Se jugó en la víspera la décima fecha del Campeonato de Honor Sub 15, el que continúa tendiendo a Bella Vista como único líder, invicto y con puntaje perfecto, seguido de cerca por Huracán y Bohemios.
Estos fueron los resultados: Boston River 0 Barrio Obrero 12, Guaviyú 0 Litoral 3, Juventud Unida 1 Estudiantil 6, Progreso 5 Piedras Coloradas 0, Bohemios 5 Wanderers 0, 18 de Julio 0 Huracán 7, Nuevo Paysandú 1 Bella Vista 4.
Así están las posiciones: Bella Vista 30, Huracán y Bohemios 27, Litoral y Estudiantil 19, Progreso 16, Centenario 15, Barrio Obrero y Boca de Sacra 12, Nuevo Paysandú y Guaviyú 10, Juventud Unida 9, 18 de Julio y Wanderers 7, Boston River 6, Piedras Coloradas 3.
FEMENINO
Se jugó ayer el complemento de la quinta fecha del Torneo Apertura del fútbol femenino, que tiene como colíderes a Litoral y Bohemios.
Estos fueron los resultados: Nuevo Paysandú 2 Queguay 0, San Miguel 3 Juventud Unida 0 e Independiente 5 Rampla 0.
Así están las posiciones: Litoral y Bohemios 18, Bella Vista y San Miguel 12, Progreso y Nuevo Paysandú 9, Independiente 4, Queguay 2, Rampla 1, Juventud Unida 0.
Los ediles del Frente Amplio Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Paola lfrán, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan A. Rodríguez presentaron una moción que ha pasado a la consideración de las comisiones de Promoción Social, de Higiene y Medio Ambiente y de Derechos Humanos, Equidad y Género respecto a que “No hay forma de invisibilizar la creciente pobreza”.
Indican que ya con el invierno cerca, “hay una suerte de insensibilidad y deshumanización de quienes gobiernan Paysandú, con primer y último responsable el intendente Nicolás Olivera, aunque vamos a hacer alusión también al director del Mides, Ignacio Ifer, que ¡oh casualidad!, en campaña electoral se ve poco en la Junta Departamental”.
Consideran que “la institución a la que dirige no es solamente el Refugio, sino que su área de acción corresponde a todo el departamento y más en estos momentos en que las inclemencias del tiempo están castigando a los más necesitados”.
Consignan que “esta moción tiene como finalidad dejar en claro que ni desde Promoción Social de la Intendencia, ni desde el Mides, esta mirada está instalada con objetividad, es decir mirando a toda la población vulnerada, con los mismos ojos. Para quienes transitamos la vida militando desde distintos lugares por los derechos y la vida digna de nuestra gente, en este caso concreto en este micromundo que es Paysandú, hay situaciones que hemos constatado con el derecho que nos otorga el ser parte de este cuerpo legislativo, que nos avalan a sostener que hay sanduceros y sanduceras y mucha población infantil ¡pasando muy mal en Paysandú! Tanto en la ciudad como en el interior”.
Entre el martes 28 y el jueves 30 de mayo, Plaza Rural realizará el 287° remate, nuevamente desde el Hotel Cottage en la rambla de Carrasco, ofertándose 20.791 vacunos y 312 ovinos con la financiación de Banco de la República, y en donde la comercialización podrá seguirse a través de TV cable, Internet y streaming de audio, así como por la renovada app de Plaza Rural. Y otra vez la firma Indarte participa en la subasta con una muy destacada oferta de ganado en todo el país.
El director de la firma, ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte Gianoni, manifestó al analizar el mercado de la hacienda gorda en el país, que “está sucediendo algo que no era esperado para la fecha, ya que fines de mayo y principio de junio es cuando se da el pico de la zafra, donde la oferta en momentos normales supera a la demanda, y es donde se provoca el piso”.
Precisó que “no tenemos dudas que este es el piso del ganado gordo, pero sí lo que no se ve es una gran oferta, sobre todo de ganado de pasto. Hay mucho de corral que se está embarcando, para cubrir la faltante del ganado de campo. Ese ganado que tradicionalmente es necesario en los meses de julio y agosto, hoy se está adelantando para cubrir la faena”.
Esto lleva a que el ganado gordo “tenga una firmeza inusitada, a pesar de que hace unos quince días, la industria trató de bajar los valores, para ver si conseguía ganado”.
Sobre la reposición, Indarte expresó que “la zafra de terneros este año salió tarde donde se ve muy claro en la oferta de Plaza Rural, que para este remate tiene un volumen que supera las 8.000 cabezas entre hembras y machos, además de la firmeza en la valores en el mercado”.
