Nacionales

Ayuda uruguaya contra inundaciones en Brasil; además del Helicóptero enviarán un hércules, dos lanchas y drones

(MONTEVIDEO PORTAL – SUBRAYADO)
La Fuerza Aérea de Uruguay (FAU) se encontraba colaborando con el gobierno brasileño este domingo luego de las inundaciones en el Estado de Río Grande Do Sur desde que empezaron esta semana, según compartió la propia institución militar a través de su cuenta de X. “Activando nuestro helicóptero Bell 212, estamos listos para aumentar las capacidades de rescate y evacuación”, escribieron, junto con una foto desde adentro del vehículo aéreo, que se dirigía a la ciudad de Porto Alegre.

Además del Bell 212, perteneciente al Escuadrón Aéreo número cinco, se espera que Uruguay colabore con un hércules y su tripulación, dos lanchas y algunos drones con el que ya es considerada como el peor desastre natural de la historia de la región, según fuentes de Cancillería. Este apoyo se enmarca en la participación de ambos países en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa). “Bajo el lema ‘Unidos y Aliados’, estamos presentes y orgullosos de hacer flamear alto el Pabellón Nacional”, expresó la FAU en otro tuit.

Las inéditas inundaciones en el sur de Brasil han provocado la muerte de al menos 79 personas, mientras que otras 105 están desaparecidas, informaron las autoridades en la tarde de este domingo.

“Todo comenzó poniendo a disposición lo que Brasil necesitara”, afirmó el ministro de Defensa uruguayo, Armando Castaingdebat. A partir de ahí, el país vecino solicitó la ayuda a la Cancillería, según informó Subrayado. El ministro contó que el helicóptero tuvo problemas de abastecimiento. “La idea era operar desde Bagé, pero estaba aislada y no llegaban los camiones cisternas. Hoy está operando desde Rivera y Santa María”, sostuvo.

Los helicópteros cumplen funciones donde hay personas aisladas por los efectos del agua. “Están pidiendo la posibilidad de algún otro helicóptero. Estamos viendo si en el correr de la semana podríamos estar en condiciones”, dijo.

El Hércules está esperando por problemas en los aeropuertos de Brasil. Consultado sobre el tipo de tareas que se harán, Castaingdebat respondió que “quedan a disposición de lo que entiendan quienes están coordinado las tareas. Pero el Hércules es más que nada transporte. Las tres lanchas que están yendo, de rescate de personas”.

URUGUAYOS ESPERAN POR RETORNO

(TELENOCHE)
El periodista Santiago Wilkins no pudo estar este domingo en su habitual puesto de conducción de Telenoche, puesto que viajó a Brasil a vacacionar con su familia y quedó varado en Río Grande do Sul, donde graves inundaciones castigan al país vecino. Santiago y su familia estaban alojados en la ciudad de Gramado, que abandonaron este domingo. Pero la ruta habitual de retorno a Uruguay no da paso, por lo que tuvieron que buscar alternativas para intentar regresar.
El periodista viajó a una ciudad pequeña llamada San José do Norte, desde donde deberá cruzar la Laguna de los Patos en una gran balsa en donde pueden montarse los vehículos. Sin embargo, la cola para poder tomar esta opción de salida es de diez cuadras. Las autoridades están dando prioridad a vehículos militares y donde viajen mujeres embarazadas. La espera, por tanto, puede ser larga. Según el relato de Santiago, hay varios uruguayos esperando su turno para poder cruzar la laguna y de esa manera emprender el resto del camino hacia el Chuy o Yaguarón, desde donde cruzarán la frontera a nuestro país.

AUMENTARON RECURSOS DE AMPARO POR MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTOS

(TELENOCHE)
En el año 2023 se registró un récord de recursos de amparo presentados ante la Justicia para obtener medicamentos y tratamientos de alto precio. En total, fueron 1.600 los recursos de amparo presentados por parte de los pacientes para acceder a los costosos tratamientos que no están garantizados en el sistema de salud. Esta cifra representa un 10% más de casos de los presentados en el 2022, que fueron 1.436. Pero si se toman en cuenta los pedidos que llegaron a la justicia en el 2021, que fueron 958, el incremento es del 50%. Entre los reclamos, hay cinco prestaciones que se repiten.

