Deportes

Empieza el Clausura para el PGC Trébol Rugby

Vuelve hoy el rugby de clubes a nivel nacional, con el comienzo del Torneo Clausura del Top 12. Da comienzo la ilusión de los doce clubes de primera para quedarse con el segundo torneo del año y acceder a la final, y la ilusión de Old Boys de ganar el Clausura y asegurarse el título uruguayo. Pero claro, para el campeón del Apertura será difícil repetir, hay contendientes que buscarán su revancha en la segunda mitad del año, con Old Christians, Cuervos, y por supuesto, el Paysandú Golf Club Trébol como algunos de los que a priori aparecen como probables aspirantes a entrar a los playoffs por la Copa de Oro.

En esta primera fecha, los albiverdes del Golf serán locales y reciben la visita de Lobos, el equipo de Punta del Este. Lo último para el PGC Trébol fue la semifinal del Apertura, cuando el conjunto sanducero cayó ante Old Christians el pasado 28 de junio, por lo que ha transcurrido casi un mes sin actividad oficial, pero con una preparación seria, como es característico en el plantel albiverde.

Saltarán al campo de juego de la cancha principal del Golf, a las 15.45, Sebastián Dalmao, Carlos Ibarguren, Julián Correa, Agustín Fernández, Ignacio Rodríguez, Álvaro Crovetto, Fancisco Gallo, Pedro Mársico, Guillermo Lijteinstein, Lucas Durán, Martín Montenegro, Manuel Barreiro, Alejo Bonica, Dante Soto y Francisco Mársico como titulares. Por su parte Danilo Botta, Facundo Guerra, Gabriel Viera, Tomás Lacoste, Sebastián Samudio, Guillermo Ortiz de Taranco y Santiago Terra esperarán en el banco de suplentes.

La fecha se completará con Cuervos- Carrasco Polo, Cricket- PSG, Ceibos- Seminario, Círculo- Old Boys y Old Christians- Champagnat.

→ Leer más

Policiales

Detenido al intentar huir por los techos tras violar medida judicial

Un hombre de 26 años fue condenado por la Justicia a diez meses de prisión efectiva, tras ser detenido en flagrancia cuando violaba una medida cautelar que le prohibía acercarse a un familiar. Además, deberá abonar una multa de 20 Unidades Reajustables (unos 36.500 pesos) por dañar el dispositivo de monitoreo electrónico que portaba.

Según información recabada por EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió en inmediaciones de las calles Dr. Verocay y Charrúas, donde la Policía fue alertada de que un hombre se había quitado la tobillera electrónica impuesta por orden judicial. Al llegar al lugar, los efectivos entrevistaron a la víctima, quien confirmó que el sujeto se encontraba dentro del predio de su vivienda, pese a tener expresamente prohibido acercarse.

Al inspeccionar la propiedad, los policías encontraron al hombre trepando por una escalera de madera con intenciones de fugarse por el techo.

La escena fue registrada en un video al que accedió este medio. A pesar de los intentos de huida y la presencia amenazante de un perro de gran tamaño, los funcionarios lograron reducirlo y esposarlo. Tras la detención, se le leyeron sus derechos y fue trasladado al hospital para su revisión médica de rutina. Posteriormente, fue alojado en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género a la espera de las actuaciones judiciales.

Conducido a la sede penal, la Justicia resolvió condenar a C.N.S.I. por “un delito de retiro de dispositivo electrónico en reiteración real con un delito de desacato agravado”, imponiéndole una pena de prisión efectiva y la mencionada multa por los daños causados al dispositivo electrónico.


→ Leer más

General

Fagetti quiere más turismo todo el año en Río Negro

El nuevo director de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Carlos Fagetti, presentó nuevas estrategias para posicionar al departamento como un destino turístico sostenido y atractivo durante todo el año.

En declaraciones recabadas por Río Negro Ahora, Fagetti enfatizó en la búsqueda de valor a través del patrimonio local, aludiendo especialmente a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. “Río Negro cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural invaluable”, afirmó.

El jerarca también mencionó que pretende trabajar en dar más visibilidad a la cultura rusa que distingue a San Javier, impulsando el turismo gastronómico, así como en potenciar actividades como la navegación en Nuevo Berlín. En tal sentido destacó la importancia de que la gastronomía local refleje la identidad del departamento. “Queremos que cada restaurante ofrezca platos con historia, como el corned beef, un producto que nació en Fray Bentos y llegó a alimentar al mundo entero”, refirió.

