La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) realiza hoy un paro de 24 horas a nivel nacional, al que adhiere en Paysandú la Afempay. La medida busca “quebrar el cero” en la Rendición de Cuentas, ante el planteo del gobierno de no destinar nuevos fondos sino avanzar en reasignaciones.
La dirigente Sully Guichón señaló que reclaman recursos para infraestructura, cargos de apoyo, horas docentes y psicólogos. “Necesitamos arreglos edilicios y mayor cantidad de funcionarios”, afirmó, ejemplificando que el Liceo Nº1 necesita mantenimiento estructural y el Liceo Nº9 sigue trabajando en contenedores.
Las amenazas, retos virales y situaciones de violencia en los centros educativos ponen de relieve la influencia de las redes sociales, la naturalización de los hechos en las comunidades y las pocas herramientas de los docentes para enfrentar un flagelo que crece. Pero que crece desde la cuna. La violencia que nace en los hogares y se multiplica en cualquier entorno —canchas deportivas, liceos o lugares de esparcimiento— viene incluida en un “manual” personal que repite esquemas. En vínculos violentos, complicados por las adicciones o la falta de tiempo para encauzar las problemáticas de la niñez o la adolescencia, no hay soluciones rápidas. El entorno digital crece y se profundiza con la necesidad de ser visible y aceptado a edades en que las vulnerabilidades se expresan desde diversos espacios, particularmente desde los referentes cercanos que, en ocasiones, no brindan la atención que luego “encuentran” en las redes. En medio de tanta velocidad tecnológica no se miden riesgos, y cualquier desafío que empezó como una broma se disparó de cualquier manera sin reflexionar sobre sus consecuencias. Es así que lo que comenzó como algo de apariencia inocente provocó tal alarma social que se movilizaron —al menos en Paysandú— autoridades de la seguridad y de las propias comunidades educativas, que debieron adoptar nuevas estrategias. Lo que se inició con una acumulación de “likes” terminó en la generación de temores colectivos que sirvieron para demostrar hasta dónde puede extenderse el miedo entre los semejantes. Son mecanismos que, cuando se activan, parecen lograr sus objetivos, y ha quedado demostrada su peligrosidad. La pregunta es: ¿qué viene después de esto? ¿Se transformará en una escalada de búsqueda de atención y generará nuevas estrategias digitales? Algo similar ocurre con los entornos de violencia que se constatan en los centros educativos de diversos niveles. Las reacciones de referentes adultos o entre adolescentes, el maltrato y la burla conforman un combo que profundiza sus raíces negativas cuando se mira para el costado. Las comparaciones con otras épocas en que se imponían los límites no sirven a los efectos de encontrar una solución a lo que ocurre ahora. Las generaciones pasan, cambian sus intereses, modos de vida y de crianza. Y el bagaje cultural que traen desde sus hogares es tan heterogéneo que hacen falta herramientas técnicas. En cualquier caso, los docentes fueron capacitados para impartir clases sobre sus materias; todo lo demás deben hacerlo psicólogos, psicopedagogos o asistentes sociales. La escasez de equipos multidisciplinarios en los centros educativos es una de las históricas reivindicaciones y una de las vulnerabilidades actuales. La falta de estos técnicos impide un abordaje a tiempo de problemáticas que impactan en las trayectorias educativas y el desempeño curricular. Los docentes muchas veces terminan asumiendo roles que no corresponden a su labor, porque advierten la contingencia emocional y otras conductas de riesgo en sus aulas. Es también una muestra de la desatención a la salud mental en etapas fundamentales para el desarrollo humano. A esto se suma que la falta de seguimiento de situaciones familiares vulnerables incrementa el abandono escolar, porque el abordaje tardío detecta las situaciones cuando ya se han agravado. El último estudio presentado por Unicef en 2023 sobre la salud mental adolescente en Uruguay señaló que uno de cada cuatro jóvenes de entre 16 y 19 años se ha sentido tan mal que dejó de realizar sus actividades por al menos dos semanas. Es un desafío diario que no debería ser difícil de abordar, porque son pocos y el Estado ya los conoce a través de sus prestaciones. El sistema educativo en Uruguay tiene más de 2.800 centros públicos de diversos niveles y cada realidad es propia de su entorno, donde los adultos referentes también