Es que, si bien hay medicamentos y tratamientos que están incluidos en las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR), están disponibles para algunas patologías y no para otras, lo que alienta los reclamos. Es el caso del miembro Lizumab que lidera los reclamos.

Si bien está habilitado para el tratamiento del cáncer de pulmón y melanoma, no está contemplado para otros tratamientos. Esto también sucede con la segunda presentación más demandada, que es el implante de cardiodesfibrilador para prevenir la muerte súbita.
En enero pasado el FNR amplió la cobertura para varios tratamientos y en abril de este año se anunció la incorporación de siete prestaciones más por parte de la salud pública.

ASESINADO DE UNA PUÑALADA

(SUBRAYADO)
Un hombre de 26 años fue asesinado de una puñalada en la calle Los Tilos, esquina Sauce, en Neptunia, Canelones. Salía de la casa de su hermana, alrededor de las 12:15 de este domingo, cuando se suscitó una discusión con personas que estaban en el lugar, y uno le asestó una puñalada a la altura del tórax, informó la Jefatura de Canelones.

La víctima, que no tiene antecedentes, fue trasladada a un centro asistencial y falleció en la ambulancia. Hay una persona detenida y se busca a más participantes. Trabajó Científica y el caso está a cargo el Departamento de Homicidios y Fiscalía de Atlántida. El crimen ocurrió en jurisdicción de Seccional 22, de Salinas.

CONVOCAN PARA NUEVA PELEA MASIVA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de la pelea organizada frente al Nuevocentro Shopping y también la que se pretendió llevar adelante el pasado sábado frente a Tres Cruces, en redes sociales están organizando una nueva instancia. Algunos jóvenes están convocando para el próximo sábado 11 a las 15:30 frente al Punta Carretas Shopping, de acuerdo a una imagen que circuló en redes sociales y que dice: “La velada del año 3”. Se estima que se trata de los mismos jóvenes que organizaron las otras dos instancias.

Horas antes de que se llevara adelante la pelea organizada para el sábado en Tres Cruces, desde el Ministerio del Interior se comenzó a trabajar en un operativo para paliar la situación. En este marco, finalmente, la policía detuvo a seis menores de edad “tras realizar un registro de los pequeños grupos que se juntaron” en el lugar anunciado, mencionaron desde el Ministerio del Interior.

APLICACIÓN PARA DETECTAR MOSQUITOS

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó Mosquito Alert, una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos reportar, mediante una fotografía, el posible hallazgo de mosquitos o sus criaderos en espacios públicos y así contribuir a la vigilancia y el control de enfermedades como dengue, zika o chikunguña. El nuevo dispositivo está disponible en www.mosquitoalert.com. Mosquito Alert es una aplicación móvil española, adaptada al medio uruguayo, que ha sido implementada con éxito en diversos países y premiada en la Unión Europea por su incidencia ciudadana. La ministra de Salud, Karina Rando exhortó a la población a colaborar con las autoridades sanitarias en el control de los mosquitos para evitar la propagación de las enfermedades que transmiten. Asimismo, agradeció a la Embajada de España, que colaboró con Uruguay para que la aplicación fuera adaptada a nuestro país. La jerarca subrayó que el objetivo principal es que, con las denuncias recibidas, se realice un mapeo de las zonas en que pueda haber poblaciones de estos insectos y el MSP pueda tomar medidas.

En la oportunidad, por otra parte, Rando informó que hasta el 2 de mayo ya se habían vacunado contra la gripe 93.500 personas y agregó que se espera a llegar a 500.000. Además, recomendó a toda la población que se vacunara, no solo la que integra los grupos de riesgo.

→ Leer más

Destacados

Transportistas de granos apoyan postura de la Intendencia y discrepan con la ITCP

El presidente de la Cámara de Autotransporte Terrestre de Granos y Afines Del Uruguay (Catgadu), Julio Zednicek, destacó a EL TELEGRAFO la receptividad del intendente departamental Nicolás Olivera en la reunión que mantuvieron a efectos de considerar la situación por el uso de caminos departamentales en período de lluvias.

