Mes: julio 2025
personas en todo el país y se mantiene la alerta roja
(PRESIDENCIA)
La Policía trasladó a 170 personas a los centros de evacuación y los equipos de salud realizaron 15 intervenciones y dos derivaciones a centros asistenciales. El último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en la noche del viernes 25 de julio, en el marco del operativo tras la alerta roja debido a las bajas temperaturas, indica que se brindó atención a 2.720 personas en todo el país, 2.249 en refugios del Ministerio de Desarrollo Social y 471 en centros de evacuación.
De las 2.249 personas asistidas a través de los refugios del Ministerio de Desarrollo Social, 1.459 son de Montevideo y 790 del interior del país. En tanto, de las 471 personas atendidas en los centros de evacuación, 366 son de Montevideo y 105 del Interior.
Se mantiene la alerta roja declarada el pasado 23 de junio por temperaturas extremas para personas y animales en situación de calle. En consecuencia, también sigue activo el Operativo del Sinae para coordinar la respuesta interinstitucional. Este viernes, en la trigésima tercera noche del Operativo, se brindó asistencia a 2.720 personas: 1.825 en Montevideo y 895 en el interior. De ese total, 2.249 recibieron atención en los refugios del Mides y 471 en los Centros de Evacuación.
En la noche del viernes, la Policía realizó 170 traslados a nivel nacional, todos ellos voluntarios. No se registraron internaciones compulsivas ni evacuaciones forzosas.
En materia de salud, los equipos medicalizados llevaron a cabo 15 intervenciones y dos derivaciones a centros asistenciales.
Este sábado se realizó una nueva reunión de seguimiento con representantes de los Ministerios de Defensa Nacional, Desarrollo Social, Interior y Salud Pública, además de referentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Presidencia de la República.
Como en cada encuentro, se evaluó el funcionamiento del dispositivo, se analizaron los emergentes y se realizaron los ajustes necesarios para seguir mejorando la respuesta interinstitucional.
CONDENADOS POR ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR
(SUBRAYADO)
Tras una investigación de los policías de la Seccional 2º de Santa Lucía, en Canelones, en apoyo a la Fiscalía local, la Justicia condenó a cuatro delincuentes por asociación para delinquir, estafas y lavado de activos.
Se trata de un argentino de 33 años, dos mujeres cubanas de 45 y 49 años, y un uruguayo de 45, este último con antecedentes penales por hurtos y receptación.
De acuerdo al informe de la Jefatura de Policía de Canelones, los cuatro delincuentes integraban una organización dedicada a cometer estafas y fraudes informáticos.
Mediante engaños obtenían datos personales de sus víctimas, accedían a cuentas bancarias, y transferían dinero que luego blanqueaban “a través de depósitos fraccionados y compras ficticias”, dice el informe policial.
El argentino fue condenado a la pena de tres años y seis meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo, por asociación para delinquir, reiterados delitos de estafa, fraude informático y lavado de activos.
La cubana de 49 años fue condenada a 18 meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba, por asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa.
La otra cubana de 45 años fue condenada a 6 meses de prisión que sustituye por libertad a prueba, por un delito de receptación.
Mientras que el uruguayo, el único de los cuatro con antecedentes en Uruguay, fue condenado a 12 meses de prisión por asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa en calidad de cómplice.
Las medidas sustitutivas impuestas por la Justicia incluyen tareas comunitarias, fijar domicilio y asistencia semanal a la seccional policial de la zona donde viven.

CONFLICTO DE LA PESCA SIGUE TRANCADO
(TELENOCHE)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, reconoció que al momento el conflicto en la pesca sigue trancado, con embarcaciones qué están frenadas desde hace dos meses.
Los trabajadores reclaman que se sume un tripulante en los barcos pesqueros de la costa para respetar el descanso. Ante la falta de acuerdos, la actividad de 28 embarcaciones está frenada hace un mes.
