ASUNCIÓN DEL PARAGUAY, 28 de abril. (Por Enrique Julio Sánchez) El gobierno de Paraguay, que asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, promueve la declaración del Solar de Artigas y su entorno como Patrimonio Cultural del Mercosur, lo que fue anunciado en el acto en que se conmemoró el centenario de la escuela Solar de Artigas, por la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz. La noticia, recibida con una ovación, fue uno de los puntos culminantes de una ceremonia de la que participaron unas ochocientas personas, entre autoridades de ambos países, de la enseñanza de Uruguay, los alumnos, familiares y público.
Soportando los uruguayos un intenso calor y asegurando los paraguayos que el clima estaba “agradable” se desarrolló por la mañana el acto, que contó con decenas de autoridades, entre ellas el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el ministro de Educación y Ciencia de Paraguay, Luis Fernando Ramírez, la presidenta de ANEP Virginia Cáceres Batalla, la directora de la escuela, la sanducera María José Volpe, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el diputado Juan Carlos Moreno, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú Alejandro Colacce, integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Junta Departamental y la propia Adriana Ortiz.
“UN EJEMPLO AL MUNDO”
El acto fue iniciado con los himnos de Paraguay y Uruguay, tras lo cual el Coro de exalumnos cantó una canción a Artigas, iniciándose posteriormente la parte oratoria.
La maestra directora María José Volpe fue la primera en dirigirse a la concurrencia en un repleto salón de actos Ansina, palabras que fueron seguidas también desde una pantalla led, ubicada en una carpa, donde se ubicaron otros cientos de personas.
“Se confió en la educación como la fuerza capaz de promover la convivencia democrática, la paz y convivencia entre los pueblos”, dijo Volpe, en referencia a la instalación de la escuela. “En estos cien años, cien generaciones de alumnos han salido de esta institucion para convertise en hombres y mujeres capaces de incorporarse a una sociedad en desarrollo, lugar de encuentro de culturas, espacio de franternidad”, lo que constituye “un ejemplo al mundo que tiene hoy el deber de proyectarse y continuar”.
“ESCUELA EMBAJADORA DE CULTURA”
La directora general de Primaria y Educación Inicial Olga de las Heras, subrayó que se vivía un momento “muy emocionante al estar hoy aquí presentes y recordando viejos tiempos, cuando venía a visitar escuelas como supervisora en aquel momento”.
“Celebramos los 100 años de esta escuela, querida escuela enclavada en el barrio de Santísima Trinidad, unos de los más emblemáticos de Asunción, emplazada en este predio, impregnada de historia compartida entre dos países, Uruguay y Paraguay”, agregó. Subrayó luego la importancia de “contar a esta escuela como integrante de las 2.300 escuelas que gestionamos en Uruguay”.
“La creación de esta escuela como homenaje a nuestro prócer Artigas y al país que lo cobijó en sus ultimos años, marcan una escuela embajadora de cultura y de confraternidad entre dos países. Arraigar la cultura, la historia, la geografía del pueblo paraguayo y del idioma guaraní, se configura en esta forma en un diálogo permanente entre ambas culturas generando la conciencia que tenemos en común en Uruguay y Paraguay”, dijo más adelante Olga de las Heras.
“Destaco que otro rasgo que caracteriza a esta comunidad educativa es la hospitalidad”, aseguró. “Esta escuela ha seguido avanzando en consonancia con las políticas educativas en Uruguay”, en la medida que a través de Ceibal los alumnos cuentan con inglés, pensamiento computacional y artistas en el aula. “De la tranformación educativa que transitamos en Uruguay, esta escuela forma parte”.
Asimismo, en el solar “creció el legendario ibirapitá. En ese sentido no quiero dejar de mencionar que hoy hay 21 escuelas en el Uruguay que tienen un hijo de este ibirapitá”.
Olga de las Heras finalizó extendiendo “un profundo reconocimiento y agradecimiento a las autoridades, a toda la comunidad educativa, a los de ayer a, los de hoy. Ha sido un proceso de mucho esfuerzo para llegar a los 100 años”.
“SENTIMIENTOS QUE PARECÍAN ADORMECIDOS”
La siguiente oradora, la presidente de ANEP Virginia Cáceres Batalla, indicó que al comenzar a planificar el centenario dos años atrás “empezaron a aflorar una serie de sentimientos que parecían adormecidos para los uruguayos”; empezamos a recordar nuestras tradiciones, poner en valor esto que nos une con los paraguayos desde siempre”.