Asimismo tomó distancia de la postura de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITCP), la que “no participó en la reunión con el intendente, estuvimos solo nosotros, que representamos a los transportistas de granos del Uruguay”. Señaló además que “cuando nos enteramos de las multas a colegas, inmediatamente nos comunicamos con el intendente de Paysandú”, quien tuvo una respuesta inmediata “y se puso a disposición en busca de soluciones. De inmediato fuimos invitados a participar de una reunión informativa y en procura de soluciones al problema, como debe ser”.

Amplió que de este encuentro surgieron acuerdos “que benefician el buen cuidado de los caminos, sin dejar de sacar en tiempo y forma la producción de perecederos como leche y granos”, acordándose en este contexto solicitar a productores el no pedir camiones en exceso y los que fueran a chacra y los cargan tienen que salir aunque llueva”, explicó, en un “tema de conciencia y buen criterio en el uso de los caminos”.

Subrayó al respecto que “la otra intergremial ni siquiera participó en la reunión, por lo que entendemos que hay que dejar las cosas claras. El intendente fue muy claro, explicó muy bien como era y corresponde desmentir lo que dijeron en el otro gremio. Nosotros somos Catgadu, en muchas cosas estamos juntos con la ITCP y en otras no. Ellos no nos consultan a nosotros y si no participaron en la reunión no pueden salir a hablar”. Consideró que “el intendente explicó que no es contra el transporte de granos, que es un producto perecedero, que en definitiva hay que sacarlo en tiempo y forma, el clima no es el apropiado este año pero hay que coordinar. Él pidió que coordinaran camiones, que no pidieran diez camiones si precisan dos, se sabe cómo va a estar el tiempo, que traten de ser coherentes y entonces los camiones no circulan ni vacíos ni cargados en exceso por los caminos”.

“Se sabe que va a haber algún camión que cruce cargado porque si fue hasta la chacra, estaba feo, cosecharon, te cargaron, tenés que salir, pero pueden ser uno o dos por chacra, no más. Eso es lo que pidió el intendente, que exista una coordinación del chacrero con los camioneros, y todos estuvimos de acuerdo”, precisó el dirigente de Catgadu. Apuntó el dirigente que la Intendencia de Paysandú “en todo momento se mostró muy comprometida con la producción y en los tiempos de sacar las diferentes producciones, llámese leche, granos y madera”, a la vez de que “debe de quedar muy en claro que existen producciones que son perecederas, como leche y grano pero otras no, como es el ejemplo de la madera”.

→ Leer más

El Volkswagen Gol impactó contra una alcantarilla. Los cuatro ocupantes resultaron con importantes lesiones.
Destacados

Cuatro personas con graves lesiones tras despistar en ruta 90

Cuatro personas resultaron gravemente lesionadas en un siniestro de tránsito esta mañana, a la altura del kilómetro 12 de ruta 90.

Pasadas las 6 de la mañana de este domingo, el automóvil Volkswagen Gol, matrícula IAB 8092 con cuatro ocupantes se dirigía por ruta 90 en dirección al Este, cuando a la altura del kilómetro 12 se desvió a la izquierda, se salió de la faja pavimentada y terminó impactando de lleno contra la pared de una alcantarilla, donde quedó incrustado.

Tras recibir un llamado de emergencia, de inmediato se hicieron presentes efectivos de Policía Caminera, de distintas reparticiones de la Policía local y Bomberos. Estos últimos fueron los encargados del rescate desde el interior del vehículo donde quedaron atrapados.

De acuerdo a versiones recabadas por EL TELEGRAFO en el lugar, debido a la entidad de las lesiones los heridos no fueron identificados in situ.

Tres de ellos fueron trasladados de urgencia a Comepa y el restante al Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha. Si bien un hubo un diagnóstico primario, se trataría de importantes lesiones –algunas con riesgo de vida— y se encontraban apenas conscientes al momento de ser rescatados.
Trascendió que serían oriundos de Guichón y que posiblemente estarían retornando tras pasar la noche en un baile de la zona Este de nuestra ciudad.
En el vehículo se encontraban jarras, vasos y botellas de bebidas alcohólicas y de refresco a medio consumir.

