Otra polémica por alertas del Inumet tras temporal con lesionados en Fray Bentos

Al momento en que se desató el temporal la zona se encontraba bajo alerta naranja, que había sido emitida a las 21 horas por Inumet. El intendente de Río Negro manifestó que “Había alerta naranja en zonas aledañas, pero no en Río Negro”.

El viernes por la noche una intensa tormenta de viento y lluvia ocasionó severos daños en Fray Bentos y zonas aledañas. Además, dos personas resultaron con lesiones de entidad en un escenario donde se llevaba adelante un espectáculo musical. El intendente del vecino departamento, Omar Lafluf, afirmó en entrevistas con diferentes medios que al momento en que se desató la tormenta no había una advertencia meteorológica grave.

“Teníamos un piquito de una advertencia amarilla y teníamos un festival al aire libre. Yo hacía media hora me había venido desde el festival, esto fue a las once menos veinte”, dijo en una entrevista con radio El Espectador de Montevideo. Como consecuencia de la caída de parte del escenario resultaron con importantes lesiones dos personas. “Tuvimos dos accidentados en el escenario, un grupo musical de gente joven, uno con una fractura de tibia y peroné y otro con una fractura de cadera, porque se cayó la parte de atrás del escenario. Pero después, gracias a Dios, no tenemos más lesionados, no costó ninguna vida, pero el cuadro fue realmente dantesco esa noche”, describió. Lafluf agregó que “yo ya tengo 69 años, nunca había visto una cosa igual, que durara tanto. Porque aparte de que dicen que los vientos fueron de 126, 127 kilómetros, duró media hora”.

El intendente dijo que debe hacer un mea culpa porque a veces no se toman los recaudos necesarios cuando se les da una advertencia, pero que eso no aplica a esta situación. “En este caso concreto no la teníamos. Había alerta naranja en zonas aledañas, pero no en Río Negro. Incluso la gente que maneja los equipos venían monitoreando a cada rato. Se decía que iba a empezar a las dos de la mañana”, y tomaron como referencia que el primer día del festival la actividad finalizó sobre la medianoche. “O sea no llegaba a afectar. Bueno, se suponía que no”. Señaló que de momento no ha realizado un planteo ante el Inumet por esta situación, sino que simplemente se puso al tanto al director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Santiago Caramés, que visitó la ciudad el sábado.

LAS ALERTAS

Desde las 21 horas del viernes había una alerta naranja emitida por el Inumet y difundida a través de sus canales digitales, que abarcaba todo el suroeste departamento de Río Negro, incluyendo Fray Bentos. Hacia el norte del departamento vecino cambiaba a color amarillo, llegando incluso hasta el sur de Paysandú. Por ese motivo el gráfico con la alerta de Inumet fue publicado en las redes sociales de EL TELEGRAFO. Pero además, tres días antes, se había emitido por el mismo instituto un aviso a la población que indicaba la posibilidad de ocurrencia de “Tormentas fuertes y puntualmente severas” desde la mañana del viernes 8.

Desarrollaba la publicación que “a partir de la mañana del viernes 8, se espera el desarrollo de tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) en varias zonas del territorio. Habrá períodos de mejoras temporarias”. Luego señalaba específicamente que “desde la madrugada del sábado 9 se espera el desarrollo de tormentas fuertes y puntualmente severas, acompañado de precipitaciones abundantes y copiosas; que comenzarán a afectar desde el suroeste y se irán desplazando gradualmente hacia el noreste del país”. Puntualizaba asimismo que “en zonas de tormentas se podrán registrar: rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)”, adelantaba que las condiciones comenzarían a mejorar desde el suroeste durante la tarde del sábado y recomendaba “estar atentos a los pronósticos oficiales emitidos por Inumet en su sitio web y redes sociales”.

TRABAJO

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf adelantó que se convocará a pequeñas empresas locales de construcción para que lleven a cabo las obras de recuperación de las viviendas dañadas por el temporal.

“Ustedes no se olvidan que nosotros tenemos el 13% de desocupación. Por lo tanto, vamos a aprovechar esta situación no para traer una empresa, para contratar pequeñas empresas de acá, locales, que van a generar empleo”. Adelantó que se realizará un llamado por 48 horas y se distribuirán las tareas entre quienes se presenten. “Y les vamos a decir ‘bueno, mirá, vos encargate de estas tres casas, vos hacés estas cuatro, hacé estas cinco, hacé estas dos. Eso va a generar un mundo de jornales que nos va a venir muy bien para la comunidad y va a ser la forma que podamos hacerlo rápido”, dijo.

Estas obras se realizarán a costa de fondos del Sinae y de recursos de algunos programas con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y no requerirán de una contrapartida de parte de los vecinos damnificados, al menos de quienes no estén en condiciones de hacerlo.