deberían cumplir la función de aplicar límites. Sin embargo, la realidad desbordó a las comunidades educativas, aún cuando instrumentaron un protocolo de actuación junto al Codicen con el fin de evitar agresiones a docentes, acoso escolar y amenazas virtuales. Las experiencias puestas en práctica aseguran que los protocolos más efectivos se enfocan en la prevención, el apoyo psicosocial y la mediación en los conflictos, mucho antes que la judicialización. En las últimas horas, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, anunció un plan piloto que incorporará psicólogos en los liceos de todo el país para los estudiantes de séptimo, octavo y noveno año. Comenzaría su aplicación en setiembre y se prevé que se extienda por un año, con posibilidades de permanecer en el sistema educativo. Corresponde a un plan ya presupuestado con 25 millones de pesos. Hace años que existe la figura del psicólogo y el asistente social en los centros educativos. El problema se centra en la falta de un plan en que un equipo se encargue de hacer las derivaciones y los seguimientos, porque son cientos de estudiantes por cada centro educativo. El abordaje resulta más complejo aún si en el medio existen adicciones que requieren un seguimiento caso a caso. En Uruguay sigue siendo lento y caro el acceso a un profesional de estas características en el momento de mayor necesidad. Asimismo, será fundamental conocer el perfil del abordaje de estos técnicos, porque el enfoque preventivo, psicosocial y de orientación no implica necesariamente una mirada terapéutica. Y en esa labor de enlace con las familias, no solo actuar a tiempo puede mejorar la convivencia: un tratamiento oportuno ayudará también a aliviar otras situaciones de riesgo
Reclamando medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas agropecuarias, la Federación Rural emitió un comunicado bajo el título “es tiempo de señales para el crecimiento”, en el que sostiene que los productores continúan absorbiendo costos que afectan directamente la rentabilidad y limitan las posibilidades de inversión y desarrollo.
La gremial explica que la reciente caída de la cotización internacional del petróleo vuelve a evidenciar una situación que viene denunciando desde hace años. Según expresó, mientras el valor del crudo registra descensos en los mercados internacionales, el precio del combustible en Uruguay continúa ubicándose por encima de los niveles observados en países competidores.
Afirman que “los costos que enfrentan los productores uruguayos continúan muy por encima de los de nuestros competidores” y advierte que el gasoil representa un insumo estratégico para el agro, el transporte y toda la cadena productiva nacional.
De acuerdo con los datos presentados por la gremial, el precio del Gasoil 50S pasó de $ 48,90 por litro en febrero a $ 61,76 por litro desde el 1º de junio, lo que representa un incremento de 26,3% en apenas tres meses. La organización sostuvo que, según sus estimaciones, el valor debería ubicarse en niveles cercanos a los registrados en abril de 2026, cuando alcanzaba los $ 50,63 por litro.
El 24º taller de evaluación de diagnósticos de gestación vacuna, que se realizó en la Sociedad Rural de Durazno, dejó datos significativos y que volvieron a mostrar el buen trabajo en mejora de ls procreos que vienen realizando los productores, ya que por tercer año consecutivo se logró un porcentaje de preñez por encima del 80%, ubicándose en 81,1%, apenas por debajo de lo que fue el dato obtenido en el 2025.
El resultado se obtuvo a partir de la evaluación de 303.721 datos, donde 246.318 resultaron preñados. El hecho de que hubo una preocupación importante en algunas zonas por la sequía que hubo durante el verano, hace que se valore más aún el porcentaje obtenido. La ingeniera agrónoma Graciela Quintans señaló que fue “una demostración de que la cría está sólida, que los productores responden frente a los desafíos climáticos y que compensan con mayor manejo y coherencia de manejo”.
El sector cuenta con “herramientas que nos permiten hacer un análisis diferente de nuestra información”. Por ejemplo “hace cinco años que tenemos una base de datos única y hoy se mostraron análisis de más de un millón de vacas en el histórico de los últimos cinco años”. Toda esa información, que es muy compleja, “debe ser explicada de forma sencilla”, y por todo eso estamos en “un antes y un después de toda esa información y de todo este análisis” que se realiza.