El frente del vehículo colapsó con el impacto y el tablero se movió hacia atrás, apretando a los ocupantes de adelante.
El frente del vehículo colapsó con el impacto y el tablero se movió hacia atrás, apretando a los ocupantes de adelante.


[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=YyW4NlUQT70[/embedyt]

→ Leer más

Deportes

Dos líderes en Sub 15

En la víspera se jugó de forma completa la séptima fecha del Clasificatorio Sub 15 local y con los resultados del sábado el torneo continúa teniendo como colíderes a Bohemios y Bella Vista, con invictos y con puntaje perfecto.

Estos fueron los resultados: Huracán 6 Boca de Sacra 0, Barrio Obrero 0 18 de Julio 0, Wanderers 0 Guaviyú 3, Bella Vista 3 Juventud Unida 2, Litoral 3 Progreso 3, Estudiantil 3 Piedras Coloradas 0, Centenario 2 Bohemios 3.

Posiciones: Bohemios y Bella Vista 21, Huracán 18, Progreso 13, Centenario 12, Litoral y Estudiantil 10, Boca de Sacra 9, Barrio Obrero 8, 18 de Julio 7, Juventud Unida, Nuevo Paysandú y Guaviyú 6, Wanderers, Boston River y Piedras Coloradas 3.

Fútbol femenino

Hoy vuelve a rodar el balón en el Apertura del fútbol femenino sanducero, con la disputa de la tercera fecha en horario matutino y con la actividad en tres escenarios.
En Parque Don Bosco a primera hora se enfrentarán Nuevo Paysandú – Juventud Unida, equipos que vienen de caer en la fecha anterior e irán por la victoria.
Más tarde Bella Vista recibirá a Queguay, las papales ganaron la fecha anterior, mientras que Queguay no tiene unidades.
En Parque Rivabén Progreso y Rampla darán el puntapié inicial, las azulgranas por otra victoria, mientras que las picapiedras irán por sus primeras unidades.
Más tarde será el turno de Independiente, que buscará sus primeros puntos ante el multicampeón Litoral, que es uno de los líderes.

En el Complejo Collares San Miguel y Bohemios, dos de los equipos con puntaje perfecto, protagonizarán el partido de la fecha en la pelea por la cima de las posiciones.

Así juegan
Parque Don Bosco: hora 9, Nuevo Paysandú – Juventud Unida; 11, Bella Vista – Queguay. Parque Rivabén: hora 9, Progreso – Rampla; 11, Independiente – Litoral. Complejo Collares: hora 10, San Miguel – Bohemios.

→ Leer más

Deportes

La Liga de Fútbol de Guichón pone primera

Hoy se pone en marcha el calendario futbolístico de la Liga Regional de Fútbol de Guichón (LRFG) con el inicio del Campeonato de Honor Sub 15 y del fútbol femenino.
EL TELEGRAFO dialogó con el secretario de la liga Luis Ayala, quien se mostró conforme y entusiasmado con los tiempos de inicio de los campeonatos en las diferentes categorías.
En cuanto al calendario, está fijado el inicio de campeonato en categoría Absoluta para el 9 de junio, torneo que contará con un nuevo formato de disputa del campeonato de Honor en categoría Absoluta.

De esa forma se cumplirá con un viejo anhelo de los dirigentes de la liga: el de darle más competencia a los clubes en cuanto a cantidad de partidos disputados al año en la máxima categoría local, además de darle mayor margen de tiempo de trabajo a las selecciones guichonenses de cara a los respectivos campeonatos nacionales.
“Comenzamos bien este año, se buscaba iniciar temprano los campeonatos de Sub 15 y mayores y se logró; este domingo (hoy) da inicio la categoría Sub 15, lamentablemente con algunos clubes que no se presentarán, pero de todas formas serán cinco los equipos que tendrá el campeonato: Nacional, River, Obreros Unidos, Algorta y Orgoroso” mencionó. “También habrá un campeonato estilo ‘relámpago’ en el femenino, y la idea es hacer un llamado en setiembre y sumar más equipos, ya que en el momento la liga cuenta sólo con cuatro, y de esa forma poder realizar un torneo a dos ruedas y más extenso”, señaló.

