Deportes

El hockey del PGC Trébol tuvo un año histórico

El Paysandú Golf Club Trébol Hockey cerró un 2025 que quedará en el mejor de los recuerdos para la subcomisión de hockey del club. Uno de los grandes objetivos institucionales, un sueño que llevaba años en carpeta, por fin pudo concretarse y el club inauguró, a fines de octubre, su cancha de hockey con césped sintético de última generación. El proyecto había sido presentado allá por junio de 2024 y tras un arduo trabajo de recaudación de fondos, se pusieron manos a la obra para concretar el sueño.
En cuanto a lo deportivo, la institución compitió todo el año en la Asociación de Hockey del Centro Sur Entrerriano (AHCSE), viajando constantemente para visitar a los clubes del litoral entrerriano. A principios de diciembre, el PGC Trébol se dio el gusto de ser el anfitrión, ahora sí con su cancha en pleno funcionamiento, de la definición de los últimos certámenes de AHCSE. Por su parte en Montevideo, Trébol Universitario fue subcampeón en la Divisional A de la Liga Universitaria de Deportes, completando así un gran año en la categoría. El título se escapó por poco ante Northfield, equipo dominador del certamen durante mucho tiempo. Los caballeros también tuvieron un año destacado, terminando como subcampeones de oro en los playoffs de AHCSE, donde una vez más el equipo albiverde se mostró competitivo ante sus rivales entrerrianos. Pero lo más destacado del año fue sin dudas la convocatoria de tres jugadores del club para defender a la selección uruguaya, Los Cimarrones, en la Copa Panamericana de Hockey que tuvo lugar en Montevideo. Tomás López, Sebastián Cadenasso y Gabriel Ferreira se dieron el gusto y el lujo de representar a la camiseta Celeste en un torneo continental, lo que marca que, por estos lados, el trabajo que se hace desde el Golf da sus frutos.

→ Leer más

Nacionales

FA promovió sesión del Senado para tratar sobre Venezuela, la oposición se negó y se discutirá en Comisión Permanente

(El Observador)
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro ocurrida durante la madrugada del sábado motivó diversas reacciones en todo el sistema político uruguayo.
La Cancillería se pronunció en la mañana. Expresó “seria preocupación” por los “ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana” y señaló que Uruguay rechazaba “como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro”.
Además de compartir el comunicado, pocas horas después el presidente Yamandú Orsi, que ese día llegaba de unas vacaciones en Brasil, tuiteó que rechazaba la intervención militar e insistió en la necesidad de una “salida pacífica” en Venezuela.

Tras esto, los principales partidos de oposición, blancos y colorados, también se pronunciaron. En diferentes comunicados, destacaron la caída de Nicolás Maduro y pidieron poner fin a la dictadura en Venezuela aunque los nacionalistas cuestionaron la intervención de Estados Unidos. En medio de este proceso, la bancada de senadores del Frente Amplio promovió levantar el receso y reunirse este lunes para discutir y aprobar una moción acerca de lo ocurrido. Sin embargo, la sesión no se realizará por la negativa de blancos y colorados.

Fuentes de la bancada dijeron que el oficialismo tiene votos suficientes para levantar el receso ya que se requiere mayoría simple –el FA cuenta con 17 de 31 senadores– pero necesitaba mayoría especial de 21 votos para tratar como “grave y urgente” la declaración.
Desde la oposición, en tanto, señalaron que la negativa obedeció a que prefieren que el tema sea tratado por la Comisión Permanente, que está citada para dos días más tarde (el miércoles 7).
La intención es que ese día la sesión comience a las 9.30. Se prevé que temprano se voten venias y la moción para que horas más tarde (a las 14) comparezcan Gabriel Oddone (Economía) y Cristina Lustemberg (Salud Pública) por los cambios en las devoluciones del Fonasa. En medio de estos dos temas, la idea es tratar la declaración sobre Venezuela.

Fuentes de la bancada oficialista relataron que la declaratoria que pensaban proponer apunta a “rechazar” la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y “reafirmar” la importancia de respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas. También plantea que América Latina y el Caribe es una “zona de paz y libre de armas nucleares” en consonancia con la posición de consenso de la región, por lo que exhorta al cese de las intervenciones militares y políticas e insta a la comunidad internacional a “garantizar” que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera.

