Promover el ejercicio físico pero con control médico previo

“Es fundamental tomar conciencia que hay que hacerse un control médico previo a la realización de ejercicio físico, actividad deportiva”, recordó la médica deportóloga Analía Techeira, en el marco de su participación en el encuentro que realizó la Fundación Corazoncitos en nuestra ciudad.
En diálogo con EL TELEGRAFO, en esta oportunidad, la Dra. Techeira insistió en la importancia de “promover la actividad física, teniendo en cuenta determinadas precauciones así como las recomendaciones. Contando con un control médico oportuno, valorando el estado de salud, lo que involucra varios aspectos de la persona, físicos, psicológicos, edad, condición física, nivel de entrenamiento, entre otros, se pueden llegar a detectar diferentes patologías que requieran consulta con especialistas, así como la realización de determinados estudios y exámenes para su valoración”.
El examen médico preparticipativo, es “una herramienta de prevención con la cual se pueden identificar personas con riesgo aumentado de sufrir algún evento adverso relacionado con el esfuerzo físico. De esta manera se adapta la prescripción para la realización de ejercicio físico, práctica deportiva, de acuerdo a cada persona en particular”, explicó.
“Tenemos que promover el ejercicio físico, por los múltiples beneficios para la salud, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, debemos saber cuál es la actividad adecuada para cada uno. De acuerdo a la condición física, las enfermedades que se puedan tener o no, es como vamos a adaptar la actividad que vamos a realizar”, puntualizó.
“La actividad física la tenemos que promover desde la infancia a través del juego, lo lúdico, siendo fundamental contar con el control médico del niño al día. Promover hábitos de vida saludable, alimentación saludable, hidratación adecuada, descanso adecuado, estilo de vida activo, disminuyendo factores de riesgo cardiovascular, como lo son, dentro de otros factores: la inactividad física, el sedentarismo”, concluyó.