En lo que tiene que ver a la forma en la que la liga viene en trabajando, Ayala se mostró satisfecho, pero a la vez un tanto preocupado ante la falta de componentes en diferentes sectores de la LRFG.
“Somos solo tres neutrales, al menos necesitaríamos dos más, también estamos diezmados en el Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros. A pesar de estos puntos débiles, se viene trabajando de buena manera y la liga está ordenada en lo económico, más allá que este año en lo que tiene que ver a la ayuda que OFI brindó a las selecciones participantes en el campeonato Nacional, eso dejó mucho que desear”, enfatizó.

Así se juega la primera fecha del campeonato Sub 15 y femenino.
Estadio Municipal de Guichón: hora 13 (femenino), Futuro Uruguay – Peñarol; hora 15 (Sub 15), Nacional – Algorta; hora 17 (Sub 15) Obreros Unidos – River. Libre: Orgoroso.

M.S.C

→ Leer más

Deportes

El picapiedra venció por mínima a Juventud Unida

En la pasada jornada Rampla se impuso 1 a 0 ante Juventud Unida en Parque Estudiantil, en el duelo que dio inicio a la segunda fecha del Torneo Apertura de Primera División 2024.
En los primeros minutos del encuentro el conjunto picapiedra tuvo intenciones de presionar en la salida verdolaga y tuvo sus frutos a los 15’ cuando luego de un robo en terreno rival, salida con mucho vértigo en ataque y Schneider definió con remate de media distancia que contuvo Franco. Tres minutos después Juventud Unida respondió mediante tiro libre que ejecutó Colmán y que pasó cerca del arco rival. Después de media hora de juego el trámite se hizo cortado e impreciso, y ninguno de los dos encontró el camino hacia el gol. A los 31’ pudo llegar la apertura para los dirigidos técnicamente por Ulises Betti, tras un cabezazo de Saucedo, pero el balón se estrelló en el horizontal y se fueron al descanso igualdos en cero.

En el complemeto el entrenador ramplense buscó con variantes mayor claridad en ofensiva y lo logró con los ingresos de Delaloya y Sosa. A los los 25’ llegó el gol picapiedra, luego de una jugada que elaboró Delaloya por derecha y habilitó a Botta que conectó de cabeza dentro del área e infló la red. Los dirigidos por Rúben Colombo buscaron la igualdad en los minutos restantes y pudo llegar en el final, cuando Fort remató un tiro libre con mucho peligro, pero De Los Santos contuvo de buena forma manteniendo el 1 a 0 en favor de su equipo. El conjunto ramplense consiguió su segunda victoria, confirmando su buen arranque en el torneo y lidera las posiciones.

 

→ Leer más

Deportes

Debutan los equipos sanduceros de la Divisional A de OFI

Hoy continúa la actividad de la Copa Nacional de Clubes OFI con el debut de los cuatro equipos sanduceros que competirán en la Divisional A de la máxima competencia de clubes del Interior.

De visita

Bella Vista y Huracán que comparten la serie A harán su debut visitando a Pirata Juniors de Artigas y Ferro Carril de Salto, respectivamente.
Christian Murieda DT de Bella Vista, que visitará el Estadio Matías González, relató que “fue una buena semana de cierre de preparación y el viernes fue jornada libre para no cargar el plantel. Lo importante es que todos los futbolistas están disponibles, lo que nos permite tener una idea clara de lo que queremos plantear desde el inicio”, remarcó. Aunque el entrenador no confirmó el equipo titular Bella Vista formaría con: Wilkinson, Ramos, Sosa, Melendrez, G. Andrada, Couto, Macchi, Perg, Cáceres, D. Andrada y Laforcada.

Ramón Silvera y Huracán visitarán el Parque Merazzi para enfrentar a Ferro Carril, duro rival en el inicio de la competencia. Respecto a la semana el entrenador dijo que “esta última semana no dimos libre y cerramos la semana el viernes con trabajos técnico – tácticos y de velocidad. Mañana (hoy) únicamente no contaremos con Franco que debe cumplir pena del campeonato anterior, pero los demás están todos disponibles y listos para jugar”, cerró. El globo aún sin oncena titular confirmada saltaría a la cancha con: García, Bassadone, Mattiauda, Gómez, Lima, Mendietta, Correa, Silvera, Benítez, Martínez y Vidiella.

