Alertan que el picudo rojo ya empezó a atacar palmeras nativas

El Picudo Rojo seca a las palmeras que coloniza
En Paysandú aún no se detectaron palmeras autóctonas afectadas por el picudo rojo, pero si a secado innumerable cantidad de exóticas.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), se instaló en nuestro país –más precisamente en el departamento de Canelones— hace ya dos años, habiendo afectado originalmente a la especie exótica Phoenix canariensis, pero se extendió hacia otros departamentos y ya se detectaron casos en especies autóctonas.
La preocupación por la afectación del picudo en nuestro país ahora es mayor, ya que en Canelones se detectaron algunas autóctonas Pindó y Butiá, con la presencia del gorgojo y sintomatología diferente a las exóticas.

¿QUE SABEMOS DEL PICUDO ROJO?

El picudo rojo es una especie de coleóptero de la familia de los gorgojos. Viene del Asia tropical y un adulto mide 3,5 centímetros. Su color es marrón rojizo y con la ayuda del viento, puede volar hasta 50 kilómetros. Es considerado una plaga a nivel mundial porque debilita y mata las palmeras, siendo las principales afectadas, las de la familia Phoenix –sobre todo la canariensis– pero también serían sensibles a este gorgojo, las autóctonas Pindó y Butiá.

AUN NO AFECTÓ PALMERAS AUTÓCTONAS EN PAYSANDÚ

Pablo Silchenko, integrante de la organización Gensa y aportando a la investigación de EL TELEGRAFO, dijo que “hoy por hoy a ciencia cierta no se sabe si está atacando a las nativas acá. Se está poniendo en movimiento en las reservas, –por ejemplo, de las forestales–, se está tratando de empezar con el estudio y el seguimiento. En lo personal, estamos por buscar esas palmeras justamente y pasar información a facultad, que son los entomólogos los que van a decir sí o no. En lo que refiere acá a la zona nuestra, aún no se han visto en las nativas. Eso no quiere decir que no existan. No las hemos visto”.

En la zona del Balneario Municipal ya secó decenas de palmeras, que aún no fueron retiradas.
En la zona del Balneario Municipal ya secó decenas de palmeras, que aún no fueron retiradas.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS INTENDENCIA DE PAYSANDÚ DECIDIRÁ TRATAMIENTO A SEGUIR

En el paisaje costero de nuestra ciudad, ha sido más notoria la cantidad de palmeras a las que solo les queda el tronco y hasta ahora no se ha visto mayor movimiento en cuanto a los procedimientos que se aconsejan para que el picudo rojo no siga invadiendo y matando otras palmeras. Entre las medidas que se recomiendan es cortar y quemar los troncos de las afectadas que no puedan recuperarse y las que se secaron.
Consultado Fernando González, subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos de la Intendencia de Paysandú al respecto, dijo que “la Intendencia ha visto que se ha agravado la situación, entonces nos reunimos la semana pasada Paseos Públicos y también la paisajista Cecilia Camacho, en lo que tiene que ver con la búsqueda de tratamientos que mejoren la situación de las palmeras. Ahora estamos buscando alguno que sea lo menos agresivo posible al medio ambiente. Hay diferentes y ya hemos visto tres o cuatro. Ahora tenemos que decidir cuál vamos a emplear. Ni bien tengamos la resolución, se adquirirán y se pondrán en práctica”, aseguró González.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*