Los alcaldes de Piedras Coloradas, John Cáceres y de Quebracho, Silbia Visoso, sumaron su apoyo político a la candidatura de Nicolás Olivera a nivel departamental y a la precandidatura a la Presidencia de Álvaro Delgado.
“BUEN TRABAJO Y BUEN DIÁLOGO”
Cáceres confirmó que “hace un tiempo veníamos conversando con el intendente la posibilidad de apoyarlo para la reelección”. “Tomé la decisión en base al buen trabajo que se ha tenido, al buen diálogo y al cumplimiento del intendente con el municipio. Sin ese diálogo y trabajo no se hubieran podido llevar adelante todas las obras que hemos realizado en nuestro municipio y todos los trabajos que hemos hecho, que redundan en 3 años y 5 meses donde hemos podido poner al municipio en orden después de 20 años de un poco de dejadez del resto de las autoridades. Por suerte hemos podido trabajar muy bien y eso hay que valorarlo”, subrayó Cáceres.
Aseguró que “tenemos que seguir por una continuidad no sólo política en nuestro municipio, que sería en el caso de nuestra agrupación, sino a nivel departamental con Nicolás Olivera y a nivel nacional con Álvaro Delgado. Eso es imprescindible para poder seguir trabajando como se viene haciendo, para seguir en el quinquenio que viene, con un ritmo de trabajo que ya tenemos proyectado, para beneficio de todo el territorio de Piedras Coloradas, y asegurando la permanencia de Olivera al frente de Paysandú y del Partido Nacional y la coalición con Álvaro Delgado a nivel nacional. Uruguay necesita de líderes comprometidos y dispuestos a hacer los cambios que el país necesita. Creo que estamos por el buen camino”.
“LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO TIENEN QUE TRABAJAR JUNTOS”
Silbia Visoso, alcaldesa de Quebracho que irá por la reelección, también confirmó su apoyo a Nicolás Olivera a nivel departamental y a Álvaro Delgado a la Presidencia. “Apoyar a Álvaro Delgado es darle el apoyo a la gran gestión de Luis Lacalle Pou, un gobierno nacional que aterrizó en Quebracho como pocos en lo que tengo memoria. Se concretó el acceso a Quebracho, el saneamiento, una obra pedida por la población desde hace más de 50 años”, aseguró Visoso.
Destacó que Delgado “es un precandidato que conoce nuestra zona, que nos conoce y sabe nuestra realidad. Estoy convencida que para que las cosas se concreten para el bien de los pueblos, los tres niveles de gobierno tienen que trabajar juntos”. Visoso recordó que al inicio de su gestión como alcaldesa de Quebracho “me sentía un tanto sola, no era conocida a nivel político, no venía de la línea del intendente, no tenía historia política. Tenía sí una responsabilidad inmensa que era no defraudar a la gente y trabajar para que las cosas sucedan.
Pero con el paso de los meses, Nicolás y su equipo siempre estuvieron presentes, los recursos llegaban -y llegan- a Quebracho, las obras se concretan, en todo el Interior y también en la ciudad. Por todo eso apoyo a Nicolás Olivera a la Intendencia nuevamente, porque su proyecto se describe con pocas palabras: confianza, respeto, trabajo y certeza”.
(MSP)
Los sectores de la población más vulnerables son los que deben tener mayor cuidado, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Los niños son más susceptibles a infecciones respiratorias como resfríos, gripe y bronquiolitis, por lo que se recomienda mantenerlos abrigados con varias capas de ropa, sobre todo cuando salen de casa. Además, se debe promover el lavado de manos y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.
Como no tienen completamente desarrollada la capacidad de regular la temperatura corporal, los niños tienen mayor riesgo de hipotermia. Por lo tanto, deben usar ropa térmica, gorro, guantes y bufanda, y limitar el tiempo que permanecen al aire libre.
En las personas mayores, la exposición al frío puede aumentar la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, hipotermia o agudizar dolores articulares. En esos casos, se recomienda mantener una temperatura confortable en el hogar y evitar cambios bruscos. No se debe usar artefactos de calefacción cuando la persona no esté en el domicilio o esté durmiendo. Si se usa calefacción a leña o combustión, mantener el ambiente con una adecuada ventilación para evitar posibles intoxicaciones. También deben usar ropa adecuada e ingerir bebidas calientes y evitar salir cuando las temperaturas sean muy bajas.
Si se padece enfermedades crónicas, como asma y otras patologías respiratorias, el aire muy frío puede desencadenar crisis asmáticas y cuadros respiratorios agudos. En esos casos se aconseja cubrir pecho, cuello, boca y nariz con bufanda al salir al aire libre.
El MSP recomienda evitar el ejercicio intenso en exteriores en días muy fríos y mantener el hogar libre de gases irritantes como el humo del tabaco.
En caso de presentar síntomas respiratorios, como tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre, la recomendación es permanecer en domicilio y consultar al prestador de salud.
La vacuna contra la gripe para evitar cuadros graves de la enfermedad es más que recomendable, como en los niños entre 6 meses y 5 años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas, y las personas con enfermedades crónicas o con síndrome de Down.