Por último, llama a la promoción de gestiones diplomáticas y multilaterales, especialmente en el marco de la ONU y otros foros internacionales, que favorezcan el diálogo, la paz y el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.
Dado que no hace mención a Maduro como dictador ni habla de la persecución a la disidencia política, la sistemática violación a los derechos humanos y la existencia de presos políticos, es muy probable que la moción tenga cuestionamientos y solicitudes de cambios por parte de la oposición, ya que tanto blancos como colorados han hecho especial hincapié en estos asuntos.

VENEZOLANOS EN URUGUAY FESTEJARON

(ÁMBITO)
Venezolanos residentes en nuestro país celebraron en Montevideo la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos bajo el lema “Concentración de la libertad: ¡Venezolanos en Uruguay, viva Venezuela libre!”
Los ciudadanos del país bolivariano acudieron a la Plaza de la Democracia, ubicada en el barrio montevideano de Tres Cruces. Allí, los asistentes ondearon banderas de Venezuela, de Uruguay e incluso de Cuba, al tiempo que también llevaron impresa la orden de captura al presidente venezolano con su rostro tachado. Gustavo Becerra, referente del Comando con Venezuela en Uruguay, indicó que la concentración se organizó para unirse “en una sola voz”. El vocero cuestionó, por otra parte, el surgimiento de convocatorias paralelas en repudio a lo ocurrido en su país: “La lucha nuestra es por la libertad”, afirmó.

MINISTRO DE TRABAJO DEFENDIÓ EL IMPUESTO AL 1% MÁS RICO

(radio montecarlo)
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, opinó sobre el proyecto del Pit Cnt de aplicar el impuesto al 1% más rico del Uruguay con el objetivo de paliar la pobreza infantil. Defendió la iniciativa y aseguró que reclama un debate político honesto. “Estoy convencido de que es una buena iniciativa y estoy en condiciones de escuchar una propuesta mejor, si alguien la tiene”, aseguró. En ese sentido, comentó que lo que hace falta son los recursos económicos para atender las demandas sociales existentes. “Cuando no hay más posibilidades de estirar el presupuesto, lo que hay que hacer es buscar iniciativas nuevas”, añadió. “Vergüenza es que anden niños descalzos y con hambre en nuestro país, habiendo riquezas en otro extremo de un mismo país”, reclamó. Así, el titular del MTSS aseguró que la iniciativa reclama un debate político honesto. “Un debate político de ideas, de buscar iniciativas ante la falta de recursos para atender mejor a los niños y las niñas, para mejorar la vida de nuestros compatriotas, para la construcción de viviendas y la atención de las demandas sociales como salud”, comentó.

→ Leer más

Rurales

El Fondo Agropecuario de Emergencia tiene “cero peso en caja”, según Fratti

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, afirmó que recibió del anterior gobierno al Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) “con cero peso en caja” y que evaluarán cómo combatir el déficit hídrico de este verano. El secretario de Estado señaló que esta semana se reunirá con otras autoridades y que “promediando el mes”, si es que lo consideran necesario, convocarán al Comité de Emergencia para que decrete la emergencia, o aplicarán otras “medidas puntuales”.
Explicó que recogerán la información de los funcionarios del ministerio y del Instituto Urguayo de Meteorología (Inumet). “Después veremos si es necesario llamar al Comité de Emergencia. Con una aclaración, el FAE lo recibimos con cero peso en caja y con deuda hasta el 2027”.

Fratti dijo que recibieron inquietudes de productores y de gremiales por el déficit hídrico. “Cuando dicen que se declare emergencia agropecuaria, todo el mundo está pensando en algún tipo de apoyo económico, sea ración o dinero en efectivo. Eso hay que verlo, no queremos generar falsas expectativas”, agregó el jerarca.

“Tenemos que ver cual es la información que tenemos y actuar en consecuencia, son cosas que no podemos cobrar al grito, tenemos que tener fundamentos científicos”, añadió.
Además pidió diferenciar el “déficit hídrico” de lo que es una “crisis hídrica” y afirmó que el primero de ellos ocurre en todos los veranos. “De la mitad del país para arriba estamos en una situación normal y en otros departamentos tenemos zonas que están muy cerca de estar en una crisis hídrica”, según el ministro.

