General

Abogados penalistas con el gobierno: a favor de modificar la ley de género

La Asociación de Abogados Penalistas respaldó ayer la propuesta del presidente Luis Lacalle Pou de reformar la ley de violencia de género, que entiende que las modificaciones resultan necesarias para “restablecer las garantías procesales tradicionales de un Estado de Derecho”, según dijo en un comunicado.
El proyecto del Poder Ejecutivo implica cambios en cuatro de los principales artículos, relacionados con las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso de las pericias, el castigo que reciben quienes hacen una denuncia falsa y la forma en que se reclaman los reparos económicos.
En entrevista con el programa Doble Click de radio Del Sol, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Enrique Moller, dijo que esta ley es un “tema recurrente” por los “problemas” que presenta en su “funcionamiento”.
“Nosotros siempre estuvimos de acuerdo con que la ley hay que mantenerla”, aclaró. Sin embargo, el asunto “son estos cuatro artículos, el gran problema que se estaba creando”. “Cuando se habla de interpretación e integración, el artículo dice en caso de conflicto o duda, en la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ley, prevalecerá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género. Quiere decir que no hay forma de probar lo contrario. Esa es la realidad”, mencionó.
Lo que el proyecto mejora es que se agrega un inciso que no debilitará las garantías del debido proceso”, pero “dará la posibilidad a la defensa de poder presentar pruebas”, continuó Moller. “En ningún caso significará debilitar las garantías del debido proceso y las reglas de elaboración de la prueba establecidas en el artículo 4. Por lo menos, da la posibilidad de poder producir pruebas en contrario”, insistió.
En tanto, en otro artículo, el 46, se establece que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, no resulta válido utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad de los testimonios. “Y la redacción nueva dice: la defensa que pretenda hacerle argumentos técnicos requerirá el respaldo de prueba pericial evitando la revictimización secundaria. Quiere decir que se da la posibilidad de contrarrestar esto, pero con prueba indiciaria y no revictimizando”, explicó el abogado.
“Estas modificaciones que se proponen desde el Ejecutivo dan mayores garantías para todos los ciudadanos. Lo que queremos es eso. Nosotros no queremos desviar la ley. Queremos que se mejore por un tema de inequidades, como dice el propio proyecto. Pero esto no es un tema que se me ocurrió a mí. No. Somos la caja de resonancia, la asociación de todos los que nos plantean los problemas que se están dando”, subrayó Moller.
“Se han establecido estas modificaciones que son muy razonables. Hay que ver cómo funciona el sistema para darse cuenta de cómo es esto. Acá no hay perfecciones en el sistema procesal, penal uruguayo. Y para este tipo de delitos no hay perfecciones. Siempre estamos trabajando como se puede. Pero cuando uno ve esas inequidades tiene que hacerlas conocer para ver si se pueden mejorar”, dijo.

→ Leer más

Culturales

La Red de Biblioheladeras y su celebración del Día del Libro

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro, en los últimos días la Red de Biblioheladeras de Paysandú llevó a cabo una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad. Las mismas se iniciaron el miércoles 22, con lecturas en voz alta en el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin. El viernes 24 se trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y al Movimiento de Protección a la Infancia (Mopi), donde se inauguró la biblioheladera número 29. El sábado, en el Club Atlético Bella Vista, se inauguró la número 30, en una muestra más del impulso que ha cobrado la Red y el interés que genera. Según anuncian Mabel de Agostini y Mayra Migliónico, referentes de la Red, en los próximos días se inaugurarán otras en el teatro Aras, en la Escuela 114 de tiempo completo, y en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi).

En el Día del Libro

El domingo 26, Día del Libro, la Red impulsó tres actividades. La primera tuvo lugar por la mañana en la plazoleta de avenida Soriano y Setembrino Pereda, donde hubo lecturas en voz alta, y Juan Andrés Pardo presentó su libro “50 preguntas (+1) sobre Paysandú”. Dirigido al público infantil y juvenil, el libro consta de preguntas y respuestas sobre Paysandú, combinando la puesta en valor del patrimonio con el turismo. Ilustrado por Moisés Bassadone y diagramado por Carolina Neighbour, fue declarado de interés educativo por el Codicen. Hubo además juegos de animación por parte de Néstor Pintos, quien junto a los adolescentes del Centro Juvenil Cafi, diseñó un nuevo logo para la Red.

