Los Iracundos, 60 años después

El pasado 15 de marzo, en el primer piso del Mac Center Shopping Urbano, se llevó a cabo un homenaje por el sexagésimo aniversario de la firma del contrato de la icónica banda sanducera “Los Iracundos”, con RCA Víctor en Argentina, la más importante discográfica de ese momento. La fecha elegida coincide además con el natalicio de Eduardo Franco en el año 1945, en coincidencia con mes en el que también nació su antiguo tecladista “Febro”.

La actividad estaba prevista para realizarse en la peatonal de calle 19 de Abril (al lado de la estatua de Franco), pero el mal tiempo lo impidió. Según dijo Julio Baccaro a EL TELEGRAFO, “un fan del departamento de Durazno sugirió contratar amplificación, haciéndose cargo de ese gasto y el Shopping nos cedió el lugar”. Agregó que “solíamos recordar esta fecha organizando mateadas en el teatro de verano que lleva su nombre, y si podíamos agregábamos música en vivo. Esta vez, luego que con la comisión pro – estatua de Eduardo Franco lográramos concretarla (algo que nos costó U$S 17.500), queríamos hacerlo en este lugar, pero no pudo ser”.

De todas maneras, el objetivo fue cumplido, con la presencia de un grupo de seguidores, y de los cantantes Osvaldo Tropini (de Durazno), Sergio Nicola (de Salto), Gonzalo Sosa (sanducero), Joaquín Sena, Edward Palacios, Oscar Díaz y público que se sumó al karaoke, así como la presencia de familiares de Franco.

La fecha es muy importante, señaló Baccaro, porque “la firma del contrato con la discográfica les permitió llegar a Buenos Aires y comenzar a grabar. Dejaron de ser la banda llamada Blue Kings (nacida en el 1961) a sugerencia de la disquera, ya que al cantar temas en español, Los Iracundos era un nombre más adecuado. Fueron 31 long plays y más de 30 discos simples los que grabaron y les llevaron a vender más de ochenta millones de discos. Según los datos que tenemos, solamente en Argentina, Ecuador y Uruguay ganaron más de 40 discos de oro, además de los de platino”.