Otra de las líneas de acción presentadas es la conformación de una agenda integral con las principales atracciones del departamento para su difusión en Uruguay y Argentina. “Estamos trabajando en una programación que incluya torneos de golf, concursos de pesca y eventos culturales, para que residentes y turistas conozcan todo lo que Río Negro tiene para ofrecer”. Fagetti remarcó además que el objetivo es atraer a visitantes uruguayos y extranjeros durante todo el año: “Es fundamental que la gente sepa que hay actividades permanentes en Río Negro”.

→ Leer más

General

Postergan vencimiento en OSE por falla del sistema informático

Ante la caída sorpresiva registrada en el sistema comercial de sus dependencias, OSE decidió postergar en 24 horas el vencimiento de las facturas que tenían plazo hasta el 24 de este mes para hacer efectivo el pago correspondiente al consumo.

Por lo tanto, de acuerdo a lo comunicado por el organismo, el vencimiento de las facturas fue postergado para hoy. Según lo indicado a EL TELEGRAFO desde la gerencia comercial en Paysandú, la falla no fue local sino que comprendió a todo el país, y se extendió desde las 16 hasta la madrugada de la jornada anterior.

En cuanto al origen del problema, se nos indicó que se trató de un problema en los propios servidores de OSE, en tanto a través de un comunicado el organismo pide disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados.

→ Leer más

General

Consultas por expensas funerarias, una prestación del BPS

El asesor en seguridad social, Ricardo Ambroa, señaló que “una de las consultas recurrentes que tenemos los jueves de 10 a 12 en la Asociación de Funcionarios de Salud Pública es el beneficio o prestación del Banco de Previsión Social ante el fallecimiento de una persona”.

Explicó que “el BPS –de acuerdo a la Ley 16.713– tiene una prestación económica por única vez, que hoy está topeada en un máximo de $42.197 para expensas funerarias y gastos complementarios que se otorga ante el fallecimiento de un trabajador en actividad, sin importar el período trabajado. También lo cobran jubilados sin cobertura, trabajadores en uso del Seguro de Paro o Seguro por Enfermedad, desocupados cuando el cese o la desvinculación sea dentro de los 12 meses anteriores al fallecimiento y teniendo un mínimo de años registrados en la Historia Laboral de 10 años”.

Los Gastos Complementarios están topeados en $21.099 y cubre el traslado del cuerpo solo a cementerios municipales, sala velatoria y gastos de inhumación.

→ Leer más

Rurales

Prórroga de la Coprodec por 60 días para analizar situación de Minerva y Marfrig

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) prorrogó por 60 días el plazo en que deberá decidir respecto a la solicitud de autorización a la operación de concentración económica en la industria frigorífica proyectada entre Minerva, Marfrig y Allana Magellan.

La operación consiste en la solicitud de Minerva para adquirir el 100% de las acciones a Marfrig de Establecimientos Colonia S.A. (Colonia), Inaler S.A. (San José) y Prestcott International S.A. (Salto); simultáneamente se compromete a vender la planta de Colonia al grupo indio Allana Magellan; y Minerva se compromete a vender también la planta de San José a un tercero, en un plazo máximo de 24 meses desde el cierre de la operación.

Coprodec argumenta que “corresponde profundizar el análisis de impacto de la operación que se proyecta”, antes de decidir.

Para eso se solicitó información adicional al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Carnes, la Dirección Nacional de Aduanas, la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, la Asociación de Consignatarios de Ganado, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, la Unión de Vendedores de Carne, entre otros.

En la resolución se lee: “Por razones de buena administración, se entiende necesario y conveniente, proceder a la extensión del plazo a efectos de que los terceros interesados formulen alegaciones sobre posibles cambios o impactos de la operación proyectada en las condiciones de competencia en los mercados”.

→ Leer más

Rurales

Realizaron seminario “Ganadería de cría: experiencias e innovación para una política pública transformadora”

Se realizó en la sala de eventos especiales del Palacio Legislativo, en el marco del Programa Procría, el seminario “Ganadería de cría: experiencias e innovación para una política pública transformadora”, con la presencia de autoridades nacionales, institucionales y parlamentarios, extensionistas, productoras y productores vinculados al sector ganadero.