“Los meteorólogos nos dicen que en los tres años de sequía las lluvias fueron buenas, pero no llegó a recuperar el agua en el suelo” y agregó que en “estos últimos días estamos viendo temperaturas que tienen una capacidad de evaporación fuera de lo normal”, por lo que complejiza la situación.
Consultado sobre si se utilizaría lo recaudado por Rentas Generales para mejorar la situación, Fratti respondió que, en tal caso, “habría que llamar a nuestros amigos que están en el Ministerio de Economía, están avisados que estamos recopilando información”.

→ Leer más

Rurales

La faena de vaquillonas aumentó en más de cincuenta mil cabezas

El año 2025 cerró con la faena de unos 2,4 millones de vacunos, con un crecimiento anual de unas 150.000 cabezas. El aumento es dispar al analizar las distintas categorías, sobresaliendo el salto en la faena de vaquillonas.
Entre las principales categorías, en 2025 se da un aumento moderado en la faena de novillos, de 2% a unos 1,19 millones de cabezas, en tanto que los vientres aumentaron 11% anual, con un crecimiento de 9% en el caso de las vacas (69.000 cabezas a 842.000) y proporcionalmente mucho más robusto en el caso de vaquillonas, de 18% (53.000 cabezas adicionales, a 352.000).

El récord en la faena de vaquillonas en 12 meses móviles se alcanzó en el año a junio de 2022, cuando ingresaron a planta de faena 365.000 vaquillonas. Los precios de venta a frigorífico resultaron atractivos y alentaron a una aceleración en la terminación de animales más jóvenes, fundamentalmente en corrales de engorde, lo que eleva la faena de novillos jóvenes y vaquillonas. Dado que la disponibilidad de novillos jóvenes este año fue relativamente reducida, hubo un incentivo adicional para operar en los corrales con vaquillonas.

La expectativa es que la actividad industrial con esta categoría siga siendo elevada en los próximos meses debido a que se prevén precios sostenidos y seguramente comenzará a quedar una mayor cantidad de vaquillonas disponibles debido a que la generación de terneros en 2024 fue abundante, de más de 3 millones de cabezas.

→ Leer más

Rurales

Industria frigorífica pide extremar controles en productos veterinarios

Las principales gremiales de la industria frigorífica uruguaya emitieron un comunicado conjunto en el que exhortan a todos los actores de la cadena cárnica a extremar los controles en el uso de medicamentos veterinarios y recuerda que además de la posible pérdida de mercados, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) endureció las sanciones.

La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) recuerdan que Uruguay asumió compromisos sanitarios internacionales que obligan a cumplir estrictamente con las normas exigidas para el ingreso de productos cárnicos a los distintos mercados del mundo.
En ese sentido, subrayan que el sector frigorífico es un fuerte generador de empleo y un dinamizador de la economía nacional en todo el territorio, por lo que el mantenimiento de los estándares sanitarios es considerado clave para su sostenibilidad.

Controles

Los industriales exhortan a productores, técnicos, veterinarios y demás integrantes de la cadena de producción cárnica a asegurar los controles necesarios para evitar que se reiteren situaciones vinculadas a residuos de medicamentos veterinarios en carne, como los denunciados por las autoridades sanitarias y aduaneras de la Aduana de la República Popular China (GACC), el año pasado.
El comunicado enfatiza que resulta imprescindible extremar precauciones para preservar la confiabilidad de Uruguay como proveedor de alimentos inocuos en los mercados internacionales. La industria reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria vigente y con la adopción de todas las medidas necesarias para que los procesos productivos se ajusten plenamente a los requisitos de los destinos de exportación.

Según los industriales, no hubo nuevas comunicaciones formales desde China por detecciones en embarques recientes. Sin embargo, estiman que la situación continúa, en referencia a muestreos que generan preocupación. El Ing. Agr. José Mesa, delegado de los productores en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) por la Comisión Nacional de Fomento Rural y Cooperativas Agrarias Federadas, manifestó que existe una “gran preocupación” en ambas gremiales. Además, dijo que se propuso impulsar una campaña nacional de información sobre buenas prácticas en el uso de productos veterinarios en la junta de del instituto. Según indicó Mesa, las Sociedades de Fomento Rural pusieron a disposición del MGAP su capacidad de convocatoria, y se prevé que a partir de febrero comiencen a coordinarse estas actividades de difusión.