En el espacio Arteatro de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, se estrenó este viernes el documental “Devotos. Un lugar donde se para el mundo”. Este cortometraje documental acompaña la obra literaria del profesor, periodista y escritor Eduardo Rodríguez Sánchez, que viene de hacer un trabajo de investigación sobre la obra del Padre Pío en nuestro país.
Ricardo Cattani, uno de los creadores, dijo a EL TELEGRAFO que “el corto documental aborda el fenómeno de la Gruta de San Pío, tomando como referencia el lugar, que está ubicado (para quienes no lo conocen) hacia el Este, a un par de kilómetros de la cabecera sur del puente del Río Daymán, sobre territorio sanducero, en el campo perteneciente a la Estancia La Aurora, propiedad de la familia Tonna. Es necesario precisar eso porque existe la confusión de que está en el departamento de Salto y no es así, lo que sucede es que el lugar es utilizado como rutina turística, ya que está cerca del Centro Termal Daymán. Es un fenómeno llamado turismo religioso patrimonial. Pero se encuentra ubicado en un límite natural, y el camino por donde se ingresa se llama Camino de Tierras Coloradas, que sale y se conecta con la Ruta 36 en el kilómetro 86.500 y que atraviesa las colonias San Mauricio, Bella Vista y el antiguo paraje Tomás Paz.
Precisó además que “el documental aborda la construcción, creación, desarrollo y proyección de la gruta como tal. Están presentes entrevistas realizadas a los dueños de la estancia, también la palabra de la Iglesia como institución, y se describe cómo fue ese acompañamiento desde la institucionalidad antes y después de haber sido canonizado Pío”.
Incluye una serie de testimonios de diferentes peregrinos que año tras año llegan al lugar, particularmente de la región y principalmente argentinos. La posproducción estuvo a cargo del realizador audiovisual Marcos Pereira Das Neves, quien junto a Cattani dieron la bienvenida al público presente, y luego de terminada la exhibición del documental condujeron un intercambio de vivencias, sensaciones, y anécdotas que notoriamente movilizaron sentimientos.
En aproximadamente veinte minutos se logra plasmar la mística del lugar, la tranquilidad que brinda, la espiritualidad y la devoción de las personas que lo visitan ya sea para pedir, agradecer o simplemente para encontrarse consigo mismo. A partir de este domingo ya está disponible en las redes sociales (Instagram y Facebook) de “Uruguay Documental”.
El jueves 30, a las 19, el músico y guitarrista sorianense Sergio Pérez presentará un concierto en la Sala Molière de la Alianza Francesa. Poco antes, a las 17, participará en un encuentro abierto con músicos, estudiantes, docentes y público en general, que tendrá lugar en la sede del Cenur Litoral Norte (Florida y Montevideo).
Oriundo de la ciudad de Cardona, Pérez es un músico de larga trayectoria. Llega a Paysandú en el marco de su proyecto “Solo con Guitarra”, que en 2024 lo ha llevado a ofrecer conciertos en Atlántida, Villa Soriano, Cardona, Colonia del Sacramento, Maldonado, Pueblo Edén, Montevideo y Treinta y Tres, en un periplo que suma más de tres mil kilómetros recorridos. El proyecto surgió como una iniciativa en la que la guitarra no solo acompaña, sino que se convierte en la esencia de la actuación. El programa ofrece un selecto repertorio que abarca tanto la guitarra instrumental como la combinación de guitarra y canto, explorando las profundidades de nuestra música popular. Este enfoque pretende además revalorizar la figura del músico solista, reafirmándolo como un pilar fundamental de nuestra identidad musical. La propuesta se ha venido llevando a cabo en diversos lugares estratégicamente seleccionados, con el objetivo de conectar con un público diverso y apreciativo de las ricas tradiciones musicales.
Tras pasar por Paysandú, el 31 de mayo Pérez se presentará en el Centro de Interpretación Lacan Guazú, de Dolores, Soriano. El 9 de junio actuará en el Antel Arena, en el marco de la Expo Uruguay Sostenible 2024, y en fechas posteriores ofrecerá presentaciones en Argentina, Chile y Paraguay. Más información sobre su trayectoria puede encontrarse en el sitio sergioperez.uy.
El proyecto “Solo con Guitarra” forma parte de la convocatoria Giras y Festivales, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Música. Tanto el encuentro en el Cenur como el concierto en la Alianza Francesa son con entrada libre y gratuita.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=13cUO1Z-o2A[/embedyt]
En las últimas semanas la Universidad de la República (UdelaR) ha dado que hablar y no precisamente por su nivel académico o por su aporte a la tolerancia y a la convivencia pacífica sino más bien por todo lo contrario. Lejos de aportar a la reflexión abierta, plural y enriquecedora, la UdelaR viene desarrollando una línea destinada a vulnerar los derechos de la colectividad judía.
