Rurales

José Pereyra no irá por la reelección en el BPS; presentó sus candidatos

El actual director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de las empresas, José Pereyra, anunció que no será candidato a la reelección en los comicios del organismo previstos para el domingo 22 de noviembre.
Lo hizo en una conferencia de prensa realizada en la Cámara Empresarial de Maldonado, donde además presentó a los candidatos que respaldará su espacio en los tres órdenes sociales del BPS.
Pereyra confirmó que dará un paso al costado al finalizar su mandato, en una decisión que, según explicó, responde a la necesidad de promover la renovación institucional y cumplir con el compromiso asumido cuando pidió el respaldo del sector empresarial. En ese sentido, subrayó la importancia de “honrar la palabra empeñada” y de “mantener la coherencia” con lo prometido a quienes lo acompañaron desde el inicio de su gestión.
El director del BPS expresó su apoyo a Bernardo Aldabalde, como candidato por el orden empresarial; a la doctora Lorena Roqueta, por el orden de los trabajadores activos; y a Renaldo Borreiro, por jubilados y pensionistas. Durante la conferencia, Pereyra agradeció a las instituciones, comercios, empresarios y ciudadanos que respaldaron su tarea desde su asunción en 2021. Señaló que ese acompañamiento fue “la inspiración activa” y “el motor” de su trabajo dentro del organismo previsional.
También remarcó que continuará enfocado en la etapa final de su mandato. Aunque resta aproximadamente un 10% del período, afirmó que seguirá trabajando “hasta el último día” con el compromiso de defender los derechos del sector empresarial en el BPS.

“NO PERPETUARSE EN LOS CARGOS”

Al fundamentar su decisión, Pereyra puso énfasis en la alternancia y en el recambio institucional. Sostuvo que su postura se basa en la convicción ética de “no perpetuarse en los cargos” y de dar cumplimiento a lo acordado con quienes confiaron en él.
Con ese gesto, indicó, busca “predicar con el ejemplo” y dejar un legado de renovación dentro de la representación empresarial. En esa línea, respaldó la candidatura de Aldabalde, a quien presentó como continuidad del rumbo trazado por el sector.

UNA PROPUESTA PARA TODO EL BPS

El anuncio también sirvió para presentar una propuesta más amplia de cara a las elecciones del BPS, en las que se renovarán simultáneamente los representantes sociales del Directorio. Pereyra sostuvo que el cambio de gestión que necesita el organismo debe ser “transversal” y alcanzar a los tres órdenes: empresas, trabajadores y jubilados.
Según planteó, el electorado tendrá una “oportunidad histórica” para elegir directores que representen los intereses de la ciudadanía “sin divisiones sociales, políticas, ni ideología alguna que genere rispideces”.
El espacio que encabeza Pereyra buscará, con estas candidaturas, profundizar reformas, asegurar una representación equilibrada y promover una gestión transparente dentro del Banco de Previsión Social.
Al cierre de su intervención, Pereyra volvió a agradecer a quienes acompañaron su gestión y defendió el camino recorrido. Señaló que podrán discutirse sus ideas, sus propuestas o sus acciones, pero sostuvo que “jamás se podrá poner en duda la pasión, las ganas, el cumplimiento de lo prometido y el compromiso” con el trabajo desarrollado al servicio de contribuyentes y beneficiarios del BPS.