Indicó que la exportación actuó desde principios de año “con gran firmeza, lo que le pone piso a los valores, por lo que la categoría está demandada. Otra categoría con agilidad en los negocios es el ganado preñado. Actuó la exportación”, dijo, y “nuestra firma en particular completó un barco, lo que determina agilidad en los negocios”.
DESTACADOS
Gonzalo Indarte destacó la liquidación total de la firma Caamaño Álvarez en el departamento de Río Negro, “sobresaliendo terneros, novillos de 2 a 3 años, vacas de invernada, vaquillonas de 1 a 2 años, vientres preñados y piezas de cría, ganado Hereford de muy buen origen”.
Además, la venta especial en Tacuarembó de La Doble P SA, “con muy buenos lotes de terneros y terneras en establecimientos, tratándose de ganado Angus, Brangus y sus cruzas”. De El Cachafaz en Salto, “terneros, vacas de invernada, terneras, vientres preñados Angus y Brangus, recomendables por volumen y calidad”. En Paysandú de La Tapera SRL, “destacada oferta de vaquillonas de 1 a 2 años, Angus y caretas”. En Artigas de Tranquera SAS, “lotazo de novillos Brangus de 2 a 3 años”.
“También contamos con la venta especial en Salto de Lenacar, ofertando “interesante oferta de ganado base Red Angus: terneras, vacas de invernada y vientres preñados recomendables”.
En Rocha de Emilio de los Santos e Hijo, se consignan “muy buenos lotes de terneras Angus y caretas”. En Durazno de José Fillat, “son vaquillonas de 1 a 2 años pampas de buena clase”. En Cerro Largo, de Emiliano Ubilla, “piezas de cría Hereford y caretas de buena genética”. Y en Maldonado de Gustavo Corbo, “piezas de cría Angus y Hereford con destaque”.
OFERTA POR DÍA
El martes, se ofrecen terneros en Río Negro, de El Porvenir SG en Piñera, Los Paraísos en Young, Caamaño y Álvarez en Mellizos, y Suc. Enrique Stirling en Averías Chico. En Salto, de El Cachafaz en pueblo Lluveras, La Rosada SG en Estación Itapebí, y Arapey en Termas de Arapey. En Tacuarembó de La Dole P SA en Bañado de Rocha. En Artigas de Nueva Aurora SAS en Ñaquiña. En Cerro Largo de El Chispeiro en Paso del Gordo. En Durazno de La Carlota en Herrera, y Los Colonos en Arroyo de los Perros. En Rocha de Alberto Rodríguez en Quebracho.
Terneras en Río Negro de La Milagrosa en Valle de Soba, de Los Paraísos en Young, de Santa Tomasa en Las Flores y Caamaño y Álvarez en Las Flores. En Salto de El Cachafaz en pueblo Lluveras, Lenacar SA en Sopas y Arapey en Termas de Arapey. Tacuarembó, La Doble P SA en Cañas. En Rocha de Emilio de los Santos e Hijo en Sierras de San Miguel.
Terneros y terneras en Paysandú de Edgardo Guerrero en la colonia Batlle y Ordoñez, y de Julio Carballo en Santa Blanca. En Tacuarembó de La Doble PSA en Cañas. Y en Artigas de Agarrate Catalina en la colonia Artigas. A su vez, se consignan en la categoría Más de Un año Enteros, en Rocha de Alberto San Martín en Potrero Grande.
El miércoles 29, novillos de 1 a 2 años en Paysandú, de El Mojón en la colonia Ros de Oger, y Don Seba en Arroyo Malo. En Río Negro de Florida en Sánchez. En Salto de San Juan SG en Paso del Horno; en Artigas de Luis González en Cañas, y en Durazno de Carricart Ruiz S. en C. en arroyo de Los Perros.
Novillos de 2 a 3 años en Río Negro de Caamaño y Álvarez en Mellizos. En Salto de Danilo Bartaburu en la colonia Gestido. Y en Artigas de Tranquera SAS en Yacaré, y de Nueva Aurora SAS en Ñaquiña. Novillos mayores de 3 años en Artigas de Los Cardos en Cerro Amarillo. Holando en Río Negro de La Totora en Young. Y en Artigas de Abel González en Saucedo.
Vacas de invernada en Paysandú de La Tapera AARL en Cuchilla San José. En Río Negro de Caamaño y Álvarez en Mellizos y La Legua en El Cardo. En Salto de El Cachafaz en pueblo Lluveras, y de Lenecar SA en Sopas. En Rocha de Don Antonio en El Canelón.
Vaquillonas de 1 a 2 años en Paysandú de José A. Pizzichilo en La Volanta, y La Luciérnaga en la colonia Uruguaya. En Río Negro de Caamaño y Álvarez en Mellizos. Y en Durazno de Carricart Ruiz S. en C. en arroyo de Los Perros.
