La empresa sanducera Azucarlito está recibiendo una nueva partida de azúcar crudo desde Argentina con la producción de la reciente cosecha, lo que se está haciendo nuevamente en camiones ante las dificultades de contar con el transporte en barcazas que lleguen al río Uruguay, pero para diciembre se espera igualmente recibir una partida de unas 18.000 toneladas por vía fluvial, de la misma procedencia, destacó a EL TELEGRAFO el director gerente de la empresa, Ing. Miguel Fraschini.
Indicó que el volumen total de azúcar crudo para el año es de unas 60.000 toneladas, tratándose de materia prima que procede del norte argentino tras haberse discontinuado hace décadas la producción y procesamiento de remolacha azucarera. La planta industrial sanducera se abastece de azúcar crudo importado desde la región, concretamente Argentina y Brasil, habiéndose optado nuevamente este año por hacerlo desde Tucumán, Argentina, por vía terrestre.
La anterior partida había sido recibida en julio último, también en camiones, para continuar el procesamiento en la planta fabril local, y recordó que la tarea cobra ritmo con los crudos de la nueva zafra, como se hace siempre desde mediados de año, así sea de Brasil o de Argentina, “porque la zafra empieza en mayo-junio. El crudo empieza a llegar a Paysandú en julio y este año se repitió la operación, tal como se hizo el año pasado”.
En este sentido señaló que “por lo tanto, los crudos están viniendo mayoritariamente desde Argentina, más precisamente en camiones. Del total de 60.000 toneladas, se va entregando a razón de unas cinco mil toneladas por mes, con las miras puestas en operar de una forma continua y regular, es decir con un ritmo de tonelaje distribuido de acuerdo a la demanda. Subrayó que la posibilidad de traer la materia prima en camiones permite hacerlo a un ritmo parejo, acompasado con la demanda, y ello genera ventajas financieras en la operación, porque se evita “el tener que hacer una acumulación muy grande de inventario”. Es decir, que desde el punto de vista financiero se abaten costos dado que azúcar crudo en depósitos implica también acumular deuda, con su consecuente costo financiero, que no es un tema menor.
Por lo tanto se aprovecha la ventaja de poder encarar la operativa organizadamente, en camiones, con la contraparte del proveedor de azúcar en el otro extremo que también acceda a ir colocando así su producción. Actualmente se llevan recibidas 27.000 toneladas del programa anual de 60.000, y destacó que la zafra del noroeste argentino se viene desarrollando normalmente “y se va a lograr originar el 100 por ciento de los crudos de dicho origen, pero 42.000 de estas toneladas vienen por camión y unas 18.000 llegarán en barcazas en diciembre de este año. A la vez se espera que los camiones lleguen hasta enero, posiblemente, para completar el tonelaje”.
Al llegar la partida de julio, Fraschini había adelantado a EL TELEGRAFO que no estaba descartada la posibilidad de traer alguna partida en barcazas, señalando que ocasionalmente en los puertos de embarque en Argentina “surgen oportunidades, saldos, cosas que quedan de un barco para otro, de embarques que se cancelan, por ejemplo, y ahí aparecen oportunidades que hay que aprovechar, pero que no forman parte de nuestra planificación de rutina. Hoy nuestra planificación de rutina está basada en camiones, pero no era de descartar que hubiera algunos embarques fluviales, sobre todo para fin de año, que es la época en que se liquidan los stocks remanentes de una zafra”.