La selección uruguaya llegará a la última fecha del grupo H dependiendo principalmente de lo que haga frente a España. La situación más sencilla es también la más clara: si la Celeste consigue la victoria, asegurará su clasificación a los dieciseisavos de final sin depender de ningún otro resultado e incluso mantendrá chances de finalizar en el primer lugar de la serie. En caso de empate, el panorama será algo más complejo. Uruguay alcanzaría las tres unidades y deberá esperar el resultado del encuentro entre Cabo Verde y Arabia Saudita para conocer su ubicación definitiva dentro del grupo. Dependiendo de cómo finalice ese partido, la Celeste podría clasificar como segunda de la serie o quedar en zona de terceros. De todas formas, aún terminando en el tercer lugar, las posibilidades de avanzar seguirían siendo importantes. Con tres puntos y una diferencia de goles favorable, Uruguay tendría buenas opciones de ubicarse entre los ocho mejores terceros que también accederán a la próxima fase del certamen. El escenario más complicado aparece en caso de derrota frente a España. En esa situación, la selección uruguaya quedaría obligada a esperar una serie de resultados favorables en otros grupos para mantener alguna posibilidad de clasificación. Si bien matemáticamente seguiría con vida, sus aspiraciones dependerían de una combinación de marcadores ajenos y de la comparación con los terceros de las restantes series. En definitiva, el panorama es claro: Uruguay depende de sí mismo para avanzar. Una victoria le dará el pasaje directo a los dieciseisavos de final, un empate lo dejará pendiente de la resolución del grupo y una derrota lo obligará a aferrarse a una serie de resultados externos para seguir en carrera.
La selección uruguaya cumplió en la pasada jornada un nuevo entrenamiento a puertas cerradas en Playa del Carmen, en el marco de la preparación para el decisivo encuentro frente a España por la última fecha del grupo H del Mundial 2026. Con la necesidad de sumar para depender de sí misma y mantener intactas sus aspiraciones de clasificación, Marcelo Bielsa comenzó a perfilar el equipo que saldrá a escena el próximo viernes en Guadalajara. Si bien el entrenador no dio señales concretas sobre la formación, las principales especulaciones apuntan a posibles modificaciones respecto al equipo que igualó ante Cabo Verde. José María Giménez aparece con grandes chances de recuperar un lugar en la formación titular, mientras que Darwin Núñez también gana terreno para integrar el once inicial en un partido de enorme trascendencia para la Celeste. El zaguero del Atlético de Madrid trabaja con normalidad desde el inicio de la semana y su eventual presencia podría generar variantes en la última línea. En tanto, el posible ingreso de Núñez responde a la búsqueda de diferentes características en ofensiva en un encuentro que podría presentar un desarrollo más de respuesta que en las primeras dos presentaciones. La práctica a puertas cerradas fue la última de alta exigencia en Playa del Carmen antes del viaje a Guadalajara, donde Uruguay disputará el encuentro que definirá gran parte de su futuro en el Mundial 2026. La preparación celeste continuará hoy con un entrenamiento matutino que contará con los habituales 15 minutos abiertos a la prensa y que servirá para ultimar detalles antes del traslado. Por la tarde, la delegación emprenderá viaje rumbo a Guadalajara, en un trayecto de aproximadamente dos horas y media, para quedar concentrada de cara al trascendental compromiso frente a España. Una vez instalada en la ciudad sede del encuentro, Marcelo Bielsa y uno de los futbolistas del plantel comparecerán ante los medios de comunicación en la conferencia de prensa oficial previa al cierre del grupo H.