De local

Estudiantil recibirá a Barracas de Dolores por la serie C en su cancha, en uno de los partidos más atractivos de la jornada. Sergio Esquibel, DT estudioso, dijo que “cumplimos con una buena semana que cerramos con trabajos tácticos y de velocidad. Tenemos un plantel numeroso con una mezcla de juventud y experiencia, y todos esperan por su oportunidad”, enfatizó. Esquibel aún no tiene confirmado el equipo, pero asi iría el estudioso: Brun, Cortéz, Prino, Ferro, Pérez, Suárez, Cantos, Moreira, Noriega, Falcón y Cuadro. Litoral en Parque Rivabén recibirá a Berlín, en el primer partido de la serie D para el decano. Su debutante entrenador Antony Callero relató que “la semana fue complicada, ya que debido a las inclemencias climáticas basamos el trabajo en táctico, espacio reducido, gimnasio y el viernes decidimos parar el equipo en cancha para terminar de ajustar lo que intentaremos hacer mañana (hoy). En cuanto al plantel no contaremos con De León y Botta que arrastran penas de la temporada anterior, pero el resto de los futbolistas están listos para saltar a la cancha”, remarcó. La probable oncena del decano iría con: Culñev, Pereyra, Netto, Morales, Charbonnier, Mascaraña, Sosa, Cuelho, Revello, Branca y Varietti.

Así juegan

Estadio Matías González: hora 15.30, Pirata Juniors – Bella Vista (Néstor Coelho, Marcio Echeverriaga y Sergio Martínez de Rivera y Tacuarembó). Estadio Dickinson: hora 15.30, Ferro Carril – Huracán (Rodolfo Rivero, Erik Da Silva y Nelson Maneiro de Tacuarembó). Parque Estudiantil: hora 15.30, Estudiantil – Sportivo Barracas (Cristian Bouvier, Mario Calo y Adrián Aranda de Colonia). Parque Rivabén: hora 16, Litoral – Berlín (Claudio Soba, Gastón Mesa y Jean Sosa de Durazno).

→ Leer más

Deportes

El “Vale Todo” se lo llevó Andrés Laporta

Ayer se realizó en el circuito conformado por la Avenida Doctor Roldán, en el tramo comprendido por calle 33 y Nuevo Paysandú, una nueva etapa de entrenamientos controlados correspondientes al ciclismo local. Con la habitual organización de Héctor Scayola y su grupo y con la presencia en la carrera de ciclistas locales, regionales y de Argentina, el ganador de la prueba “Vale Todo” en esta etapa fue Andrés Laporta. En el comienzo de la jornada Miguel Runa ganó la competencia para los ciclistas Máster D, Rodolfo Ojeda repitió la buena actuación de la etapa pasada y llegó en primer lugar de la categoría Máster E, Juan Rivas se impuso en Máster 45 y Xiomara Morales fue la ganadora en Damas.
Estos fueron los resultados finales de la etapa: Máster D: 1° Miguel Runa 2° Walter Bergara, 3° Álvaro Pezzati, 4° Walter Moreira, 5° Consuelo Ojeda. Máster E: 1° Alberto Correa, 2° Rodolfo Ojeda, 3° Daniel Benítez, 4° Atilio Gautier. Máster 45: 1° Juan Rivas, 2° Javier Pérez, 3° Robert Campopiano, 4° Marcelo Mesquida, 5° Daniel Benítez. Damas: 1° Xiomara Morales, 2° Shirley Castrillón. Vale Todo: 1° Andrés Laporta 2° Santiago Silva, 3° Enrique Peculio, 4° Federico Sorondo, 5° Ronald Michelle.

