Concurso de murales por el Día Mundial del Agua

La temática de los murales “debe reflejar ideas relacionadas con el agua, que apelen a la memoria, el trabajo colectivo y sus diferentes usos, destacando el vínculo positivo con el recurso”, establecen las bases.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, el Ministerio de Ambiente convoca al concurso “Murales por el agua”. Se trata de un concurso dirigido a estudiantes de escuelas, liceos o escuelas técnicas, instituciones públicas o privadas de todo el país, cuyo objetivo es promover la reflexión sobre el uso y experiencias relacionadas con el agua, mediante el arte y la creatividad.

Los grupos de instituciones educativas interesadas en participar podrán presentar sus bocetos hasta el domingo 7 de abril. La temática de los murales debe reflejar ideas relacionadas con el agua, que apelen a la memoria, el trabajo colectivo y sus diferentes usos, destacando el vínculo positivo con el recurso.

El concurso está dirigido a niños, niñas y adolescentes, de educación media básica, Educación Tecnológica y Ciclo Básico Rural (de 4º a 9º grado), y jóvenes de educación media básica superior y educación técnico profesional, que asistan a instituciones públicas o privadas en todo el país.

La iniciativa forma parte del proyecto “Adaptación en Acción, cuenca del Santa Lucía”, liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, financiada por la Unión Europea, a través del programa Euroclima.

Este concurso se suma a la convocatoria “Agua por la paz” de las Naciones Unidas, ONU, con el que el organismo apela al diálogo y el trabajo colaborativo como herramientas principales para la paz y el cuidado de los recursos compartidos. “A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado”, plantea la organización en su página. “La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y de la gestión equitativa del agua”, agrega.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página del ministerio www.gub.uy/ministerio-ambiente, mientras que se reciben consultas e información a través del correo electrónico muralesporelagua@ambiente.gub.uy.