Una inspectora de tránsito resultó lesionada al ser embestida por un motociclista que intentó evadir un control vehicular en la intersección de Dr. Verocay y Charrúas, en un nuevo episodio de violencia contra funcionarios que desarrollan tareas de fiscalización en la vía pública, hecho ocurrido próximo a las 19 de la víspera. De acuerdo con la información recabada por EL TELEGRAFO, el operativo era llevado adelante por personal de Movilidad Urbana, con apoyo de efectivos del Área de Respuesta Policial (ARP) y del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Durante el procedimiento, los funcionarios detectaron una motocicleta que circulaba por calle Dr. Verocay sin chapa matrícula, carente de luces y semi armada. Al advertir la presencia policial y de los inspectores, el conductor dobló por Charrúas y continuó su marcha. Cuando se le efectuaron las señales correspondientes para que detuviera el vehículo, hizo caso omiso y siguió avanzando hasta embestir a una inspectora de tránsito de 51 años de edad, con 15 años de trayectoria en la función, para luego darse a la fuga. Al lugar concurrió una ambulancia de SIET, cuyo personal brindó asistencia a la trabajadora. Consultado por EL TELEGRAFO, el director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Gastón Beretta, señaló que “el control vehicular se desarrollaba en calle Charrúas y Dr. Verocay. Un motociclista circulaba sin chapa matrícula y sin luz. Al realizar señas para su detención embistió a la inspectora de tránsito y se dio a la fuga”. Asimismo, destacó que el procedimiento se efectuaba “en un lugar iluminado, correctamente señalizado con conos y con los funcionarios debidamente equipados con linternas y camperas reflectivas”, descartando cualquier inconveniente relacionado con la visibilidad del puesto de control. El jerarca expresó además su rechazo a lo ocurrido y manifestó que “repudiamos este tipo de hechos de violencia. Apelamos al compromiso de toda la comunidad para construir un tránsito basado en el respeto, la convivencia y el cuidado de la vida”. Respecto a la salud de la trabajadora municipal, Berreta expresó que había sido derivada al servicio de emergencias de Comepa con traumatismos, mientras esperaban por el informe médico oficial. Las actuaciones continúan con el objetivo de identificar al conductor involucrado en el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Brasil ganó con tranquilidad el partido ante Escocia por 3 a 0 en Miami y se convirtió en el ganador de su grupo, al finalizar ayer la actividad del grupo C de la Copa del Mundo, en tanto en Atlanta Marruecos venció 4 a 2 a Haití. Hoy, el plato fuerte propone una intensa y extensa actividad con la definición de los grupos D, E y F. Mientras, el entrenador uruguayo Marcelo Bielsa comenzó a perfilar el equipo que saldrá a escena el próximo viernes en Guadalajara.
Tras la ceremonia de egreso de los nuevos agentes de la Jefatura de Policía de Paysandú, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, anunció que una parte significativa de ellos será destinada al patrullaje a pie en la zona comercial de la capital.
“Los comerciantes han transmitido esta inquietud al jefe de Policía. La evidencia indica que allí se necesita una mayor presencia policial”, afirmó, señalando que la distribución responde a criterios técnicos y al análisis de la realidad delictiva.
Sobre el uso de vehículos del Ministerio de Defensa para patrullaje, aclaró que “todavía no es algo cerrado” y que responde a la necesidad de enfrentar una criminalidad con “logística potente”, principalmente en Montevideo. Enfatizó que los operativos “seguirán siendo diseñados, dirigidos y ejecutados exclusivamente por la Policía Nacional”.
Valverde destacó que el despliegue se adapta al mapa delictual de cada zona, y resaltó la importancia de incorporar mujeres y personas trans a la institución, en referencia al reciente egreso de la primera mujer trans como agente en Tacuarembó.