El jueves 30 se venden vientres preñados en Paysandú de Agustín de Souza en Chapicuy. En Río Negro de Caamaño y Álvarez en Mellizos, y Sembradora SA en Sánchez. En Artigas de Nuevo Rumbo SG en Paguero, y Nueva Aurora SAS en Ñaquila. En Salto de El Cachafaz en pueblo Lluveras, y Lenacar en Sopas.
Finalmente piezas de cría en Paysandú, de Mario Salibonzick en Santa Kilda. En Río Negro de Caamaño y Álvarez en Mellizos. En Cerro Largo de Emiliano Ubilla en Cerro de las Cuentas, y en Maldonado de Gustavo Corbo en José Ignacio.
ORDEN DE VENTAS
Comenzando en las tres jornadas a las 9, el martes se ofrecen 4.313 terneros, 3.502 terneras, 1.076 terneros y terneras, 54 mixtos de más de un año, y 64 ejemplares de más de un año enteros.
Miércoles 29, serán 108 corderos diente de leche y 204 ovejas de cría de 2 o más encarneradas. Continúa con 1.259 novillos de a 1 a 2 años, 808 novillos mayores de 2 años, 366 novillos mayores de 3 años, 213 Holando , 1.943 vacas de invernada, 1.741 vaquillonas de 1 a 2 años y 815 vaquillonas mayores de 2 años.
El jueves 30, son 3.524 vientres preñados, 27 vientres entorados, 1.061 piezas de cría, y 25 vientres de pedigrí.
CONDICIONES
En Plaza Rural, los vendedores cobran al contado, sin descuentos financieros. Este nuevo beneficio para los vendedores no afecta las tradicionales condiciones financieras a las que acceden los compradores, de 90 días y plazos adicionales que pueden extenderse hasta cuatro años en el caso de los vientres, a través del Banco República.
Indarte mencionó que los clientes y amigos pueden contactarse con el escritorio, y consultar cómo disponer del Crédito Plus o acceder al Fideicomiso Express del BROU de hasta U$S 70.000. Además, está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
El Parlamento aprobó cambios a la ley de prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle. La norma otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la internación de esta población sin su consentimiento, en los casos de constatar la salud mental afectada por patologías siquiátricas o por consumo de sustancias. Entrará en vigencia dentro de 90 días. Por lo tanto, queda claro que será luego del presente invierno.
Desde un principio resultó un proyecto largamente discutido entre legisladores de la coalición multicolor y la oposición frenteamplista en ambas cámaras. Pero las polémicas sobre este tema no son nuevas, así como tampoco el problema que tienen que resolver los gobernantes al tratar a las personas en extrema vulnerabilidad por enfermedades mentales o consumo problemático de sustancias en las calles.
Conviene recordar que el expresidente José Mujica, a comienzos de su administración, propuso tratamientos especiales que incluirían instrucción militar o tareas en el campo a los adictos a las drogas y otras sustancias.
La primera resistencia vino desde dentro de su partido. A pesar de su objetivo inicial de querer provocar “algo de impacto” en el combate a las adicciones ante el incremento de la delincuencia, su proyecto era observado con cautela. Rechinaba, sobre todo, la parte del servicio militar que expuso durante una sesión de la Junta Nacional de Drogas.
La propuesta no era novedosa. Ya en la campaña electoral del año 2009 había presentado un planteo parecido que no llevó adelante su fuerza política. El Frente Amplio entendía que la iniciativa presentaba riesgo de caer en violaciones a los derechos humanos. En su momento, el veterano dirigente respondía a ese argumento: “El problema es que te tiran una parafernalia de derechos, que no sabés lo que es. Me rindo. ¡Hay una producción ‘abogadil’ en este país, brutal! Te agotan”.
Lo cierto es que el exmandatario quería “sacarlos del medio ambiente”, “tenerlos un poco aislados y que se cansen” y que hicieran trabajo físico. Desde dentro de su sector, el entonces diputado Víctor Semproni proponía la internación compulsiva y la posibilidad de que cualquier ciudadano presentara una denuncia que debería investigarse y si ameritaba, derivara en la internación del adicto. Pero también, resultó resistida en la bancada.
A los pocos meses de aquella propuesta, un grupo de familiares de personas adictas solicitaba la internación compulsiva e intentaba llegar al expresidente con un proyecto de ley. El entonces secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, calificó la propuesta de “una burrada” porque “no funciona”.
Durante el invierno del año siguiente, en 2011 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de internación de personas en situación de calle ante riesgo inminente de muerte o enfermedad grave. A principios de julio se registró la muerte de seis personas por una ola de frío y la oposición solicitó la renuncia de Ana Vignoli al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Algo que finalmente ocurrió.
