Con más de 90 participantes de Paysandú y Río Negro, se realizó el lanzamiento de Jóvenes Creativos

Con la participación de más de 90 jóvenes de Paysandú y Río Negro, triplicando el cupo que inició el plan piloto el año anterior, se realizó el lanzamiento del programa Jóvenes Creativos edición 2024, que llevan adelante en un esfuerzo conjunto Sofka, Fundación Rofé e Intendencia Departamental de Paysandú, con la financiación de Inefop y Rides. Se trata de “un programa de formación integral y conformación de comunidad, que transfiere herramientas para la vida, para aprender a desarrollar software y preparar a los jóvenes para ingresar al mundo laboral, y/o viabilizar sus estudios superiores, profesionalizarse y crecer”.

La directora ejecutiva de Rofé, Ana Margarita Velásquez, dio la bienvenida al grupo que conforman “parte de la sexta corte de Jóvenes Creativos” que se inició en Colombia en 2019 “y son el segundo grupo que tenemos en Uruguay”, en un proyecto que también incluye ahora Ecuador. “Para nosotros ha sido una iniciativa muy especial porque Uruguay de alguna manera marcó la internacionalización del programa” y dado el éxito de esa primera apuesta “le hemos dado continuidad”, remarcó. Valoró el crecimiento de este espacio, triplicando la cantidad inicial de jóvenes, destacó la presencia de “un grupo de mentores que van a estar haciendo el acompañamiento este año” y agradeció “a las instituciones que dan continuidad a esta iniciativa”. Invitó a los estudiantes a tener “la mente abierta a descubrir tantas cosas que van a aprender en este camino de 8-9 meses y que lo aprovechen al máximo”.

El gerente de Sofka Uruguay, Sergio Acland, hizo hincapié en el desafío que supone “triplicar lo que fue nuestro piloto el año pasado”, pero sobre todo “que ustedes sientan que tienen una oportunidad en Paysandú”, la que “llegó para quedarse y ustedes van a ser realmente los artífices de que esto continúe y siga siendo una oportunidad” para este departamento”, subrayó. Insistió en transmitir a los jóvenes la intención de Sofka de que “sientan que han llegado a un lugar que es para ustedes” y en el que durante el año “vamos a desarrollar ciertas instancias presenciales que van a ir acompañando el desarrollo de forma virtual. Queremos que sientan que estamos muy cerca de ustedes” y para ello estarán los mentores, “que son parte del staff de Sofka” para cualquier consulta, indicó.
De su lado, la directora del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Marisa Acosta, destacó que para esta institución, que cofinancia la iniciativa desde su Programa de ‘Respuestas innovadoras a desafíos estratégicos’, “los jóvenes son un componente fundamental de lo que son a futuro también las oportunidades de nuestro país”, por lo que es un “orgullo” destinar “recursos para que ustedes jóvenes, sobre todo del interior del departamento de Paysandú y de Río Negro estén accediendo a esta oportunidad”, en la que además podrán “estar interactuando con jóvenes de Colombia, de Ecuador, de otras partes del mundo”, viviendo así una experiencia “riquísima”. También valoró la participación en este grupo de “jóvenes de ‘Más talentos’, una experiencia piloto de acompañamiento a ciclos educativos que sólo se está dando en Paysandú”.

Cerrando la parte oratoria, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha calificó este como “un día emocionante” por la significancia de que este programa haya llegado al departamento, su crecimiento “con el apoyo de Inefop, pero también con la iniciativa de sumar más talentos. Creo que ahí se crea una sinergia altamente positiva”, valoró.
“La verdad que es un día de alegría”, reafirmó, y aseguró a los jóvenes que “esto es por y para ustedes”, entendiendo que esta oportunidad “sin dudas les va a cambiar la vida a aquellos que la aprovechen”.

ABRIR PUERTAS A SU FUTURO

El programa de “Jóvenes Creativos” comprende “tres módulos: Desarrollo de habilidades esenciales, Taller de emprendimiento, y Capacitación en Desarrollo de software, guiados por expertos para poder crecer personal y profesionalmente”, de acuerdo a lo informado.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años, que cursen bachillerato o recién egresados con “interés en desarrollar sus capacidades relacionadas con el uso de la tecnología, para obtener mayores oportunidades que les abran puertas a su futuro”, explicaron.
“Se prioriza llegar a jóvenes del interior profundo” y “se propone aumentar y priorizar la participación de las mujeres”.
Además se indica que “la articulación interinstitucional” posibilitó “la inclusión de jóvenes de dos departamentos: en Paysandú, Paysandú ciudad, Guichón y Quebracho; en Río Negro, Young, Nuevo Berlín y San Javier”, sumando el desafío de integrar las localidades de “Paso de los Carros, Pueblo Algorta y Pueblo Grecco”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*