→ Leer más

Rurales

Realizarán capacitación aportando al Proyecto de Ganadería Sostenible

El Instituto Plan Agropecuario participará en la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Uruguay”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente (MA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), en el marco del programa Euroclima, financiado por la Unión Europea. El proyecto busca fortalecer la sostenibilidad de los sistemas ganaderos uruguayos mediante acciones de monitoreo, capacitación y promoción de buenas prácticas productivas adaptadas a los desafíos ambientales y climáticos actuales.
La ganadería constituye uno de los pilares de la identidad, la economía y la cultura de Uruguay. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos crecientes vinculados al cambio climático, la conservación de los recursos naturales, las exigencias de los mercados internacionales y la necesidad de avanzar hacia modelos productivos cada vez más sostenibles. En respuesta a este contexto surge el proyecto “Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Uruguay”, una propuesta que promoverá herramientas, conocimientos y capacidades para acompañar la transición hacia sistemas ganaderos más resilientes y sostenibles.
La iniciativa se estructura en tres grandes componentes. El primero apunta al fortalecimiento de los sistemas de monitoreo ambiental y de generación de información, con el objetivo de respaldar políticas públicas, reportes de sostenibilidad y la gestión del sector ganadero. Entre las acciones previstas se encuentran el fortalecimiento del Observatorio de Ganadería, la generación de recomendaciones técnicas para el monitoreo de biodiversidad, carbono y erosión, así como la implementación de una Encuesta Ganadera que contribuya a mejorar los reportes nacionales de sostenibilidad.
El segundo componente se centra en la formación y el fortalecimiento de capacidades. En este marco, el Plan Agropecuario tendrá un rol relevante, participando en el desarrollo de un programa de capacitación dirigido a productores, productoras, técnicos y estudiantes vinculados al sector ganadero. Las actividades abordarán temas como buenas prácticas ganaderas, biodiversidad, gestión del riesgo climático, transición agroecológica y sostenibilidad de los sistemas productivos.
La propuesta contempla la formación de al menos 160 personas mediante una combinación de actividades presenciales y virtuales, con especial atención a la participación de mujeres y jóvenes rurales. Además, se instalarán predios demostrativos que funcionarán como espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, permitiendo validar y difundir prácticas productivas sostenibles adaptadas a diferentes realidades territoriales.
Otro aspecto destacado será el trabajo conjunto de 4 escuelas agrarias de UTU, promoviendo la incorporación de buenas prácticas ganaderas en predios educativos y fortaleciendo el vínculo entre la formación técnica y la producción agropecuaria sostenible. También se prevé el desarrollo de materiales educativos, recursos digitales y cursos que quedarán disponibles para futuras instancias de capacitación.
El tercer componente estará orientado al diseño y prueba de incentivos que favorezcan la adopción de buenas prácticas ganaderas. Para ello se analizarán experiencias nacionales e internacionales, se identificarán barreras y motivaciones de los productores y se elaborará una hoja de ruta participativa que permita impulsar mecanismos de apoyo adaptados a distintos perfiles de productores.
La ejecución de las actividades formativas se desarrollará durante un período aproximado de once meses a partir de la contratación del equipo técnico responsable, comenzando con el diseño metodológico y la elaboración de materiales, para luego avanzar en las capacitaciones, el acompañamiento a predios demostrativos y el trabajo con instituciones educativas. Como parte de los resultados finales, se dispondrá de un curso virtual completo sobre ganadería sostenible alojado en la plataforma educativa del Plan Agropecuario, facilitando el acceso permanente a los contenidos y su utilización en futuras ediciones.
Con esta iniciativa, Uruguay busca fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos asociados a la producción ganadera, promoviendo sistemas productivos que contribuyan simultáneamente a la conservación del campo natural, la biodiversidad y el desarrollo sostenible del sector.

→ Leer más

Destacados

Paro del Pit Cnt: Paysandú “sigue sin rumbo”; reclaman definiciones por puestos de empleo

El secretariado departamental del Pit Cnt se concentró frente a la planta de portland de Ancap durante el paro parcial nacional, con el dirigente del Sunca, Mathías Machuca, advirtiendo que “antes de tomar alguna decisión como el cierre de la fábrica, el gobierno debe pensar que habrá una clase obrera organizada para defender los puestos de trabajo”.

Machuca señaló que Paysandú “se encuentra en el tercer lugar en desocupación y desde hace más de seis años que seguimos en los primeros lugares”, reiterando el diagnóstico planteado desde marzo de 2025: “el departamento sigue sin rumbo”.

El dirigente de Fancap, Eduardo Zabala, destacó que la movilización también recoge reclamos de trabajadores de Fricasa, Paycueros y AmBev, y confirmó que la negociación con el MIEM continúa: “Lo positivo es que se evalúan nuestras propuestas. Lo negativo es que todavía no hay nada concreto. Necesitamos definiciones claras y a la brevedad”.

El plan del gobierno de concentrar la producción en Minas y convertir la planta sanducera en centro de logística “todavía está sobre la mesa”, según Zabala.

→ Leer más

Destacados

Tomógrafo del HEL otra vez en marcha; comienzan coordinaciones para estudios

Las tareas de mantenimiento para ampliar el blindaje del tomógrafo del Hospital Escuela del Litoral se completaron de acuerdo al tiempo previsto inicialmente de 10 días. El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) dispuso los controles y el equipo de dirección del hospital sanducero espera que al final de esta semana comiencen las coordinaciones y su pleno funcionamiento a partir del lunes.