Sanciones

Las sanciones vigentes en el país contemplan multas económicas significativas y restricciones operativas severas para los establecimientos infractores. En los casos considerados falta grave, cuando se detectan residuos de medicamentos veterinarios autorizados por encima de los límites permitidos, se aplica una multa de 14.400 Unidades Indexadas, equivalentes aproximadamente a entre 2.200 y 2.300 dólares. A esto se suma la suspensión por 90 días del movimiento de ganado con destino a faena. Cuando se trata de faltas muy graves, vinculadas al uso de principios activos no autorizados o productos no registrados por el MGAP, la multa asciende a 26.000 Unidades Indexadas, lo que representa alrededor de 4.160 dólares y la suspensión puede extenderse por 90 días, con posibilidad de llegar a 180 en caso de reincidencia.
Las consecuencias de estos incumplimientos no se limitan al plano económico inmediato. Los establecimientos sancionados quedan interdictados en el Sistema Nacional de Información Ganadera, lo que restringe su operativa y genera impactos adicionales en la planificación productiva. A nivel macro, la reiteración de episodios de residuos representa un riesgo comercial para toda la cadena cárnica, dado que puede comprometer la continuidad de los mercados de destino y afectar la imagen sanitaria del país.

→ Leer más

General

Ministerio de Turismo declaró de interés el encuentro de Iracundómanos 2026

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Turismo declaró de interés turístico el encuentro de Iracundómanos que se realizará en Paysandú, una actividad que convoca a seguidores de Los Iracundos y que se organiza cada año en torno al aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco, el 1 de febrero, y jornadas previas.
El impulsor del evento, Julio Baccaro, destacó el alcance que genera el respaldo ministerial de cara al lanzamiento, previsto para enero. “Logramos la declaración de interés turístico a nivel del ministerio y el lanzamiento lo vamos a hacer en enero. Ese apoyo es importante porque llega a muchísima más gente”, subrayó.

Baccaro sostuvo que la decisión ministerial multiplica la visibilidad y facilita la difusión en medios.
“Este año hicieron notas tres o cuatro radios de Montevideo, en informativos y programas”.
“Nunca antes nos habían llamado”, afirmó. Agregó que también hubo presencia en televisión y repercusión fuera de fronteras, en “canal 10, canal 4, y radios de Uruguay y de Argentina, además de artículos de prensa. Fue gracias a que el ministerio subió la información, y la visualización se vio mucho más importante”.

El encuentro cuenta con respaldo de instituciones locales, según indicó el organizador. “Tenemos el aval de la Dirección de Turismo y también apoyo de la Dirección de Cultura”, señaló, al tiempo que mencionó que la propuesta se articula con actividades previas.
Uno de los puntos centrales será el Gran Hotel Paysandú, que funcionará como espacio de referencia del evento. “El apoyo del Gran Hotel Paysandú es sumamente importante porque es el hotel más importante en nuestra ciudad. Ahí se hace la exposición, la juntada, las charlas, vamos a difundir videos y también una degustación”, detalló. La jornada del 30 de enero incluirá, además, una degustación vinculada a la identidad local.
La programación prevista para fines de enero contempla tours por sitios vinculados a Los Iracundos y a la historia cultural sanducera. El 30 de enero por la mañana se realizará un recorrido céntrico por lugares emblemáticos. “Vamos a recorrer el edificio del antiguo Cine Club, Club Paysandú, Teatro Florencio Sánchez, Diario EL TELEGRAFO, Club Social Sanducero y posiblemente la placita del Rincón Infantil, según los tiempos”, enumeró Baccaro.

El 31 de enero, el circuito se ampliará hacia puntos más distantes, como “la avenida Los Iracundos y su mural, el Anfiteatro del Río Uruguay, el Teatro de Verano Franco, las playas, la plaza de música Juan Bosco Zabalo en el Shopping y la casa donde Eduardo Franco tenía su estudio de grabación”, indicó.

