Policiales

Condenado por múltiples hurtos en comercios del centro sanducero

Un hombre de 29 años, identificado como J.C.C.C., fue condenado por la Justicia Penal como autor de cuatro delitos de hurto en régimen de reiteración real, tras ser vinculado con una serie de hechos ocurridos en comercios del centro de Paysandú. La pena impuesta fue de tres meses de prisión efectiva.

De acuerdo con la información brindada por Jefatura, las denuncias comenzaron a registrarse entre abril y mayo, cuando encargados de un supermercado ubicado en inmediaciones de Dr. Luis Alberto de Herrera y Leandro Gómez dieron cuenta de reiterados robos de productos de higiene personal. Según detallaron, el hombre sustraía los artículos ocultándolos entre sus prendas de vestir.

La actividad delictiva continuó el 28 de mayo, cuando un comercio de venta de ropa, ubicado en la misma zona, denunció que un sujeto con actitud sospechosa había intentado llevarse sin pagar una campera. Al día siguiente, los responsables del local confirmaron el hurto de un buzo, nuevamente vinculado al mismo individuo.

Con estos elementos, la Policía logró identificar al sospechoso, lo que permitió dar intervención a la Fiscalía de turno. Posteriormente, fue citado a declarar ante la Sede Judicial, donde se dispuso su condena como autor responsable de los delitos imputados.

→ Leer más

Policiales

Dos hombres condenados por receptación de moto hurtada

Dos hombres fueron imputados por la Justicia Penal por su participación en un caso de receptación de una motocicleta robada, hecho ocurrido en el mes de junio en nuestra ciudad. Uno de ellos fue condenado a prisión efectiva y el otro deberá cumplir una pena bajo el régimen de libertad a prueba.

Según la información aportada por Jefatura de Policía, el caso se originó el 10 de junio, cuando un joven de 20 años se presentó en la Comisaría Segunda para denunciar el hurto de su motocicleta, la cual había dejado estacionada en las inmediaciones de Dr. Luis Alberto de Herrera y Florida, frente a un instituto educativo.

Días después, en circunstancias en que personal de Comisaría Cuarta realizaba patrullaje preventivo, avistaron un motociclista circulando en la vía pública en actitud sospechosa. Al identificar al conductor, resultó ser L.S.S.B., de 23 años, quien no contaba con antecedentes penales, pero tenía una requisitoria pendiente por Violencia Doméstica desde la Comisaría 24 de Montevideo. Al momento de la detención, no poseía documentación del vehículo y declaró que el birrodado le había sido prestado por un amigo.

El caso fue derivado a la Fiscalía de turno, que dispuso su comparecencia ante la Sede Judicial. Tras las averiguaciones del Área de Investigaciones, se identificó a un segundo implicado: L.F.D.L., de 18 años, poseedor de antecedentes penales, quien había sido el responsable de vender la moto luego de su hurto.

Concluidas las instancias judiciales, L.F.D.L. fue condenado a ocho meses de prisión efectiva por un delito de receptación agravado, mientras que L.S.S.B. recibió una pena de seis meses de prisión, a cumplirse bajo régimen de libertad a prueba, con condiciones impuestas por la Justicia. La moto fue recuperada y devuelta a su propietario.

→ Leer más

Deportes

Litoral y Bella Vista consiguieron puntos clave en la ida

Se puso en marcha ayer para los elencos sanduceros la tercera instancia de la fase eliminatoria de la Copa Nacional de Fútbol Femenino de OFI, en su categoría absoluta, con empate para Bella Vista y victoria para Litoral en sus respectivos partidos de ida. Litoral visitó el Parque Sebastián Montes de Oca, para desde las 15 enfrentar a Palmirense de Nueva Palmira, y al igual que lo sucedió en la serie las decanas se impusieron, esta vez con un marcador de 3 a 1. Las dirigidas técnicamente por Diego Ifran volvieron a sacar chapa de favoritas y con goles de Natalia Arbelo y de Sofia Ruíz Díaz en dos oportunidades, se quedaron con los primeros tres puntos de la llave que se definirá el próximo fin de semana en nuestra ciudad.
Bella Vista, por su parte, recibió en Parque Don Bosco, también desde las 15, a Ceibal de Salto, en duelo que terminó empatado 0 a 0. Las damas que orienta Christian Murieda, se hicieron fuertes en su casa, tuvieron buenos pasajes y supieron controlar los embates del siempre difícil elenco salteño. El próximo fin de semana Bella Vista se trasladará a Salto, buscando sacarle provecho a la igualdad conseguida de local y soñando con la clasificación a la siguiente instancia, en su primera participación en este torneo.

