Falleció a los 65 años Jorge Dorio, un inclasificable de la cultura argentina

El periodista, escritor, poeta e incluso actor argentino Jorge Dorio falleció ayer a los 65 años tras sufrir un infarto.
“Una noticia muy triste. Esta madrugada (miércoles), falleció a raíz de un infarto, Jorge Dorio. Tengo hermosos recuerdos de mi adolescencia, cuando iba a escucharlo, junto al gran Negro Dolina, al Café Tortoni, cuando hacían La venganza será terrible, escribió la actriz y locutora Florencia Ghio en X. La red social era este miércoles una catarata de recuerdos de todas las épocas de la carrera de Dorio, plasmados por muchos de los que trabajaron con él o fueron alumnos suyos, quienes evocaron facetas como su generosidad y diversidad.
Del periodismo gráfico a la radio, de la radio a la televisión: su trayectoria pasó, desde los setenta, por distintos formatos, y estuvo siempre atravesada por la esfera “sagrada” –la palabra es suya– de la poesía. Con un estilo único, marcado por la verborragia y la complejidad de las ideas, fue un “referente en la construcción de la cultura en democracia”, en palabras de Bernarda Llorente. Desde distintos espacios, analizó los acontecimientos culturales, políticos y sociales del país tras la apertura democrática.
Estuvo activo hasta hace muy poco. El sábado 2 de marzo ofreció una charla en un centro cultural de la ciudad de Salliqueló, al oeste de la provincia de Buenos Aires, en la que repasó el proceso de fundación de la provincia. En la madrugada del domingo 3 se descompensó. Su hijo Franco contó a Teleshow: “Se infartó luego de la charla, lo tuvieron que intubar y llevar a Trenque Lauquen. Le pusieron dos stent pero era muy grande el infarto. Logró salir del respirador, lo pasaron a piso, estaban esperando para que pasaran un par de días y pudieran trasladarlo pero esta madrugada (la del miércoles) falleció”.
Martín Caparrós, con quien construyó una dupla creativa, lo definió como un “amigo del alma”. “Llevábamos 25 años sin vernos, pero los que pasamos juntos fueron los más intensos de mi vida profesional. Aprendí mucho de él. Y lo quise mucho, mucho”, expresó, y compartió un video de ambos. En 1984 iniciaron el programa radial Sueño de una noche de Belgrano, que obtuvo el premio España Radiodifusión al mejor programa de radio de habla hispana. El trabajo conjunto continuó en el ciclo televisivo El monitor argentino (1986) y en la dirección de la revista literaria Babel (1988-1991). El primero fue “un programa que hizo historia por inventar la biografía de un escritor apócrifo, José Balbastro”, del cual “la gente salió a pedir sus libros”, evocó el periodista Alejandro Bidart en X.
En los ochenta, en TV, trabajó además en el emblemático Badía & Compañía. Y a fines de la década, en otro emblema, La venganza será terrible, ciclo radial creado por Alejandro Dolina, con quien compartió también el ciclo televisivo La barra de Dolina, emitido por el entonces Canal 7.