Distribuirán juegos de cartas sobre derechos humanos

Fue presentado el juego de cartas didáctico denominado “Rescate. Los derechos humanos en juego”, impulsado por el Plan Educativo Cultural y la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh); en el que se invita a jugar desde el aprendizaje sobre los derechos inalienables.

“Rescate” es un juego creado para educar en los derechos humanos, creado por el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo, y cuenta con las ilustraciones realizadas por Alejandro Rodríguez Juele.

El juego consiste en que los jugadores deben rescatar personajes que padecen un problema referido a violaciones o restricciones de los derechos humanos. Los actores pueden ser rescatados si se aportan las cartas que contienen los derechos que les fueron conculcados. La baraja contiene treinta naipes de personajes y treinta cartas de derechos humanos.

Esta nueva propuesta está orientada a niños mayores de 9 años, jóvenes y adultos. Cabe mencionar que “Rescate” formará parte de la “Valija Migrante” de la Dirección de Derechos Humanos y será distribuido en centros educativos de todo el país.

Los derechos recogidos en el juego surgen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se agrupan en torno a las temáticas trabajo, educación, participación, libertad, propiedad, justicia, vida, privacidad, igualdad y familia.

“Nos pareció estupendo por la idea”

Durante la presentación, Bernardo explicó la dinámica del juego, destacando su énfasis en los derechos humanos. “El diseño está pensado a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

También se refirió a su versatilidad, ya que permite fomentar el diálogo en el aula constituyendo un disparador para la reflexión.

Por su parte, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, destacó que cuando la Inddhh le planteó a la ANEP la posibilidad de crear un juego que ahondara en estas cuestiones “nos pareció estupendo por la idea, y por la labor de integración interinstitucional con objetivos comunes tales como la educación y llegar a todos los estudiantes de una manera amena y agradable”.

Además, consideró que se trata de “una herramienta que contribuye al desarrollo cognitivo, a la memoria, al aprendizaje y a la creatividad. Se conjugan los contenidos con las competencias. Asimismo, es una actividad en la que se practican y se respetan reglas previamente aceptadas, premisas básicas para una vida en sociedad, al tiempo que despiertan emociones positivas muy importantes para la convivencia”.

Por su parte, el ilustrador del juego, Alejandro Rodríguez Juele, transmitió su alegría por haber participado en la iniciativa y afirmó que “lo que ambos hicimos fue desarrollar un juego que nos gustaría jugar o haber tenido cuando éramos chicos. Queremos que sea divertido además de tener un contenido muy importante. El juego es un mecanismo que tenemos los seres humanos para aprender”.