→ Leer más

Deportes

Paysandú FC visita a Salus en busca de puntos importantes

Tras asegurarse el primer lugar de la Serie B y la clasificación a semifinales del Torneo Apertura de la Primera Divisional C, Paysandú FC visitará esta tarde a Salus en el Parque Palermo de Montevideo, por la 9ª y última fecha del grupo. En el encuentro que comenzará a las 15, el equipo blanco buscará sumar puntos valiosos pensando en la Tabla Anual, que al finalizar la temporada otorgará el primer ascenso directo a la Segunda División Profesional.
El conjunto sanducero viene realizando una gran campaña: se mantiene invicto con seis triunfos y un empate, sumando 19 puntos que lo posicionan como líder absoluto de su serie. Ya con el boleto a semifinales asegurado, el equipo dirigido por Ramón Silvera cerrará su participación en esta fase buscando sostener el rendimiento colectivo y seguir puliendo detalles de cara a las instancias decisivas, con el ascenso como gran objetivo.
Por su parte, Salus llega a esta última jornada con la necesidad de ganar para obtener un lugar entre los cuatro clasificados al Torneo Clausura, sin depender de otros resultados. El equipo dirigido técnicamente por Adrián Fernández, que viene de vencer 2 a 0 a Canadian, acumula tres triunfos, tres derrotas y un empate, y buscará cerrar con una victoria que lo mantenga en carrera para el segundo certamen del año.
En la previa de su última presentación, EL TELEGRAFO dialogó con el entrenador sanducero, Ramón Silvera, quien manifestó: “Estamos muy contentos por el lindo momento que estamos pasando y por lo bueno hecho hasta ahora, pero sabemos que esto no alcanza, porque el objetivo principal es ascender. Por momentos hay algo de nerviosismo en algunos jóvenes, porque no estábamos acostumbrados a estar en esta posición, pero con lo que podemos inculcar nosotros y los futbolistas de más aplomo y experiencia, van llevando bien la situación”, remarcó.
Sobre el encuentro amistoso disputado el miércoles ante Nacional, en el que el equipo albo se impuso 4 a 0 en el Estadio Artigas, Silvera señaló que “son eventos que suceden cada tanto y lo disfrutamos muchísimo, fue una fiesta. Y dentro de ese festejo fue difícil la planificación, porque hay que regular la intensidad y el plantel, ya que todos querían ser parte del mismo. El entrenamiento matutino, donde perdimos en el tramo final 2 a 1, fue muy positivo, quedamos muy conformes. Y por la noche, buscando ser competitivos, me encantó lo que hizo el equipo, con buenos momentos de fútbol. Luego hicimos cambios y el resultado final fue anecdótico. La conclusión es que ambas experiencias fueron más que positivas, ya que por momentos pudimos jugarle de igual a igual a un grande, lo que respalda el trabajo que venimos haciendo”, cerró.
Paysandú FC formará con Nazareno Ferreyra, Nicolás Morales, Leonardo Gómez, Gonzalo Calabuig, Agustín Vique, Michel Acosta, Emiliano Arrieta, Lucas Mendoza, Ignacio Gómez, Maximiliano Cantera y Gabriel Leyes.
Así juegan
Parque Palermo, hora 15: Salus – Paysandú FC. Árbitros: Alexander Pulido, Gonzalo Morales y Santiago Toja.

→ Leer más

Policiales

Esquina peligrosa del centro fue escenario de nuevo siniestro vial

Un siniestro de tránsito ocurrido minutos después de las 16 horas de la víspera en un transitado cruce céntrico de la ciudad dejó como saldo daños materiales y el traslado de una conductora embarazada hacia un centro asistencial para una mejor valoración médica.
Según información recabada por EL TELEGRAFO, el hecho se produjo en la intersección de 18 de Julio y Libertad, una esquina donde se han registrado numerosos siniestros de tránsito debido al constante flujo vehicular, maniobras imprudentes, excesos de velocidad y poca visibilidad.