Baccaro remarcó, además, el atractivo que generan las playas a los visitantes extranjeros.
“A la gente le llama la atención que las playas nuestras son de río, preguntan si se pueden bañar. Nos felicitan por el poder bañarnos en nuestro río Uruguay”, relató.

→ Leer más

General

Incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención de la ONU”

El “ataque a gran escala” en Venezuela, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó con la captura del presidente Nicolás Maduro y la confirmación que “dirigirá” el país “hasta que pueda tener lugar una transición apropiada”, sin descartar el despliegue de tropas militares en el proceso. Asimismo, lanzó una advertencia a Cuba y a otros países con “dictadores”, en su primera rueda de prensa tras la captura de Maduro.

El politólogo Juan Andrés Pardo analizó la existencia de “dos situaciones preocupantes”. Explicó que “la primera es que la elección última en la cual resultó reelecto Maduro fue un acto electoral nada transparente. Es decir, hay una democracia inestable y débil en Venezuela que ya lleva varias décadas.

Pero el hecho ocurrido en la madrugada del sábado es aún más grave. Porque estamos hablando de una invasión y ataque militar de una potencia como Estados Unidos sobre el país caribeño”.
La incursión militar “viola de forma flagrante el principio de no intervención promovido por la ONU. La Carta de las Naciones Unidas fue un documento surgido tras la Segunda Guerra Mundial y en su artículo 2.1 dice ‘nadie puede imponerse sobre otro por la fuerza’”.
Pardo citó el artículo 2.4, donde señala que “‘la intervención militar está prohibida como regla general’” y el artículo 2.7, que “‘la ONU no está autorizada a intervenir en cuestiones que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados’. Por ende, menos aún lo están los Estados de forma unilateral”.

Explicó que “desde la mirada uruguaya, creo que es positivo que los tres partidos más importantes hayan realizado declaraciones públicas sobre el tema. En particular considero que Frente Amplio y el Partido Nacional fueron más jugados respecto al hecho en sí, preocupante y grave de la invasión de EE.UU. y su afán de querer administrar directamente el país caribeño”, dijo a EL TELEGRAFO.

Reflexionó que “de aquí en más” estas acciones trazan “un precedente muy grave para la región. Estados Unidos ya venía secuestrando barcos petroleros venezolanos y hoy Trump está planteando administrar directamente a Venezuela. Incluso, dio su opinión respecto a Corina Machado, y puso un manto de dudas sobre si ella es la persona capaz de gobernar a Venezuela hoy”.

Condena internacional

Pardo recalcó que “hoy fue Venezuela. Antes fueron Irak y Libia. Si no hay una condena internacional fuerte a esta aberrante violación de la soberanía venezolana, ¿quién puede asegurar en un futuro próximo que un episodio similar pueda ocurrir en otros países?”
Pardo reconoció que “el proceso democrático en Venezuela ha sido muy poco transparente y las elecciones, más aún. Pero deben ser los venezolanos quienes tienen que decidir sobre sus asuntos, o debe haber otros caminos para buscar la solución, como la diplomacia y el diálogo. Pero no la invasión y el dominio militar de una potencia sobre otra”.

Pardo concluyó que “tampoco es casual que Venezuela tenga la mayor reserva mundial de petróleo. En América del Sur tenemos el acuífero Guaraní y también reservas importantes de litio. ¿Quién asegura que en pocos años, Estados Unidos u otra potencia no nos invadan en busca de adueñarse de ellos?”

→ Leer más

Deportes

Paysandú no pudo ante Río Negro, pero el amistoso tuvo cosas positivas

La selección Absoluta de Paysandú cayó ayer en el Estadio Artigas ante su par de Río Negro, en el único amistoso ante una selección de OFI antes de que comience oficialmente la Copa Nacional de Selecciones. El equipo que orienta Carlos Cabillón cedió ante los albicelestes por 2 a 0, aunque el resultado queda en lo anecdótico y lo que pesa más es el análisis táctico del equipo pensando en Rivera.

La selección fraybentina, que mantiene una base de jugadores desde hace ya varios años, ha logrado, naturalmente, mantener un funcionamiento coherente que la convierte en un rival interesante para este tipo de partidos preparatorios. 