Estamos hablando de que un símbolo nacional como la bandera fue retirada en una hora y forma que violenta la normativa vigente en la materia y un mínimo de respeto por uno de nuestros mayores símbolos patrios. Tal como lo expresara el edil del Partido Nacional por Montevideo Eric Spektor en su cuenta de X (ex Twitter), “los mismos que pusieron la bandera de Palestina en la UdelaR son los que después hacen gárgaras con la palabra ‘soberanía’”.
De acuerdo con lo consignado por “La Diaria”, ese lamentable hecho “se dio horas después de que finalizara la Marcha en favor de Palestina, que se desarrolló en la Avenida 18 de Julio (de Montevideo) y que transcurrió desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta Torre Ejecutiva”. En esa marcha, convocada por varias organizaciones sociales y sindicales, como el Pit Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam). Resulta curioso que esas mismas organizaciones guarden un silencio cómplice cuando se violan los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua o Irán, por citar sólo algunos casos. O por poner un ejemplo más parecido, sobre la masacre a civiles y vulneración de derechos humanos por parte de la Rusia de Putin en Ucrania, que se ha cobrado varias decenas de miles de vidas de civiles en ataques a infraestructura urbana sin interés militar.
Algunos días antes de este incidente, y a instancias del gremio estudiantil, la UdelaR suspendió en dos ocasiones (una en la Facultad de Humanidades y otra en la Facultad de Ciencias Sociales) los cursos que iba a dictar el profesor uruguayo-israelí Alberto Spektorovski, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv. En este caso se le acusó de ser “sionista”, una condición que la UdelaR no acepta cuando en realidad (y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española) significa: “movimiento político judío centrado en sus orígenes, en la formación de un estado de Israel y, después de la proclamación de éste, en 1948, en su apoyo y defensa”. Paradójicamente, el seminario al cual fue invitado a participar este catedrático de la Universidad de Tel Aviv se denominaba “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”.
De acuerdo con el expresidente Julio María Sanguinetti, “el antisemitismo antes era de derecha, ahora se viste de izquierda, abrazando una causa palestina que nadie niega, pero que no puede siquiera considerarse sobre la negación de Israel. Antes era de origen católico, ahora musulmán. Ya no se habla de antisemitismo sino de ‘antisionismo’, pretendiendo desplazar el debate sobre la existencia de Israel a las actitudes de sus gobiernos. Aquel niega al ser individual, este otro desconoce el derecho de un pueblo a gobernarse a sí mismo. Son dos caras de la misma moneda”.
Para Sanguinetti, “se soslaya que Israel es una democracia, la única en la región, al punto que sus propias acciones militares son motivo de ardorosa discusión interna. (…) En nuestro mundo occidental, hay quienes se declaran ‘progresistas’ y pretenden que se respete la vigencia de la ‘sharia’, la ley islámica que subordina la mujer a una condición inferior. Cuestionan las respuestas militares de Israel a las constantes agresiones de Hamás, desde la franja de Gaza, ignorando estas una y otra vez”.
En realidad no sorprende demasiado la postura de la Universidad en Montevideo, puesto que siempre ha sido así. Los memoriosos recordarán haber visto ondear la bandera de Vietnam del Norte sobre la Facultad de Derecho en pleno conflicto bélico. Y así en innumerables ocasiones, en que la laicidad ha sido violentada una y otra vez.
Y en nuestro departamento, el Cenur Litoral Norte Paysandú no ha querido ser menos que sus hermanos sectarios de la UdelaR en Montevideo, y por ello acogió en sus instalaciones una charla de la embajadora palestina Nadya Rasheed, organizada por funcionarios no docentes y cuya convocatoria fue realizada a través de un aviso que dejaba en claro que se trataba de una actividad flechada contra el pueblo judío y su derecho al estado de Israel.
Pero no es la primera vez que el el Cenur Litoral Norte Paysandú muestra la hilacha. En el año 2014, cuando Israel atacó a El Líbano –un estado títere desde donde se lanzaban cientos de cohetes y misiles por día hacia ciudades de Israel– ese centro educativo trajo especialmente para dar una charla a la docente universitaria de vastas credenciales –con características de activista pro palestina– Susana Mangana. Y cuando representantes de la colectividad judía solicitaron la misma sala universitaria para invitar al periodista Claudio Paolillo para dar otra perspectiva del conflicto, les fue negado el uso de la misma.
Si bien en esta oportunidad la organización no estuvo a cargo de la dirección de la Universidad en Paysandú, en cambio sí se le dio el espacio a un sector de los funcionarios –en este caso, los no docentes– para una charla propagandística a cargo nada más y nada menos que de la representante de una de las partes en guerra.
Es así que por increíble que parezca, a 10 años del vergonzoso cachetazo a la colectividad judía sanducera, más tarde el Cenur Litoral Norte Paysandú lo hizo de nuevo.
La instalación de la cama caliente en el predio de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinonin (Eemac) de Facultad de Agronomía, lleva 5 años de funcionamiento y monitoreo continuo. “Viene funcionando bien, dentro de los parámetros que tiene que estar y hemos logrado generar indicadores, como la tasa de reposición que hay que tener, cómo varía eso con la carga, con la época del año, un montón de información”, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste.