En esta oportunidad, un hombre de 27 años, que circulaba por 18 de Julio al oeste a bordo de una motocicleta Baccio P110 cc, matrícula ICU 9589, colisionó contra la parte delantera izquierda de un automóvil Subaru, matrícula AAP 1031, que era conducido por una mujer de igual edad, acompañada por un hombre y una niña. De acuerdo con los primeros datos obtenidos, la automovilista –que se dirigía al sur—no habría respetado la preferencia de paso que rige sobre la principal arteria de la ciudad, lo que motivó la colisión.
Hasta el lugar se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Segunda, con apoyo de la Brigada Departamental de Tránsito, quienes constataron lo ocurrido y asistieron a los involucrados. Si bien el motociclista manifestó no presentar lesiones, se solicitó una ambulancia de SIET dado que la conductora, embarazada, refirió haber sentido un apretón del cinturón de seguridad al momento de frenar. Fue por ello trasladada al servicio de emergencias de Comepa para una evaluación médica de rutina.
Por último, la Policía brindó a las partes las indicaciones necesarias para continuar con los trámites administrativos correspondientes al hecho.

→ Leer más

Policiales

Radio Comunitaria Horizonte FM fue víctima de robo y destrozos

Un robo ocurrido en la madrugada dejó fuera del aire a la radio comunitaria Horizonte FM, luego de que un individuo ingresara a sus instalaciones y provocara serios daños materiales. El hecho tuvo lugar poco antes de las 2 de la mañana en el predio donde funciona la emisora, en la Plaza de Deportes sobre avenida Soriano, a pocos metros del Hospital Galán y Rocha.

El delincuente destrozó equipos esenciales para la transmisión, entre ellos una consola de audio, cables, micrófonos, auriculares y soportes técnicos, lo que provocó la interrupción total de la programación, tanto en frecuencia modulada como por Internet. “Pedimos disculpas a nuestra audiencia por no poder transmitir, y agradecemos profundamente la comprensión y el apoyo de nuestra comunidad”, expresó la emisora en un comunicado.

Entre los objetos robados se cuentan cuatro micrófonos, tres auriculares, un atril para micrófono y el brazo articulado del micrófono principal, además del corte del cableado de Internet.

El hecho no fue aislado: la noche anterior el mismo sujeto ya había intentado ingresar rompiendo un vidrio. Aunque esa primera incursión fue frustrada y denunciada, el delincuente regresó para consumar el robo pocas horas después.

Desde la emisora lamentaron el ataque y agradecieron el respaldo de organizaciones como AMARC Uruguay, AMARC América Latina y Caribe y RUMA. La Policía investiga el caso con el objetivo de identificar y detener al responsable del hecho.

→ Leer más

General

Dr. ricardo Diez: Sífilis, una vieja enfermedad con nuevos desafíos

La sífilis es una infección de trasmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum. Comienza como una llaga (chancro) indolora en general en los genitales, recto, o la boca. Se transmite de persona a persona través del contacto de la piel o las membranas mucosas con estas llagas. La mayoría de los casos se produce entre los 18 a 30 años pero puede verse a otras edades y la reinfección es frecuente.