Culminó la actividad del grupo C de la Copa del Mundo, con la tercera fecha disputada ayer en Miami, con Brasil- Escocia, y en Atlanta, con Marruecos- Haití. Los brasileños ganaron su partido con tranquilidad, goleando a una Escocia que no mostró prácticamente nada interesante en ofensiva y se limitó a sufrir el partido y tratar de evitar un goleada más abultada. Iban siete minutos cuando en la salida desde el fondo, los escoceses titubearon y Rayan estuvo atento para robar la pelota para asistir a Vinícius, que entraba por el medio del área; el delantero del Real Madrid eludió al arquero Gunn y marcó el 1 a 0. A los 22’, otra salida arriesgada de los europeos terminó en robo de pelota y gol de Vinícius, pero el VAR intervino al constatar una falta del delantero brasileño, por lo que el gol fue anulado. En los descuentos, Vinícius pudo concretar, ahora sí, su segundo gol y el segundo de Brasil: la efectiva presión tras pérdida de los delanteros de la canarinha derivó en un centro al segundo palo, por donde entraba el número siete para sentenciar con un cabezazo el partido. Aunque faltara un tiempo entero, el planteo escocés hacía impensable un resultado distinto. La primera aproximación de los de azul llegó recién a los 49’, cuando McTominay cabeceó en el medio del área a las manos de Alisson. Brasil tuvo una chance clara en los pies de Vinícius, pero esta vez Gunn prevaleció en el mano a mano, y al llegar al minuto sesenta apareció el tercer gol, tras un ataque directo y una combinación de enorme factura técnica; Lucas Paquetá filtró un pase largo por detrás de la última línea escocesa, para que Bruno Guimaraes le gane la posición a su marcador, ingrese al área con pelota dominada y descargue para Matheus Cunha, que definió para el 3 a 0. Con el partido completamente perdido, los escoceses se desinhibieron y atacaron más: otro cabezazo de McTominay fue desviado por Alisson, pero lo cierto es que fue Brasil el que, de contragolpe, estuvo más cerca de concretar algún gol más.
El Museo Histórico Departamental desarrolla la propuesta educativa “Armá tu Museo”, que invita a escolares a llevar un objeto significativo de su entorno familiar para conocer cómo se trabaja en un museo.
Cada niño presenta un objeto elegido en su casa, cuenta su historia y comparte su valor familiar. A partir de esa experiencia, los estudiantes aprenden a observar, describir, clasificar y elaborar la cédula de cada pieza.
El referente técnico Alejandro Mesa y la referente educativa Soraya Torres destacaron la buena recepción de las instituciones, señalando que la propuesta permite “combinar aprendizaje, participación y emoción, acercando a los estudiantes al valor de conservar la memoria colectiva”.
El sábado 20 de junio, vecinos de Paysandú y Casa Blanca observaron hacia el sur extensos trazos curvos dejados por aviones a reacción a gran altura. El fenómeno, que suele alimentar teorías conspirativas, tiene una explicación concreta: las aeronaves debieron realizar maniobras de espera por la congestión en el sistema de control aéreo argentino. Los trazos son estelas de condensación, no sustancias químicas. Numerosos vecinos de Paysandú observaron en el cielo, mirando hacia el sur, una serie de trazos blancos en forma de rizos y curvas dejados por aviones a reacción que volaban a gran altura. El fenómeno también fue visible desde la zona de Casa Blanca y llamó la atención por la forma poco habitual de las estelas, que en lugar de seguir una línea recta describían bucles.
La explicación combina dos elementos: por qué los aviones dibujaron esas curvas y por qué dejaron estelas visibles.
Por qué los aviones volaban en círculos
Los trazos curvos se deben a que las aeronaves estaban realizando maniobras de espera —conocidas en la jerga aeronáutica como “órbitas”— mientras aguardaban autorización para aterrizar en los aeropuertos de Buenos Aires. Esos patrones circulares son los que, vistos desde tierra y marcados por la estela, dibujan las formas de rizo que observaron los sanduceros. El origen de la congestión está en la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del tránsito aéreo por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que reemplaza equipamiento con entre 11 y 19 años de antigüedad. Durante la fase de transición, la implementación generó congestión en las operaciones, y las torres de control debieron ordenar a los comandantes que iniciaran patrones de espera sobre distintos puntos del Gran Buenos Aires y zonas aledañas. El mismo fenómeno había generado desconcierto días atrás en la ciudad de La Plata, donde los vecinos vieron aviones dando vueltas durante horas y temieron una emergencia.