“La obra se entregará este jueves y con el Cudim haremos las coordinaciones básicas de actividades, luego del reforzamiento del blindaje en un sector del tomógrafo. Las mediciones estaban bien pero, de acuerdo a la tecnología que tenemos, ameritaba mayores condiciones de seguridad”, dijo el director del hospital, Dr. Sergio Venturino.

El equipamiento quedó operativo a partir del 13 de abril y desde entonces realizó más de 350 tomografías a usuarios de la región. En los últimos diez días estimó unos 10 estudios diarios que fueron derivadas a otros prestadores. “Durante estos días se realizaron múltiples estudios a pacientes que fueron derivados a tomógrafos de la región y no registraron afectaciones en la atención a los usuarios”, dijo a EL TELEGRAFO.

La empresa encargada del mantenimiento se ocupa del software para la ampliación de los cortes que pasarán de los actuales 64 a 128. Los cortes significan un incremento en la calidad de los diagnósticos y sus prestaciones, como el estudio cardioTAC.

Venturino valoró que los controles del Cudim están protocolizados. A estos controles se suma la Dirección de Minería bajo la órbita del Ministerio de Industria Energía y Minería, que “es otro organismo estatal rector de todos los tomógrafos del país”, agregó.

→ Leer más

Deportes

COPA MUNDIAL 2026: Arabia Saudita será el primer rival de la selección uruguaya en el mundial 2026

La selección de Arabia Saudita llegará al Mundial 2026 con la misión de volver a convertirse en una de las sorpresas del torneo. Los Halcones Verdes, que afrontarán su séptima participación mundialista, tendrán además un desafío de máxima exigencia en el arranque del certamen, cuando el lunes desde las 19 (hora de nuestro país) se enfrenten a Uruguay en el Estadio Miami Gardens, en el encuentro que marcará el debut de ambos seleccionados en la Copa del Mundo.

El conjunto dirigido por el griego Georgios Donis mantiene la base de futbolistas que le permitió consolidarse entre las principales potencias asiáticas y buscará repetir actuaciones destacadas como la histórica victoria frente a Argentina en Qatar 2022. La continuidad y la experiencia vuelven a ser las principales características de un plantel que aspira a dar pelea en una de las zonas más complejas del campeonato. La gran referencia del equipo será Salem Al-Dawsari. El extremo y capitán saudí disputará su tercera Copa del Mundo consecutiva y llegará respaldado por un gran presente, acompañado por otros futbolistas de experiencia como Mohamed Kanno, Feras Al-Buraikan y Saud Abdulhamid.

Arabia Saudita integrará el Grupo H junto a Uruguay, España y Cabo Verde. Precisamente, el combinado dirigido por Marcelo Bielsa será el primer escollo del seleccionado asiático este lunes. Posteriormente, los saudíes se medirán con España el 21 de junio desde las 13 en el Estadio de Atlanta y cerrarán la fase de grupos el 26 de junio frente a Cabo Verde a partir de las 21 en el Estadio de Houston.

Convocados

Arqueros: Nawaf Al-Aqidi (Al Nassr de Arabia Saudita), Mohamed Al-Owais (Al- Ula SC de Arabia Saudita), Ahmed Alkassar (Al Qadsiah de Arabia Saudita).

Defensas: Saud Abdulhamid (Lens de Francia), Jehad Thakri (Al Qadsiah de Arabia Saudita), Abdulelah Al-Amri (Al Nassr de Arabia Saudita), Hassan Tambakti (Al Hilal de Arabia Saudita), Ali Lajami (Al Hilal de Arabia Saudita), Hassan Kadesh (Al Ittihad de Arabia Saudita), Moteb Al-Harbi (Al Hilal de Arabia Saudita), Nawaf Boushal (Al Nassr de Arabia Saudita), Ali Majrashi (Al Ahli de Arabia Saudita), Mohammed Abu Alshamat (Al Qadsiah de Arabia Saudita).

