“El rock ocupa el lugar que siempre ocupó”, dijo el líder de Guasones

Al arribar al Anfiteatro del Río Uruguay, los integrantes de Guasones manifestaron estar “contentos de volver”, luego de que pasaran “ya unos cuantos años” de su última presentación en Paysandú, “antes de la pandemia”. “Muy contentos de poder volver acá”, dijo Maximiliano Timczyszyn, en la conferencia de prensa que el guitarrista brindó junto al líder y cantante de la banda, Facundo Soto.
Consultados acerca de cuál sería la fórmula para seguir vigentes y convocando masivamente público, tras más de tres décadas, el vocalista aclaró que “no sé si es una fórmula”, haciendo hincapié en que “somos amigos, empezamos a tocar directamente de cero, no sabíamos absolutamente nada”. Por lo que en su opinión esa permanencia se explica también por “hacer la música que nos gusta, llevarnos bien, disfrutar de lo que hacemos, salir de gira y pasarla bien también. Si fuera solo la música, no sé si seguiríamos juntos, también tiene que estar la otra parte”, observó, entendiendo que además hay que “hacerlo con ganas, con el corazón, con sacrificio, disciplina sería la palabra. Creo que eso, hagas lo que hagas en cualquier rubro poniendo sacrificio, disciplina, creo que todo pasa, todo llega”.
Para Soto, el rock hoy “ocupa el mismo lugar” que siempre, en la escena musical actual tan amplia, con un auge de la música urbana y el surgimiento de jóvenes artistas con masiva popularidad. Esta realidad “es normal”, porque “no se puede estar haciendo la misma música que se hacía en 1950. Generaciones nuevas tienen que estar en búsqueda de algo distinto, de algo más moderno, me parece perfecto”, dijo. “Es como en el rock and roll, hay gente que lo hace bien y hay gente que lo hace mal, y en estas generacions nuevas hay artistas muy buenos y otro no tanto”, observó.
En ese escenario “el rock ocupa el lugar que siempre ocupó, ocupa y va a seguir ocupando, no va a desaparecer nunca”, reafirmó, a la vez que el guitarrista explicó que “por eso tiene también público de todas las edades”.

GUASONES ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA

Para el guitarrista, Guasones “es parte de nuestra familia, parte de las cosas que hacemos todos los días y aparte es una banda de música”.
“Pero es eso, parte de nuestra vida. Después de tantos años hemos pasado más juntos que vidas separadas, aparte de la banda”, enfatizó.
“Todo lo que somos es Guasones”, agregó el líder del grupo, aclarando que “podés hacer otras cosas, otras actividades, lo que quieras, pero gracias a Guasones”. En este sentido, recordó que “cuando empezamos teníamos 17 años, hoy tenemos 50, conocimos novias, esposas, hijos, viajes, todo lo que hacemos fue por Guasones”. Además, “es una banda que hace absolutamente lo que quiere, decimos que no a cosas que no todos dirían que no, pero porque quizás nos manejamos así desde que somos chicos, no de rebeldes”, puntualizó Soto. “Pero hacemos lo que queremos, tocamos donde queremos y no tenemos ni compañías, ni managers, ni nadie que nos diga qué tenemos que hacer. Entonces, Guasones para nosotros es todo, para nosotros se trata de eso, el rock and roll. Antes cuando éramos más jovenes, la rebeldía iba por otro lado, además de la manera de pensar, hoy seguimos pensando igual que cuando eramos unos niños”, aseguró. Durante la conferencia aclararon que “no somos de hacer colaboraciones”, como es la tendencia en muchas figuras hoy. “Hicimos un Gran Rex Acústico”, para el que “llamamos amigos, sin compromiso obviamente” y al que asistieron “Emiliano de No te va a gustar, Beto de Los Pérez García, Juanse, Joaquín Levinton, vino Leyva de España. Y fue un acústico del Rex, como había pasado 10 años del anterior lo hicimos, y se está por editar, pero no más que eso. No somos de llamar para que colaboren porque tampoco nos gusta que nos llamen para colaborar, estamos lejos, vivimos en La Plata”, cerró Soto.