Qué son realmente las estelas
Las marcas blancas son estelas de condensación, un fenómeno físico bien documentado. Para entenderlo conviene recordar cómo funciona un motor a reacción: la turbina succiona toneladas de aire por segundo, lo comprime y lo expulsa hacia atrás a altísima temperatura y presión, y es ese chorro de gases el que impulsa la aeronave. Buena parte de la humedad que forma la estela proviene del propio aire atmosférico que el motor ingiere, a lo que se suma el vapor de agua generado por la combustión del queroseno. Según explica la propia EANA, los gases de escape de los motores contienen agua en estado vaporoso, y al salir de las cámaras de combustión a alta temperatura y mezclarse con el aire exterior a temperaturas bajo cero, ese vapor vuelve a condensarse y se hace visible. El espesor, la extensión y la duración de la estela dependen de la altitud, la temperatura del aire y la humedad ambiente. Es el mismo principio por el cual una persona “ve” su respiración en una mañana fría de invierno: aire caliente y húmedo que se mezcla bruscamente con aire frío. Los aviones vuelan a entre 10 y 12 kilómetros de altura, en un entorno de temperaturas muy por debajo de cero, lo que favorece la formación de esas nubes lineales.
Por qué no son “chemtrails”
Trazos como los del sábado suelen ser interpretados por algunas personas como “chemtrails” o estelas químicas, en el marco de teorías conspirativas que sostienen que los aviones rociarían sustancias para modificar el clima, afectar la salud de la población o las cosechas. La comunidad científica descarta por completo esa teoría: no existe ninguna evidencia que la respalde. Un estudio publicado en 2016 por la Carnegie Institution for Science, la Universidad de California Irvine y la organización Near Zero, en el que participaron los principales expertos en ciencia atmosférica, concluyó que los chemtrails no son reales. Por qué sería materialmente imposible
Más allá de la ausencia de evidencia, la propia logística vuelve inviable la idea de usar vuelos comerciales para fumigar la atmósfera. Los argumentos son contundentes.
El primero es de volumen. Un especialista en fumigación agrícola explicó que la pulverización aérea de cultivos se realiza a apenas 4 o 5 metros de altura, porque a partir de los 10 metros el producto ya se dispersa y se pierde antes de tocar el suelo.
Pretender que una sustancia lanzada desde 10.000 metros llegue de forma efectiva a la población es, en sus palabras, imposible. Las estelas que se ven en el cielo tienen kilómetros de longitud y un espesor muchas veces mayor que el propio avión, que a esa altura se ve como un punto: ninguna aeronave podría transportar el volumen de químico necesario para generar semejante rastro.
El segundo argumento es económico, y es quizás el más demoledor. En la aviación comercial, cada kilo de peso extra se traduce en mayor consumo de combustible y en costos directos. Por eso las aerolíneas calculan con precisión milimétrica la cantidad de combustible que cargan para cada vuelo, con un margen mínimo de seguridad, justamente para no transportar peso muerto. Un avión de línea que vuela diez o doce horas opera al límite de su eficiencia; cargarlo además con toneladas de productos químicos y con los tanques, bombas y sistemas de dispersión necesarios para esparcirlos sería ruinoso y, sobre todo, imposible de ocultar.
Y ahí aparece el tercer argumento: el secreto. Una operación de fumigación encubierta a escala global involucraría a decenas de miles de pilotos, mecánicos, despachantes, controladores y personal de tierra de cientos de aerolíneas de todo el mundo, todos guardando silencio durante décadas. La química, además, lo impide: estudios citados por organismos de verificación señalan que sería técnicamente imposible dispersar bario, aluminio o estroncio desde un avión debido a la insolubilidad de los compuestos que forman, y que aun pudiendo hacerlo, sería logísticamente inviable.
Un fenómeno tan viejo como la aviación
El argumento de que “ahora hay más estelas que antes” se explica simplemente por el aumento del tráfico aéreo en las últimas décadas y por la mayor eficiencia de los motores modernos, que expulsan el vapor a menor temperatura y favorecen la formación de estelas en condiciones donde antes no se producían. Las estelas de condensación se conocen desde los inicios mismos de la aviación. En definitiva, lo que vieron los sanduceros el sábado no fue un experimento secreto ni una fumigación masiva, sino aviones comerciales esperando turno para aterrizar al otro lado del río, que dejaron en el cielo el rastro visible de su paciencia.
Por la segunda fecha del Grupo de la Copa del Mundo 2026, Portugal goleó 5 a 0 a Uzbekistán en Houston, y escaló de esa manera en la tabla de posiciones para ponerse a tiro de la clasificación a dieciseisavos de final.