Mediocampistas: Ziyad Al-Johani (Al Ahli de Arabia Saudita), Nasser Al-Dawsari (Al Hilal de Arabia Saudita), Mohamed Kanno (Al Hilal de Arabia Saudita), Abdullah Al-Khaibari (Al Nassr de Arabia Saudita), Alaa Al-Hejji (Neom SC de Arabia Saudita), Musab Al- Juwayr (Al Qadsiah de Arabia Saudita), Sultan Mandash (Al Hilal de Arabia Saudita), Ayman Yahya (Al Nassr de Arabia Saudita), Khalid Al-Ghannam (Al Ettifaq de Arabia Saudita).

Delanteros: Salem Al-Dawsari (Al Hilal de Arabia Saudita), Abdullah Al-Hamdan (Al Nassr de Arabia Saudita), Feras Al-Buraikan (Al Ahli de Arabia Saudita), Saleh Al-Shehri (Al Ittihad de Arabia Saudita).

Director Técnico: Georgios Donis.

→ Leer más

Destacados

Presentan proyecto de ley de competitividad y Reducción del Costo de Vida, para hacer Uruguay “menos caro”

(EFE)
El ministro Oddone definió los importadores múltiples como el “buque insignia” de la iniciativa. La ley, que será enviada al Parlamento esta semana, no garantiza bajas de precios pero apunta a crear condiciones de mayor competencia. Un análisis del economista Leonardo Veiga identifica una limitación relevante: los alimentos importados podrían quedar fuera del mecanismo central.

El presidente Yamandú Orsi y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentaron este miércoles en Torre Ejecutiva el proyecto de ley de Competitividad, Innovación y Reducción del Costo de Vida. La iniciativa busca generar reformas de tipo microeconómico orientadas a promover un mejor clima de negocios, a partir de la reducción de los costos de gestión en los procesos de producción, comercio e inversión, la mitigación de barreras de entrada a los mercados y la revisión de regulaciones que afectan la innovación.

“Son más de 240 artículos distribuidos en cuatro capítulos: agilización de trámites, facilitación de comercio exterior, promoción de la competencia y reducción del costo de vida e innovación y aceleración de la inversión”, precisó Oddone. El ministro definió el proyecto como “una modesta pero importante reforma del Estado”, la primera desde 1995. El proceso previo incluyó la recepción de más de 150 propuestas y la revisión de leyes de más de 80 años, algunas de las cuales “actualmente resultan irracionales”.

Oddone presentó como el elemento central del proyecto “la existencia de importadores múltiples para un mismo producto”, apuntando a eliminar las barreras que permiten que un solo distribuidor monopolice la importación de una marca.

El mecanismo funciona así: hoy, para importar un producto es necesario registrarlo ante la autoridad sanitaria presentando el llamado “dossier técnico”, que contiene la fórmula del producto, el certificado de libre venta en origen y las especificaciones técnicas. Esa información solo la tiene el fabricante, quien la entrega a un único distribuidor en Uruguay. Ese distribuidor registra el producto y se convierte en el único importador legal, no porque la ley lo prohíba explícitamente, sino porque ningún competidor puede conseguir el dossier. El resultado es un monopolio de importación por marca que permite márgenes de precio elevados sin competencia intra-marca.

La solución propuesta por la ley es que el primer importador siga presentando el dossier, pero la autoridad lo guardará bajo custodia. Un segundo importador podrá registrar el mismo producto sin necesitar acceder al dossier. La barrera desaparece sin exponer la fórmula del fabricante.
Este mecanismo aplica, según lo anunciado por Oddone, a productos fitosanitarios y domisanitarios, que incluyen una canasta amplia de artículos de higiene del hogar como pasta de dientes, champú, desodorante y detergentes.

En materia de comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones se sustituirán los certificados por declaraciones. En el caso de las importaciones, la declaración aduanera incorporará la información necesaria para el control posterior a cargo de la DGI en trámites vinculados a exoneraciones, al pago del Imesi y del Imeba. Esta medida alcanza a 25.000 trámites, equivalentes al 15% del comercio exterior anual.
Respecto al canal rojo en operaciones aduaneras, su uso quedará restringido a criterios de riesgo, dado que la verificación física y documental genera demoras en el despacho. El cambio conlleva una reducción de las verificaciones físicas y, en consecuencia, un ahorro para las empresas.
En materia de registros sanitarios, se amplía la vigencia de 5 a 10 años, las renovaciones podrán hacerse mediante declaraciones juradas y se elimina la obligatoriedad de traducción de documentos al inglés o al portugués. También se habilitará el inicio de trámites paralelos en habilitaciones, que hoy deben gestionarse en forma secuencial.