En el marco de la 25.ª jornada Anual de Lechería, dijo que la información “no necesariamente es experimental, pero sí práctica y útil para los productores que están trabajando actualmente con cama caliente o evaluando la posibilidad de incorporar algo orientado en esta dirección”.
La actividad que contó con un muy buen número de productores, técnicos y estudiantes, permitió conocer lo que se realiza en las instalaciones de funcionamiento de la cama caliente, y posteriormente en el salón (no se pudo ir al campo debido a la inestabilidad climática), se vio un experimento de uso de estiércol y de cama caliente en secuencias agrícolas. El ingeniero agrónomo Gabriel Menegazzi, planteó la factibilidad de mejorar la eficiencia productiva y ambiental a través del manejo del pastoreo, y luego el ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, presentó ventajas y riesgos asociados al uso de estiércol y cama caliente en una rotación agrícola, y brindando los resultados preliminares.
Chilibroste destacó sobre la cama caliente, que “el aspecto notoriamente positivo es que los animales logran un muy buen nivel de confort. Si se maneja bien la cama caliente, se la mantiene con la temperatura que tiene que trabajar y con la humedad que tiene que trabajar”. Acotó que “desde el punto de vista sanitario, sanidad de ubre, etc, funciona muy bien también”. Entiende que es una tecnología que “desde el punto de vista de bienestar animal y que el animal exprese su potencial, ha funcionado muy bien”.
Un segundo aspecto considerado por el integrante del grupo de lechería de la Eemac –que trabaja junto al ingeniero agrónomo Diego Mattiauda y la doctora Lourdes Adrien–, “muy interesante y con mucho potencial”, es que la cama caliente “en sí es un lugar de captura de nutrientes. Cuando esas vacas en vez de estar ahí –en la cama caliente–, están a cielo abierto, tienen peor confort. Pero además la bosta y la orina que van desechando esas vacas todos los días, se pierde en el ambiente. Y cuando son sistemas intensivos eso es un problema”, aclara. Explica que “al final del día el nitrógeno, fósforo, y potasio se están yendo, no sabemos a dónde”.
Considera que es una tecnología “muy interesante, que tiene buenas potencialidades en áreas que son sensibles para los sistemas de producción lechero de Uruguay. Son áreas en las que nos miran a ver cómo es el bienestar de las vacas en Uruguay y cómo manejamos los nutrientes, ya que de ese lado es súper interesante, pero hay que diseñar muy bien qué dimensión tiene que tener, para qué tipo de categoría va a ser, cómo se articula con el sistema pastoril”. Y precisó que “nosotros, si bien hemos trabajado con animales estabulados, no lo hemos hecho en forma permanente, de forma de evaluarlo como una estabulación completa”.
MANEJO Y MONITOREO DE LA CAMA CALIENTE
El sistema cama caliente requiere un monitoreo periódico y rápida toma de decisiones para su buen funcionamiento. Eliminar el exceso de humedad es uno de los mayores desafíos. Por lo tanto, es fundamental realizar la reposición de material en tiempo y forma.
La movida del material para generar aireación es un aspecto muy importante del manejo de la cama caliente. Se hace dos veces al día en horarios equidistantes moviendo a una profundidad de aproximadamente 30 a 35 centímetros. Semanalmente se lleva a cabo el monitoreo de temperatura y humedad, dónde el objetivo es mantener la humedad entre 40 y 60% y la temperatura entre 43 y 60°C. El resultado del monitoreo es usado para definir la reposición de material nuevo. Además del trabajo mecánico, es imprescindible la reposición de material nuevo. Los meses de julio y agosto fueron los que requirieron mayor reposición de material. Los meses de primavera-verano son los que requieren menor reposición de material, ya que las condiciones ambientales facilitan el secado de la cama.
La reposición de material está altamente relacionada con la carga animal utilizada, y por lo tanto con los metros cuadrados asignados por vaca. Durante el experimento de la RTS que se realizó durante 2019-2020, un lado del galpón tenía 32 vacas en encierro completo y el otro lado 32 vacas con encierro parcial, por lo que estas últimas estaban sobre la cama solamente la mitad del día, lo que fue equivalente a tener 16 vacas todo el día. La necesidad de reposición fue mayor para los animales en encierro completo que para los animales con ocupación parcial. Independiente del espacio por vaca, la reposición fue máxima en invierno y mínima en verano.
Los principales materiales de reposición han sido aserrín, chip de madera y cáscara de arroz. . El aserrín es la principal fuente para la fermentación, mientras que el chip de madera cumple una función física de disminuir la compactación. La cáscara de arroz tiene una función intermedia y la gran ventaja es el bajo contenido de humedad que presenta, aun cuando se almacena a cielo abierto. Los subproductos de la madera en general están húmedos.