Algunos legisladores de la oposición de entonces consideraron que “el derecho de ser protegidos en el goce de su vida” se encuentra en la Constitución de la República y no votaron el proyecto, pero alcanzaron la mayoría necesaria y finalmente quedó sancionada la ley de internación compulsiva de personas en situación de calle.
En los años posteriores la ley prácticamente no se usó, sino la persuasión para evitar consecuencias fatales.
La nueva ley posibilita al Mides a “solicitar al prestador de salud correspondiente y/o a distintos centros de atención médicos la hospitalización de personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aún sin que éstas presten su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio se encuentre afectada como consecuencia de una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo de sustancias psicoactivas”.
La autoridad “deberá acreditar, previamente, mediante informe indicado por un médico, que las personas sujetas a hospitalización presentan un riesgo inminente para sí o para terceros y/o que el hecho de no hospitalizarlas pueda determinar un deterioro considerable de su salud o impedir que se le proporcione un tratamiento médico adecuado que sólo pueda aplicarse mediante dicha hospitalización”. A partir de allí el protocolo de atención se cumplirá de acuerdo a la Ley 19.529 o conocida como ley de salud mental.
La nueva normativa sufrió transformaciones, en tanto el proyecto inicial establecía que un siquiatra debía avalar la internación y eso era un verdadero obstáculo para la aplicación de la ley, ante la imposibilidad de encontrar especialistas para la totalidad de los centros de atención a la salud. Ahora, con la redacción actual, puede hacerlo un médico general y acortan los tiempos.
En realidad, la ley reglamentada hace trece años y la reciente se complementan porque aquella se enfocaba al riesgo de vida por permanecer a la intemperie en el frío y la actual se enfoca a los aspectos vinculados a la salud mental.
No obstante, la sostenibilidad del proyecto en el tiempo requiere de recursos de todo tipo. Económicos, técnicos y de infraestructura, fundamentalmente. De lo contrario, mientras en la puerta de un centro de atención logran estabilizar al consumidor problemático, si éste no recibe un correcto seguimiento o derivación a un lugar de tratamiento, al ser dado de alta retornará a las calles por retomar su estilo de vida.
En Montevideo, ya se conoce el protocolo de actuación y la coordinación con los servicios que –incluso– funcionan durante 24 horas. Pero en el interior del país, los recursos no están repartidos en forma similar.
Es posible observar que los sucesivos gobiernos tuvieron dificultades para encarar esta problemática que afecta a una población por sus adicciones y se vincula con otras cuestiones, como la inseguridad ciudadana o el desorden público.
Pero hay que ver los resultados sanitarios. Porque esa persona tendrá –en algún momento– el alta de la hospitalización. ¿Hacia dónde se dirigirá?
Días atrás se solicitó la presencia policial por un hurto en proceso, donde se avistó a dos hombres con una garrafa dándose a la fuga por Luis Alberto de Herrera con dirección al sur.
En el lugar, la víctima manifestó que momentos antes se encontraba en su habitación; al escuchar ruidos, encendió la luz del patio interno, y notó personas extrañas llevándose una garrafa. Por parte de la Policía se realizó un amplio recorrido por la zona con el fin de ubicar a los autores del hecho, observando a un hombre quien resultó ser Joan Manuel Rodríguez Duré, por inmediaciones de Luis Alberto de Herrera, portando una garrafa de 13 kilos, por lo que se lo detuvo. Durante el procedimiento el hombre agravió a los efectivos policiales.
Continuando con las actuaciones, en circunstancias que personal policial se encontraba en el Hospital Escuela del Litoral para revisión rutinaria, el delincuente, totalmente alterado, ocasionó daños en una puerta del nosocomio y en el móvil policial.
Se pudo establecer que otras denuncias vinculaban a esta persona en varios hechos delictivos. Días antes del hecho comentado, se denunció el daño y hurto en una institución pública en el sector de la cocina-comedor por la sustracción de dos garrafas de 13 kilos; además se denunció el hurto de una moto en las inmediaciones de Montevideo y Benito Chain y a principios de este mes, se recibió otra denuncia por hurto desde el salón comunal del Barrio Municipales donde notaron la falta de una microgarrafa de 3 kilos con accesorio, 48 vasos, 30 platos, cubiertos, una jarra eléctrica, una desmalezadora a nafta y desde una habitación destinada a secretaría, la falta de un parlante y una laptop. Del hecho tomó intervención la Justicia actuante que continuó a ese nivel con las actuaciones, donde dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de Joan Manuel Rodríguez Duré de 24 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con tres delitos de hurto, un delito de violación de domicilio agravado, un delito de atentado y dos delitos de daño especialmente agravado, en calidad de autor, imponiéndole como pena dieciséis meses de prisión.
Las reacciones a los alimentos son comunes y se pueden dividir en dos categorías: las causadas por una verdadera alergia alimentaria (AA) y todas las demás reacciones. Es importante conocer la diferencia entre las alergias alimentarias y otro tipo de reacciones, porque el manejo de cada una es diferente.