La segunda actividad, denominada “Carretillada de palabras”, se desarrolló por la tarde en 18 de Julio y en plaza Artigas. “Llevamos unas carretillas cargadas de libros por 18 de Julio, desde 33 Orientales hasta plaza Artigas, y quienes íbamos encontrando por el camino podían sacar libros. En la plaza nos quedamos con las carretillas vacías”, expresó De Agostini. Al culminar el recorrido, en la plaza hubo nuevas lecturas y un show de Los Hermanos Zukiny.

→ Leer más

Rurales

Plaza Rural remata más de 20.000 vacunos

Se realiza desde hoy hasta el jueves, el 287° remate de Plaza Rural, que oferta 20.791 vacunos y 312 ovinos, en subasta que contará con la financiación del Banco de la República, desde el Hotel Cottage y en vivo por tv cable, Internet y streaming de audio, así como por la App de Plaza Rural.

Como desde hace un par de remates, en Plaza Rural los vendedores cobran al contado, sin descuentos financieros. Este nuevo beneficio no afecta las tradicionales condiciones financieras a las que acceden los compradores, de 90 días y plazos adicionales que pueden extenderse hasta cuatro años en el caso de los vientres, a través del Banco República.

“Esta es, seguramente, de las últimas ofertas de volumen previas al invierno. Tradicionalmente luego de mayo se reduce la cantidad de ganado a la venta. Ya estamos notando una restricción de la oferta en el campo”, dijo Miguel Bengochea, director de escritorio Luis A. Bengochea. Recordó que “ya se ha vendido mucho ganado, la gente ajustó sus cargas y otra repuso lo que precisaba, pero también es cierto que hay gente que no pudo comprar lo que necesitaba o que debió esperar para hacerlo”. “Por lo ya visto, hay muy buen ganado, lotes de mucha calidad, y eso es lo que siempre ha caracterizado los remates de Plaza Rural”, aseguró.

Por su parte, Gerónimo Brea, de Escritorio Juan Brea Saravia, dijo que “la oferta es muy buena, con lotes destacados en todas las categorías. El ganado sigue con peso mayor a lo habitual en la época, fruto de un otoño muy bueno en la generación de pasto”. También señaló que “no ha sido sencilla la tarea de los inspectores, debido a las complicaciones que determinaron las lluvias, con muchas rutas cortadas y caminos intransitables, pero de cualquier forma se ha armado una oferta muy superior a la que esperábamos”.

Brea consideró que “sacando las complejidades que genera el clima en estos días, la reposición está estable. Se puede decir que continúa la demanda, aunque tal vez se la nota más selectiva”. Dijo que “el volumen de la oferta es muy interesante, hay mucha cantidad de lotes de calidad, y el pasto sigue estando donde no ha llegado el agua en cantidad”. Reconoció que “hoy los días son más fríos, aparecieron algunas heladas, pero el precio del gordo se está recuperando. En síntesis, la expectativa es buena, en un mercado equilibrado”.

Bengochea, a su vez, valoró que “el ganado gordo sigue empujando, los intentos de la industria para retraer los valores no se lograron, y si bien es cierto que los verdeos se retrasaron y que vino mucha agua, eso pasará factura con los embarques y todo lo gordo seguirá firme”. “Por lo tanto, estamos seguros de que habrá puja por la reposición, siempre y cuando los precios se adecuen al mercado. Pero esa es nuestra tarea, juntar a las partes para que hagan negocios”, afirmó.

APROVECHAR LO QUE DA PLAZA RURAL

Miguel Bengochea manifestó que, en momentos como éste, cuando el productor debe atender múltiples necesidades para realizar la gestión de su establecimiento, “Plaza Rural le brinda numerosas herramientas para atender esas situaciones”. En ese sentido, habló de los aspectos financieros “porque son determinantes para hacer los negocios en momentos en que hay que afrontar muchos gastos”. Y también refirió a los seguros, “que resultan una garantía tanto para quien vende como para quien compra”. Gerónimo Brea compartió el concepto, estableciendo que “los seguros le dan tranquilidad y confianza al productor. Para quien lo compra y para el que lo vende”. Asimismo, estableció que “hoy por hoy, por diferentes circunstancias, todo lo que es financiamiento y uso de los fideicomisos es muy demandado”. “Y quien tiene su crédito concedido, dispone de 120 días para pagar sus compras y 180 para el ganado preñado, más otros créditos a mayor plazo. Todo eso ayuda y lo brinda Plaza Rural”.