FUENTES ALTERNATIVAS DE NUTRIENTES
El ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli viene trabajando desde hace tiempo con fuentes alternativas de nutrientes, “a lo que son los fertilizantes inorgánicos tradicionalmente utilizados. La cama caliente, los feedlot, todo ese tipo de producción que estabula animales genera lugares calientes de acumulación de nutrientes, los sistemas agrícolas, los sistemas de producción de forraje, pueden hacer uso de esos nutrientes de una manera especial, sustituyendo en parte los nutrientes de los fertilizantes inorgánicos”.
El profesional sanducero sostiene que “eso tiene riesgos, especialmente en el caso de fósforo, que ya tenemos bastantes problemas de acumulación de fósforo en suelo, especialmente los sistemas que fertilizan mucho. Entonces tenemos que ver, cuánto podemos usar y cuál es el riesgo asociado, básicamente de pérdida de fósforo cuando acumulamos demasiado suelo”. Explicó que “ahí tenemos varios trabajos”, y en la jornada anual en la Eemac “presentamos el asociado a los residuos de lechería, pero también estamos trabajando con residuos de industria y residuos de feedlot”.
Sobre el trabajo en particular, indicó que “estamos utilizando dos residuos en lechería, y en especial en la cama caliente. Después que se utiliza se deja estabilizar un tiempo y el estiércol que se acumula en los lugares en la sala ordeñe y también en los alrededores de la cama se unifican, se dejan estabilizar un tiempo y después lo estamos aplicando. Son nutrientes que tienen entre 0,3 y 0,8% de fósforo. Estamos viendo que un fertilizante puede tener 40 o 50% de fósforo, o sea que la cantidad que se aplica es bien diferente si queremos corregir ese nutriente”.
Pero puntualizó que “acompañan otros nutrientes, como nitrógeno, potasio, entonces lo estamos agregando en el suelo y mirando tres cosas. Si hay respuestas vegetales, básicamente lo mismo, aplicar una fuente inorgánica que esta fuente desde el punto de vista de la respuesta vegetal. La segunda es, cuánto se va después que yo le aplico, cuánto se pierde a los cursos de agua y eso qué riesgo va a tener. Y después una tercera y cuarta de más de mediano plazo, si eso mejora otras cosas, el suelo, por ejemplo, condición física, el contenido de carbono, que eso lo vamos a medir más a largo plazo, ya que los proyectos están en su primera etapa”.
Un cuarto tema que Mazzilli expresó “no estamos todavía trabajando directamente pero si tenemos la plataforma donde hacerlo, es qué pasa básicamente con el nitrógeno. Expresó que “mucho de lo que aplicamos tiene nitrógeno. Y estamos viendo que el nitrógeno aparece en los cultivos. La opción más buena sería que aparezca en la materia orgánica y eso estaría estabilizado. Y la parte mala sería que se esté perdiendo por lixiviación o por emisiones de gases de efecto invernadero”.
El Centro Juvenil y el Club de Niños de Mopi inauguraron su biblioheladera, en una velada musical realizada en la gélida noche del viernes en su sede, que fue ambientada con velas para esta ocasión, y ante la masiva concurrencia de niños, adolescentes y familias de la comunidad. Para celebrar este aporte de la Red de Biblioheladeras de Paysandú, actuaron el coro de adultos del Farol Comunitario Chaplin y alumnos de cuerdas del programa “Un niño, un instrumento”.
En la oportunidad, Mayra Migliónico, de la Red de Biblioheladeras de Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO el beneplácito por dejar inaugurada en esta ocasión la 27ª biblioheladera, a la vez de valorar la versatilidad de las mismas al aceptar “cualquier formato de lectura”. Además adelantó que en estos días también se están inaugurando otras en el Club Bella Vista, en el Centro CAFFI y en la Escuela 114 de Tiempo Completo, por lo que celebró que la red estará llegando a las 30 biblioheladeras. Se trata de una iniciativa que involucra “instituciones públicas, privadas, centros de educación no formal y también centros barriales y culturales. Es un grupo autogestionado; si bien están registradas en el Ministerio de Educación y Cultura y cada una cuando se inaugura recibe ejemplares de libros nuevos, lo demás es gestión de las personas que la integramos y de quienes nos donan libros, proponiendo contenido educativo a partir de lectura” en temas “ilimitados”, expresó.
Obras consideradas necesarias para mejorar la conexión de energía eléctrica a la Escuela Agraria de Guaviyú, son el eje central de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú por la edila nacionalista Lic. Juana Rodríguez Espillar, inquietud que ha quedado radicada en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la corporación.
Argumenta la representante oficialista que “en ocasión de ocurrir tormentas grandes en la zona de la Escuela agraria de Guaviyú, generalmente se corta el suministro de energía. Esto deriva en que, además de quedar sin servicio de electricidad, los usuarios queden también incomunicados, dado que, como es de conocimiento público, hoy todas las comunicaciones dependen de la conexión eléctrica. Tanto la telefonía móvil como la fija, se conectan por ese medio”. Indica que “eso es lo que agrava la situación, ya que, ante cualquier emergencia o una simple necesidad, las personas quedan literalmente aisladas. Y cuando se trata de un centro educativo donde además los jóvenes viven, el problema es aún más grave”.
