
La calurosa jornada anterior, cuando el termómetro llegó a marcar 38,5 grados, demandó la intervención del personal de Bomberos en dos incendios registrados en la localidad de Gallinal y en la ciudad de Paysandú.
Al respecto, el jefe del Destacamento de Bomberos de Paysandú, oficial ayudante Nerio Da Motta, informó a EL TELEGRAFO que el primero de los episodios tuvo lugar en Gallinal, adonde concurrió personal del destacamento de Quebracho. “Al arribo, el incendio ya se encontraba controlado gracias a la rápida intervención de vecinos y de los propios moradores de la finca”, indicó, destacando además la participación del alcalde, Geral Vázquez, en las tareas iniciales.
De acuerdo a lo señalado por Da Motta, el foco ígneo se originó en un pequeño galpón. “Allí tenían combustible almacenado, por lo que se presume que el fuego pudo haberse iniciado a raíz de los gases acumulados, teniendo en cuenta que se trataba de un galpón cerrado, de chapa, y las altas temperaturas reinantes incidieron”, explicó.

El incendio se propagó luego a otro galpón contiguo a la vivienda y alcanzó parcialmente el interior de la casa, afectando un sector del baño y parte de otra habitación. Afortunadamente no se registraron personas lesionadas. Si bien desde Paysandú partió un camión cisterna en apoyo, retornó al confirmarse que la situación estaba bajo control.
En tanto, la responsable de la casa explicó que perdió toda su ropa y calzado “y en el dormitorio de mis hijos se quemó algo, pero no mucho”. “Se logró rescatar algo pero gracias a Dios tengo unos vecinos de la comunidad de acá de Pueblo Gallinal que todos me han dado una mano y ahora toca salir adelante”, relató.

El segundo incendio se registró en nuestra ciudad, en la intersección de Ciudad de Young y Éxodo. En este caso, fue en un almacén que se encontraba cerrado. “Cuando la propietaria fue a abrir el comercio se encontró con una gran concentración de humo, por lo que dio aviso inmediato a Bomberos”, relató el jerarca. Al llegar al lugar, el personal constató que el fuego se había iniciado en un televisor, extendiéndose luego al cielorraso, y que su origen fue un cortocircuito.
El daño material fue limitado, aunque la acumulación de humo afectó parte de la mercadería. La propietaria del comercio sufrió una leve intoxicación al inhalar humo al momento de abrir el local, por lo que fue trasladada al Hospital. En ambos casos, la rápida intervención evitó consecuencias mayores, en una jornada marcada por las altas temperaturas y el riesgo latente de incendios.


Be the first to comment