LA OFERTA

Los tres días, desde la hora 9, se ofrecerán desde el Hotel Cottage. El primer lote de la categoría de terneros y terneras, tendrá el beneficio de flete Mapfre. Martes: 4.313 terneros; 3.502 terneras; 1.076 terneros y terneras, 54 mixtos más de 1 año; 64 más de un año enteros. Miércoles: 108 corderos diente de leche; 204 ovejas de cría 2 o más encarneradas; 1.259 novillos 1 a 2 años; 808 novillos 2 a 3 años; 366 novillos más 3 años; 213 Holando; 1.943 vacas de invernada; 1.741 vaquillonas 1 a 2 años; 815 vaquillonas más 2 años. Jueves: 3.524 vientres preñados; 27 vientres entorados; 1.061 piezas de cría; 25 vientres pedigrí.

CONDICIONES

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere. Están disponibles: el Crédito Plus, el Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000. También el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra.

→ Leer más

General

Encuentro virtual sobre impacto de “vapeadores” en adolescentes

El próximo 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y en ese contexto se llevará a cabo un encuentro virtual abierto de la Sociedad Uruguaya de Tabacología–SUT– en formato de seminario web, cuyo título es “Tabaco y vapeadores: su impacto en niños y adolescentes. Vapear es la estrategia de la industria para captar nuevos consumidores”.
Se realizará desde las 19 y el Zoom ID de la reunión es 876 4150 0860.
El programa comprende las siguientes intervenciones: “Interferencia de la industria tabacalera en los jóvenes”, a cargo del doctor Jorge Perdomo; “Cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, por la doctora Teresita Silva; “Impacto del tabaquismo en niños y adolescentes”, con la participación de los doctores Gretel Morena, Marcela Perrone y Edgar Tesoro. Luego habrá una instancia de preguntas y comentarios, antes del cierre con la Campaña de los colores.

→ Leer más

Culturales

Inauguraron biblioteca temática “Luis Firpo”, con presencia del ministro de Educación y Cultura

Fue inaugurada en la víspera la biblioteca temática de dramaturgia “Luis Firpo” en Casa de Cultura, también Centro Nacional de Cultura (inaugurado en noviembre de 2022).

Estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, la directora nacional de Cultura, Mariana Weinstein, el coordinador general del área de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Carlos Barreto, y el director de Cultura, Eugenio Pozzolo.

La curaduría y procesamiento del material incorporado a la biblioteca estuvo a cargo del dramaturgo Gabriel Calderón y del bibliotecólogo Ezequiel Escobar.

LA FIGURA DE LUIS FIRPO

Fue uno de los impulsores de la renovación del teatro en Paysandú, a finales de los setenta y especialmente comienzo de los ochenta. Uno de los directores del Grupo Teatral de Cine Club Paysandú. Uno de los que impulsaron el movimiento de teatros del Interior en 1982, en el Primer Encuentro de Teatros del Interior en 1983 (fue asistente de dirección de “El Ojo de Dios”, de Ana María Magnabosco, por Grupo Teatral de Cine Club Paysandú) y los siguientes años, hasta su crimen aun no resuelto, en 1996.

Luis Firpo, “el flaco”, fue una gran figura del teatro sanducero. La Sexta Bienal de Teatros del Interior, en mayo de 1997 homenajeó su figura y la de Diva Merello. Desde la víspera, la biblioteca temática de dramaturgia, en la sala de la Dirección de Cultura donde hace muchos años estuvo la discoteca municipal y ahora la sala Ky Chororó, sede de las clases de teatro, lleva su nombre.

“Me llena de orgullo decir no solo que hoy estamos logrando esta biblioteca, sino hacer referencia al nombre que lleva. Para quienes hemos hecho teatro desde hace muchos años, sabemos que el nombre de esta biblioteca tiene mucho que ver con la historia del teatro de Paysandú, desde momentos que fueron bastante difíciles en nuestro país. Él fue alguien que mantuvo muy en vivo esa llama”, destacó el director de Cultura, Eugenio Pozzolo.

EL TEMA LO ELIGE LA GENTE

Una biblioteca temática es importante “por dos razones”, dijo da Silveira. “Porque tener un punto fuerte, un centro de gravedad las hace más reconocibles. Al mismo tiempo se prolongan las tradiciones locales. No es casualidad que en Paysandú gire en torno al teatro la biblioteca temática”, agregó el ministro de Cultura.