La Comisión de Defensa de la Competencia pasará a ser un servicio descentralizado con más autonomía y más recursos, lo que le dará mayor capacidad de investigar acuerdos de distribución exclusiva.
Ante la consulta periodística sobre si el proyecto asegura que los precios bajarán, Oddone fue cauteloso: “No podemos decir que esta ley garantiza que los precios van a bajar, pero creemos que promovemos un ambiente más competitivo con reducción de costos”. Agregó que el gobierno “tendrá que estar vigilante para que esa reducción de costos se traslade a precios”. En ese punto mencionó también “el control de los ciudadanos” como factor. “Hay una zona de confort de muchos operadores que este proyecto pretende remover”, subrayó.

En tanto, el economista Leonardo Veiga, docente del IEEM, planteó en la red X una observación que podría limitar el alcance del mecanismo estrella. El punto central es que los productos domisanitarios e higiene personal se registran ante el Ministerio de Salud Pública, pero los alimentos importados se registran ante las intendencias departamentales, a través del registro bromatológico municipal.

Si la ley toca el registro del MSP pero no el régimen bromatológico municipal, los alimentos importados quedarían exactamente igual que hoy: mismo importador exclusivo, mismos precios. El dato es relevante porque la alimentación y bebidas no alcohólicas representan el 25,85% de la canasta del IPC, frente al 4,35% de higiene personal. El propio Oddone fue coautor en 2020 de un estudio de CPA Ferrere que identificó brechas de precio significativas también en alimentos: el café Nescafé llegaba a costar hasta el triple que en Argentina, y las galletitas Oreo entre 20 y 50% más caras.
Veiga admite que puede ser que el texto de la ley sí incluya a las intendencias y que simplemente no se mencionó en la conferencia de prensa. Habría que verificarlo cuando se publique el articulado completo. “En el trámite parlamentario habrá oportunidad de ampliar el alcance”, señaló. La solución técnica, apunta, sería la misma: el primer registrante presenta el dossier, la autoridad lo custodia, los siguientes importadores se registran sin repetirlo, aplicando el mecanismo también a nivel municipal.
El proyecto será enviado al Parlamento durante la semana.

→ Leer más

Deportes

COPA MUNDIAL 2026: Argelia retorna a la copa mundial,a doce años de su última participación

La selección de Argelia jugará su quinta Copa del Mundo, en un 2026 que marca el regreso mundialista luego de doce años. En aquella última participación, en Brasil, los del norte de África llegaron hasta octavos de final, donde fueron eliminados por Alemania. Para clasificar al mundial en Norteamérica, Argelia debió integrar el grupo G de la eliminatoria africana, grupo del que emergió como líder y clasificado en forma directa, por delante de Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y Somalia. En el mundial, sus partidos de fase de grupos tendrán lugar en Estados Unidos: por el grupo J, debutará ante Argentina en el Estadio Arrowhead de Kansas City, el próximo martes a la hora 22. El segundo partido será ante Jordania, a la medianoche del martes 23, en el Estadio Levi’s de San Francisco, y el cierre del grupo tendrá lugar el sábado 27 a las 23, ante Austria, nuevamente en el Estadio de Kansas City.

LA LISTA

Arqueros: Luca Zidane (Granada CF de España), Melvin Mastil (FC Stade Nyonnais de Suiza), Oussama Benbot (USM Alger de Argelia).

Defensas: Ramy Bensebaïni (Borussia Dortmund de Alemania), Samir Chergui (Paris FC de Francia), Zineddine Belaïd (JS Kabylie de Argelia), Mohamed Tougaï (Espérance Tunis de Túnez), Aïssa Mandi (LOSC Lille de Francia), Achref Abada (USM Alger de Argelia), Rafik Belghali (Hellas Verona de Italia), Rayan Aït-Nouri (Manchester City de Inglaterra), Jaouen Hadjam (BSC Young Boys de Suiza)

Mediocampistas: Nabil Bentaleb (LOSC Lille de Francia), Hicham Boudaoui (OGC Nice de Francia), Ramiz Zerrouki (FC Twente de Países Bajos), Yassine Titraoui (RSC Charleroi de Bélgica), Ibrahim Maza (Bayer 04 Leverkusen de Alemania), Farès Chaïbi (Eintracht Frankfurt de Alemania), Houssem Aouar (Al-Ittihad Club de Arabia Saudita).