Apunta que “se ha dicho que habría que reforzar la línea. No soy técnico en la materia, por lo que podría ser esa u otra la solución. Lo que sí sé es que es necesario y urgente determinar el origen de la falla y solucionarlo definitivamente”, por lo que propone que “se haga llegar este planteo al directorio de UTE y a la regional o sector que corresponda en lo departamental, y que el tema se radique para su estudio hasta su solución, en la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo”.
Una investigación que comenzó en octubre del 2022 culminó recientemente con la formalización de un productor rural por haber participado en varias maniobras de abigeato de ganado vacuno, propiedad de otros productores de la zona. En octubre de 2022, un productor avisó a personal policial de la Comisaría Octava, de Gallinal, que un hombre identificado como Omar Adhemar González Andrade, conjuntamente con otra persona habrían llevado alrededor de nueve vacunos hacia su embarcadero, sin autorización de uso. Realizadas las averiguaciones por parte del personal policial se supo que un capataz habría tropeado dichos vacunos en horas de la tarde-noche hacia el embarcadero a solicitud de González, con intenciones de ser embarcado en un camión de un escritorio rural de la zona de Guichón. Sin embargo, no pudo cargar ya que González Andrade soltó los animales a un bosque forestal lindero.
El hecho levantó sospechas, por lo cual se dio intervención a la Brigada Departamental de Seguridad Rural, que comenzó con la búsqueda en el predio forestal, ubicando un total de nueve vacunos. A siete de ellos se les había cambiado el dispositivo de trazabilidad, habiendo pasado a estar a nombre de la esposa del indagado y posteriormente fueron reconocidos por cuatro productores de la zona como de su propiedad.
La investigación no culminó allí, sino que tras datos obtenidos del Ministerio de Ganadería se conocieron indicios de otro embarque con similar accionar de González, hacia el local feria de Guichón, pues ya habían sido comercializados por un escritorio rural de la zona en distintos remates.
Tras el seguimiento de las transacciones se lograron ubicar en diferentes predios varios vacunos que habían sido comprados por productores en el local de feria. Ante la inspección y la comprobación de la documentación, vieron que los datos no coincidían con el registro nacional. En los dispositivos de trazabilidad los vacunos provenientes de Omar Adhemar González Andrade figuraban ser terneros de unos pocos meses pero se trataba de vacas “boca llena” de avanzada edad, con diferentes marcas de propiedad. En el caso de algunas, surgieron propietarios que radicaron la denuncia y otras cuyos propietarios aún no han sido localizados.
La investigación exhaustiva de lo documental y de campo realizada por el personal especializado tomó varios meses.
Finalmente, la Justicia dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de Omar Adhemar González Andrade, de 64 años, imputado y condenado por un delito continuado de abigeato muy especialmente agravado, imponiéndole como pena dos años de penitenciaría.
Se realizó en la víspera en Villa Sara, departamento de Treinta y Tres, el Congreso Anual de la Federación Rural. Uno de los temas tratados fue el de la caminería rural con críticas a lo acontecido el mes pasado, cuando el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aplicó multas a camiones que transitaban caminos vecinales en días de lluvias: “no será la hora de pedir disculpas por no acompañar, en vez de poner multas”, dijo el presidente de la gremial anfitriona, Jorge Andrés Rodríguez.
En los discursos de ayer se plantearon varios temas que aquejan al sector, que parten desde la situación climática donde el año pasado la zona visitada por el congreso estaba en emergencia agropecuaria por sequía y este año también se encuentra en la misma situación, pero por exceso hídrico. Hasta los ya conocidos, atraso cambiario, competitividad, impuesto del 1% municipal y la caminería rural.
Sobre este último tema, la gremial calificó que “la caminería rural colapsó” y cuestionó las medidas y multas adoptadas por algunas intendencias en el Interior. En su discurso, el presidente de la gremial, Rodríguez, dijo que “hemos asistido hace pocos días a lo que llamamos un atropello a la libre circulación”, haciendo referencia a las medidas adoptadas, por ejemplo, por la intendencia de Paysandú. “Hace 25 años andamos peinando balastro en algunos caminos vecinales” dijo Rodríguez, quien recordó que el sector productivo ha “multiplicado por cinco la producción” por lo que afirmó que “en ese tiempo nos tenemos que haber dado cuenta de que había que hacer otra infraestructura a nivel a nivel rural”.
El productor hizo una pausa en su discurso, para “mirar al presidente del Congreso de Intendentes” y le preguntó si “¿no será la hora de pedir disculpas por no acompañar en vez de cobrar multas o poner normativas anticonstitucionales a la libre circulación?”. En este sentido preguntó por qué “los productores” tienen que solucionar problemas de gestión, como que “la maquinaria municipal funcione cinco de 24 horas. No puede ser que tengamos un recurso limitado y que lo usemos cinco horas de 24, ese es el promedio que trabaja una máquina municipal”.