El encuentro tuvo como propósito, compartir experiencias acumuladas a lo largo de los años por instituciones públicas, organizaciones de productores y centros académicos. Abrir un espacio de reflexión e intercambio que permita visibilizar esos saberes y generar aportes concretos para fortalecer el Programa de Innovación para una Ganadería de Cría Sostenible.

El ingeniero agrónomo Santiago Scarlato, coordinador de programa, abrió resaltando que “creemos que el Procría debe ser entendido como un nuevo eslabón de una larga cadena de acumulación institucional, de aprendizajes y de experiencias construidas a lo largo del tiempo por sus distintos actores. Con esta convicción, decidimos convocarnos a este seminario porque consideramos valioso, antes de avanzar en la implementación de un nuevo programa detenernos un momento y mirar hacia atrás”, e invitó a los presentes a que, “reflexionen críticamente sobre esas experiencias y compartan con todos nosotros las lecciones aprendidas, que, sin duda, van a ser fundamentales para enriquecer y orientar la implementación” del programa.

El vicepresidente de INAC, ingeniero agrónomo Leonardo Bove, hizo referencia a que “uno de los objetivos del instituto es trabajar sobre la generación de oferta sustentable. Esta convocatoria es muy oportuna y todo lo que haga aumentar la cría del país, en forma sustentable, va a encontrar al INAC trabajando para ello”.

Cerró la mesa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctor Alfredo Fratti, que agradeció a los presentes y destacó que “esta, es una iniciativa del Ministerio por la especificidad, pero es una política del gobierno nacional. Algo distinto está pasando”, dijo en referencia a que, como exparlamentario no recordaba que temas de ruralidad convocaran actividades como este seminario en el Parlamento, y resaltó “que hoy hay una consciencia de prestar atención sobre el sector agropecuario”, que es fundamental para la economía del país.

Se extiende por el quinquenio

Citando programas antecesores que apoyaron a productores ganaderos, que se descontinuaron a pesar de ser exitosos, afirmó que este proyecto se extiende por este quinquenio, para acompañar a productores ganaderos, que voluntariamente decidan adoptarlo. “Durante estos 5 años de gobierno, para ver si movemos eso”, haciendo referencia a los datos de procreo de 65% en general, y de 55% o menos en el norte del país, que recuerda desde los años en que él comenzaba a interesarse en estos temas, y que no han cambiado mucho. Cerró el concepto afirmando “creo que, para un país como el Uruguay, con la importancia que tiene la ganadería, no nos podemos dar el lujo de tener estos porcentajes de procreo”.

Concretó sus palabras, invitando a participar a las personas vinculadas a la producción ganadera, a las gremiales agropecuarias y las instituciones a que apoyen estos esfuerzos, para cambiar esos datos.
La jornada se desarrolló luego en dos módulos. En el primer módulo moderó el ingeniero agrónomo Ignacio Paparamborda, docente de Facultad de Agronomía, donde se presentaron experiencias seleccionadas para compartir conocimientos y enfoques desde el territorio de las instituciones que trabajan en proyectos vinculados.

Expusieron presentaciones el ingeniero agrónomo Guzmán Garet, referente de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR- MGAP), el ingeniero agrónomo Marcos García Pintos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el ingeniero agrónomo Alejandro Saravia del Instituto Plan Agropecuario (IPA), la ingeniera agrónoma Verónica Aguerre del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el ingeniero agrónomo Pablo Soca, de Facultad de Agronomía- UdelaR, y la ingeniera agrónoma María Eugenia Carriquiry de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNRF).

Un punto en común destacó entre sus lecciones aprendidas que el rol del extensionista y el vínculo que entabla y sostiene con toda la familia del emprendimiento productivo es fundamental, potenciando la participación y el rol de mujeres y jóvenes como parte fundamental del sistema. Trabajar sobre lo que esa familia quiere y necesita, más allá de lo productivo, social y ambiental.

En el segundo módulo desarrollado en la tarde, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Clara Villalba (INIA). Participaron Gabriel Isola (director de DGDR-MGAP), Santiago Scarlato (coordinador de Procría), con la especial participación de integrantes de la familia productora ganadera, Julia Varga y Wilson Delgado, de Sarandí del Yí (Durazno), y su técnica extensionista ingeniera agrónoma Florencia Meijides, que trabajaron juntos en el proyecto Ganadería y Clima.

