Hoy se dictará sentencia al homicida de Rosina Tonarelli

Hoy, en la sede penal sanducera, la Justicia dictará sentencia contra Fernando Varietti, autor del homicidio de Rosina Tonarelli, de 33 años, quien había desaparecido el 14 de agosto de 2022 y fuera hallada sin vida casi 40 días después, sepultada bajo escombros en un viejo vertedero en las cercanías de Guichón. La audiencia, que será de carácter público –de la que participará EL TELEGRAFO como oyente– será a las 11, ocasión en que el acusado escuchará a la fiscal de Cuarto Turno, Cecilia Irigoyen, exponer acerca de la investigación que arrojó como resultado su culpabilidad en el crimen fomentado por el odio hacia la mujer por su condición como tal.

En setiembre pasado, cuando se presentó la acusación formal con Varietti, la fiscal había indicado que la causa estaba cerrada. Repasó el proceso que han venido realizando con las tres instancias previas en que se extendió la prórroga de la prisión preventiva. Posteriormente, la doctora relató las instancias que permiten tener la “semiplena prueba” de la existencia del hecho y la participación en el asesinato de Rosina Tonarelli y en un delito de violencia doméstica, lo cual pudo ser sustentado con los indicios y evidencias que fueron recabadas en el proceso de la investigación, que comenzó el 14 de agosto con la denuncia de su desaparición y transitó su búsqueda hasta el hallazgo.
Asimismo, la fiscal hizo hincapié en la necesidad de que el femicida continúe tras las rejas al ser un “peligro para la sociedad” y fue concisa al indicar que todo ello representa “un desprecio total a Rosina, a la vida humana y más al género de las mujeres”, sumado a que ese tipo de comportamiento no es nuevo en su vida. En 2015 fue imputado por un delito de lesiones graves –estuvo dos años y seis meses preso– al ser denunciado por su por entonces esposa y madre de sus hijos, de haber intentado matarla. Esto lo repitió en 2018 cuando ejerció violencia contra su pareja de ese momento, por lo que se desprende que su conducta “no es aislada”. Todo ello, “demuestra que Varietti tiene un total desprecio, desapego y menosprecio por el género femenino”, precisó la profesional.

LA PENA MÁXIMA

La Fiscalía pidió que la Justicia sentencie a Varietti a la pena máxima prevista en nuestro país, la que está prevista en los 30 años de prisión y a la que puede llegar a extenderse hasta los 45 años en los casos de delitos de gran peligrosidad, computándose 15 años más de medidas de seguridad o denominadas medidas eliminativas.
Las medidas de seguridad, que son las que justifican por sentencia judicial elevar el máximo de 30 a 45 años, se encuentran previstas para los delincuentes habituales y violadores u homicidas que por la excepcional gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de ejecución del delito, de los antecedentes del delincuente y demás circunstancias denoten a juicio del juez una gran peligrosidad. Las penas que se impongan como medidas de seguridad podrán ser de 1 a máximo 15 años, los que se sumarán a la de prisión ya impuesta.