“La escuela Solar de Artigas no es ni más ni menos que la voluntad de dos países que decidieron que no hay límites para la hermandad, porque solamente nos une el mismo suelo”, destacó.
“PROFUNDA EMOCIÓN”
Adriana Ortiz, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, antes de impactar al auditorio con el anuncio que muy probablemente en los próximos meses la escuela sea declarada Patrimonio Cultural de Paraguay, expresó su “profunda emoción al encontrarme en este simbólico sitio donde se cimentan los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, en este sitio mágico, la antigua quinta presidencial que acogió a don Gervasio Artigas”.
Recordó luego, y no fue la única, que “Uruguay fue el primer gobierno en entregar los trofeos de guerra a la República del Paraguay como símbolo de reconcialiación entre ambos pueblos”, en 1885 tras la Guerra de la Triple Alianza.
“En el año 2017 el gobieno de Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura ha declarado bien patrimonial al Solar de Artigas, incluyendo la escuela como patrimonio cultural de Parguay”, destacó después, tras lo cual brindó el anuncio de la decisión del gobieno de Paraguay, aprovechando su Presidencia Pro Tempore en el Mercosur.
“ESTO ES LO QUE EL MUNDO NECESITA”
“Es un día muy especial, de mucha emoción”, aseguró el ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Luis Fernando Ramírez. “Cuando me levantaba decía: ‘gracias a la vida, que me ha dado tanto’, porque me da la posibilidad de vivir un momento histórico, de formar parte del festejo de convivencia, de encuentro que solo la escuela produce este milagro del encuentro, de la unión, del desarrollo a través de la educación”.
Opinó que aunque “muchas facetas de la vida nos separan y nos unen, pero el ejemplo de esta escuela es que los paraguayos y los uruguayos hemos elegido encontrar esos puntos que nos unen, que nos hacen verdaderamente hermanos. Esto es lo que el mundo necesita de nosotros, entender que esta humanidad tienen que, por fin, encontrar los puntos que nos unen, que nos juntan y esos puntos están vinculados a la esencia humana”.
RECONOCIMIENTO A LOS CHASQUES
El viceministro de Educación y Ciencias de Paraguay, David R. Velázquez, felicitó a “los chasques que hicieron un recorrido extraordinario hacia el Paraguay, para acompañar este acto de conmemoración del centenario de esta escuela”.
Luego recordó eventos históricos trascendentes en la historia que vincula ambos países, desde la decisión “del dictador Francia en 1820 de destinar este solar para Artigas, cuando este tomó la resolución de vivir en Paraguay”, pasando por “el gesto de caballerosidad de Uruguay al entregar los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza”, la “sesión de este terreno al gobierno de Uruguay en 1903”, la “toma de posesión en 1913”, la “colocación de la piedra fundamental en 1919” y finalmente “la inauguración de la escuela el 28 de abril de 1824”.
“NO ME SIENTO EXTRANJERO”
“Al igual que Artigas, aquí no nos sentimos extranjeros”, expresó el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el último orador en un acto que se extendió por más de dos horas, pues incluyó una parte cultural así como la entrega de presentes y reconocimientos.
“Estoy inmensamente feliz de estar aquí. Decidí venir personalmente a participar de esta fiesta no solo a título personal. Quiero dejarle el saludo muy especial del Presidente de la República y de todo el gobierno de la República Oriental del Uruguay. Todos se sienten partícipes de esta fiesta”.
“Cuando Artigas vivió aquí y lo hizo durante 30 años, no se sentía en el extranjero”, expresó.
“El gran sueño de Artigas era una federación de provincias libres no sometidas a ninguna autoridad central, que abarcaba un territorio muy amplio en su cabeza, que justamente coincide con lo que a mí me gusta denominar la Patria del Mate, integrada por Paraguay, sur de Brasil, buena parte de Argentina y el Uruguay, una unidad histórica unida por tradiciones”, dijo luego.
Tras el acto, frente a la entrada principal, se descubrió una placa ubicada en un monolito recién construido, finalizando así una mañana plena en emociones y en sentimiento de hermandad entre Paraguay y Uruguay.