Agregó que también con estas propuestas también “queremos tratar de debilitar ese fenómeno, que es consecuencia de años de centralismo. Cuando una persona del Interior necesita algo y no lo encuentra donde vive, solo piensa en ir a Montevideo. Con esto queremos fomentar la circulación cultural Interior-Interior. Quiero decir que una persona que esté interesada en el teatro y en la dramaturgia, porque se dedica a la actividad, o es un estudiante que está preparando un trabajo, o un periodista que está haciendo investigación, o quizás simplemente una persona que le gusta el teatro en lugar estar obligada a ir a Montevideo, pueda venir a Paysandú, porque aquí tiene una buena biblioteca”.

→ Leer más

Destacados

Ministerio de Transporte evalúa opciones para completar tendido de la vía férrea hasta Salto

El Grupo RAS, dedicado a logística y distribución, proyecta una inversión por 40 millones de dólares en infraestructura y material rodante para explotar el transporte ferroviario de carga en la región, según anunció en una entrevista con Infonegocios su director corporativo, Fabrizio Díaz. Preparan la incorporación de hasta siete locomotoras y un número importante de vagones, en varias etapas.
Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anunció que se están estudiando opciones para completar los tramos que restan para vincular Paso de los Toros —hasta donde llega el ferrocarril central— y Salto, a raíz del interés mostrado por actores privados en explotar comercialmente el servicio de cargas.
Durante el foro Encuentro de Protagonistas indicó que empresarios de la región noreste pretenden utilizar, “además del transporte fluvial y carretero, el ferroviario, para las mercaderías procedentes de Paraguay y otros países de la región”. Indicó que se deberá definir “si es conveniente ampliar licitaciones ya efectuadas o convocar a una nueva” y que la próxima administración podrá “darle continuidad al proceso constructivo de obra civil en otras redes ferroviarias, más allá del Ferrocarril Central”.

→ Leer más

Destacados

Quedan menos de 300 evacuados; río está en 5,58

Más de mil personas volvieron a sus hogares en la víspera, al encontrarse en franco descenso el río Uruguay, procediéndose al cierre de los refugios en Santa Elena y el gimnasio del liceo 1, quedando únicamente carpas del Ejército en algunas partes de la ciudad, especialmente en Park Way e Independencia.
Un total de 1.106 personas más volvieron a sus viviendas ayer, cuando al inicio de la jornada había 1.379 desplazados. De esta manera permanecen evacuadas 273.
El río Uruguay, que en la noche del domingo estaba en 5,92 metros, anoche había descendido a 5,58 metros permaneciendo estable.

La atención a los afectados se mantiene por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), que considerando la situación de ola de frío polar que afecta al país al menos hasta hoy, de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), resolvió en la víspera mantener la asistencia de los comedores municipales de los afectados que lo necesiten, siempre que no hayan presentado el aviso de retorno.

→ Leer más

Opinión

¡Por fin! Proyecto para evitar las manipulaciones por Ley de Género

Cuando por fin desde el sistema político se está a la altura de las circunstancias, a través del presidente Luis Lacalle Pou, en el sentido de promover un proyecto de ley que intente modificar nefastos artículos de la Ley de Violencia de Género Nº 19.580, han surgido ya algunas voces cuestionando este bienvenido acto de sensatez. ¿Y adivinen de quiénes son? Por un lado, las corporaciones de grupos feministas radicales que con su lobby y presiones llevaron a la aprobación de esta ley a contramano de la Justicia y de carácter inconstitucional, al no ser todos iguales ante la ley, y por otro lado, integrantes de la coalición de izquierdas –incluido el precandidato Yamandú Orsi– que crearon y/o promovieron este engendro legal en el Parlamento. Lacalle Pou envió al Parlamento el proyecto para modificar la Ley de Género, en cuatro de sus principales artículos, que tienen que ver con las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso que tienen las pericias, el castigo establecido para quien realice denuncias falsas y la forma en que se reclaman reparos económicos.

“En su génesis esta norma legal buscó subsanar una situación de vulnerabilidad de la figura de la mujer (…) Lamentablemente, ese fin perseguido por ley no se ha alcanzado, ya que en la actualidad siguen abrumando las consecuencias nefastas originadas en delitos de género”, dice la exposición de motivos del documento al que accedió El País.

Añade que, además de que la normativa “no logró abatir el número de casos de femicidio”, tampoco evitó “las consecuencias del problema de la violencia de género, sino que ha sido pasible de críticas y cuestionamientos ante la Suprema Corte de Justicia, invocando sendas inconstitucionalidades que invariablemente la Corporación desestimó”.