BUSCAN REVINCULAR AL SISTEMA UNOS 5.200 ESTUDIANTES
(TELEMUNDO)
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani dijo que se está buscando revincular a cerca de 5.200 estudiantes de en el último año abandonaron el sistema educativo y no están inscriptos, pese a estar en edades de obligatoriedad de sus estudios. La mayoría, unos 3.500, tienen entre 15 y 17 años.
El titular de la ANEP indicó que todavía se lleva adelante un relevamiento para conocer la situación de esos estudiantes y sus familias, para procurar que vuelvan a vincularse al sistema.
“El año pasado se habían identificado 6.000 y se les envió un mensaje que se suspendía asignación.
Volvieron 50. Este año nos tomamos julio para ir a buscar a los 5.200. Están trabajando los equipos para contactarse y vincularlos. Nos fijamos como plazo el próximo martes. Por un lado sabremos cuántos podremos revincular, pero además nos va a dar información de algunas situaciones a las cuales no estamos pudiendo responder”, dijo Caggiani este sábado a Telemundo.
Dentro de esos caso, Caggiani citó ejemplos de estudiantes que realizan trabajos informales. Consideró que deben buscarse formas de adaptarse a esas situaciones.
operativo de acercamiento a los estudiantes y sus familias que se lleva adelante participan varias organizaciones, además de la ANEP, entre ellas el Ministerio de Educación y Cultura, el BPS, el Mides, el Inisa y la Secretaria de Deportes.
“Creo que esto nos va a dar más gurises revinculados al sistema, pero además un conjunto de información de cosas para mejorar”, valoró.
LAS METAS DE LA DGI
(ÁMBITO)
El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Gustavo González, aseguró que una de las principales metas de su gestión al frente del organismo es “reducir en un 20%”, la evasión de impuestos en Uruguay, a nivel general. El tema impositivo y de recaudación ganó un lugar importante en medio de una situación financiera compleja de la economía a nivel nacional, y un alto déficit fiscal que no solo reduce los márgenes de acción de la política, sino que exige administrar cuidadosamente los recursos y las diversas formas de ingresos públicos. En ese contexto, y sin poder implementar nuevos gravámenes sobre la sociedad, hacer más eficientes los que ya existen es necesario. Por ello, uno de los principales objetivos de la DGI en la actual gestión será “reducir un 20% la evasión, sumando todos los impuestos”, tal y como confirmó González a Canal 12. Según los datos de la Dirección Impositiva (que no son “estimaciones muy recientes”), la evasión del IVA ronda el 20%, mientras que la del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE) asciende por encima del 40% y la del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) está por debajo del 15%. Si bien el objetivo del 20% es un promedio entre todos los impuestos, el abordaje será diferente en cada caso. “En términos generales, los focos nuestros están puestos en las áreas donde hay mayores oportunidades de evasión, que no tiene que ver con una cuestión actitudinal”, explico, aunque aclaró que hay casos de fraude que terminan en denuncias penales y en personas presas. Como otra línea de acción pero en el mismo sentido, González planteó tener alternativas más amplias de financiación y de método de pago, así como trabajar en la comunicación con la población para prevenir las evasiones de personas que lo hacen sin intención. Para ello, planea implementar un servicio de oficiales o ejecutivos de cuenta: “en pocas palabras, tener a alguien que se haga cargo del contribuyente”.
Recomendaciones a productores y técnicos con cultivos de colza
La Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), recuerdan a través de un comunicado, el uso responsable de agroquímicos al momento de realizar aplicaciones en cultivos de colza (canola) y Brassica Carinata.
La polinización natural por abejas en los cultivos de colza genera beneficios directos a los agricultores al incrementar sus rendimientos en hasta un 25% según estudios nacionales y de hasta un 30% según la bibliografía internacional (UdelaR, 2019). La abeja es beneficiosa para el medio ambiente y potencia la producción de alimentos, agrega el informe.