Delanteros: Riyad Mahrez (Al-Ahli Saudi FC de Arabia Saudita), Adil Boulbina (Al-Duhail SC de Catar), Anis Hadj Moussa (Feyenoord de Países Bajos), Farès Ghedjemis (Frosinone Calcio de Italia), Amine Gouiri (Olympique de Marsella de Francia), Mohamed Amoura (VfL Wolfsburg de Alemania), Nadhir Benbouali (ETO FC Győr de Hungría).

Director Técnico: Vladimir Petković.

→ Leer más

Opinión

La 4×4 del presidente

La polémica por la compra de una camioneta de lujo por el presidente Yamandú Orsi —cuyo valor era de casi 80.000 dólares— no termina de clarificarse, y el transcurso del tiempo deja más que comprobado aquel viejo dicho según el cual “no aclares que oscurece”.

Según el diario El País, “ante las dudas que se generaron a partir de este hecho, el lunes 1.° de junio el presidente buscó disiparlas con un mensaje grabado. Solo, sin ningún logo de la Presidencia de la República detrás y vestido sin el traje ni la corbata que suele usar a diario, dijo mirando a cámara: ‘Sé que hoy hay dudas sobre el cómo y el porqué de todo este proceso. Lo entiendo (…) Antes de asumir el cargo, decidí que no estaba bien generar el gasto que surgiría de la compra de un vehículo por parte de la Presidencia. En esos días, se me planteó la posibilidad de cambiar el auto que yo tenía, modelo 2020, por la misma marca y modelo, pero versión 2024 (…) Por reunir las condiciones de seguridad y por presentar las características apropiadas para el nuevo desafío, consideré viable la propuesta’. Lo que no dijo Orsi en ese mensaje de dos minutos y 45 segundos fue que, como informó Búsqueda un rato más tarde, como parte del negocio para adquirir la camioneta no solo había entregado su propio vehículo, sino también otro que había sido donado en campaña a la fórmula del Frente Amplio por la empresa Car One, con el que se había hecho una rifa y que había quedado en manos de la fuerza política debido a que nadie había comprado el número ganador. El 17 de febrero de 2025 fue cuando Orsi recibió la propuesta de la automotora Oliva para cambiar la Hyundai Santa Fe que tenía —modelo 2020— por una del 2024. La concesionaria le planteó venderla a U$S 54.000, monto que se integraba por la permuta de dos coches y un saldo de U$S 15.000.

El presidente mostró en la tarde del martes 2 de junio a un grupo de periodistas, entre los que se encontraba uno de El País, documentos donde se detalla a cuánto se tomó cada vehículo: U$S 22.000 la Hyundai Santa Fe del 2020 y U$S 17.000 la Renault Stepway.

En el encuentro no se entregó ninguna prueba de la transferencia bancaria por el saldo, algo a lo que el presidente se comprometió luego. Horas después, desde Presidencia entregaron a El País prueba de dos transferencias hechas el 25 de febrero a la automotora: una de U$S 10.000 y otra de U$S 5.000”.
Es claro que en el caso del presidente Orsi —y de sus asesores de imagen, que bien poco le han ayudado— las cosas se van deslizando lenta pero inexorablemente del papelón a la demagogia más rústica e indisimulada, tratando al pueblo como si fuera idiota o por lo menos burro. En esa absurda caravana de excusas cada una es peor que la anterior, y cuando uno podría suponer que se ha llegado a la cúspide del cinismo, todo vuelve a empezar nuevamente. Las respuestas y los pocos documentos presentados por el gobierno han sido emitidos o entregados con cuentagotas, con recelo y desconfianza y con una falta de transparencia que llama la atención.

Pero como siempre, “es peor la enmienda que el soneto”: la idea posterior de donar la camioneta de casi 80.000 dólares a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solo puede despertar más incredulidad y una sonora carcajada ante tanta falta de sentido común.