Mariana Cabrera, prosecretaria de la Presidencia y quien estuvo a cargo de redactar los cambios a la normativa, dijo a El País que “esto no implica que queramos cambiarle la naturaleza a la normativa, tampoco innovar. Lo que hicimos fue consultar penalistas, hacer un trabajo profesional, técnico, para cambiar los artículos que entendimos que no estaban bien. Toda ley es perfectible”. El proyecto enviado por Lacalle Pou propone primero una sustitución del artículo 3, en el entendido que esta solo “indica al juez una regla de duda en cuanto a la interpretación del texto legal”, por establecer una previsión “más favorable” hacia quien presenta la denuncia. “Eso no se mueve –sostuvo Cabrera–, pero lo que hacemos es, manteniendo la previsión de que si la mujer denuncia es por algo, garantizar que esto no puede significar ignorar las garantías del debido proceso para el denunciado”.

En el mismo sentido, se modifica el artículo 46 que hoy presenta las claves para la valoración de la prueba en caso de declaraciones de menores, y se establece que se debe evitar “una revictimización secundaria (de quien denuncie) a través del cuestionamiento de su testimonio mediante argumentos técnicos como podría atribuirse al padecimiento de SAP (síndrome de alineación parental)”.

Ante esto, en la exposición de motivos del proyecto del Poder Ejecutivo se señala que “el imputado encuentra considerables dificultades para presentar prueba en contrario y acceder constitucionalmente a una defensa efectiva”.
Lo que termina sucediendo, advirtió Cabrera, es que hoy no vale como prueba la cámara Gesel, una historia clínica o una pericia, para rebatir el argumento de un niño, cosa que ya no será así. En el mismo artículo se incluye otro cambio, que tiene que ver con respetar “el derecho a la Defensa”, y de esta manera, lo que se hace, es habilitar “la oportunidad procesal de presentar pruebas y argumentos” por parte del acusado. “Esto hoy no está previsto, se toma una medida cautelar casi automática”, agregó la profesional. La exposición de motivos presenta datos de un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República que señala que “la declaración de la víctima” hoy es “el principal elemento probatorio, utilizado casi en la totalidad de los casos”.
Presidencia también propone otorgar penas mayores para quien realice denuncias falsas. La norma actual señala que en los casos en que se entienda que existe cierta verosimilitud, en caso de demostrarse que la denuncia es falsa, no caerá el peso del Código Penal para la denunciante en el marco de la Ley de Género. En la exposición se señala que “las denuncias falsas son actualmente un hecho notorio” y que no se “brindan garantías para las partes”.
Es decir, que a quien con la ventaja de su género utiliza la denuncia para perjudicar a su contraparte, por despecho, o por lo que sea, o por algún interés propio quiere causarle daño –sobre todo quemarlo en la hoguera inevitable de las redes sociales, aunque sea inocente– como sucede a menudo, no le salga gratis, como hasta ahora.
Para entender esto se menciona el caso de Paula Díaz, quien hizo la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, y fue condenada a 20 meses de libertad a prueba por asociación para delinquir, calumnia y difamación, pero no recibió una condena en el marco de la Ley de Género. Lo que propone el proyecto del Poder Ejecutivo es que a quienes hagan denuncias falsas se los pueda condenar también por simulación de delito, como establece el código penal para todos los demás casos que no son por Ley de Género.

La Ley de Género establece, en su artículo 80, que la víctima puede reclamar una “reparación patrimonial”, la que es equivalente a 12 sueldos. Cabrera señaló que hay una irregularidad, por no atender la prohibición que establece el Código del Proceso Penal, en sus artículos 101 y 102, en cuanto a que “una reparación de daño no puede ejecutarse por vía penal”.

En este sentido, el Ejecutivo pide sustituir el artículo 80, señalando que “la víctima podrá reclamar”, pero “por la vía procesal correspondiente, una reparación patrimonial por daños y perjuicios, de acuerdo a las normas que rigen esta materia”. A su vez, la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca reformar cuatro artículos clave de la Ley de Género N° 19.580, y según el comunicado de la asociación, estas reformas son necesarias para “restablecer las garantías procesales tradicionales de un Estado de Derecho”, afectadas por la aplicación actual de la normativa.