Las AA se desarrollan cuando el sistema inmunológico del cuerpo tiene una reacción anormal a una o más proteínas de un alimento. Las AA pueden provocar reacciones alérgicas graves o incluso potencialmente mortales.
Otras reacciones a los alimentos no son causadas por el sistema inmunológico. Estas reacciones causan síntomas desagradables y son mucho más comunes que las AA.
Cualquier alimento puede producir reacciones alérgicas, pero los más frecuentes son la leche y el huevo en los menores de 5 años, y las frutas, maníes y frutos secos por encima de esta edad. Las AA afectan el 1 y el 3% de la población general. Se registra un notable aumento mundial de las AA.
CAUSAS
Carga genética de las personas, cambios en la microbiota intestinal, edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, tener otras alergias.
SÍNTOMAS
Comienzan luego de minutos a dos horas: Hormigueo en la boca, urticaria, eccema, edema de labios, cara, lengua y garganta, sibilancias, congestión nasal o disnea, dolor en abdomen, diarrea, náuseas o vómitos, mareos, aturdimiento o desmayos.
DIAGNÓSTICO DE AA
Historia clínica: de importancia crítica en la evaluación de una posible AA. Evaluar síntomas, antecedentes familiares y examen físico.
Paraclínica: pruebas cutáneas, IGE RAST, IgE total en sangre.
Diagnóstico diferencial: Con la intolerancia a la lactosa, intoxicación alimentaria, enfermedad celíaca y reflujo gastroesofágico.
TRATAMIENTO
Es crucial prevenir reacciones alérgicas alimentarias agudas y crónicas mediante la eliminación de alérgenos y garantizar una nutrición óptima en contexto de una dieta restringida en alérgenos.
La dieta de evitación supone una vigilancia continua, pero aún así, pueden aparecer reacciones alérgicas accidentales impredecibles en cuanto a su aparición, gravedad y desenlace, lo que genera ansiedad y estrés.
CONCLUSIÓN
Es esencial un correcto diagnóstico con el fin de conocer y no evitar innecesariamente grupos de alimentos enteros. Para mejorar tanto los aspectos de seguridad alimentaria como la calidad de vida de los pacientes alérgicos a alimentos, es necesario proporcionar una educación adecuada en AA a toda la sociedad, y no solo a los pacientes y a sus familiares. El desarrollo de opciones terapéuticas curativas en los casos de AA, como la inmunoterapia y la ingeniería genética, reducirán su impacto psicosocial negativo.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció que se va a desarrollar “una encuesta oficial y de respuesta obligatoria para las empresas”, en el marco de la Ley N.° 16.616. El relevamiento se llevará a cabo en coordinación entre la Dinapyme –dependencia del MIEM– y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), bajo la supervisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.
El relevamiento estará a cargo de Opción Consultores y comprenderá a todas las micro y pequeñas empresas (de hasta nueve empleados) formales de los sectores industria, comercio y servicios. Los datos que se obtengan serán absolutamente confidenciales y se emplearán para la elaboración de políticas dirigidas a este sector.
Las localidades de Santiago Vázquez (Montevideo), 19 de Abril (Rocha) y Aiguá (Maldonado) son las tres que buscarán el reconocimiento de ONU Turismo “Best Tourism Villages 2024”, o sea, “Mejor pueblo turístico 2024”.
El reconocimiento es un incentivo a las comunidades de todo el mundo para que aprovechen el poder del turismo como motor del desarrollo y el bienestar rurales. Como cada año se invitó a los Estados Miembros de ONU Turismo a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus administraciones nacionales de turismo y luego, un Consejo Asesor independiente externo, evaluará las postulaciones en función de una serie de nueve criterios de valoración: Recursos culturales y naturales; Promoción y conservación de los recursos culturales; Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; Sostenibilidad ambiental; Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; Gobernanza y priorización del turismo; Infraestructura y conectividad, y Salud y seguridad.
En 2021 el Ministerio de Turismo de Uruguay postuló a Aiguá, Conchillas y San Javier (“la Rusia de Uruguay”) para este reconocimiento, aunque finalmente no fueron elegidos. (Ver video Best Tourism Villages 2021)
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Quw54I3oWsY[/embedyt]
Por tratarse de “una especie que se adapta a bastantes tipos de climas y suelos”, Paysandú que tiene “suelos muy fértiles” aparece como un departamento con buen potencial para desarrollar el cultivo de la frutilla. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el experto Ing. Agr. Julio Derrégibus Venturini, tras la jornada que llevó adelante en Casa de Cultura con productores hortícolas del departamento, organizada por el Proyecto Paysandú Sostenible de la Intendencia Departamental de Paysandú con el objetivo de diversificar el sector. En la oportunidad, además, se entregaron a los asistentes 100 plantines de frutilla.