La sífilis puede facilitar la transmisión del VIH. En nuestro país en 2024 se reportaron cerca de 7.000 casos y además existe un subregistro.
Síntomas: Cursa por etapas y es según evolución y los síntomas.
Sífilis primaria: La lesión típica es el llamado chancro sifilítico. Es una pápula (como un bultito) que no duele. Se ulcera rápidamente, y tiene un fondo limpio, sin pus, y tampoco sangra. La aparición de este chancro depende de dónde se ha producido la inoculación. Aparece a las 3 semanas luego de la exposición inicial. A veces pasa desapercibido
Sífilis secundaria: Luego de 2 a 8 semanas de la aparición del chancro se observa una erupción en forma de manchitas rojas o rosadas de 3 a 10 mm de diámetro, que empieza en el tronco y que se dispersa por todo el cuerpo, inclusive las plantas de los pies y las palmas de las manos. Puede durar de días a meses. Se asocian con ganglios linfáticos indoloros, duros, a veces con aumento de hígado y bazo.
Un 10% de los pacientes manifiesta lesiones en otros órganos, como oculares (uveítis), óseas (periostitis), articulares, meníngeas, renales (glomerulitis), hepáticas (hepatitis) o esplénicas; alopecia, lesiones tipo condilomas.
Un 10 a 30% de los casos presenta meningitis leve, lesiones de los nervios craneales, sordera e inflamación ocular (p. ej., neuritis óptica, retinitis).
Sífilis latente: No hay síntomas, se detecta por análisis de sangre.
Sífilis tardía o terciaria: Sin tratar y en un 15% de los casos se pueden ocasionar daños en el cerebro con demencia, corazón, nervios y huesos y otros órganos internos.
Factores de riesgo de sífilis: Múltiples parejas sexuales; de tipo homosexual, no uso de métodos de barrera, citas mediante apps, estigma social, consumo de drogas/ alcohol, personas con VIH u otras ITS.
Sífilis durante el embarazo: sin tratar puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte neonatal.
Diagnóstico: Anticuerpos en sangre no específicos V.D.R.L.; RPR: fáciles y muy fiables.
Anticuerpos específicos: TPHA, en caso de duda diagnóstica.
Solicitar además: Estudio de VIH, Hepatitis B y C.
Tratamiento: De elección, la penicilina logra la curación; incluir el estudio y tratamiento de la pareja del paciente.
Prevención: La sífilis no distingue edad, género ni clase social. Es prevenible, detectable y tratable. La educación sexual integral sobre prácticas sexuales seguras es vital; un uso correcto y constante del preservativo durante las relaciones sexuales reduce la transmisión de la sífilis.

→ Leer más

Culturales

Inscripciones para liceo 5 nocturno

Hasta el próximo 1° de agosto estarán abiertas las inscripciones para cursar en el liceo 5 nocturno, con el objetivo de poder culminar ciclo básico y el primer año de bachillerato. Los interesados deberán concurrir a la institución (ubicada en Silván Fernández entre 18 de Julio y Florida) de 19.30 a 21.30 con el original y fotocopia de cédula, fotocopia de carné de salud y credencial cívica, foto carné si se inscribe por primera vez y escolaridad de UTU si tiene estudios allí.

Vale aclarar que el liceo nocturno está destinado a aquellas personas mayores de 18 años que, por diferentes motivos, se vieron desvinculadas de sus estudios.
En el nocturno, que comenzará el próximo 4 de agosto, se pueden cursar las materias del ciclo básico. Algunas son semestrales, como por ejemplo biología, historia (entre otras), y otras anuales, como por ejemplo inglés matemática, informática (entre otras).
Las clases son de unos 30 minutos y a la mitad del turno se les ofrece a los estudiantes una merienda.

Liceo 1

Por su parte, en el Liceo 1 también están realizándose las inscripciones para el turno nocturno, pero en este caso en quinto y sexto año. Los interesados –deben ser mayores de edad– deberán concurrir a la institución a partir de las 19.30.

→ Leer más

Culturales

Esta semana llega otra película uruguaya,“Un sueño errante”

Este miércoles 30 se estrena “Un sueño errante”, película uruguaya recién estrenada. Presentada por Paysandú Gestiona Cultura se proyectará en el Espacio Cultural Arteatro (Leandro Gómez 955, esquina Setembrino Pereda) a las 20.00, con entradas a 300 pesos, que pueden reservarse por el teléfono 099509385.
Cuenta la historia de Yoaris, una mujer cubana que recorre en moto las calles de Montevideo trabajando como delivery mientras espera que su hija Yoana, de diez años, finalmente pueda salir de Cuba y llegar a Uruguay.