→ Leer más

Deportes

Paysandú presente en competencias de gimnasia

El centro recreativo sanducero Ludo Aventura, que está a cargo de los licenciados en educación física Gonzalo Sueldo y Noel Amus, tiene una importante agenda de actividades programadas para este 2024, que se pondrá en marcha en la presente jornada y en la capital del país con la participación en la Copa Hebraica de Gimnasia Artística, junto a equipos de todo el país; además dirán presente en el encuentro de escalada organizado por el Montevideo Boulder Club.
EL TELEGRAFO habló con Gonzalo Sueldo, quien señaló que “no dudamos en participar en ninguno de los eventos cuando recibimos las invitaciones, que a su vez serán el puntapié inicial de la que será una larga temporada para nuestros alumnos. Para nosotros, cada encuentro es una fotografía del tiempo mostrando los avances de los aprendizajes y que no son más que un mojón en el recuerdo de estos niños, cómo experiencias de vida”.
En lo que respecta a la competencia de gimnasia artística, serán 25 las gimnastas que van de los 8 a los 14 años, participando en las disciplinas de suelo, viga de equilibrio y salto.
Esta actividad se realizará en la mañana de hoy y por la tarde otro plantel de 25 deportistas, en este caso en rama femenina como masculina, participarán en un encuentro de escalada infantil y adolescente junto a los Boulder Liquen de Maldonado, el local Montevideo Boulder Club y Jupi de Paso de los Toros.
En este caso Sueldo señaló que “a partir de la experiencia exitosa del año pasado en el encuentro, los chicos volvieron fascinados y con nuevos amigos, ahora existe gran ansiedad y expectativa de ir a escalar en este muro tan grande. Además, se le quita el sello de competencia, ya que no es el único motivo para realizar cualquier disciplina deportiva”, remarcó.
Por otra parte, el próximo 22 de junio y con organización en conjunto de los sanduceros y Espacio de Arte de Concordia, Argentina, en la vecina orilla se realizarán actividades de yoga artístico, acrobacia en telas y en lyra.
Respecto a lo que se viene para el próximo mes, Noel Amus remarcó que “como coorganizadores estamos muy felices de recibir a escuelas de estas expresiones artísticas-deportivas de Uruguay y Argentina. El evento será muy grande, esperamos más de 300 alumnos, con actividad en tres escenarios en simultáneo, y si bien hemos organizado otros eventos exitosos en años anteriores, esta vez estamos listos para recibir una mayor cantidad de deportistas y será la primera vez que realizaremos las actividades al mismo tiempo”, concluyó.

→ Leer más

General

Advierten por lluvias y tormentas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia respecto a una desmejora en las condiciones del tiempo, que se producirá desde la tarde – noche de hoy y continuará hasta el miércoles venidero. Este fenómeno propiciará la ocurrencia de tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas.

El reporte señala que los valores de lluvia más importantes están previstos para las zonas norte, centro y parte de la zona Este del país. Los acumulados de lluvia totales durante los 3 días se situarán en el entorno de los 80-120 mm, y ocasionalmente superiores, indica. Asimismo, en zonas de tormentas se podrán registrar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, con mejoras temporarias.

→ Leer más

Sin imagen
Opinión

Escribe Danilo Arbilla: Libertades

Este 3 de mayo se cumplieron 31 años desde que la ONU en 1993 fijara esa fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1994, en Santiago de Chile se festejó por primera vez y se aprobó la Declaración de Santiago reafirmando los principios y recomendaciones aprobados por un Congreso de la Unesco en Windhoek (Namibia), que cerró sus deliberaciones el 3 de mayo de 1991 –de ahí la fecha elegida por la ONU– y en el que se proclamó que “el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre, son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país”.
Se especificó, para que no quedaran dudas, que “por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios…”, a la vez que se advirtió que el pluralismo implica “la supresión de los monopolios de toda clase”.

En Santiago estuvo presente el catalán Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco –desde 1987 a 1999– que fue quien reencaminó a esa organización en cuanto a su política en materia de libertad de prensa, la que, hasta la reunión de Windhoek, había sido bastante ambigua y peligrosa debido a los embates de la Unión Soviética y los llamados países “no alineados”.

Todo empezó en la reunión de la Unesco en Nairobi en 1976 cuando la URSS y los “no alineados” lanzaron la idea del “Nuevo Orden Informativo Internacional” para el cual se hacía valer la soberanía de cada país sobre el flujo de la información. En buen romance el control por parte de los gobiernos de toda la información que salía del país.