En una exposición de aproximadamente dos horas y media, dividida en módulos, el especialista se refirió a los antecedentes del cultivo, su valor nutricional y medicinal, la historia en el mundo, la distribución, la evolución de las diferentes especies y “cómo llegamos a la frutilla del día de hoy, que es una hibridación entre dos especies, una fragaria virginiana que es norteamericana y una sudamericana que es la chiloensis, que nace silvestremente en Chile y que ya era conocida por los indígenas mapuches. Así nace la frutilla moderna que se llama fragaria x ananassa, que se cultiva hoy comercialmente, que es grande y sabrosa”, describió.
“MUY BUEN RENDIMIENTO”
Consultado sobre la rentabilidad del cultivo, aseguró que “si tenemos un buen plantín, lo plantamos a mediados de marzo en maceta, en mayo ya se empiezan a cosechar las primeras frutillas”, llegando a “un pico de producción en primavera”. Incluso, pudiendo controlar la temperatura “se puede estirar la cosecha hasta los primeros días de enero”, observó.
De modo que con el manejo adecuado, “si todo sale bien hasta 50 mil kilos por há” se pueden obtener, lo que daría por planta un kilo o un poco más de rendimiento.
A partir del 24 de mayo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, comenzó una importante misión oficial con el objetivo de participar de la elección del nuevo presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y profundizar relaciones y abrir nuevos mercados en Asia.
La misma se inició el 25 de mayo en París, Francia, cuando se dirija en su calidad de ministro ante la Asamblea de la Organización Mundial de Salud Animal, en el marco de las elecciones de presidente de ese organismo. Uruguay apoya la candidatura del argentino Luis Barcos, quien estuvo reunido con el ministro Mattos y las gremiales de productores uruguayos el pasado mes de abril. Para Uruguay, así como para la región, supone un hito importante esta elección de la OMSA y la candidatura de Barcos, ya que sería la primera vez que ese cargo recaería en un representante de Sudamérica.
Luego de esa instancia desde el 29 de mayo asistirá a la SIAL de Shanghái, en China, con el objetivo de promover la reciente habilitación de ingreso de mondongo uruguayo. Uruguay es el primer país libre de aftosa con vacunación en acceder a este mercado y el tercero en el mundo. De acuerdo con datos estimados por el Instituto Nacional de Carnes, esta nueva corriente comercial podría incrementar las ventas de carne a China en unos U$S 40 millones. Uruguay cuenta con seis plantas ya habilitadas para exportar estómagos a China.
Mattos también estará participando el 31 de mayo en Beijing, junto con INAC, de la promoción especial de carne fresca uruguaya y mantendrá una reunión con las autoridades de la Asociación Nacional de Comercio de Semillas de China.
El 1 de junio está previsto que participe del evento “Green quality, meet treasure”, organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), para luego continuar su gira por parte del Sudeste Asiático con el objetivo de sellar acuerdos que permitan abrir nuevos mercados.
El 3 de junio Mattos se reunirá con el ministro de Agricultura de Indonesia, con quien se firmará un memorándum de entendimiento y cooperación (MOU). Uno de los principales objetivos que está en agenda con ese país es lograr la apertura de ese mercado a productos uruguayos como carne bovina, lácteos y citrus.
Luego de Indonesia el ministro Mattos viajará a Malasia, el 5 de junio, en donde mantendrá reuniones con autoridades de ese país, entre las que se destaca la reunión con el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi. Esta reunión supone un hito importante de la misión ya que Uruguay busca lograr la autorización de carne bovina y ovina para ese mercado.
A su vez, la visita de Mattos a Malasia se realiza luego de que autoridades sanitarias de ese país estuvieran durante dos semanas en Uruguay auditando los sistemas veterinarios oficiales y 21 plantas industriales en un proceso previo a la autorización de exportación.
El 7 de junio el ministro Fernando Mattos retornará a Uruguay.
Con ausencia de lluvias significativas en la cuenca inmediata del río Uruguay en las últimas horas, continúa mejorando la situación en la margen costera sanducera, donde gradualmente se constata el regreso de familias a sus respectivos lugares de origen, al haberse comenzado formalmente con la operación retorno, en tanto el río se sitúa en los 5,92 metros frente a Paysandú.
Ello significa que las aguas se han retirado de una amplia franja ribereña que habían invadido en esta salida de madre, que tuvo un pico de 7,94 metros, en tanto si bien el tiempo se mantuvo inestable y aportó algunas lluvias la semana anterior, la repercusión en los caudales de ríos y arroyos no ha tenido mayor impacto.