La Asociación subraya que las modificaciones propuestas abordarán problemas relacionados con “las pruebas que puede presentar el denunciado, el peso de las pericias, el castigo para denuncias falsas y la forma de reclamar reparos económicos”. Afirmaron que estas áreas han generado “situaciones de injusticia y manipulación indebida del sistema”. Asimismo, espera que el Parlamento acoja rápidamente la propuesta del Poder Ejecutivo, ya que “sin duda implicará un avance significativo para el restablecimiento de las garantías para todos los ciudadanos”. También consideran que estas reformas son un paso necesario para una “reforma del Código del Proceso Penal”, en la cual ya están trabajando mediante una comisión de destacados profesionales y académicos con experiencia en el sistema penal.

Es de esperar que la iniciativa resulte aprobada, con las eventuales mejoras del caso, ante la necesidad de cambios que aseguren un proceso judicial más justo y equitativo, alineado con el artículo 8 de la Constitución Nacional, que exige igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, que es una inquietud que debemos respaldar todos los uruguayos, por encima de ideologías, simpatías políticas y género.

→ Leer más

Deportes

Quedaron definidos los cruces de Playoff de la OBA

Culminó el sábado el Torneo Clasificatorio de la Organización del Básquetbol Amateur (OBA), con la disputa de la fecha 11 de forma completa en el gimnasio de Touring BBC. Bears ganó, se quedó con la primera posición de la tabla general y también quedaron definidos los cruces de Playoff que iniciarán el próximo fin de semana, con definición al mejor de tres partidos.

A primera hora Perdón Mala Mía venció 54 a 46 a Auriblanco y se quedó con la segunda posición del grupo, pasando a ocupar la tercera ubicación Tauro, que no tuvo actividad ya que cumplió con la fecha libre.

A continuación, Generación Dorada derrotó por amplia diferencia a Picantes de la T, con un score final de 67 a 28. Luego Paysandú Golf Club le ganó a Young 52 a 42. En el cierre Babel venció a River Plate 64 a 52, en un duelo en el que ambos iban por la victoria buscando una colocación mejor en la tabla final, y fue el primero el que sacó ventaja. Cabe señalar que Bears ganó 20 a 0 su duelo ante K_10, por la no presentación del equipo que terminó en la último ubicación de las posiciones.

Posiciones finales: Bears 19 puntos, Perdón Mala Mía y Tauro 18, Auriblanco, Paysandú Golf Club y Generación Dorada 16, Babel 15, River Plate 14, Picantes de la T 12, Young 11, K_ 10 9.

Estos serán los duelos de Playoff: Bears (1°) – River Plate (8°), Perdón Mala Mia (2°) – Babel (7°), Tauro (3°) – Generación Dorada (6°), Auriblanco (4°) – Paysandú Golf Club (5°).

→ Leer más

Deportes

Domingo de básquet en formativas

Las diferentes categorías formativas del básquetbol local tuvieron actividad todo el fin de semana, con lo exclusivamente local concentrado el viernes y el domingo, pues el sábado fue el día en que el Torneo U16 de OBL acaparó toda la atención. A continuación, todos los detalles de la actividad en formativas.

Femenino U14

Dos partidos se disputaron, ambos ayer por la mañana y por la 4ª fecha: Allavena 50 Quebracho 30 y Pelotaris 25 Colón 53. Allavena, Nacional de Fray Bentos y Colón tienen 6 puntos, Pelotaris y Quebracho 3.

Femenino U18

La 4ª fecha del femenino U18 tuvo dos partidos: Allavena 33 Remeros de Mercedes 67 y Wanderers 39 Pelotaris 37. Remeros tiene 8 puntos, Pelotaris 6, Allavena y Wanderers 5.

U14

Comenzó el Honor U14, con la disputa de la 1ª fecha del certamen; el viernes Colón venció a Quebracho 85 a 45. Ayer, Wanderers derrotó 71 a 35 a Pay Cap, Allavena “A” 50 a 26 a Allavena “B” y Pelotaris 86 a 49 a Touring. Pelotaris, Wanderers, Allavena “A” y Colón tienen 2 puntos, Quebracho, Allavena “B”, Pay Cap y Touring 1.

U18

Jugada la 3ª fecha, estos fueron los resultados de los tres partidos: Wanderers 74 Allavena “A” 63, Pelotaris 60 Allavena “B” 42, Colón 75 Touring 67. El líder es Wanderers con 6 puntos, seguido por Allavena A y Touring con 5, Pelotaris y Colón con 4 y Allavena B con 3.