La colza y Brassica Carinata constituyen una importante fuente de néctar y polen para el sustento de las colmenas y la producción de miel. Otros insectos benéficos y polinizadores pueden estar presentes durante la floración de estos cultivos.
En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de productos habilitados y en las dosis adecuadas, ha dado muy buenos resultados para el control de plagas, con una mínima afectación a los polinizadores e insectos benéficos.
Se recomienda que al realizar el control de Plutella en forma preventiva y en especial durante la floración del cultivo, se utilicen exclusivamente productos autorizados por la DGSA (MGAP), preferentemente en aplicaciones a última hora del día. Todos permiten lograr un buen control de la plaga y evitan efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado.
Se advierte que a efectos de evitar inconvenientes, no aplicar fitosanitarios no autorizados por la DGSA para este cultivo. El uso de productos no registrados ni autorizados por la DGSA para el control de esta plaga en el período de floración, incrementa la muerte de abejas, produciendo pérdida de colmenas y un menor rendimiento del cultivo.
Recuerdan la importancia de hacer un seguimiento permanente de su cultivo. De esta forma se detectan a tiempo los problemas sanitarios y sólo se realizarán las aplicaciones necesarias para su control, reduciendo así el costo asociado a las mismas.
El jueves vence plazo para presentar Declaración Jurada Anual de Dicose
El próximo jueves 31 de julio, vence el plazo para que los productores presenten la Declaración Jurada Anual Dicose 2025. El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) recuerda que la declaración debe realizarse exclusivamente en formato electrónico.
Si el productor aún no tiene acceso al SNIG, se informa que para solicitarlo, es necesario presentar el formulario de solicitud de contraseña y una fotocopia de la Cédula de Identidad del propietario firmante en la oficina del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) más cercana.
El SNIG activa una advertencia automática si detecta diferencias entre lo declarado en la sección “Animales propios fuera” de un número Dicose y los “Animales ajenos dentro” de otro.

Si aparece esta advertencia, se debe revisar y corregir los datos declarados, de modo que ambas declaraciones coincidan. En caso de que el productor necesite corregir una Declaración Jurada ya confirmada, deberá anular la Declaración Jurada 2025 y realizar una nueva Declaración Jurada: ingresar con su usuario y contraseña al portal SNIG; acceder al formulario “Contáctenos”. Completar el formulario indicando el motivo de la anulación y confirmar la solicitud.
Respecto a los contactos y canales de atención: sitio web del SNIG: www.snig.gub.uy. Consultas sobre Declaración Jurada electrónica: djelectronica@snig.gub.uy. Territoriales del SNIG por localidad (preferentemente por WhatsApp): Contacto territorial del SNIG. Mesa de ayuda: 2 410 2790, info@snig.gub.uy
Casa Blanca cerró negocio de exportación con una cadena de supermercados de Chile
“La situación actual del frigorífico Casa Blanca es positiva”, aseguró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga. Acotó que “se viene cumpliendo más o menos con las expectativas que teníamos en febrero cuando pasó lo conocido por todos”, y a partir del segundo mes del año “fuimos de a poco retomando la faena”.
El director y gerente de la industria sanducera recordó que la semana pasada (la del 14 al 17 de julio) se faenaron “400 animales, mientras que en la presente (del 21 al 25), se faenaron 750 animales, lo que es muy bueno para nosotros y esperemos mantenerlo en las próximas”.
Entiende que “es importante aumentar la actividad para que los funcionarios tengan más horas de trabajo, y 700 cabezas faenadas es un número interesante, que posibilita mayor número de horas trabajadas, ya que al tener el doble de faena, tienen el doble de horas de desosado”.

Explicó que se continúa abasteciendo el mercado interno, tanto en Paysandú, como Salto y Montevideo, “y seguimos con una proporción parecida a la de Uruguay, que es un 70% de carne para exportación, y un 30% para el mercado interno”.
