Piden nueva ruta en el Este del departamento

La necesidad de que se construya una ruta en el Este del departamento, que una Tambores con la Ruta 20, a efectos de atender el tránsito pesado en esa zona, sobre todo para los camiones que transportan troncos, es expuesta por el edil nacionalista Pedro Braga Frondoy en moción ingresada a la Junta Departamental de Paysandú.
Señala que “todos somos conscientes del incremento del tránsito pesado en caminos vecinales y rutas nacionales, lo que lleva a la necesidad de permanente mantenimiento en estas vías, muchas de las cuales no fueron pensadas para la circulación de esa cantidad de vehículos pesados”.
Agrega que “fundamentalmente la industria forestal incide directamente en la rotura de caminos cuyo mantenimiento entendemos no podemos exigir a los gobiernos departamentales por sí solos. Concretamente me refiero a la necesidad de construir una ruta específica, pero no exclusiva, obviamente, para tránsito pesado, uniendo la localidad de Tambores con la Ruta 20”.
Destaca que a la producción habitual de la zona, ganadería, agricultura, se ha sumado la forestación, “que moviliza no menos de 60 camiones diariamente, por caminos que sin duda alguna no fueron previstos para las cargas que hoy se manejan, con camiones tri trenes cuyo número aumenta cada día. Si bien se trata de vías compartidas entre los departamentos de Paysandú y Río Negro, considero que se debe involucrar en esta obra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y también a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con los fondos que estas entidades pueden y deben aportar. Es que, de no ser así, seguiremos gastando eternamente en reparaciones que terminarán costando mucho más caro que la solución definitiva”.
Indica que a ello se suma el hecho de que “tampoco se respeta la normativa que impide transitar en días de lluvia y posteriores, con lo que podemos todos imaginar la incidencia del peso de estos camiones en un camino de balastro, mojado. Pasan ese día, destrozan, ¿y después?”
Observa el curul oficialista que “los vecinos de toda esta vasta zona están muy preocupados por esta situación e interesados y dispuestos a colaborar para que se disponga una solución definitiva, o, todos terminarán, también, con sus vehículos destrozados. Es que, por ejemplo, hace poco maquinaron el tramo que va desde Tambores a Piedra Sola, y ya sólo se puede circular a 20km/h, debido a su estado calamitoso. Entonces es un desperdicio continuo de recursos que, si empezamos a sumar, sin dudas deben justificar la construcción de una nueva ruta, adecuada al peso que hoy transita por allí”. Explica que la ruta en cuestión pasaría por Tambores, Piedra Sola, Arbolito, Tiatucurá y Pueblo Morató, “con gran incidencia directa en la vida de todos los pobladores de estas localidades y en la actividad laboral de una gran zona de influencia”, que comprende actividades forestales, agropecuarias, ganaderas, agrícolas, entre otras empresas que trabajan temporalmente en la zona, “a lo que hay que añadir ahora el petróleo verde”.
En la moción Braga Frondoy solicita que este planteo pase a estudio conjunto de las comisiones de Descentralización, Integración y Desarrollo y Obras y Servicios de la Junta Departamental, “además de que se consulte su opinión a los intendentes y diputados de Paysandú y Río Negro, al MTOP y a la OPP”.