Equipo en Representación de Trabajadores atendió en Paysandú y Piedras Coloradas

Luis Arijón y Ramón Ruiz en el Centro Local de Información y Formación en Seguridad Social.

Tal como adelantáramos, el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el Banco de Previsión Social (BPS) estuvo presente en Paysandú, trasladándose también a Piedras Coloradas para informar sobre prestaciones del BPS a trabajadores y jubilados.

Los integrantes del ERT Luis Arijón y Ramón Ruiz hablaron en rueda de prensa sobre las dudas que se generan en torno a la Ley 20.130. Al respecto, Arijón dijo que “la idea es que todos los trabajadores estén informados sobre el alcance de las reformas que están vigentes desde 2023”. Y agregó que “con estas charlas queremos hacer hincapié en aquellos trabajadores que ya vienen en actividad, para recordar que todos los que ingresan al mercado laboral a partir del 1° de diciembre quedan obligados a estar afiliados a una AFAP. Quienes venimos desempeñándonos desde antes de la reforma tenemos que superar un tope que hoy está en los 85.607 pesos, recién a partir de allí el trabajador quedaría obligado por ley a afiliarse”.

DESCONOCIMIENTO

Arijón remarcó que “hay un desconocimiento por parte de los trabajadores en cuanto a ese tope que obliga a quedar incluidos a los que ya venían trabajando, y en ese desconocimiento pueden caer en mal asesoramiento y terminar afiliándose a alguna de las AFAP, cuando en realidad no les corresponde y surgen todos esos problemas que llegaron a tener por ejemplo los ‘cincuentones’ allá por 2018”. “Podemos evitar todo eso informando a los trabajadores”, cerró.

TRABAJADORES DE PILI

Según Ramón Ruiz, los trabajadores de la antigua Pili “mantienen un reclamo legítimo de los créditos laborales que les adeudan, que no son responsabilidad de ellos”. “Los trabajadores con mucho respeto y perseverancia han estado hablando con las autoridades llegando hasta el ministro de trabajo, quien les dijo que primero deben agotar la vía administrativa: plantearle la situación al BPS para que éste se pronuncie”, agregó.

Ruiz afirma que esa etapa ya se cumplió y el BPS entiende que los trabajadores de Pili no están comprendidos dentro de la ley de insolvencia patronal que garantiza los créditos laborales; “ahora hay una etapa que se dirimirá en clave política: hoy la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo, pues quedó claro que el reclamo no podrá ser resuelto por la legislación vigente.

Se solicitó otra reunión al ministro y se espera una respuesta. Hubo reunión también con los diputados del departamento, quienes mostraron preocupación por la situación” destacó Ruiz.

POSIBLE SOLUCIÓN

“La conclusión a la que llegamos es que se necesita que el ministro de trabajo y el Presidente de la República junto a la ministra de economía envíen un proyecto para dar respuesta a este reclamo, por lo que la solución tiene que ser política. Esperemos que todo llegue a buen puerto, pero algo debe quedar claro: si no hay iniciativa desde el poder ejecutivo, no hay solución para los trabajadores de Pili”.

Lo que se plantea en concreto es el cobro de todas las partidas salariales que los empleados no percibieron durante su actividad.

“Han percibido el subsidio por desempleo, pero ahora el reclamo es por el cobro de licencia, salario vacacional, aguinaldo y despidos que generaron estando en actividad. Hoy no hay legislación vigente que le dé una solución a esto, pero el Poder Ejecutivo puede encontrar una solución” cerró Ruiz.