Desde el comienzo del partido fue quedando claro que la intención del seleccionado asiático era la de esperar en bloque bajo e intentar responder de contragolpe, pero el plan falló en cuestión de minutos. A los 6’, Cancelo desbordó por derecha, centró, y apareció Cristiano Ronaldo, anticipando a su marcador para convertir el primer gol. Diez minutos después, Nuno Mendes se encargó de patear un tiro libre al borde del área, venciendo al arquero y aumentando la ventaja. Antes de la media hora de juego, Uzbekistán presionó la salida de Portugal, lo que forzó un mal pase que quedó en los pies de Ganiev, quien con un espectacular remate marcó lo que era el descuento; el gol fue anulado después de que, mediante una revisión, se comprobara una falta ofensiva previa. Ronaldo convirtió por segunda vez a los 38’, en una transición muy rápida y luego de una asistencia de Fernandes.
Con el partido liquidado, el segundo tiempo sólo podía deparar más goles del elenco ibérico o el descuento honorífico de los del centro de Asia, y fue lo primero. A los 60’ y en un tiro de esquina, la pelota quedó entre varias piernas en el área chica y el arquero Nematov terminó metiéndose la pelota en su propio arco. A tres minutos del final, llegó un centro rasante desde la derecha y apareció sin marca Rafael Leão, quien marcó el quinto y definitivo gol. En la tercera y última fecha, Portugal jugará ante Colombia, el sábado a las 20.30 en Miami; el mismo día y a la misma hora, República Democrática del Congo y Uzbekistán se medirán en Atlanta.
La selección uruguaya completó en la pasada jornada una nueva sesión de entrenamientos en Playa del Carmen, en el marco de la preparación para el decisivo encuentro frente a España, previsto para el próximo viernes, en el que la Celeste buscará sellar su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
Bajo las altas temperaturas que acompañaron la mañana en el complejo Fairmont Mayakoba, el plantel volvió a dividir sus tareas. Mientras los futbolistas que tuvieron mayor participación en el encuentro ante Cabo Verde realizaron trabajos regenerativos y ejercicios en el gimnasio, aquellos que sumaron pocos minutos o no ingresaron desarrollaron movimientos de mayor intensidad junto al cuerpo técnico.
Durante los 15 minutos abiertos a la prensa se observaron ejercicios específicos para los arqueros bajo las órdenes del sanducero Enzo Ferrari, además de movimientos precompetitivos para el resto del plantel sobre el césped. Una vez finalizado el período habilitado para los medios, Marcelo Bielsa se hizo presente en el campo de entrenamiento junto a sus colaboradores Pablo Quiroga y Diego Reyes, para continuar con una práctica que tuvo un importante componente táctico.
De cara al compromiso frente al conjunto español, una de las principales novedades pasa por la posibilidad de que José María Giménez recupere un lugar en la formación titular. El zaguero viene trabajando con normalidad y aparece como una de las alternativas que maneja el entrenador para reforzar la última línea en un encuentro de enorme exigencia para las aspiraciones celestes. Su eventual ingreso podría generar distintas variantes tácticas, ya sea integrando la zaga junto a Sebastián Cáceres y Mathías Olivera o provocando movimientos en otras posiciones defensivas. De todas formas, el equipo aún no fue confirmado y la práctica a puertas cerradas prevista para la jornada de hoy será clave para comenzar a despejar las dudas.
Por otra parte, volvió a llamar la atención la ausencia de Guillermo Varela durante el tramo del entrenamiento observado por la prensa. Si bien no se descarta que el lateral haya trabajado en otro sector del complejo, su situación continúa siendo una incógnita a pocos días del partido frente a España. La planificación de la selección establece que el plantel permanezca en Playa del Carmen hasta mañana, cuando emprenderá viaje rumbo a Guadalajara. Una vez instalados en la ciudad donde se disputará el encuentro, los futbolistas y el cuerpo técnico brindarán una conferencia de prensa previa al choque correspondiente a la última fecha del Grupo H.
Árbitros confirmados
También quedó confirmada la designación arbitral para el encuentro. El estadounidense Ismail Elfath será el encargado de impartir justicia, acompañado por sus compatriotas Corey Parker y Kyle Atkins como asistentes.