La idea motivó fuertes discusiones entre los países que defendían la libertad por un lado y los “no alineados” por el otro. Fue una de las razones del retiro de EE. UU. de la Unesco. El informe de una comisión de técnicos que presidió el irlandés Sean MacBride (fundador de Amnesty y premio Nobel y Lenin de la Paz) cuya autoridad era indiscutible, implicó una tregua, (1980).
Pero el impulso hacia la real libertad se lo dio Mayor Zaragoza. A él se debe que se conmemore el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tener su día, por supuesto no asegura la vigencia de esa libertad ni el derecho de los ciudadanos a buscar, difundir y recibir información, sin ningún tipo de límites, salvo los que marcan los derechos y libertades de los demás.
Es un día de evaluación; y los resultados no son buenos. Hay una larga lista de países, bastante conocida, donde la libertad de prensa brilla por su ausencia. No es que se viole esa libertad, simplemente no existe.
Y cada vez surgen más riesgos. Un ejemplo: la Unesco habla de la necesidad de asegurar de las plataformas digitales transparencia, “rendición de cuentas y debida diligencia, el empoderamiento de los usuarios y la moderación y curaduría de contenidos…” Todo un tema este de las “redes”. No solo se trata de que “dan espacios a legiones de idiotas” (Eco dixit), también a cobardes y oportunistas que violan derechos de otros ciudadanos sin ningún riesgo ni responsabilidad.

Los medios tradicionales tienen redactores responsables: hay a quien reclamar lo que legalmente corresponda. Igual obligación debería regir para “las plataformas”. Estas, además, también deberían pagar “derechos de autor” por los materiales que utilizan. Se trata de libertades y derechos de los otros que marcan un límite.

→ Leer más

General

Edila frenteamplista cuestiona que la Intendencia haga obras con mal tiempo

Ha pasado a la Comisión de Obras y Servicios y Comisión Especial de Seguimiento del Fideicomiso de la Junta Departamental para su análisis y seguimiento un planteo de la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal, porque considera que existe un “derroche de los dineros públicos: la Intendencia pavimenta calles bajo lluvia”, según el título de su moción. Expone en tal sentido que “existen cuestiones que, por sentido común, deberían ser evidentes; sin embargo, a menudo parece que no todos lo aplican. No se requiere ser un técnico para reconocer que las acciones que se están llevando a cabo son incorrectas y que éstas son el resultado de órdenes de quienes dirigen la obra, frecuentemente la Dirección de Obras de la Intendencia”.

“Esta práctica de pavimentar bajo la lluvia, o antes de que la base haya tenido tiempo de secarse, parece ser habitual. Todo parece indicar que se hace para promover la imagen de que ‘Paysandú está más linda’, mientras se malgasta el dinero. Cuando se planifica el tendido de asfalto, es de sentido común considerar que no se puede realizar si la superficie está mojada o tiene materiales extraños que puedan afectar el procedimiento. Es incomprensible que la Intendencia no incluya en su planificación un estudio meteorológico detallado”, indica.

→ Leer más

Policiales

Quiso adelantar un taxi pero lo chocó

Una siniestro de tránsito se registró pasado el mediodía de ayer, en donde un joven motociclista intentó adelantar un taxi, sin embargo a causa de una mala maniobra terminó chocando con el automóvil.
Información extraoficial recabada en el lugar, permitió saber que carca de las 12.30 de la víspera, por avenida Soriano al Este, circulaba un taxi Nissan Versa, matriculado como ITX 1315, pilotado por taxista habilitado. Detrás suyo, guiada por una joven, se desplazaba una moto Honda Wave 110 con matrícula ICS 296. La motociclista realizó una maniobra hacia el lado derecho para adelantar al vehículo de alquiler, razón por la cual rozó la parte trasera derecha del mismo, lo que la hizo perder el dominio del birrodado y caer, lesionándose. Se hizo presente una ambulancia de SIET. El médico diagnosticó primariamente traumatismo de rodilla izquierda, y resolvió darle el alta en el lugar.

→ Leer más