Varga reiteró acerca del “trato más directo con el técnico”, y el tema de “los papeles que parecen difíciles”, pero que sirven para anotar los avances y el proceso, y permite planificar a largo plazo. Wilson, muy conforme con su experiencia en el proyecto Ganadería y Clima, que, relató, coincidió con la última sequía y tuvo igualmente resultados positivos, afirmó que “este proyecto es una herramienta que no se puede dejar pasar”, haciendo referencia al Procría. Y pronosticó que “si se logra el éxito en los primeros 1000 productores este proyecto va a continuar”.

→ Leer más

Salud

Escribe: Lic. Ps. Yasmin Buono: El ghosting, una ruptura dolorosa cada vez más común

En esta era de hiperconexión que todos vivimos, varias áreas de nuestra vida se ven afectadas: social, laboral y vincular. Un mensaje llega en milésimas de segundo y las notificaciones pueden marcar el ritmo de nuestra vida emocional. Parece algo exagerado pero no lo es, teniendo en cuenta que las relaciones en la virtualidad compiten muchas veces con el vínculo cara a cara: presencial.

El ghosting emerge como un tipo de ruptura que es muy dolorosa para la persona que la sufre y también en algunos casos para quien la realiza.

De qué se trata

Una investigación de Thomas y Dubar (2021), publicada en Psychology of Popular Media, define el ghosting como el acto de terminar una relación ignorando todos los intentos de conexión de la otra persona. Comúnmente la gente dice: desapareció sin decir nada, de un momento a otro no escribe más, me bloqueó.

Se corta toda forma de conexión sin previo aviso, por esa razón es su nombre: desaparece como un fantasma (ghost). Puede ser entre amistades, parejas o el trabajo. Un amigo con el que hablabas diariamente deja de contestar de repente, al invitar a alguien a un evento, no responde, y al insistir, no contesta ni vuelve a comunicarse más.

Consecuencias

Se produce un gran sufrimiento por parte de la persona que ghostean, donde de manera abrupta se corta todo contacto dejando al otro/a con decenas de preguntas, surgiendo confusión, gran malestar que repercute en la autoestima y el autoconcepto. Es importante tener en cuenta que en cada relación existe una inversión de afecto, compromiso, energía, tiempo y ese abandono repentino se transforma en un golpe muy duro para la dignidad de quien lo experimenta.

¿Qué hice mal? ¿Por qué me ignora? ¿Qué podría hacer para solucionarlo? ¿Fue mi culpa? Y varias más que rondan una y otra vez por la mente del sujeto perjudicado. No existe la posibilidad o la oportunidad de dar un cierre a la relación que a veces, hasta parece que venía muy bien.

¿Por qué se genera esta conducta?

La investigación anteriormente mencionada cita que el no tener habilidades de comunicación asertivas para hablar de la ruptura del vínculo es una de las razones.

Además del miedo a herir al otro o a no poder gestionar emociones que resultan incómodas donde surge la necesidad de protegerse frente a relaciones que son tóxicas o abusivas.

Desaparecen por ese deseo de evitar el conflicto o enfrentarlo de manera adecuada, dejando en evidencia la inmadurez emocional y el miedo.

Impacto

Tanto para la persona que lo sufre y también para el que realiza la conducta es una situación de gran ansiedad y desconcierto. Es importante destacar que así como las relaciones comienzan y es importante, también es valioso que cuando se terminan tengan un cierre claro y adecuado. Comprender que el problema no está en la víctima, sino en el que no pudo enfrentar el vínculo con madurez y no se animó a cerrar ciclos con palabras, su presencia real y auténtica y optó por desaparecer como “fantasma”.

(097352937)

→ Leer más

General

Transporte turístico denuncia falta de transparencia en licitación de la ANP por servicio a cruceristas

Empresas del sector de transporte turístico receptivo manifestaron su preocupación ante la denuncia de presuntas irregularidades en un llamado a licitación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para operar el traslado de cruceristas en la próxima temporada de verano.

Según trascendió, a días de la apertura de sobres, la Gerencia General de ANP habría modificado las bases del llamado para favorecer a la empresa Carrasco Park Remises, vinculada a Gustavo Pascuali, quien, según la denuncia, “no tiene la habilitación correspondiente del Ministerio de Turismo”. La situación fue expuesta en el programa La Pecera de Azul FM, lo que llevó a la ANP a postergar por tercera vez la apertura, inicialmente prevista para este jueves.