El presidente de la Federación Rural también reclamó por el cobro del 1% municipal, que en definitiva debe volcarse a la mejora de la caminería en el área rural, “es la comodidad del cobro del 1% municipal lo que nos está perjudicando. Somos el único país en el mundo que para vender nuestra producción dependemos de que nos autoricen, de que alguien nos autorice”.
Si bien remarcó que es un “impuesto tremendamente arbitrario e injusto”, dijo que “no se deroga por el complejo mecanismo que lo rige y la facilidad con que se cobra. Te agarran muy fácil y desarticular todo eso es muy difícil” acotó Rodríguez. En este sentido remarcó que se tiene la oportunidad de derogarlo, con la conformación de la Guía Electrónica del Ganado, sin embargo, dijo que “lo que está trancando para que la guía electrónica de ganado salga es cómo metemos el 1%”.
DECLARACIÓN FINAL
La Federación Rural reunida en su 107º congreso anual en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres expresó entre otros aspectos, que “nuestra competitividad está seriamente comprometida”.
Consideró muy importante “la baja de la inflación lograda; objetivo que debemos conservar. También coincidimos en la libre flotación del dólar. No obstante, se debe reconocer el brutal atraso cambiario que afecta de manera crítica y decisiva la competitividad de los sectores productivos y exportadores. Es indispensable que se compense con alivios fiscales específicos la carga impositiva, como forma de aliviar lo que esta erosiva situación implica. ¡La producción primaria está incapacitada de trasladar su impacto a otros eslabones de las cadenas productivas! El sector ha demostrado ser solidario en las crisis vividas en este quinquenio, pedimos ser contemplados en esta coyuntura tan excepcional. Es absolutamente imprescindible mejorar la eficiencia del estado de manera que el déficit fiscal estructural se termine. El tamaño del estado y su eficiencia son dos temas centrales que inexorablemente se deben corregir”.
CAMINERÍA RURAL
“Si bien celebramos el decreto que aprueba la Emergencia Nacional Vial, el problema es estructural y de larga data, independiente de las últimas adversidades climáticas y que las mayorías de las autoridades departamentales nunca han lograron resolver”, agrega la declaración. “La libre circulación de bienes y personas es un derecho constitucional que no puede ser avasallado por iluminados decretos municipales”.
El impuesto municipal a los semovientes del 1%, “–repetimos una vez más–, es un impuesto injusto, arbitrario, dirigido a un solo rubro, extremadamente burocrático, de negativo impacto, que impone trabas inaceptables a la libre disposición de la producción. Volvemos –una vez más–, a solicitar su eliminación, ante la inexplicable sordera estatal en este tema”.
Respecto del Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera, “expresamos el respaldo a nuestro Consejo Directivo por lo actuado y reforzamos nuestra confianza en la gestión de nuestros delegados. Quedamos atentos a la marcha del proyecto, solicitando que los esfuerzos económicos se concentren primaria y prioritariamente en la validación y puesta a punto de la tecnología, disponiendo para esto únicamente de los recursos ya aprobados”.
“Ante los nulos avances” en la concreción del Plan Nacional de Riego, “exigimos nuevamente su materialización, por considerarlo estratégico para el desarrollo el país”.
“Felicitamos el informe de la Coprodec y el ágil respaldo a este del Poder Ejecutivo dando la negativa de la concentración de la industria frigorífica. Destacamos asimismo y felicitamos la rápida y contundente acción de nuestras gremiales”.
“Finalmente, y en un año electoral, le solicitamos al sistema político que nuestro sector deje de ser visto como una fuente de recursos y que por el contrario se nos aprecie como un socio motor del desarrollo social y económico del país. Como dice el título de nuestro Congreso, ‘El agro es la solución y no el problema’”.
El Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), dependiente del Mides, realizará una tercera edición del curso “Promotoras del derecho a una vida libre de violencia basada en género, en el medio rural”. Se trata de una formación a implementarse entre los meses de mayo y agosto cuyo objetivo es brindar herramientas para detectar, realizar una primera escucha y orientar sobre las respuestas existentes ante situaciones de violencia doméstica que puedan vivir las mujeres en el medio rural.
De esta formación, a desarrollarse a través de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Red de Grupos de Mujeres Rurales, participarán 36 mujeres procedentes de los departamentos de Canelones, Salto, Treinta y Tres, Colonia, Lavalleja, San José y Montevideo. Cabe recordar que mujeres del departamento de Paysandú participaron en la edición anterior, concluida en el mes de octubre del año pasado. Al finalizar esta edición, habrá más de 100 mujeres de todos los departamentos reconocidas como promotoras rurales por una vida libre de violencia. Las participantes manifestaron que esperan del curso obtener “herramientas para poder ayudar a otras mujeres” de sus localidades en situaciones de violencia basada en género. Durante esta formación se adquieren herramientas para detectar, a partir de la primera escucha, situaciones de violencia doméstica que puedan vivir mujeres en el medio rural, además de brindarles información de cómo articular con los Servicios de Atención a Mujeres que forman el Sistema de Respuesta de la violencia basada en género de InMujeres.
