Piden en la Junta extremar acciones preventivas contra mosquito Aedes

Ha quedado a estudio de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Paysandú una moción presentada por la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal, con fecha 4 del corriente mes de marzo, en la que reclama medidas concretas para la prevención del dengue en nuestro departamento.

La moción denominada “Prevención y medidas contra el Aedes aegypti” sostiene en su exposición de motivos que “en ocasiones anteriores hemos presentado la necesidad de tomar medidas frente a la invasión de mosquitos e incluso la implementación de campañas de prevención. Hoy nos encontramos con una región en estado de preocupación por el aumento de casos de dengue”.

Refiere que en Paysandú “no se han detectado casos hasta el momento” (cuando la moción fue presentada, pero sí ahora) e indica que “la cantidad de casos en el país vecino, Argentina, y en provincias cercanas a Paysandú como Concepción del Uruguay, así como los 4 casos registrados en Colón, son motivo de alarma. También es preocupante la situación de Livramento por su cercanía con Rivera, departamento con el que Paysandú tiene un importante flujo de transporte interdepartamental”.

“En todos los casos, consideramos que la Intendencia de Paysandú no está actuando de forma responsable y debería de estar realizando acciones de control de vectores ante la alta presencia de mosquitos en el departamento. Entendemos que se deberían realizar campañas informativas de prevención, pero además es necesario tomar medidas concretas. Ni las autoridades de salud pública ni las departamentales han tomado medidas hasta el momento, a diferencia de años anteriores en los que se ha exhortado a la población a extremar las medidas de prevención”, indica. A su juicio “para mitigar la población de mosquitos se deben realizar fumigaciones en diferentes zonas del departamento, especialmente en zonas de arroyos y ríos, de amplia vegetación y la zona costera, que por sus características es un lugar de proliferación de mosquitos. Es crucial mantener a raya al mosquito Aedes aegypti, ya que este no solo es transmisor de dengue, sino también de chikungunya y zika”.

Además de solicitar que se radique el tema en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, para su tratamiento y seguimiento, pide que se cursen oficios al intendente departamental sobre este planteo.