Álvaro Gugliota, presidente de la Unión del Transporte Turístico del Uruguay (UTU), dijo a EL TELEGRAFO que el gremio reclama “transparencia” en el proceso. “Se llamó a licitación en el puerto… la ANP sin decir motivo la posterga… y ahora se postergó hasta nuevo aviso”.

Agregó que “nuestra gremial manifiesta su preocupación, porque nosotros vivimos de la temporada de cruceros… requerimos que haya transparencia, porque está en juego nuestro trabajo… sí planteamos la necesidad de que se aclaren algunas cosas raras”.

Gugliota señaló que realizarán una asamblea para analizar la situación. “Queremos trabajar dentro de normas claras… hay un empresario que se siente perjudicado… queremos que el proceso sea cristalino”.

Desde La Pecera, el periodista Ignacio Álvarez sostuvo que dos de las empresas participantes “denuncian que a días de abrir los sobres… se cambiaron los criterios para favorecer a un empresario amigo… que hasta hace poco no estaba habilitado por el Ministerio de Turismo”.

→ Leer más

Destacados

La reconfiguración redujo y movió al Este las chimeneas en planta de HIF

Los planes de implantación del proyecto, su impacto ambiental, las fuentes de energía utilizadas, el consumo de agua, las estrategias de logística y las recientes modificaciones al diseño original fueron algunos de los puntos abordados en una entrevista exclusiva concedida a EL TELEGRAFO por Martín Bremermann, director de HIF Global para Uruguay.

El ejecutivo explicó que la planta proyectada no será una refinería, sino una sintetizadora. “El refinado es cuando vos partís del crudo y vas sacando las impurezas, eso te genera residuos, te genera lodos, todo eso, y recién ahí llegás a la e-gasoline, a la nafta”. En el caso de HIF, el proceso parte de hidrógeno y CO2 que, mediante una reacción exotérmica, genera metanol, sin residuos contaminantes: “Como partís de las moléculas, del componente químico directo, no genera residuo”, salvo agua que se reutiliza en el electrolizador.

El agua a captar del río Uruguay será de unos 48 litros por segundo, apenas el 0,008% del caudal en épocas de extrema bajante. Según Bremermann, el proceso “no genera olores ni humo”. Los insumos serán agua, energía renovable y CO2: “El dióxido de carbono está en ese famoso humo, entonces yo no voy a estar tirando a la atmósfera mi principal insumo”. Agregó que el combustible tendrá valor solo si su origen es sustentable: “Nadie va a pagar el premium al que yo aspiro. Entonces se contrapone solo, se cae por absurdo el punto”.

Uruguay, gracias a su transformación energética, cuenta con un 97% de generación renovable. Esa electricidad alimentará la electrólisis del agua: “Como cuando íbamos al colegio: tomás agua, partís la molécula, liberás oxígeno y te quedás con el hidrógeno”. El CO2 será aportado en parte por residuos forestales y en parte por ALUR Paysandú, a partir de la fermentación de granos para bioetanol.

Los productos que se generarán incluyen metanol, gas licuado sintético y e-gasolina. Esta última puede reemplazar directamente la nafta sin necesidad de modificar motores ni redes de distribución. En Paysandú no se producirá combustible de aviación. Parte de la producción ya tiene comprador asegurado: Mabanaft, y la automotriz Porsche que ya compra toda la producción de la planta experimental de HIF en Chile.

Entre estudios medioambientales, cateos, compra de terrenos, arriendos, contratos de suministros que ya tenemos, ya hemos invertido unos 30.000.000 de dólares”, detalló Bremermann. El proyecto abarca 30.000 hectáreas arrendadas para energías renovables (6.000 para paneles solares y 28.500 para parques eólicos), además de las 442 hectáreas propias donde se instalará la planta, en la zona de Constancia.

En cuanto al avance, explicó: “Logramos que se aprobara el cambio de uso de suelo en la Intendencia de Paysandú y en Dinacea, realizamos la comunicación del proyecto y estamos esperando que se empiece a evaluar”. La ingeniería de detalle está en un 90%. “Ya vamos a salir listos para construir”. HIF también abrió oficinas en Montevideo y Paysandú.

El proyecto de Uruguay es el más avanzado de los cuatro que la firma desarrolla globalmente. “Necesitamos de todos los actores involucrados para que siga siendo así; mantener la certeza jurídica, pero darle velocidad a los procesos empieza a cobrar mayor importancia”, remarcó.

