Proyecto Techlab se desarrollará desde este mes en Escuela 21 de Casa Blanca

La carrera de Tecnólogo en Informática que se desarrolla en Paysandú llevará adelante desde el corriente mes de abril la versión 2 de Techlab, en la Escuela Rural N.º 21 de Casa Blanca. Durante 6 meses se dictarán talleres, con el objetivo de propiciar el “acercamiento de educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en esta ocasión con “edades más tempranas”, según anunció a EL TELEGRAFO la coordinadora de la carrera Tecnólogo en Informática en Paysandú, Ana Iruleguy.
Techlab “este año se mantiene con una versión 2”, indicó, explicando que en esta oportunidad se realiza en acuerdo con “ReachingU, A Foundation for Uruguay, que confía en nuestro proyecto y vamos a hacer un trabajo con la Escuela 21 de Casa Blanca. Durante 6 meses vamos a estar haciendo talleres Steam con la población escolar, pensamos de tercero en adelante”.
Recordó que “la primera versión de Techlab estaba dirigida a mujeres de 14 a 17 años, esta vez vamos a estar haciendo un trabajo con edades más tempranas y no distinguimos sexos, pero sí la idea es poder plantar esa semillita de poder pensar en educación Steam, en abrir la cabeza y tener cada vez más personas propias de su futuro, que puedan tener en ese contexto una visión más amplia de la cosas que pueden lograr una vez que están prontas ya para elegir su futuro laboral”.
En este sentido, destacó que “la carrera trabaja no solamente en el ámbito educativo sino que también está vinculada con el medio y con la investigacion por y para la región de Paysandú que nos despierta mucho interés y que además trabaja muy bien”.
En cuanto a la dinámica de trabajo, explicó que se dictarán uno o dos talleres al mes, integrándose “al proyecto de centro que tiene la escuela, que este año se llama ‘Hábitos saludables’”. Es decir que la idea es incorporar “todos nuestros talleres, impresión 3D, ciberseguridad, programación dentro del plan de trabajo de los maestros”, puntualizó.
“Llevar esta modalidad de enseñanza y aprendizaje a esta población pretende fomentar la mayor accesibilidad de conocimientos con metodología ágil en territorio”, subrayó la docente. “El objetivo es concienciar sobre los efectos de los sesgos de género y promover la igualdad de oportunidades para todos”, enfatizó. En ese sentido, “se plantea la necesidad de inspirar un cambio en las percepciones y actitudes hacia las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, así como de implementar estrategias concretas para superar las barreras culturales que limitan el desarrollo de competencias en mujeres y hombres en áreas Steam desde edades tempranas”, agregó.
Además, a través de este trabajo de campo, se apunta a “generar apoyo en la comunidad sobre la importancia de la diversidad de género en estas áreas y su impacto en la innovación y el progreso social”, cerró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*