Precisó que en la actualidad el mercado más fuerte es Europa. “China algo retraída por las especulaciones de los aranceles que Estados Unidos le dio a Brasil. Y se especula que esa carne que Brasil enviaba a Estados Unidos vaya a China, generando preocupación en los exportadores del país asiático, determinando que todo sea un poco más lento”. Acotó que “lo mismo pasa con Estados Unidos, generándose nerviosismo y todos esperando que llegue el famoso 1º de agosto para ver qué pasa con eso”.
En el ranking de la industria sanducera primero se ubica Europa para la exportación de su carne, en tanto Fuidio Aguinaga precisó que este viernes “cerraron tres camiones con Chile para cargar sobre fines de agosto. Un mercado muy importante para Fricasa, que abasteció durante los últimos 20 años a una importante cadena de supermercados”.
El empresario sanducero estuvo recientemente en la feria SIAL en China, donde explicó “cara a cara cuál fue la situación de Fricasa, cómo estábamos trabajando y cómo nos proyectamos para adelante, contándoles de primera mano lo que estaba pasando”, lo que consideró “muy positivo”.
Sobre la visita de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, dijo que “lo más importante que se habló es lograr de una vez por todas la extensión del seguro de paro de los trabajadores, que es absolutamente necesario, porque ya pasó un mes desde que se venció el seguro, y todavía no se concretó la extensión”.
Como se recordará, la empresa se presentó a concurso voluntario de acreedores el pasado 21 de febrero. Junto con la declaración del concurso, la Justicia designó como interventora a Alicia Carlevaro, quien es actualmente la encargada de coadministrar los bienes conjuntamente con Fricasa. Además, ya se convocó a la junta de acreedores para el día 21 de octubre de este año.
Gastón Berretta asumió Tránsito considerando “una gran oportunidad para poder hacer cosas por la gente”
El nuevo director de Tránsito de Paysandú, Gastón Berretta, anunció un ambicioso plan de gestión que incluye la digitalización de trámites, instalación de nuevos radares, reparación e incorporación de semáforos, educación vial y la reactivación de la Udesev (Unidad Departamental de Seguridad Vial).
Berretta aseguró que asume el desafío con compromiso: “Venía con una vida tranquila, siendo abogado… Pero me gustan los desafíos. El tren pasa una vez y si no se sube se lo pierde”.
Entre las prioridades está el control de velocidad en calles preferenciales, donde se desplegarán inspectores para generar mayor conciencia. También se propone revisar la normativa sobre preferencia de giro, que actualmente genera confusión, en coordinación con Unasev y legisladores nacionales.
Uno de los ejes centrales es la digitalización de los trámites: “Vamos en ese sentido, que la gente desde su propia casa pueda hacer trámites completos”. El objetivo es que antes de fin de año algunos ya estén operativos.
Respecto a la educación, el jerarca remarcó que los vehículos deben entenderse como armas potenciales, y que es imprescindible formar desde edades tempranas: “Una preferencial no habilita a ir a la velocidad que se quiera. Hay límites claros”.

Además, señaló la necesidad de reconstruir estadísticas confiables en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía, y analizó la posibilidad de instalar más radares urbanos: “En Montevideo pasó de ser una selva al orden. Los radares funcionan”.
Finalmente, no descartó cambios en el estacionamiento tarifado, enmarcado en una estrategia integral: “Estoy abierto a escuchar y a estudiar todas las situaciones”.
Berretta concluye: “Al tránsito no lo soluciona solo la Intendencia. Debemos trabajar en conjunto”.
Jodete ganó la general en la Regata Aniversario
Se trató de una regata de marcas fijas- barlo sota, con nueve barcos en cuatro series. En la serie A el gandaor fue Daga, con un tiempo real de 1:30:52 y un tiempo corregido de 1:11:43; el segundo lugar fue para Teco y el tercero para Morocha. En la serie B hubo un solo inscripto, Jodete, el barco de Eduardo Manzor, que hizo un tiempo real de 1:37:16 y corregido de 1:08:54, lo que le valió a la tripulación ser los ganadores de la clasificación general. La serie C fue la que contó con más embarcaciones, cuatro en total, resultado ganadora Vida, con un tiempo real de 1:43:15 y un tiempo corregido de 1:12:33; en segundo lugar quedó Tiberyus, tercero Flymachine y el cuarto lugar fue para Norstrom. La serie D tuvo un solo velero compitiendo, el Calipso, marcando un tiempo real de 1:59:33 y un tiempo corregido de 01:13:51.