Respecto a las reconfiguraciones, se redujo el área suburbana de la planta de 277 a 180 hectáreas (35% menos) y se amplió la reserva ecológica a 260 hectáreas (60% más), con una disminución del 70% en la intervención del monte nativo. También se reubicaron y redujeron las chimeneas para minimizar el impacto visual desde Colón. “Hoy por hoy son de la misma altura de las chimeneas más altas de ALUR: treinta y pocos metros”, precisó, y adelantó la plantación de una cortina forestal de árboles nativos entre 30 y 40 metros de altura.

Sobre este rediseño, “Alejandro Sánchez —prosecretario de Presidencia— decía que el Gobierno entendía que con esta nueva reformulación del proyecto, las preocupaciones de la vecina orilla, de los hermanos argentinos, estaban atendidas”.

El impacto económico también fue subrayado: “Estamos hablando de promedio de 11.000 millones de dólares en diez años”, lo que representaría 1,4 puntos anuales del PBI. A eso se suman 1.400 puestos en etapa de construcción, con picos por fases, y unos 600 empleos directos e indirectos permanentes. Para los parques de energía, se estiman 400 puestos en obra y entre 60 y 80 en operación.

En materia logística, se manejan dos alternativas: ferrocarril o transporte fluvial. El metanol saldría de la planta a la terminal de Ancap, desde donde se podría transportar por tren vía Chamberlain hasta Montevideo, para ser cargado en barcos desde la terminal de líquidos del Grupo Ras. La otra opción es usar el muelle que construye Ancap al norte del puente internacional y trasladar el combustible en barcazas hasta la capital.

→ Leer más

Deportes

Divisional B: Centenario – Sud América se roban la atención

Se jugará hoy de manera completa la tercera fecha del Torneo Apertura de la Divisional B doméstica, que tendrá en esta fecha en el choque de líderes el duelo más importante de la etapa.
En Parque Sud América, se enfrentarán Boca de Sacra y Queguay. Este será un duelo de equipos que irán por su primera victoria en la temporada.
En Parque Deportivo América los que se medirán serán Nuevo Paysandú y El Bosco. El “Nuevo” viene de ganar la fecha anterior, mientras que El Bosco, Benjamín de la categoría debutó con victoria y el fin de semana anterior cumplió con la fecha libre, por lo que los dos buscarán sumar de a tres esta tarde.
En Parque Cairo Cosio será el turno del duelo entre Wanderers y San Félix. El santo cosechó su primer triunfo el domingo pasado, mientras que el elenco wanderista aún no tiene unidades, por lo cual si no quieren perder pisada con sus rivales deben intentar salir victoriosos de este duelo.
Las miradas de la jornada sabatina se las roba el encuentro que protagonizarán Centenario y Sud América, en Parque Pasarello, en el que estarán frente a frente los líderes de las posiciones en un partido que promete.
Gringos y naranjitas, llevan dos jugados y dos ganados, por ello de haber un vencedor en el duelo de esta jornada, pasará a ser el único líder de la tabla de posiciones.
Así juegan
Parque Sud América: hora 15.30, Boca de Sacra – Queguay. Parque Deportivo América: hora 16, Nuevo Paysandú – El Bosco. Parque Cairo Cosio: hora 15.30, Wanderers – San Félix. Parque Pasarello: hora 15.30, Centenario – Sud América.

→ Leer más

Destacados

Condenaron al presunto abusador de una niña de 12 años, pero por otra causa en su haber

La Justicia condenó al hombre que la noche anterior había sido escrachado por vecinos en la vivienda donde residía, en la zona sureste de la ciudad, tras ser señalado públicamente como responsable de cometer abusos sexuales en perjuicio de su hijastra de 12 años. Sin embargo, fuentes judiciales precisaron a EL TELEGRAFO que la causa por la cual fue procesado no guarda relación con la denuncia popular, y de la cual continúan las investigaciones.

En esta ocasión, fue condenado por haber incumplido en reiteradas oportunidades la orden judicial de no acercarse a la madre de la menor, con quien mantiene una causa anterior en el ámbito del Juzgado de Familia. Este incumplimiento fue descubierto por la Policía al concurrir al domicilio en cuestión, donde se desarrollaba una concentración vecinal, y constatar que el hombre se encontraba en el lugar sin tener permitido estar cerca de la mujer. Por tal motivo, fue trasladado a una dependencia oficial y, en la víspera, conducido a la sede penal.