Su sueño es traerla de Cuba y quedarse viviendo en Uruguay junto a ella y Yosbel, su pareja.
Pero por diferentes razones Yoaris no se siente bienvenida en Uruguay, va perdiendo las expectativas de progreso económico, por lo que decide emigrar nuevamente, esta vez a los Estados Unidos.
Una tarea nada sencilla, pues deberá pagar a “coyotes” que la harán atravesar Latinoamérica y alcanzar la frontera norteamericana. La directora Sofía Betarte conoció a Yoaris en 2021, en plena pandemia de COVID-19, mientras tramitaba su reunificación familiar para traer a su hija de Cuba.
Fue Yoanis quien le propuso hacer una película sobre su vida, y la realizadora recordó después que ese primer encuentro desembocó “en un proceso creativo y emocional de la necesidad suya y mía de acompañarnos en el trayecto”. Yoaris no quería volver a migrar, pero conforme iba pasando el tiempo y seguían filmando se iban imponiendo giros inesperados en su vida. Betarte reflexiona también que el propio trabajo de delivery de Yoaris se volvió una suerte de analogía con su vida en sí “y determina el tratamiento onírico del filme”.
La migración está presente, pero especialmente es la historia de una mujer trabajadora que no puede escapar de la precarización laboral.
Betarte nació en Suecia en el seno de una familia uruguaya-colombiana. Se desempeña como trabajadora independiente en producciones audiovisuales, cinematográficas y televisivas. Desde 2014 trabajó en la dirección de su ópera prima “Tracción a sangre”, largometraje documental estrenado en la Semana del Documental de DocMontevideo 2017 y exhibido en Argentina, México y Uruguay. “Un sueño errante” es su segundo largo de no-ficción, y actualmente trabaja en su tercera película, titulada “La piedra de la locura”.

→ Leer más

General

Reunión de vecinos del IC 10 con jerarcas de OSE por solución para los pluviales

Integrantes de la Comisión de Vecinos del Barrio IC plantearon a jerarcas de OSE la necesidad de obras de pluviales, entre otros trabajos, para solucionar la problemática de los residentes en este sector del noroeste de la ciudad, que se arrastra desde hace muchos años. En esta oportunidad se hicieron presentes en este barrio el vicepresidente del organismo, Guillermo Caraballo, junto al jefe departamental Comercial Operativo de Paysandú, Diego Guichón, quienes determinaron in situ cual es la situación, la naturaleza de los inconvenientes de disposición de pluviales y otros temas inherentes a la problemática barrial. En el encuentro, entre otros aspectos, se analizó el camino a recorrer en base a las alternativas posibles para dar una respuesta adecuada a los inconvenientes, así como la compatibilización y arreglo de las cañerías de abastecimiento de agua potable, entre otras mejoras necesarias y que han motivado que los vecinos trasladaran esta inquietud a las autoridades del organismo.

→ Leer más

General

“Estoy sorprendida del descubrimiento de Fermín Farinha, ahora que es diputado”

La edil departamental Silvia Fernández, del Frente Amplio, respondió con dureza al diputado nacionalista Fermín Farinha, luego de que este denunciara que “más de treinta centros educativos del departamento necesitan refacciones”, en declaraciones recogidas por EL TELEGRAFO el pasado 21 de julio.

Realmente estoy sorprendida de su descubrimiento ahora que es diputado, cuando los 5 años anteriores gobernó su partido y ocupó el cargo de secretario general de la Intendencia… Fue 5 años responsable de este departamento, también para reclamar”, afirmó Fernández.

La edil señaló que el legislador “defendió la tan proclamada ‘transformación educativa’”, pero que sus dichos actuales evidencian “que no resolvió lo que denuncia” y que tampoco se avanzó en soluciones pedagógicas ni de inclusión.

Cuestionó además que Farinha “recién ahora recorra el departamento y se entere de estas situaciones”, pese a haber tenido un rol de alta responsabilidad durante el último período. “Tuvo la obligación de ocuparse, aunque sea trasladando la problemática”, enfatizó.

Fernández advirtió sobre las diferencias entre reclamar a un gobierno propio y a uno de otro signo político. “Es más fácil para el diputado entrar esa carpeta de reclamos al actual gobierno y no al suyo”, dijo, y agregó que “si se hubiera insistido en años anteriores, tal vez las escuelas y liceos estarían funcionando en buenos edificios”.

También acusó al gobierno del Partido Nacional de haber recortado presupuesto: “El presidente Lacalle le sacó a la educación 300 millones de dólares”, recordó, y subrayó que “sin recursos suficientes, solo una excelente gestión podía mejorar algo, pero quedó claro que eso tampoco ocurrió”.

Por último, instó al diputado a que reclame “a favor de la comunidad educativa y no por reconocimiento político”.