De las casi dos mil personas damnificadas cuando la crecida llegó a sus niveles máximos, ayer había 1.379 personas fuera de sus hogares (786 mayores y 584 menores). Se mantienen habilitados el refugio Mides en Santa Elena (1 persona alojada) y el gimnasio del Liceo N° 1 (18 personas alojadas), como así también gran parte de las carpas montadas por el Ejército, donde están alojadas actualmente 98 personas, además de otras 20 en contenedores.
De acuerdo a lo que ha informado el Centro Departamental de Emergencias Cecoed, se han reconectado 114 servicios de UTE, de un total de 249 cortes efectuados. Ayer finalizó la asistencia en comedores municipales y a partir de hoy se necesitará inscripción en Promoción Social de los inundados que necesiten de esta ayuda y la presencialidad en cualquiera de los comedores, a la vez que también ha finalizado el servicio de merienda.
(SUBRAYADO)
Las inundaciones provocan que este domingo aún 2.111 personas continúen fuera de sus hogares en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó. Así lo indica el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Van 22 días de las primeras evacuaciones; el pico fue de 4.209 personas fuera de sus hogares, el pasado 11 de mayo.
Si se observa por cantidad de desplazados, las situaciones más complicadas son en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Soriano, Tacuarembó y Cerro Largo, en ese orden. Las autoridades informaron que este sábado comenzó el operativo retorno en Paysandú y Salto, donde disminuyó la cantidad de personas desplazadas.
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de este domingo señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 16.608 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8:00 alcanzaba los 35,03 metros.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15:00 de este lunes 27 de mayo, el caudal evacuado variará entre 13 mil y 14.500 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 10,50 y 10,70 metros respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 35,00 metros.
En condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,80 metros.
En condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 metros y el de Salto a los 5.20 metros.
Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento se encuentra en los 5,80 metros, y continúa por debajo de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 metros. El río Cuareim subió 8 centímetros en relación a la marca de este sábado y se encuentra en los 7,08 metros, debajo de la cota de seguridad establecida en los 8,50 metros.
En la ciudad de Bella Unión se mantiene en 99 el número de personas desplazadas, 15 en calidad de evacuadas (7 mayores y 8 menores, 4 familias) y 84 en calidad de autoevacuadas (64 mayores y 20 menores, 32 familias).
En Cerro Largo la Coordinadora del Cecoed, Alejandra Rivero, reportó que los cursos de agua se ubican ligeramente por debajo de la cota de seguridad. En la Laguna Merín el nivel se encuentra en los 5,65 metros, cuando la cota de seguridad es 6 metros. En el caso del río Yaguarón que había subido en los últimos días, volvió a bajar y se encuentra en los 3,95 metros, 5 centímetros por debajo de la cota de seguridad determinada en 4 metros. En ese departamento permanecen 32 personas desplazadas de sus viviendas
En Salto el coordinador del Cecoed, Josué Lima, indicó que el río Uruguay continuó bajando y se encuentra en los 10,33 metros, casi dos metros por debajo de la cota de seguridad establecida en los 12,20 metros. En ese departamento este sábado inició el operativo retorno y a la hora de cierre de este reporte, permanecían 532 personas desplazadas.
El coordinador del Cecoed de Soriano, Zoilo Cheveste, notificó que el nivel del río Negro en Mercedes subió 10 centímetros y se ubica en los 5,85 metros, cuando la cota de seguridad es 6 metros. Y en Villa Soriano superó la cota de seguridad definida en 3,20 mentros, alcanzando los 3,30 metros.
Además, informó que el lago de la represa Constitución se encuentra a los 40,66 metros cuando la cota de seguridad está establecida en 42 metros. En ese sentido, aclaró que desde el CDE/Cecoed están en permanente contacto con los técnicos de UTE de la represa, monitoreando la situación ya que el nivel del embalse presenta mínima variación y las previsiones de esta semana no indican descenso.
En ese departamento se mantiene en 39 el número de personas desplazadas.
En Tacuarembó el Coordinador del Cecoed, Daniel Longui, indicó que se mantiene en 39 el número de personas desplazadas. Las localidades más afectadas siguen siendo las ciudades de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.
AGREDIDA SEXUALMENTE
(TELENOCHE)
Una mujer que caminaba por la zona de Charrúa y Requena, en el barrio Cordón de Montevideo, fue brutalmente agredida con intento de abuso sexual por un hombre. Según quedó registrado en las cámaras de seguridad, el ataque se produjo en la madrugada de este domingo cuando el hombre interceptó a una mujer, le pidió que le practicara sexo oral, tras la negación de la víctima, el hombre comenzó a agredirla.
En ese momento, efectivos policiales patrullaban por la zona y son advertidos por terceros que una mujer estaba siendo agredida, por lo que se acercan de inmediato al lugar y logran hacer la detención. Una vez detenido, entre sus prendas, la Policía le incauta un celular que momentos antes de cometer la agresión había robado a otra mujer.