ESCRACHE Y CONCENTRACIÓN

Tal como informara la edición anterior, en la noche del jueves se vivieron momentos de tensión en la intersección de Grito de Asencio y Naciones Unidas, cuando un numeroso grupo de vecinos se concentró frente a una vivienda para escrachar a una pareja acusada de haber cometido un presunto delito contra una niña de 12 años. La menor permanece internada en el Hospital Escuela del Litoral, donde –según trascendidos– se habrían constatado indicios del hecho que es objeto de investigación.
La manifestación derivó en la intervención de personal policial, que debió custodiar la finca y proceder a retirar a la pareja, en medio de gritos y pedradas. Los manifestantes acusaban al hombre de haber abusado de la niña durante unos cuatro años, y señalaban a la madre como cómplice del hecho.
La violencia no terminó allí. Un grupo exaltado de manifestantes ingresó a la vivienda y causó destrozos en las pertenencias de la familia –incluidas las de otros menores que residen en el lugar–, sacó objetos a la vereda, les prendió fuego y, aprovechando el caos, robaron otros elementos.

La pareja fue posteriormente conducida a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde prestaron declaración sobre los incidentes. Sin embargo, la atención se centró en el hombre, ya que había incumplido una medida cautelar que le prohibía el contacto con su expareja, por lo cual quedó detenido a la espera de resolución judicial.

Desde el mediodía de la víspera, la Policía instaló vallas de contención en la cuadra de la Fiscalía Departamental, ubicada en Dr. Luis Alberto de Herrera entre Uruguay y Florida, adonde fue trasladado el detenido bajo un importante operativo de seguridad. Allí comenzó a reunirse un grupo de personas que pedía justicia por el presunto abuso. Todo indicaba que el hombre sería indagado por esa causa; sin embargo, dentro del edificio la situación era distinta.

Finalizada la primera instancia, el imputado fue conducido a la sede penal, en medio de una multitud que exigía justicia. Allí, el juez dispuso su formalización por “continuados delitos de desacato” y le impuso una pena de seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba.

Consultado por EL TELEGRAFO, el fiscal de Segundo Turno, Dr. Joaquín Suárez, explicó que “la denuncia de público conocimiento sobre el presunto abuso a la menor está siendo investigada por la Fiscalía de Primer Turno. Naturalmente, se trata de una investigación de mediano y largo plazo, que implica pericias y declaraciones anticipadas, por lo que no siempre avanza con la celeridad que la gente espera”.

En relación a los hechos ocurridos en la noche del jueves, Suárez detalló que “al momento de la manifestación frente al domicilio del imputado, la Policía constató que el hombre estaba acompañado por su expareja, sobre la cual pesaba una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Esa situación motivó su detención en flagrancia”. El fiscal agregó que “ya existían antecedentes de acercamientos, por lo que se formalizó su situación por desacato continuado”.

El proceso culminó mediante un acuerdo abreviado, con la imposición de una pena de seis meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. “El hombre era primario, condición que perdió con esta condena”, indicó Suárez. Reiteró además que la investigación por el presunto abuso sexual continúa a cargo de la Fiscalía de Primer Turno.

ATAQUE A LA POLICÍA

En los videos difundidos en redes sociales, muchos de ellos transmitidos en vivo por los manifestantes, pudo apreciarse el clima de tensión de la concentración. La indignación era el sentimiento dominante, aunque no fue menor el ataque verbal que sufrieron los efectivos policiales encargados de custodiar tanto la Fiscalía como el Juzgado.

Bajo una persistente llovizna, los manifestantes esperaban ver salir al imputado, a quien dirigían todo tipo de insultos. Algunas personas –principalmente mujeres– increparon a los policías, quienes se mantuvieron firmes en sus puestos y soportaron una lluvia de agravios, acusados por el grupo de “defender a un degenerado”.

→ Leer más

Opinión

Mucho por entender

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer un informe en el que aborda un Análisis de la dinámica del empleo en las empresas, con la particularidad de que se centra en el período comprendido entre los años 2018 y 2024, lo que abarca los años previos, la pandemia y lo que ha venido después, de forma que constituye un insumo más para entender qué pasó en Uruguay en ese episodio histórico provocado por la enfermedad.
Destaca el INE en su presentación que el estudio “explora los flujos laborales y muestra el impacto diferencial de la pandemia, el rol de las mujeres, la recuperación sectorial y las diferencias territoriales”. Se presenta un análisis detallado de la dinámica del empleo en las empresas formales del país, “con foco en los procesos de creación, reducción y transformación de puestos de trabajo entre 2018 y 2024. El estudio adopta una perspectiva que va más allá del número de personas ocupadas, explorando los flujos laborales: quiénes ingresan, egresan, cambian de sector o región, y cómo estos movimientos configuran el mercado laboral”.