Estamos hablando de una camioneta de altísima tecnología, con repuestos y mantenimiento carísimos, altos costos de seguro y que solo puede pensarse para llevar cómoda y lujosamente a cinco pasajeros. ¿En qué país viven Orsi y sus asesores? ¿Cómo se imaginan esos “grandes señores” cómo son los caminos vecinales que llevan a las escuelas rurales más apartadas? ¿Alguna vez vadearon arroyos o anduvieron a caballo para poder asistir a clases? Lamentablemente nunca lo sabremos, porque si bien Orsi declaró que la donación fue motivada “porque me enteré de una necesidad concreta de la ANEP”, la verdad es que nunca más brindó detalles al respecto, lo que hace suponer que se trató de una necesidad inventada para sacarse la camioneta de encima en forma rápida y definitiva.

¿En qué cabeza cabe? En cualquier caso, la idea del presidente de donar su camioneta a la ANEP es una reverenda estupidez. ¿Y si mejor le damos a la ANEP el Porsche Panamera V8 Turbo que le incautaron a Balcedo para llevar niños a las escuelitas rurales?

El presidente se sacó las ganas de tener la última 4×4 del mercado, con todos los lujos y comodidades. La excusa de la “seguridad” del presidente que torpemente intentó presentar “Pacha” Sánchez no hace más que demostrar la improvisación con la que actúan. Orsi cambió su SUV 2020 por el mismo modelo pero año 2024. ¿Acaso se le habían vencido los airbags en solo cuatro años? Sería muy extraño, puesto que la prestigiosa prueba Euro NCAP le dio cinco estrellas en seguridad a ese mismo vehículo.

El problema no es que el presidente tenga el “tope de gama” de las 4×4; el problema es cómo lo adquirió y –peor aún– los ensayos de justificación y reparación que ha hecho.

Está claro que esa camioneta es hoy un “fierro caliente” del cual no saben cómo deshacerse. Pero tampoco queda duda alguna de que para la ANEP más que una solución es un gran dolor de cabeza. Es un vehículo que no se puede atender en cualquier taller, y el costo de los servicios de mantenimiento es tan alto que ni siquiera está al alcance de un ciudadano de clase media que vive de un salario normal en este país. En los hechos, es inviable.

Quizás lo más paradójico del caso es que puso en evidencia que las tan demonizadas “4×4” no son solo de “oligarcas”, sino que muchas de ellas pertenecen a esos mismos que, cada vez que tienen la oportunidad, critican a quienes incluso por necesidad de trabajo tienen una camioneta de “alta gama”, muchas veces menos equipada que la del presidente.

Orsi ya compró la 4×4 de sus sueños. Ahora deberá hacerse cargo, en lugar de tirarla a la rebatiña a ver qué organismo lo saca del apuro.

→ Leer más

Deportes

Los más pequeños de Remeros se lucieron en Colonia

El Club Remeros Paysandú tuvo una destacada participación este sábado en el Metropolitano I de Preinfantiles e Infantiles A, desarrollado en las instalaciones del Club Plaza Colonia, donde sus jóvenes representantes volvieron a sobresalir.

El torneo reunió a instituciones de distintos puntos del país, como Club Remeros Mercedes, Club Plaza Colonia, Club Solís de Las Piedras, Equipo Delfines, Intendencia de San José, Plaza de Deportes de Rivera, Plaza Nº 7 y el Polideportivo de Tacuarembó, entre otras.

Con una delegación integrada por tres nadadores, el club sanducero ratificó el trabajo que realiza en sus categorías formativas. Máximo Gómez se lució con tres victorias y un quinto puesto, mientras que Fernanda Rodríguez logró tres primeros lugares y un segundo. Por su parte, Intina Vaucher completó una gran actuación con un triunfo, un segundo puesto y dos terceros.

Más allá de los resultados, todos los nadadores mejoraron sus marcas personales, reflejando su evolución constante en el circuito nacional.

En paralelo, el calendario del club continúa activo. Los planteles de Infantiles A y B afinan su preparación para el Campeonato Nacional “Harold Barrios”, que se disputará desde mañana hasta el sábado en Buenos Aires, mientras que los juveniles se enfocan en el Nacional de Pileta Corta, previsto del 26 al 28 de junio en el Club Biguá de Montevideo.

→ Leer más

General

Colegio Médico del Uruguay: ¿Qué producen las nuevas tecnologías?

