Muestra de trabajos abierta a la comunidad realizó el Liceo N.º 9

En el liceo Nº 9 de San Félix, que es un centro María Espínola, realizaron la primera muestra de trabajos del año abierta a la comunidad, al culminar el módulo introductorio, en una presentación que contó con la presencia de familiares de alumnos y la participación del cantautor sanducero Juan Manuel Barrios. A través de esta propuesta “llevamos a la comunidad esta muestra de todo lo que han realizado” los estudiantes durante este período, con la ponencia realizada por los profesores de las materias prácticas, además de una presentación musical con la presencia del músico sanducero, indicó a EL TELEGRAFO su director, Ruben Borthagaray. En este sentido explicó la dinámica de trabajo de este centro que inicia a las 7.30 con el desayuno, continuando en la mañana con las asignaturas teóricas curriculares propias de Secundaria, en tanto luego del almuerzo, se desarrollan los talleres hasta las 16.
“Este año los alumnos optaron por huerta, taller de música, lenguaje de señas y maquillaje integral; los 4 talleres nos gustaron mucho”, indicó Borthagaray, haciendo hincapié en el foco puesto en “el arte”, a través de la música, “que es lo que se vio reflejado con la participación” del docente y alumnos en esta jornada “y que permitió la presencia del artista que nos acompañó hoy”. Además, también un espacio para Educación Física, con juegos “pero hay una particularidad y es que se volvieron a los juegos de antes, la rayuela, la bolita, el cinchar la cuerda, además del fútbol”, destacó.

PROYECTO “LICEO DE FRONTERA”

A la vez, explicó que “hay un proyecto de centro que manejamos como hilo conductor, que se llama ‘Liceo de frontera’. Entonces, ahí todo se unió, desde las canciones que se eligieron, ‘Cerca del río’, en visual y plástica ellos plasmaron cosas que escucharon en esa canción y los profesores de las distintas asignaturas fueron trabajando en base a este proyecto de centro”.
El proyecto, además, “lo estamos trabajando con la Escuela 25, que también está sumada a un proyecto internacional –Escuelas de fronteras– y estamos trabajando en contacto con las escuelas y liceos de Colón, porque tenemos un río que en sí es un límite y nos divide, pero también es un río que nos une, por lo tanto es una frontera y tenemos más cosas en común que nos identifican que diferencias”, observó. Para llevar adelante este proyecto integrador, “hemos viajado” a Colón, “les hemos hecho la propuesta y a través de zoom ellos están viendo cómo trabajamos nosotros”, detalló el entrevistado, adelantando que “tenemos previsto más adelante hacer un encuentro internacional que va a culminar con lo que sería el proyecto”.

SE DUPLICÓ LA MATRÍCULA

Asisten a este centro María Espínola “105 alumnos. Este año se duplicó la matrícula” y están funcionando “dos séptimos y dos octavos”, señaló Borthagaray, considerando que seguramente se incremente el próximo año.
Concurren estudiantes no sólo de San Félix, sino que también “está viniendo alumnado del norte del arroyo Sacra”, precisó. Incluso comentó que se completó el cupo e incluso hubo que rechazar inscripciones. Destacó a la vez que se cuenta con un equipo de “profesores que se están sumando muy bien a esta propuesta. Es un profesorado joven” integrado por docentes “recientemente recibidos o algunos estudiantes en sus últimos años, que están trabajando muy bien y que tenemos que apoyar desde lo que es la dirección, la coordinación, todo lo que refiere la transformación educativa”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*