Autoridades de Primaria visitaron Finlandia

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, junto a la coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), Milka Shannon, estuvieron en misión oficial en Finlandia recorriendo varios centros educativos para conocer de primera mano sus cualidades, que hacen que la educación pública de dicho país sea modelo a nivel mundial.
Visitaron el Museo de los Jardines de Infantes en Helsinki, en donde conocieron la evolución histórica de la educación inicial en Finlandia. Asimismo visitaron el jardín de infantes en Kilterin llamado “Kilterin Päiväkoti”, donde se reunieron con el director de Educación Inicial de la ciudad de Vantaa, Mikko Mäkelä.
Mantuvieron reuniones con la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación y Cultura finés, Jaana Palujärvi; a la vez que visitaron el Centro Haltia. Allí recorrieron la sección de Educación Infantil del instituto y se interiorizaron sobre los programas de educación ambiental para los más chicos.
Estuvieron también en la escuela sueca “Dickursby Skola”. Allí, todo el municipio de Vantaa colabora en un proceso participativo para establecer la estrategia educativa para el trienio 2022-2025. El foco del trabajo escolar está en el aprendizaje de los estudiantes, la participación comunitaria y el bienestar de los niños. Los alumnos inician sus estudios a los 7 años, edad en la que pueden asistir solos.
Las autoridades de Primaria fueron invitadas además a visitar el jardín privado “Mi Casita”, un centro educativo con educación en español orientado a familias hispanohablantes, donde conocieron su forma de trabajar y los pilares de la comunidad educativa.
La visita oficial culminó con un recorrido por el Museo de la Infancia Leikki, en la ciudad de Espoo, lugar en donde se exhiben juguetes desde la década de 1900 hasta el presente, con temas especiales como el circo y la pequeña sociedad rural finlandesa.
Vale mencionar que las pioneras de la educación de Finlandia fueron las maestras Johanna Rothman (1856-1920) y Elizabeth “Betty” Alander (1856-1940), consideradas las madres de la educación para la primera infancia. Ambas docentes se formaron en Berlín, Alemania, tras aprender el modelo del pedagogo alemán Friedrich Fröbel, que hacía hincapié en fomentar la autonomía de los más pequeños.
En 1888 Rothman fundó el primer jardín de infantes en Finlandia y al poco tiempo se le sumó Betty Alander. Cuatro años después, ambas comenzaron a formar a otras docentes en la especialidad de la educación inicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*