El fin es que puedan desplegar su rol como promotoras en las zonas rurales donde habitan haciendo uso de las herramientas aprendidas durante el curso y dándole especial énfasis al servicio telefónico de orientación 0800 4141 y las distintas formas también en cómo se da la violencia hacia las mujeres en el medio rural.
El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, aseguró que “no está llegando la transformación real a Paysandú para mitigar la problemática laboral” y propuso “adaptar al departamento la ley de Promoción del Empleo, que está vigente a nivel nacional”.
Recordó que “presentamos varias veces esta iniciativa, lo hemos hecho como minuta de comunicación y en diversas gestiones. Ahora lo proponemos nuevamente porque van quedando algunas pocas obras y, por esa razón, es notorio el crecimiento de la tasa de desempleo”, dijo a EL TELEGRAFO.
Preocupación número 1
Ante esta situación “nos sorprende que la diferencia cambiaria con Argentina está en claro descenso, así como en sostenido ascenso la tasa de actividad. Evidentemente la preocupación número uno, a nivel local, es la tasa de desempleo”, que en el trimestre enero-marzo se ubicó en 12,9% –la más alta del país– de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.
Dicho guarismo “confirma lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo y es que el desempleo está muy alejado del segundo tema de preocupación en la opinión pública, que es la inseguridad. Al tener esa sensación, hace rato que veníamos manejando propuestas para incluirlas tanto en el programa de gobierno como en la Intendencia. Incluso, pueden llevarse adelante desde el día de mañana porque no se han ejecutado en dos escalas. Es decir, a nivel nacional con la propuesta al Ministerio de Economía realizada desde el sector Ciudadanos, en la comisión de Frontera de la Cámara de Diputados y en la Intendencia”.
Propuestas
Moreno propuso “el aumento de los beneficios para las pequeñas y medianas empresas, porque su aplicación no llegó a todos los pequeños emprendedores que fueron los grandes afectados. Primero, durante la pandemia con los puentes cerrados, después con los puentes abiertos y finalmente, en la pospandemia, con los costos de producción y de mantenimiento que se volvieron insostenibles en el tiempo”.
Explicó que “el apoyo directo a las pymes para que tengan una rentabilidad a mediano y largo plazo no pudimos logralo a nivel nacional. Y, a nivel departamental, hemos propuesto permanentemente que la Intendencia cumpla con el rol fundamental de aplicar muchos de esos beneficios, como una política de frontera”.
Nulo impacto
En tal sentido, “no entendemos por qué la Intendencia no ejecuta la medida de Promoción de Empleo, teniendo la herramienta para apoyar a las pymes y enfrentar la muy preocupante tasa de desempleo”. Moreno se refirió a la Ley N° 19.973, de regulación de políticas activas de empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada, de los jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.
La iniciativa, sancionada en agosto de 2021, “fue aprobada para revertir la situación de pandemia y tratar de frenar los porcentajes altos de desempleo por la pandemia. Es una ley que está activa y pedimos en forma permanente su gestión como política de frontera para ampliar los incentivos que establece la norma”.
Su aplicación “genera beneficios fiscales por tomar trabajadores en diferentes categorías, como los menores de 29 años, las personas mayores de 45 y los discapacitados. Pero en Paysandú nunca llegó a tener alcance”. A nivel departamental, a este beneficios accedieron “únicamente 6 empresas de un universo de unas 7.000 pymes y la cantidad que accedieron fueron 14 personas. O sea, no se utilizó esta herramienta y no es culpable el gobierno, sino el propio sistema”.
Extender beneficios
Moreno señaló que “como sector político, proponemos la extensión de los beneficios a 24 meses en vez de 12 meses como dice la ley, a quienes tomen trabajadores. Y pensamos que la Intendencia se puede sumar a esta ley. Por ejemplo, aquellas pymes que capten trabajadores pueden tener un beneficio o exoneración de la constribución inmobiliaria urbana de su emprendimiento entre un 50% y un 100%, más allá de la gradualidad con la puede aplicarse la exoneración. Es una propuesta nuestra y si llegamos a la Intendencia, lo vamos a hacer”.
Reconoció que el índice de desempleo divulgado por el INE, “es la foto de un momento tomada en tres meses, y puede revertirse mucho ante el comienzo de nuevas obras. Pero si pasan más de dos o tres meses y sigue la misma situación, tenemos que pensar en una emergencia laboral. Por eso, no da para hablar ahora de una emergencia de este tipo, pero tienen que ejecutarse estas propuestas que son herramientas ya existentes y que pueden aplicarse en Paysandú”.
Soluciones De fondo
Expuso que “si bien son soluciones paliativas que pueden aplicarse en forma inmediata, hay que pensar en propuestas de fondo. Por ejemplo, allanar el camino de las inversiones y facilitar su ingreso al departamento. desarrollar las áreas del turismo, fortalecer el polo logístico, terminar de generar un polo metalúrgico y darle valor agregado a los agronegocios. A todo esto, aterrizar una zona franca de servicios relevante como factor principal para atacar la problemática del desempleo, donde el mayor porcentaje se encuentra entre los jóvenes”, concluyó.