Mini

El torneo de minibásquet “Al Aro” jugó su octava fecha con estos resultados: Quebracho 44 Touring 48, Wanderers 29 Allavena 75 y Pelotaris 78 Colón 44.

U16

La disputa del Torneo OBL obligó a postergar para el miércoles 29 la 7ª fecha del Honor de la categoría.

→ Leer más

Deportes

Se corrió en Durazno otra etapa del Codecam

El plantel de pedalistas de la Escuela Departamental de Ciclismo de Paysandú participó en una nueva jornada del Campeonato Nacional de Codecam (ciclismo menor), correspondiente a la quinta fecha, que se realizó en la Pista de Ciclismo de Durazno, ubicada en el Parque de la Hispanidad de aquella ciudad. Los sanduceros dirigidos técnicamente por la dupla conformada por Milton Wynants y Marlene Castrillón, viajaron con un total de 27 ciclistas desde categoría 6-7 años hasta 15-16 años en rama femenina y masculina.

La actividad comenzó a la hora 10 con la categoría 15-16 años, 11.30 fue turno de los más pequeños de la categoría (6 – 7 años) y luego llegaron las categorías 8-9 y 10 años.

Luego del receso continuó la categoría 11-12 años y más tarde salió a la pista la categoría 13-14 años.

Resultados de los sanduceros

Categoría 6-7 años: 2ª Francesca Roullier, 5ª Paulina Milano, 8ª Matilde Giles y 10° Iván García Da Rosa. Categoría 8-9 años: 2° Ignacio Benítez, 3° Gerónimo Peralta, 4ª Sofia Mattiauda, 7° Francisco Del Valle. Categoría 11- 12 años: 8° Mateo García Da Rosa. Categoría 13-14 años: 3° Juan Manuel Suárez, 6° Valentino Del Valle, 7° Enzo García Da Rosa, 9° Máximo Elizondo. Categoría 15-16 años: 5° Ignacio Ferrero, 8° Carlos Ferreyra, 10ª Sol Mockford. La próxima fecha del Campeonato Nacional será la sexta y se llevará a cabo en nuestra ciudad el 16 de junio.

→ Leer más

Barrio Obrero venció a Obreros Unidos y quedó a un paso de la clasificación.
Deportes

En duelo sanducero la victoria fue de Barrio Obrero

Barrio Obrero se impuso 2 a 1 ante Obreros Unidos en un duelo clave por la serie B de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes OFI, por la 4ª fecha del certamen en el Estadio Municipal de Guichón. Los equipos sanduceros llegaban a la cita sabiendo que el que ganara daría un paso importante para lograr la clasificación a la próxima fase. El primer tiempo fue chato desde lo futbolístico, como era de prever en un partido disputado, físico, de piernas fuertes y dientes apretados; al minuto del segundo tiempo Colman envió un pase profundo para Fernández que definió ante la salida de Molinelli y puso en ventaja al rojo guichonense.
De ahí en más Obreros Unidos dominó el trámite del partido, juego asociado y de pelota contra el piso, pero a pesar de eso no logró ampliar la diferencia. A los 30’ los dos equipos se quedaron con diez hombres, luego de que Fernández y Duré recibieran la segunda amarilla y por consiguiente la expulsión.
En el minuto 35’ el capitán de Obreros Unidos Portillo, recibió la segunda amarilla y dejó a su equipo con 9 jugadores en cancha. Un minuto más tarde llegó el empate para el “Barrio”, tras un ajustado remate de afuera del área de Gentile, que fue una de las variantes y la figura del visitante.
Los minutos finales transcurrieron con el local yendo en busca de la victoria, sin mucha claridad, pero empujado por su gente que volvió a acompañar en gran número. Y a los 48’ otra vez Gentile aprovechó un buen centro desde la izquierda y puso el 2 a 1 definitivo. Quizás fue demasiado premio para Barrio Obrero por lo expuesto durante el partido, pero la visita aprovechó los momentos y quedó a las puertas de la clasificación. M. SC.