→ Leer más

General

Azucarlito importa azúcar desde Argentina por camión y no descarta uso de barcazas

La empresa sanducera Azucarlito comenzó a abastecerse nuevamente de azúcar crudo desde Argentina, procedente de la reciente cosecha en Tucumán, informó a EL TELEGRAFO el director gerente, Ing. Miguel Fraschini. Ante las dificultades para operar con barcazas en el río Uruguay, el suministro se realiza por vía terrestre, como el año pasado, aunque no se descarta un eventual embarque fluvial hacia fin de año.

Fraschini explicó que el proceso de refinado “está cobrando ritmo con los crudos de la nueva zafra, como se hace siempre en junio, así sea de Brasil o de Argentina, porque la zafra empieza en mayo-junio”. Actualmente, “los crudos están viniendo mayoritariamente desde Argentina, más precisamente en camiones, desde hace prácticamente tres semanas. Estamos entrando en ritmo, va llegando una media de ocho a diez camiones diarios”.

Según estimaciones de la empresa, este año llegarán unas 60.000 toneladas de azúcar crudo, a razón de cinco mil toneladas mensuales, buscando mantener un suministro constante y acompasado con la demanda. Esta modalidad permite optimizar los recursos y minimizar los costos financieros.

La posibilidad de hacerlo en camiones permite hacerlo a un ritmo parejo, acompasado con la demanda, y ello genera ventajas financieras en la operación, porque se evita el tener que hacer una acumulación muy grande de inventario”, detalló Fraschini. Al evitar el acopio masivo, se reduce el endeudamiento asociado a mantener grandes volúmenes en stock.

Sobre el transporte fluvial, indicó que “no está descartado, porque ocasionalmente surgen oportunidades en los puertos argentinos, especialmente hacia fin de año, cuando se liquidan saldos no exportados”.

→ Leer más

Opinión

Agencia de empleo para el clientelismo

Con la convocatoria a licitación por el llamado 1/2025 para el Gerenciamiento de los Recursos Humanos, la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) reincide en práctica muy cuestionable de incorporar una “agencia de empleo” para la realización de trabajos de competencia municipal. De esta forma utiliza una chicana legal apoyada en vacíos que deja la ley y el ordenamiento jurídico, para contar con un vehículo de contrataciones a gusto del ejecutivo departamental, regido por el derecho privado y cuyo accionar diario está fuera del control de la oposición en la Junta Departamental.

Esta tarea la viene realizando desde 2020 la Fundación A Ganar, cuyo contrato fue extendido 60 días mientras se procede a este nuevo llamado, cuya apertura se realizará el 4 de agosto venidero. La contratación por una “fundación” u oenegé a solicitud de la Intendencia de Paysandú para trabajar a su orden, incluye las áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, desarrollo departamental y local, así como servicios generales.

Debe tenerse presente que actualmente, la Intendencia de Paysandú contrata a través de la Fundación A Ganar al 30% de su fuerza laboral, desde fines de 2020, cuando tuvo lugar una licitación similar con la consecuente adjudicación a la “fundación”. El entrecomillado nuestro se debe a que, en los hechos, al menos en Paysandú de “fundación” no tiene nada, y actúa como una simple agencia de empleo para un organismo estatal, salteándose por lo tanto aportes patronales que deberían volcarse al BPS si las contrataciones se hicieran directamente por la Intendencia Departamental.

Tanto es así que el llamado publicado en el sitio Compras Estatales establece que el personal que actualmente está al servicio de la Intendencia a través de este tipo de contratación debe ser absorbido por la fundación u onegé que resulte elegida, la que además deberá “contratar de manera inmediata y sin interrupciones al personal actualmente asignado a la ejecución de los programas sociales, culturales, deportivos y educativos objeto de esta licitación”.

La Intendencia abonará a la institución que resulte ganadora de la licitación por la administración general de los recursos humanos, supervisión, talleres de capacitación laboral y, por supuesto, lo que corresponda por salarios del personal contratado. De hecho, será la fundación quien contrate y pague los recursos humanos, pero el personal “recibirá instrucciones directas de quien designe el Ejecutivo Departamental”. A su vez el pago de los trabajadores será con el dinero que deberá entregar la Intendencia.