Paysandú perderá población según un informe del INE
Paysandú perderá población en los próximos 20 años, de acuerdo a las proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe señala que los movimientos internos de población serán el principal factor que reconfigurará el mapa demográfico del país.
Entre 2024 y 2045, solo cuatro departamentos experimentarán un crecimiento poblacional, con Canelones y Maldonado liderando ese proceso. Canelones sumará más de 80.000 habitantes, superando los 680 mil, mientras que Maldonado alcanzará 245.000 residentes, consolidándose como un destino migratorio destacado.
En contraste, Paysandú pasará de 121.834 habitantes en 2024 a 119.031 en 2045, lo que representa una disminución del 2,31%, según los datos incluidos en las planillas del INE. Aunque no se analizó de forma específica en el cuerpo principal del informe, el dato refleja una tendencia de pérdida moderada, que lo sitúa fuera del grupo con retrocesos más severos.

El informe subraya que estas proyecciones responden a patrones migratorios observados en el Censo 2023, junto a factores como fecundidad, mortalidad y estructura etaria. Se estima que en varios departamentos, las defunciones superarán a los nacimientos, una tendencia que se acentúa en lugares como Lavalleja y Treinta y Tres, con las tasas más negativas.
Montevideo, aunque sigue siendo clave demográficamente, perderá cerca de 143.000 personas (11,1% menos), pasando de representar el 39,6% al 36,3% del total nacional. Aun así, junto a Canelones y San José, mantendrá más de la mitad de la población del país en 2045.
El INE destaca que los departamentos con crecimiento positivo, como Canelones y Maldonado, tienen tasas netas de migración interna positivas, mientras que Montevideo es el mayor emisor de población, con una tasa negativa de -4,4 por mil anual.

Esta nueva distribución poblacional plantea desafíos y oportunidades para Paysandú, que deberá planificar con anticipación políticas públicas orientadas al desarrollo territorial, la retención de población y la atracción de nuevos residentes.
La dimensión pedagógica del patrimonio funerario, 15 años después
Óscar y las aves: redescubrir el mundo desde un humedal
Del barrio Covisan 9 al corazón de Europa: el sanducero que estudia el fin del petróleo
Realizarán jornada de sensibilización y actualización de VIH/Sida en Paysandú
En el marco del Día Nacional de Respuesta al VIH/Sida, el próximo martes 29 de julio se realizará una jornada de sensibilización y actualización en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. La actividad es organizada por el colectivo Manos Púrpura, la Dirección Departamental de Salud del MSP, la RAP de ASSE y la Universidad de la República.
El evento será en la sala Maestro Héctor Ferrari (Florida y Montevideo) y se dividirá en tres bloques: de 14 a 17 horas, dirigido a equipos de salud; de 17 a 18, se realizará testeo gratuito de VIH y VDRL; y de 18 a 20, espacio abierto al público general.

Líber Acosta, director universitario, subrayó el compromiso institucional: “Como universidad de puertas abiertas, intentando canalizar las sensibilidades y las propuestas del colectivo Manos Púrpura en conjunto con el resto de las instituciones, como debe ser, relacionadas a la salud…”
La directora departamental de Salud, Ángela Almeida, explicó que la jornada se da en el marco de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y remarcó: “Lo que estamos tratando de hacer con esto es convocar para lograr una sensibilización… y vamos a ofrecer… test gratuitos que son para detectar HIV y el VDRL…”
Desde la RAP, Andrea Veglia destacó que “no solo van a tener la oportunidad de acercarse al tema… sino también de saber qué recursos contamos en el departamento…”
Lucía Pereira, de Manos Púrpura, sostuvo: “Veíamos en el territorio que no se trataba el tema hace mucho tiempo… y dijimos: vamos a plantear una actividad…”
La jornada contará con referentes nacionales, activistas y testimonios de personas que viven con VIH/Sida, incluyendo la presentación del nuevo protocolo de atención y espacios de intercambio con el público.