Muestra, por ejemplo, que entre 2018 y 2019 el empleo formal presentó cierta estabilidad y que en el segundo trimestre de 2020, cuando impactó de lleno la pandemia, con su emergencia sanitaria y las medidas que se adoptaron, se produjo un quiebre importante, “con una drástica caída en la generación de empleo (2,91%) y un pico en la reducción de puestos (19,36%). A partir de entonces, se inicia una recuperación gradual, con saldos netos positivos en la mayoría de los trimestres posteriores”. Y no es un dato poco relevante, que servirá de insumo para las comparaciones que se realizarán más adelante, a medida que se vayan conociendo realidades de otros países, en la medida que, recordemos, Uruguay destacó en el mundo, especialmente en esos primeros momentos de la pandemia, por tener una actitud distinta al encierro generalizado que fue la medida más extendida a nivel global –con otras excepciones–, aquello de las perillas y de mantener los motores de la economía encendidos que decía el entonces presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El análisis desagregado –prosigue– revela importantes diferencias por sexo”. En ese sentido indica que las mujeres fueron inicialmente más afectadas, “con una caída neta del empleo de 16,62% en el segundo trimestre de 2020”, pero sin embargo, mostraron una recuperación más dinámica, “con picos de crecimiento neto de hasta 9,19%. En cambio, los hombres sufrieron una caída algo menor (-13,97%)”, pero tuvieron una recuperación más lenta y menos sostenida.
Otra dimensión que aborda es la territorial, y en ese sentido se indica que el interior del país “presentó menor volatilidad en el empleo, lo que podría explicarse por una estructura ocupacional menos expuesta a cambios bruscos”.

Esta serie de desagregados por sector económico, tamaño de empresa o región geográfica permite “detectar patrones diferenciados de crecimiento o incorporación del empleo, así como desigualdades estructurales”. Y a modo de ejemplo indica que, mientras algunos sectores como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muestran fuerte crecimiento con 16.369 llamados laborales vinculados a TIC en 2023, otros presentan mayor estabilidad o incluso dificultades para generar empleo. Se destaca el dinamismo de la construcción, especialmente en su etapa de recuperación pospandemia; aquí tiene mucho que ver algunas decisiones estatales que se vinculan con el desarrollo del sector inmobiliario, a la vez que un fuerte impulso en obra pública que se produjo durante el quinquenio. El sector servicios también mostró una recuperación marcada, aunque más sensible a contextos externos. La Industria mantuvo un patrón de estabilidad y el Comercio se caracteriza por su alta estacionalidad.

También evalúa el informe, como otro componente clave de la dinámica del empleo, el comportamiento de las nuevas generaciones. Indica al respecto que “tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia en busca de desarrollo profesional: solo el 36% de los jóvenes está satisfecho con su empleo actual en el sentido de que declara tener satisfacción alta y no desea cambiarse de trabajo”. Esto es un porcentaje bajo, basta imaginarse si en toda la economía solamente un tercio de la población pensara en mantenerse en su empleo actual.

Otras generalidades evalúan la incidencia según el tamaño de las empresas. Así, las micro y pequeñas empresas “registran mayores flujos de creación y destrucción del empleo; las grandes empresas, en contraste, tienden a mostrar más estabilidad, con menores variaciones netas”, y así y todo, en todos los tamaños, “el cuarto trimestre del año suele registrar un repunte estacional, vinculado principalmente a la actividad turística y comercial”.
El objetivo del informe es analizar indicadores de la dinámica del empleo en las empresas, las transformaciones que en el mercado de trabajo y cuanto a la creación y reducción de puestos laborales. Así, con estas mismas palabras, lo plantea el INE, de hecho. Y es clave para entender este tipo de cosas, cómo las nuevas generaciones y la tecnología van transformando el empleo. Sin embargo, será además un insumo a futuro para la planificación y el abordaje de las pandemias o situaciones de emergencia que puedan llegar a venir. Ojalá que no sea necesario, por supuesto.

→ Leer más