En cuanto a la víctima, fue trasladada a la Seccional 5ta y tras recibir la asistencia médica fue diagnosticada con traumatismo de mano y rodilla sin revestir gravedad.
Según fuentes policiales el hombre posee antecedentes penales por abuso sexual.
La fiscal Alicia Ghione trabaja en la causa.
OPERATIVO ESPECIAL ANTE OLA DE FRÍO
(TELEMUNDO)
El Ministerio de Desarrollo Social informó que 1.450 personas fueron atendidas en la noche del sábado en todo el país. El Mides recibió 249 llamadas para asistencia a personas que estaban “en calle”. Las autoridades aplicaron la ley de asistencia obligatoria en dos casos.
“Uno de un cuadro respiratorio, que hubo que trasladarlo a un centro de salud; la persona se negaba a ser trasladada, y los médicos entendían que requería de una asistencia que no podía quedar en la intemperie, dadas las condiciones climáticas; y otro caso fue justamente un coma por intoxicación, por uso de sustancias, y en ese caso también la ambulancia lo trasladó rápidamente a un centro hospitalario”, dijo la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.
Las autoridades mantienen un operativo especial hasta el próximo martes, en atención al aviso del Instituto Nacional de Meteorología, por la persistencia de una “masa de aire fría de origen polar”.
El plan invierno tiene disponibilidad de 1.800 cupos en todo el país, que pueden incrementarse con instalaciones que presta el Ministerio de Defensa Nacional en caso de que sea necesario. Las autoridades exhortan a dar el mayor grado de detalle posible en llamadas de advertencia por personas en calle, para valorar riesgos y definir prioridades de atención.
“La ingesta de alcohol es una de las peores combinaciones con el frío, por eso es muy importante tener en cuenta eso. Una persona que está desabrigada y muchas veces consumiendo alcohol, tiene mucho más riesgo de una hipotermia que una persona que consume otra sustancia o está bajo abrigo”, subrayó.
URUGUAY EN LA CUMBRE POR LA PAZ
(TELEMUNDO)
El gobierno estará representado en la cumbre “por la paz” que convocó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Al momento no está definido quién o quiénes integrarán la delegación uruguaya. La cumbre se desarrollará entre el 15 y 16 de junio en Suiza, y ya confirmaron presencia más de 70 Jefes de Estado o de gobierno, según agencias internacionales.
La vicepresidenta Beatriz Argimón recibió días atrás a la viceprimera ministra ucraniana en el Parlamento, quien ratificó la invitación al gobierno. Las autoridades ucranianas pretenden que la cumbre “por la paz” cuente con la mayor representación posible de democracias de todas partes del mundo.
El rápido procedimiento por parte de personal de la Comisaría Segunda permitió trasladar sano y salvo a un bebé que nació prematuro en su casa, hecho ocurrido pasada la medianoche de la víspera.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, próximo a las 00.30 se recepcionó un llamado al 911 donde se informaba que en una casa del barrio San Félix había una mujer dando a luz, la cual no sabía que estaba embarazada. De inmediato, el móvil de la Comisaría Segunda, con la cabo Leticia Ballesteros y los agentes Mariana Noriega y Mauro Duarte se dirigió hacia el lugar utilizando sirenas y luces intermitentes, con autorización del Centro de Comando Unificado Departamental. Al entrar a la casa, encontraron que en el baño se encontraba una mujer de 29 años que había dado a luz y a su lado el bebé aún en su placenta. Con gran conocimiento, una de funcionarias optó por envolver en una manta al bebé que ya respiraba y comenzó a llorar para tranquilidad de todos.
Rápidamente los policías dispusieron el traslado del recién nacido hacia el servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral, que ya había sido alertado de la situación y aguardaba su llegada con el personal idóneo. En tanto, en apoyo a sus compañeros, un móvil del Área de Respuesta Policial arribó para llevar a la joven madre.
Una vez en el nosocomio, un equipo pediátrico se hizo cargo del bebé. Por su parte, minutos más tarde la médica pediatra le informó a los policías que el bebé se encontraba en buenas condiciones de salud y al nacer prematuro sería llevado a incubadora. La madre también fue asistida pasando a sala de Maternidad en buen estado de salud.
Una de las paredes de nuestra ciudad se vio intervenida el pasado sábado por los integrantes del “Taller de Muralismo Dos” que brinda el artista Jonathan Oroná en “El Sitio”. EL TELEGRAFO habló con el artista, quien señaló que comenzó el año anterior a brindar el taller de muralismo y que fue muy bien recibido por el público, “al punto que este año, como se anotaron muchas más personas, debimos armar dos grupos. Lo que plasmamos hoy es el resultado de un intenso trabajo con el primero de los grupos”.