→ Leer más

Deportes

AUF: Las formativas de Paysandú FC tuvieron actividad

Finalizó para las categorías formativas del Paysandú FC la décima fecha del Torneo Apertura de la Divisional A de AUF, en la que tuvieron como rivales a sus similares de Defensor Sporting; en un complicado fin de semana, los elencos sanduceros pudieron sumar un solo punto de los 15 posibles.
El sábado en la Ciudad Deportiva del Paysandú FC y en Sub 19 fue empate 1 a 1 y el gol sanducero fue anotado por Kevin Palivoda, luego en Sub 17 el elenco capitalino sumó su primera victoria por 5 a 0. En el final de la jornada del sábado y en Sub 16, fue nuevamente triunfo violeta por 4 a 1 y el gol para Paysandú FC lo marcó Benjamín Damiano.
En la víspera en el Complejo Arsuaga capitalino, la Sub 15 sanducera cedió por 4 a 0 y más tarde Defensor logró su cuarta victoria por 3 a 0 en Sub 14. La próxima fecha será la 11ª y el rival de Paysandú FC será Liverpool.

→ Leer más

Deportes

Primera División: Comenzó la 5ª fecha del Apertura y hay un nuevo líder

Se jugó parcialmente ayer la quinta fecha del Apertura de la Primera División sanducera con tres partidos, fecha que tendrá su complemento durante la semana y hoy seguramente se definirán los detalles en la reunión semanal del Consejo Directivo Central. Además, tras la victoria de Bohemios, el campeonato tiene ahora un nuevo líder y es el equipo de la zona sur.
Por su parte en Parque Independencia, el local iba por una victoria ante Guaviyú, pero aunque la franja abrió el marcador con gol de Matías Arismendi, el elenco quebrachense logró la igualdad con gol de Facundo Miranda para el empate 1 a 1.
En otro de los partidos de la jornada dominical, 18 de Julio dio la sorpresa en Parque Estudiantil tras vencer por 1 a 0 con gol de Hugo Villalba a Independiente. En el Parque Municipal de Piedras Coloradas, el dueño de casa recibió a Bohemios, y aunque el local comenzó ganando, no pudo sostener la ventaja y la victoria fue de Bohemios 3 a 2, que se convirtió en líder del torneo; los goles del pedrense fueron de Carlos Corletto y Nahuel Martinelli, mientras que para Bohemios convirtieron Juan Andrioli en dos oportunidades y Mariano Rivero.
Los partidos que complementarán la fecha y se jugarán durante la semana serán: Barrio Obrero – Juventud Unida, Bella Vista – Progreso, Estudiantil – Rampla y Litoral – Huracán.

→ Leer más

Deportes

Huracán perdió como local, pero se mantiene arriba

Por la 4ª fecha de la serie A de la Copa Nacional de Clubes en su divisional A, Huracán recibió a Ferro Carril de Salto en el Parque Agustín Rivabén, en un partido en el que lamentablemente el globito no pudo con su rival y cayó por 1 a 0.
El equipo de Ramón Silvera llegaba a esta fecha como líder invicto, con tres triunfos al hilo y la posibilidad de sellar su pasaje a la siguiente ronda, pero el equipo salteño, necesitado de un triunfo impostergable, fue un escollo infranqueable para el líder del grupo. Desde los primeros minutos, la visita intentó acercarse al arco de García con pelota dominada, aunque sin claridad; Ferro tenía la pelota, y cuando Huracán pasaba al frente era a través de los pases de Correa, muy activo en la mitad de la cancha intentando ser la manija del equipo. En la delantera, Vidiella y Martínez estuvieron imprecisos toda la tarde. A los 30’ Martínez quedó solo frente al arquero pero no pudo definir, en una de las pocas ocasiones de peligro en las áreas en esos primeros 45 minutos.
En el complemento llegaron las acciones más emotivas de la fría tarde; primero fue Huracán por intermedio de Martínez, quien a los 11’ se perfilaba para definir y la defensa ahogó su remate. Cuando transcurrían 17’, Natanael Tabárez fue habilitado por un compañero y quedó de frente a García: definió fuerte y al medio para decretar el 1 a 0. Huracán desperdició una ocasión casi de inmediato, y desde allí empezó a buscar más activamente el arco de Dos Santos, aunque sin claridad.
Un tiro libre frontal rematado por Correa a los 25’ encontró la cabeza de Silvera, que cabeceó a las manos del arquero; el globo siguió buscando y Ferro amenazaba constantemente con aumentar de contragolpe, ante la necesidad de los sanduceros de adelantarse en el campo. El tiempo pasaba y fue en los descuentos que llegó una de las ocasiones más claras de todo el partido, cuando Martínez de cabeza, falló lo que era el empate del local. Son los primeros puntos que pierde el globo en el certamen, por lo que aún tiene margen para clasificar: sigue primero y un empate ante Bella Vista en la próxima fecha lo clasifica.

→ Leer más