Bianchini se suma a otro desafío solidario
Esta vez, el desafío consiste en nadar la vuelta de tres lagos suizos para una extensión de unos 150 kilómetros en la región “de los 3 lagos”: el Morat, el Neuchâtel y el lago de Biel/Bienne. El nadador estará asistido por el kayakista Phillipe Gilleron y en tierra por Marisa Nasi. Según comentó a EL TELEGRAFO, tiene intenciones de nadar “entre 6 y 8 horas diarias para cumplir con el objetivo”. El sanducero, que no forma parte de ningún club y entrena por su cuenta, estará sponzorizado por EMS Foyer Saint- Paul (su lugar de trabajo) y por Mairie de Cologny (el ayuntamiento de la ciudad suiza de Cologny).
Hoy se vive la regata aniversario del Yacht Club
Según comunicó a EL TELEGRAFO el comodoro del club, Luis Rodríguez, no se espera una gran flota y la participación será local “casi en un cien por ciento”. Esto debido a que hay pronóstico de bajas temperaturas y probables lluvias. Más allá de este detalle, se espera que llegue un velero desde Concepción del Uruguay, al que se sumarán unos diez o doce barcos locales.
La regata será de marcas fijas, con circuito a determinarse hoy mismo, pero que seguro estará frente a la costa de Paysandú. Se competirá en series: A, B, C y D. No hay barcos de la serie M inscriptos para competir en esta fecha.
Regional Femenino en Rivera; OBL en Salto y Paysandú
La categoría U14 jugará en el gimnasio del club Sarandí Universitario, en donde se contará con dos canchas que permitirán partidos en simultáneo. Desde las 9, Sarandí Universitario y Ferro Carril de Salto jugarán en la cancha 1 y Liga de Rivera- Allavena jugarán en la cancha 2. A las 10.45 será el turno de Pelotaris- Colón en cancha 1 y a las 11.15 lo harán Quebracho- Ferro Carril en cancha 2; Allavena- Pelotaris se juega a las 14 en cancha 1, y cierran a las 15.30 Sarandí Universitario- Colón en cancha 1 y Quebracho- Liga de Rivera en cancha 2.
La categoría U18 por su parte, jugará en el club El Telégrafo, también desde la hora 9. A primera hora se miden Allavena y Liga de Rivera, a las 10.45 Wanderers y Ferro Carril, a las 13 Allavena- Pelotaris, a las 14, pero en la cancha 2 de Sarandí Universitario jugarán Wanderers y Remeros de Mercedes, y de nuevo en El Telégrafo se disputarán los últimos dos partidos: Liga de Rivera- Pelotaris a las 15.15 y Ferro Carril- Remeros a las 17.
OBL
El Torneo U14 de la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL) también retorna hoy, con la tercera ventana del certamen, que tendrá casi todos sus partidos en Salto y uno en Paysandú, esta noche. En el recinto de Universitario de Salto y desde las 14, se miden Juventus de Salto y Anastasia de Fray Bentos, mientras que a la misma hora pero en el Polideportivo 1º de diciembre de 1912 de Ferro Carril, jugarán Náutico de Bella Unión y Pacaembú Bigúa de Mercedes. A las 17, en Universitario, Juventus se mide ante Pacaembú Biguá, y en Ferro Carril, Náutico enfrenta a Anastasia. El único partido a disputarse en Paysandú era Pelotaris- Wanderers, que continuaba al cierre de esta edición.