Luego del anuncio de la iniciativa a mediados del año pasado, ayer se presentó con más detalles el proyecto del Parque Industrial Algorta, que estará dedicado a las viviendas y que se encuentra ubicado a medio kilómetro de esa localidad de Río Negro pero limítrofe con el departamento de Paysandú. Se trata de una inversión de unos 20 millones de dólares, sobre un terreno de 15 hectáreas –en un principio–, que prevé generar 300 puestos de trabajo y construir mil casas por año.
En las oficinas del gran galpón en el que funcionaba un importante aserradero –que aún conserva parte de la maquinaria, aunque herrumbrada–, el gobierno departamental de Río Negro y los promotores de la idea organizaron una puesta a punto de los avances en las gestiones de este polo logístico, un parque industrial especializado, que apunta a aprovechar el poderío maderero de la zona.
En el evento tomaron parte el intendente Omar Lafluf, el gerente general del Parque Industrial, Osvaldo De Sanctis, el director Nacional Forestal, Carlos Faroppa, y el ministro de Vivienda, Raúl Lozano.
De Sanctis comentó que, en estos siete meses que pasaron desde el anuncio, lograron acordar el ingreso de ocho empresas que se acomodarán en el predio, que tiene a la constructora argentina Eternal como la “instaladora” del parque, una empresa con una historia de más de 35 años en Argentina, más de 50.000 viviendas de interés social construidas, y más de 10.000viviendas que no pertenecen a esa categoría. También ha trabajado en Colombia, Haití y Estados Unidos, y ahora “desembarca” en Uruguay.
PARQUE ESPECIALIZADO
“Los parques industriales se rigen dentro de un marco regulatorio que lo delimitan dos leyes y dos decretos. Son los que definen un parque industrial: una fracción de terreno público o privado habilitado por el Poder Ejecutivo, que estimule la cadena de valor industrial. En este caso habilita el Ministerio de Industria, Energía y Minería. El Parque Industrial Algorta será el primer parque especializado. En el país, en este momento, hay ocho parques industriales, pero ninguno es especializado”, explicó este economista de 56 años.
Las ocho empresas que están confirmadas para ingresar al proyecto “son funcionales al sector de la construcción de viviendas”. “Básicamente, hablamos de viviendas de interés social, pero no exclusivamente, pueden ser cualquier tipo de viviendas” las que saldrán del Parque Industrial Algorta.
Una de esas firmas es el aserradero, que utilizará el mismo espacio físico existente, con la nave central del galpón y las oficinas; luego, habrá una constructora y ensambladora de módulos para viviendas; una fábrica de muebles; una distribuidora de materiales de construcción y depósito; una compañía transportista y de logística; una empresa que brinda soluciones de desechos cloacales y equipamiento plástico; y una firma que brinda servicios de inteligencia artificial.
Una vez que estén todos los permisos aprobados –“lo más pesado y trabajoso, y donde hay que presentar más documentos es el Ministerio de Industria”–, se comenzará con la construcción de todos esos módulos, para finalizar en un plazo previsto de seis meses. Esto, en las 15 hectáreas destinadas para el polo logístico –los galpones completarán una superficie construida de 87.000 metros cuadrados-, aunque se estudia la posibilidad de incorporar otras 30 hectáreas linderas, ya en el departamento de Paysandú.
“La producción anual del parque son viviendas”, retomó De Sanctis, confeccionadas especialmente a través del sistema Steel Frame o Wood Frame. “Establecimos un número en el Master Plan de 1.000 viviendas al año durante dos años. Las viviendas pueden ser de interés social o no. Ese número se calculó tomando en cuenta la demanda que creemos asequible, pero está restringido por la capacidad productiva máxima de la empresa constructora. La capacidad productiva máxima de la empresa constructora en este parque de 15 hectáreas es de 1.000 casas. En un futuro se podrá duplicar o triplicar, si uno quiere, con la incorporación de más predios”, detalló.