El llamado de marras es prácticamente un calco del realizado en el año 2020, con un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025, pero renovable año a año a criterio de la IDP. ¿Y dónde está la supuesta conveniencia de la tarea que realizará la fundación u onegé que resulte elegida en ese llamado? Pues que mediante la contratación de la fundación estos organismos no pagan DGI (una fundación se inscribe como “No Contribuyente”) ni aportes patronales, de los que el BPS exonera a este tipo de instituciones, y tampoco pagan IVA, por lo que la conveniencia para la IDP es evitar el pago de aportes a los organismos a los que aportamos todos los uruguayos, del ámbito de actividad que sea.

Todo parece indicar que este nuevo llamado de la IDP será ganado nuevamente por Fundación A Ganar, la que por gestionar el personal de la Intendencia, entre los años 2021 y 2024 recibió como honorario casi 21 millones de pesos.

Se infiere de este escenario que una tercera parte del funcionariado municipal, embarcado en cumplir tareas de exclusiva competencia de la Intendencia Departamental, se aporta desde una entidad que solo tiene de fundación el rótulo a los efectos legales, pero que implica que funcione una sucursal de gerenciamiento de recursos humanos para la Intendencia, lo que además es efectuado por jerarcas estrechamente vinculados al ejecutivo departamental y al partido de gobierno, en un “paquete” integral de provisión de empleos.

El servicio de la “fundación” comprende la contratación de personal, liquidación de sueldos, inscripción del personal ante los organismos públicos y talleres de capacitación, y se prevé que quien gane la licitación que tendrá la apertura de sobres el 4 del próximo mes de agosto deberá contratar en las mismas condiciones que hasta el momento, al personal que hoy tiene bajo su responsabilidad la Fundación A Ganar.

A números de hoy, se trata de más de 400 funcionarios de la fundación –mentira, en realidad son 100% municipales–, gestionados en forma clientelar, bajo órdenes directas de quien designe el Ejecutivo Departamental a esos efectos, y sobre todo, al margen del control que sí rige para el funcionariado municipal en el marco legal vigente.

Además, expresamente y de antemano, se está haciendo una chicana a la ley que está en discusión en el Parlamento respecto a la limitación de ingresos discrecionales a las intendencias, y este mecanismo aparece por lo tanto como un intento de bypass a lo que se establezca en la normativa.

Y que nadie se llame a engaño o, peque de ingenuo. No es esta la única posibilidad de hacerle un esquive a esta o cualquier otra ley al respecto, porque como es sabido, muchas veces en organismos del Estado, como intendencias de todos los partidos, se hacen los correspondientes llamados a empleo, con anuncios de sorteos posteriores, y resulta que en la decisión final se termina digitando de una u otra manera quien va a ingresar, al parecer o talante de quien ejerce el mando, en base al color político.

Pero este caso es hasta más grosero, pues se trata de una flagrante combinación de clientelismo y no pago de tributos legitimada por la vía de aprovechar vacíos legales para llevar adelante prácticas en las que se burlan los controles que están precisamente para contener desbordes de poder y defender derechos de los más vulnerables.

Si el argumento para defender esta aberración es que de esta forma se cuidan los dineros de los contribuyentes, sería más correcto procurar por las vías políticas una reforma tributaria que exonere a las intendencias de todo tipo de impuestos, pero jamás dar este triste ejemplo de incumplimiento tributario a través de supuestas fundaciones que por otra parte, dejan muy mal parado al ministerio de Cultura, cuya normativa habilita este tipo de maniobras que, de hacerlo un particular cualquiera, sería pasible de severas sanciones administrativas y judiciales. En un departamento que sufre por desempleo, informalidad y precariedad laboral la iniciativa más precarizante es, increíblemente, del más importante ámbito público a nivel local. A través de la Fundación A Ganar (y de la que la suceda que segura y llamativamente será la misma institución) se ha creado una “Intendencia paralela” donde el partido político que ganó las elecciones departamentales uede hacer y deshacer sin controles y sin rendir cuentas.

Y respecto a este último punto, el vacío legal ya quedó expuesto públicamente hace rato; ¿hasta cuándo se permitirá que una fundación actúe como una simple y vulgar agencia de empleos?

→ Leer más