“Irregularidades” en Escuela Nº27; niños sin espacio para comer ni salones de clases

El edil del Frente Amplio, Andrés Imperial, presentó una moción en la Junta Departamental “sobre irregularidades en la Escuela N° 27 de Piedras Coloradas”, donde su comunidad educativa “está viviendo una situación de tremenda irregularidad”.

Imperial enfatizó que “los más perjudicados, como es obvio, son los niños y las niñas que allí concurren”. Destacó que la escuela es “un referente cultural del lugar” y “venía de un excelente proceso de gestión con la comunidad y muy buen relacionamiento con las familias. Últimamente esta relación se ve desgastada y los vecinos con niños en la escuela nos relataron en un diálogo serio”.

La comunidad educativa explicó que “la escuela era de categoría urbana y doble turno, donde funcionaban algunos grupos de mañana y otros de tarde por el tema locativo. Cuatro días antes del comienzo del año lectivo fue recategorizada de Tiempo Completo (TC), que era el fin que perseguían sus habitantes desde que el presidente de la ANEP, Robert Silva, anunciaba inversión en educación”.

Imperial aseguró que “el contexto socio cultural y económico de la zona amerita. Y por las horas libres que tiene el alumnado que sólo asiste 4 horas a la escuela, en un lugar donde las oportunidades recreativas y culturales son limitadas”.

El edil agregó que esto ocurre “porque ni la Intendencia de Paysandú ni el Municipio hacen algo para reducir estas horas de ocio que no llevan a nada bueno, sabiendo que estos factores influyen potentemente en la necesaria socialización para el aprendizaje. Solo el fútbol infantil no alcanza”.
Detalló que “el problema surge a partir de que la escuela es nombrada de TC por autoridades de la ANEP, pero la infraestructura, las partidas de alimentación y los sueldos docentes no fueron contemplados como se debía”.

Irregularidades

Enumeró “varias irregularidades” y señaló que “en los mismos espacios educativos hay que –literalmente– ‘amontonar’ a los escolares para que convivan casi 8 horas de clase. Según lo expresado por la comunidad de vecinos, seguirá así hasta la llegada de dos contenedores para las aulas y un contenedor para el baño que están ‘en camino’ pero sin llegar”.

Según el representante frenteamplista, “no se han nombrado talleristas ni profesores especiales para cubrir las horas recreativas –por llamarlas de alguna manera– en una escuela donde se extrañan porque se venían desarrollando en años anteriores, muchos proyectos artísticos de valor pedagógico destacado. Eso hace que los maestros trabajen el doble de horas en condiciones estresantes por falta de espacio y sin ayuda pedagógica alguna”.

Imperial precisó que “lo peor es que la partida de alimentación, según los vecinos, no ha sido ajustada. Eso quiere decir que en la escuela de tiempo completo, la comida ha perdido calidad. Y eso es muy sencillo porque ahora comen más niños con la misma partida de alimentación. Podríamos seguir enumerando otros desajustes pero estos son más preocupantes, porque afectan directamente la convivencia y los aprendizajes del alumnado”.

El edil agregó que “en un clima ‘desarmónico’, nada se construye. Nada se aprende. Por eso denunciamos esta situación que es una demostración más de la improvisación que acarreó la transformación educativa y el desarme del Codicen, en perjuicio de la educación pública. La educación es un derecho y los derechos de los niños ‘se blindan’. No se desconocen, ni se postergan. Se respetan. Lo dice la Constitución de la República en su Artículo N°6: ‘Todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, sin distinción alguna’”.

El edil se manifestó “atento e indignado por esta situación y exigimos la regularización de esta situación en todos sus aspectos, pero siendo enfáticos y persistentes en la urgencia del envío de los tres contenedores”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*