El peligro de la deshumanización tecnológica en medicina radica en que las herramientas, como la inteligencia artificial y las historias clínicas digitales, prioricen la atención en las pantallas sobre la atención presencial del paciente. Esto reduce la empatía y la confianza, transformando la relación terapéutica en una interacción fría y puramente transaccional, que lleva paulatinamente a la deshumanización de la atención clínica.

El principal peligro de la deshumanización tecnológica en medicina es la reducción del paciente a un simple conjunto de datos clínicos y algoritmos, lo que anula la empatía y la conexión emocional. La excesiva tecnificación médica amenaza con erosionar la confianza y el cuidado integral, elementos irremplazables para una sanidad verdaderamente curativa.

-La dependencia tecnológica excesiva y mal gestionada conlleva los siguientes riesgos críticos:
Pérdida de la relación médico-paciente: El auge de herramientas automatizadas y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) –si no son correctamente supervisados por los profesionales de la salud– puede disminuir el tiempo de conversación directa y la escucha activa, factores esenciales en el diagnóstico clínico.
-Cuando la atención se centra en pantallas y algoritmos, se reduce el contacto visual, la escucha activa y la comprensión del entorno emocional y social del paciente. Esto ocurre muy frecuentemente en los consultorios y es notado por los pacientes. Los y las usuarias de los sistemas de salud lo expresan diciendo “no me miró a la cara, se pasó todo el tiempo mirando a la pantalla”. Todo es cierto y esto contribuye a lo que llamamos deshumanización de la asistencia.

La tecnología también puede ser aliada de la atención médica

La tecnología en sí misma no deshumaniza; el problema radica en cómo se utiliza. Las herramientas modernas, como la Inteligencia Artificial (IA) y la salud digital, ofrecen soluciones si se integran correctamente:
-Optimización del tiempo: El uso de asistentes de voz impulsados por IA puede reducir el tiempo de tipeo y transcripción, permitiendo al profesional mirar y escuchar al paciente. Este hecho que parece poco importante es fundamental en estas épocas en que los tiempos de consulta son acotados por las necesidades del sistema.
-Acceso y continuidad: Los portales de salud permiten a los pacientes revisar sus resultados de manera segura y tener una comunicación fluida con su centro de salud. Esto contribuye a que el paciente concurra a la consulta con información previa de su patología y aclarar dudas con su médico, si bien la otra mirada es que muchas personas usan la información en internet como única fuente y no concurren a las consultas con el profesional.
-Telemedicina: Acerca la atención a personas con dificultades de movilidad o que viven en zonas alejadas. Ya hemos escrito sobre este tema y es muy importante para consultas que no requieren la presencialidad y para quienes presentan dificultades de traslado personales o por la distancia a los centros de salud.
-Reducción del razonamiento clínico: Existe el peligro de que los profesionales confíen ciegamente en los diagnósticos automatizados, lo que podría atrofiar la capacidad de análisis y juicio crítico del médico. La reducción o atrofia del razonamiento clínico por el uso de Inteligencia Artificial (IA) es un riesgo inminente en la medicina moderna. Depender excesivamente de algoritmos para el diagnóstico o la toma de decisiones terapéuticas puede provocar la pérdida progresiva del “ojo clínico”, habilidades de síntesis y juicio crítico.

¿Qué ocurre en la educación médica?

El dilema impacta de lleno en los programas de formación, ya que los residentes y estudiantes se enfrentan a la tentación de usar la IA para resolver casos en lugar de desarrollar sus propios procesos deductivos. Las facultades de medicina se enfocan actualmente en enseñar alfabetización en IA, buscando que los futuros médicos aprendan a cuestionar los algoritmos, reconocer sus sesgos y dominar la incertidumbre clínica.

-Sesgos algorítmicos y desigualdad: La tecnología entrenada con datos sesgados puede perpetuar o agravar las disparidades en el acceso a la salud y en la calidad de los tratamientos.

-Sobrecarga burocrática: Lejos de facilitar el trabajo, la mala integración de los sistemas digitales suele aumentar la carga administrativa del personal médico, generando agotamiento (burnout) y menos tiempo real de dedicación al enfermo. Para evitar estos efectos, expertos y organizaciones coinciden en que el humanismo médico debe evolucionar de la mano con la tecnología.

La tecnología debe entenderse como un medio de apoyo clínico que libere tiempo para la interacción humana manteniendo la empatía y la ética como eje central del cuidado de la salud.

Dr. Víctor Recchi

→ Leer más