Carrera de Tecnólogo en Informática organizará I Jornadas de Videojuegos y Ciberseguridad

La carrera de Tecnólogo en Informática que se dicta en Paysandú por primera vez ha duplicado su “inscripción histórica de un 10%” de mujeres, destacó a EL TELEGRAFO con gran satisfacción la coordinadora de la carrera Ana Iruleguy, quien también adelantó la realización en junio de las I Jornadas de Videojuegos y Ciberseguridad.
“Una vez más” en la decimosexta generación “el Tecnólogo en Informática (TI) volvió a completar cupo. Tenemos los 40 estudiantes que nos habilita la universidad para comenzar este año una nueva generación de la carrera en la sede Paysandú. Por primera vez estamos cercanos al 20% de mujeres en la carrera, que lejos de poder equiparar los números de hombres y mujeres, igualmente hemos superado con creces, hemos duplicado nuestra inscripción histórica de un 10%”, enfatizó.
“Creemos que un poco el trabajo de Techlab que hemos venido sosteniendo desde el año 2022 en adelante está dando sus frutos y las chicas se están volcando a una educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre todo con énfasis en informática para su futuro laboral”, consideró.
Este año se han inscripto “estudiantes que provienen de toda la región, sobre todo al norte del Río Negro. Tenemos estudiantes de Artigas, de Salto, de Paysandú ciudad e interior, de Río Negro y de Soriano”, puntualizó.
“Estamos tratando de mantener la contextualización de los chicos en esta región”, apuntó, a la vez de explicar que “la carrera se mantiene en modalidad híbrida, con instancias planificadas en cronogramas ya previamente establecidas presenciales e instancias virtuales para el dictado de los cursos. Las evaluaciones tanto parciales como exámenes son completamente presenciales”.

EL SIMULADOR EN LA EXPO ACTIVA

En lo que respecta a los proyectos que se desarrollan desde la carrera, informó que recientemente “estuvimos en la Expo Activa Nacional que se realizó en Soriano, presentando el proyecto simulador para manejo en estado de ebriedad, que incluso los chicos lo están mejorando poniendo algunas otras alteraciones posibles para que la gente tome conciencia de lo importante que es un manejo responsable”, observó. No sólo se cuenta con el interés de “la Intendencia de Paysandú por este proyecto de poder llevarlo al Sucive”, sino que además la de Canelones se ha interesado por “este tipo de proyectos educativos que tienen un alcance no sólo específicamente en el ámbito tecnológico, sino social, que es un poco lo que la carrera quiere pretender”, subrayó.
En ese sentido, amplió que “la informática es un área transversal que corre por un montón de carriles y la parte social no deja de estar inmersa. Entonces, con este tipo de trabajos queremos hacer una conciencia del buen uso de nuestra civilidad, que seamos cívicos responsables de todo lo que estamos haciendo”.
“Este año vamos a empezar con nuevos proyectos y hay muchos muy interesantes para llevar adelante”, lo que “nos tiene abocados a hacerlo muy bien, como es nuestro perfil”, aseguró.

PRIMER EVENTO INTERNACIONAL

Desde la carrera se organizará este 2024 “el primer evento internacional, que son las I Jornadas de Videojuegos y Ciberseguridad, con fecha propuesta para el 20 y 21 de junio, aún a confirmar, porque tenemos expositores que vienen de universidades de Buenos Aires y de Santa Fé”, anunció.
Este taller “tiene el principal objetivo de brindar a las participantes la sensibilización de los principales conceptos y prácticas de ciberseguridad para liderar las acciones y procesos que permitan mitigar eficazmente los riesgos cibernéticos de su entorno. Dar nuevas herramientas de expresión a través de los videojuegos, abordando temáticas de planificación, desarrollo y publicación de ellos”, detalló.
Se apunta a “contribuir a la difusión y discusión de resultados de las actividades de investigación, académicas y de vinculación con el medio de la UTEC”, así como “dar la posibilidad a estudiantes de la carrera de TI a presentar sus proyectos de grado o realizados en las Unidades Curriculares”, explicó.
“Se realizarán tres jornadas de encuentros para mujeres liceales y universitarias donde se diseñará, programará y evaluará un videojuego sencillo, incorporando una perspectiva de género que además permita identificar algunos conceptos básicos de ciberseguridad (virus, ciberbullying, sexting, phishing, entre otras) y la mejor manera de prevenirlos”, subrayó.
“Los talleres serán liderados por Julieta Lombardelli, doctorada en Artes en la Universidad Nacional de La Plata, docente de videojuegos en la Universidad de Quilmes y coordinadora del proyecto SheroesInGames ‘Chicas como diseñadoras de videojuegos’, en conjunto con Cintia Liva, mentora de dicho proyecto, cuyo objetivo principal es motivar a mujeres y niñas a unirse al mundo de los videojuegos para reducir la brecha de género en la industria”, indicó.
Además, agregó que “en esta iniciativa se ha desarrollado un kit de herramientas colaborativas con perspectiva de género para enseñar diseño de videojuegos. La iniciativa se ha presentado en varios eventos internacionales, incluyendo talleres en América Latina y presentaciones en Alemania”.
Consideró que “su trabajo es esencial para promover la diversidad y equidad en el campo de los videojuegos, lo que lo hace de interés para continuar ampliando y profundizando nuestro Proyecto TechLab”.

III Jornadas Latinoamericanas Ada Lovelace

“Las III Jornadas Latinoamericana de Talleres Steam para niñas y mujeres adolescentes, se realizará simultáneamente en diferentes localidades de Latinoamérica, en octubre”, y “el TI de Paysandú, al igual que el año anterior, será una de las más de 20 sedes del continente que desde Uruguay, en forma sincrónica, se una”, adelantó.
De esta manera congregará “a niñas y jóvenes en sus instalaciones”, previéndose el abordaje de “temáticas vinculadas a las áreas Steam”, con “una fuerte impronta lúdica, dinámica e interactiva”, explicó.
En el dictado de esta carrera, además, se continuará “tratando de hacer ese vínculo con el mercado laboral, con la cadena productiva, con las necesidades de la región, para que los egresados se mantengan en esta parte del país y no tengan que ir a la capital para buscar nuevos trabajos un poco basados en la modalidad del teletrabajo, que después de la pandemia se dio muy fuerte en el área informática y lo queremos mantener”, cerró.