El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció planes para abrir una instalación de dispersión de moscas estériles en Tampico, México, en un esfuerzo por frenar la propagación de la bichera. El anuncio sigue a la detección de la mosca de la bichera en Nuevo León --próximo a la frontera-- en setiembre.
En un comunicado de prensa, la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, señaló: “La apertura de la instalación de dispersión de moscas estériles de Tampico es otra herramienta increíblemente importante en nuestro arsenal para detener la propagación del gusano”. Agregó que “la instalación garantizará flexibilidad y capacidad de respuesta en el norte de México”.

La erradicación mediante la técnica de insectos estériles sigue siendo el método más eficaz de control de la bichera, según el Servicio de Inspección de Animales y Plantas (Aphis) de USDA. Este método utiliza la radiación para crear moscas machos estériles que se liberan en zonas problemáticas.
Los machos estériles se aparean con hembras, que luego ponen huevos no fertilizados. Como las moscas hembras suelen aparearse una vez en su vida, las poblaciones del insecto disminuyen progresivamente una vez que se introducen los machos estériles.
El USDA planea utilizar la instalación para dispersar aéreamente moscas estériles a lo largo del noreste de México. La ventaja de la dispersión aérea es que permite llegar con las moscas estériles a lugares inaccesibles por tierra. “Detener la propagación del gusano de la bichera es una prioridad máxima para toda la administración” del presidente Donald Trump, dijo Rollins.
Agregó que hace unos días se reunió con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su homólogo, el secretario Julio Berdegue, para intercambiar “sobre la respuesta conjunta”.
“Estamos intensificando nuestros esfuerzos y completando una revisión conjunta de nuestras operaciones en México para asegurar que se cumplen nuestros protocolos. Al entrar en los meses de invierno, seguimos priorizando la respuesta en México y el resto de nuestro plan de cinco frentes para proteger el ganado estadounidense y los medios de vida de los agricultores y ganaderos estadounidenses”, expresó.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.


Be the first to comment