En relación a la mano de obra, el gerente general del Parque Industrial Algorta aseveró que prefieren ser “cautos” en este asunto, calculando siempre los números de forma conservadora. De todos modos, incrementaron las cifras en comparación a las primeras previsiones.
“En julio habíamos definido 230 puestos de trabajo, pero hubo algún cambio en las empresas usuarias, se trocó alguna empresa por otra y la que ingresó es intensiva en mano de obra, por lo tanto, ajustamos al alza el número y nos quedamos en 300. De esos 300, Eternal tiene 139, de los cuales aproximadamente la mitad son armadores de casas. O sea, no necesariamente estarían trabajando en el parque. Su personal suele ir al lugar donde se arma la casa. Y el aserradero, que tendrá dos turnos, absorbe 60 operarios”, explicó. A su vez, en el período de instalación el polo puede llegar a tener 50 operarios en los meses de más actividad.
POR QUÉ ALGORTA
“¿Por qué acá?”, preguntó de forma retórica en referencia al hecho de instalarse en Algorta, una localidad de apenas 800 habitantes. “Se buscó una forma de rentabilizar el aserradero, que estuvo cerrado muchos años, y la forma de hacerlo es instalando siete empresas más, y que formen un parque industrial haciendo uso de los beneficios fiscales que se otorgan por la ley de inversiones”, se respondió De Sanctis.
Al mismo tiempo, entiende que la ubicación resulta “estratégica por varias cosas”. “Primero, porque está equidistante del norte del país, cerca del litoral, y también de la frontera con Brasil. Estamos en el área donde está la oferta de madera. El insumo del aserradero y de la empresa usuaria constructora de casas, parcialmente, es la madera. También hay otros insumos constructivos que vienen de Argentina y de Brasil, y los ingenieros; y quien estudió esto entendió que estaba muy bien localizado, tanto desde el punto de vista de la oferta forestal, como desde la llegada de los distintos insumos. Y desde el punto de vista de la demanda, las casas que se arman, que se hacen acá, que se ensamblan acá, se llevan y se arman en distintos lugares del país. Es un proyecto en base a la Ley de Inversiones, absolutamente descentralizador”, redondeó el gerente general.
CALIDAD DE VIDA
El evento en Algorta lo abrió el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que destacó que el emprendimiento se focaliza en “mejorar la calidad de vida de la gente” del departamento. “La primera cosa que precisa la gente para mejorar su calidad de vida es tener trabajo. Y el segundo tema que hace a la calidad de vida es tener un techo para transformarlo en un hogar y formar a su familia. Es sencillo, el tema es lograrlo”, dijo.
“Cuando apareció este proyecto (del polo logístico) nos ilusionamos mucho”, añadió. “Pero como hemos tenido tantas presentaciones que después no salen, a mí me alegra mucho que esto vaya caminando. Despacito, haciendo los pasos necesarios. Quiero decirles a los inversores que cuenten con nosotros. Lo que se precise, nosotros estamos para ayudar. A nosotros lo que nos interesa es que esto se haga realidad y que genere empleo”, acotó Lafluf.
La jornada contó con algunas presentaciones referentes al futuro Parque Industrial Algorta, como la del ingeniero argentino Bruno Valli, de Brimax, que habló sobre el desarrollo del sistema Eternal System en la construcción de las viviendas; la de Jesús Rivas, que trató acerca del uso de la inteligencia artificial en el desarrollo del parque; David Babiszenko, titular de Biogest-Ecoplastic, que expuso sobre los beneficios ambientales de la utilización de plantas individuales de saneamiento para la sostenibilidad ambiental en el sector de la construcción; Marcos Rodríguez, arquitecto especializado en sistemas constructivos alternativos, que versó en torno de los avances del proyecto; y Mauricio La Buonora, CEO en La Buonora & Asociados, que habló sobre su inserción en el desarrollo de viviendas de Interés Social.