Forestal Caja Bancaria exportó a Estados Unidos madera aserrada cumpliendo nueva norma europea

Forestal Caja Bancaria envió cargamento piloto de madera aserrada a Estados Unidos, ajustado a nueva norma europea.

Forestal Caja Bancaria exportó a Estados Unidos 270 metros cúbicos de madera aserrada, en cinco contenedores, como “prueba piloto” en el marco de la implementación de la nueva normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR) que entrará en vigor el venidero 31 de diciembre de 2024.

Carlos Sarazola, director ejecutivo de la forestal ubicada en Piedras Coloradas, confirmó el embarque a EL TELEGRAFO y aseguró que “es para nosotros un gran orgullo haber sido seleccionados”.

“Forestal Caja Bancaria superó los cuatro puntos establecidos por la Unión Europea, de hecho la forestación en Uruguay está muy bien posicionada, se está trabajando muy bien en todos los rubros, en lo que tiene que ver con la trazabilidad, el mapeo, la georeferenciación. La mayor parte del negocio forestal uruguayo no está basado en monte nativo sino por el contrario en plantaciones especialmente de pino y eucalipto. Por lo tanto, tenemos áreas de deforestación que cumplen con los requisitos que quedarán firmes a fin de año en la Unión Europea. Ese envío piloto, que cumplió con todos los requerimientos es un buena demostración de la calidad del negocio forestal”, explicó el Director Ejecutivo de Forestal Caja Bancaria.

La reglamentación que obliga a comprobar que un producto está libre de deforestación desde su fase inicial a su llegada al cliente final incluye otros productos básicos de Uruguay, como la carne bovina y la soja.
“Es importante señalar que la Unión Europea es el destino final muchas veces de nuestra exportación de madera serrada. Por ejemplo, exportamos mucho hacia Vietnam, donde se hacen muebles que terminan en el mercado europeo. Entonces es imprescindible cumplir con el la normativa de productos libres de forestación aun cuando nuestro destino sea Vietnam, porque la madera terminará en Europa”, agregó Sarazola. “Lo mismo ocurre con el Reino Unido, que aunque no integra la Unión Europea, igualmente exige la mismas normas”.

El venidero 18 de junio, en Montevideo, la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), “se realizará un taller de difusión para las empresas, para dar detalles de cómo cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación. Forestal Caja Bancaria estará exponiendo sobre nuestra experiencia lo mismo que la empresa que realizó una prueba piloto con chips de madera”, Maderas del Uruguay (Madelur) que envió una carga con destino a Portugal.

El reglamento europeo establece el 31 de diciembre de 2020 como fecha de corte para que se haya producido la deforestación (y la degradación forestal). Esto es, los productos básicos no deben haberse producido en tierras que hayan sido objeto de deforestación (o degradación forestal) después del 31 de diciembre de 2020, cuatro antes de la entrada en vigencia del nuevo protocolo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*