El primer tiempo, por ejemplo, fue muy parejo y Paysandú se mantuvo competitivo, generando situaciones por las bandas y disparos sobre el arco rival que no tuvieron éxito, el rival logró robar pelotas en transición, algo que complicó a la defensa blanca por la velocidad de los atacantes albicelestes.
Con el complemento llegaron los cambios, y quizás el equipo se vio algo reducido en su funcionamiento (no porque los que ingresaron no estén a la altura, de hecho, cualquiera de ellos está en condiciones de competir por el puesto), debido a que Cabillón y sus colaboradores recién están logrando ensamblar un equipo, y se enfrentaron a un rival más pulido. Los rionegrinos convirtieron los dos goles por intermedio de Brandon González y Excequiel Vázquez, y vale aclarar que el segundo gol cayó cuando prácticamente finalizaba el encuentro.
Para Cabillón, el amistoso fue “de gran utilidad”, teniendo en cuenta que será la única oportunidad de tener un partido así antes del debut oficial. A Paysandú le faltaron algunos jugadores clave, como los convocados del Atlético Bella Vista, que estuvieron en Guichón jugando la Eliminatoria Departamental de Copa OFI de clubes con su equipo.
Por la Blanca salieron a la cancha con Martín De Los Santos, Maximiliano Netto, Enzo Vidiella, Yonny Peralta, Jonathan Ruiz, Tabaré Mattiauda, Lucas Ruiz, Jonathan Martins, Mariano Rivero, Santiago Falcón y Nicolás Machado. Posteriormente ingresaron Lucas Juncal, Enzo Picos, Gerardo Duré, Erwin Verde, Francisco Pérez, Ignacio Moreira, Agustín Navadian, Nicolás Melgarejo y Matías Vidiella.

→ Leer más

Policiales

Vecinos alertan por reiterados robos en la zona de Montevideo y Antonio Estefanell

Vecinos de las inmediaciones de las calles Montevideo y Antonio Estefanell manifestaron su preocupación ante una seguidilla de robos ocurridos en un corto período, en un tramo que –según señalaron– es intensamente transitado por personas que buscan salidas directas hacia barrios de la periferia de la ciudad.

En tal sentido, uno de los damnificados relató a EL TELEGRAFO que los delincuentes han tomado como punto una vivienda que actualmente se encuentra deshabitada y en proceso de refacción.

“Han estado entrando por la parte del fondo de la casa, que da a un terreno baldío y tiene alambrado. Incluso cortaron el tejido con concertina; hacen un hueco, entran por ahí y luego fuerzan rejas y otras aberturas”, indicó.

El vecino agregó que, pese a los intentos por disuadir los hurtos, los daños continúan.

“Hace poco se logró reponer una reja, pero la volvieron a sacar y ahora están llevándose más cosas. Se colocaron cortinas y se dejó luz prendida para simular que hay gente, pero los delincuentes tiran piedras o hacen ruido para ver si sale alguien. Al comprobar que no hay nadie, aprovechan”, explicó.

Según su testimonio, uno de los hechos ocurrió durante Nochebuena, cuando se llevaron la puerta chica de una reja, y volvió a repetirse el 31 de diciembre. “Yo fui de tarde y estaba todo normal. A la noche, cuando pasé nuevamente, me encontré con más faltantes y daños”, lamentó.

Asimismo, señaló que en la zona hay un terreno baldío cuyos propietarios residen en Argentina y que permanece la mayor parte del tiempo sin mantenimiento. “Limpian muy de vez en cuando, más que nada cuando la Intendencia los intima o multa. En medio de la mugre es donde los malvivientes se esconden; incluso se nota el sendero por el que caminan, ya dejaron marcada la huella en el pasto”, aseguró.

Los vecinos reclaman mayor vigilancia y controles, al tiempo que advierten que la situación genera creciente inseguridad en un sector muy utilizado como vía de paso, especialmente en horarios nocturnos.


→ Leer más

Policiales

Choque en esquina con semáforos

La conductora de un vehículo eléctrico perteneciente a la mutualista local resultó con politraumatismos y fue derivada a Comepa para su atención, cuando el automóvil que tripulaba entró en colisión con otro automotor en una esquina con semáforos de la zona céntrica.

De acuerdo a la información primaria recogida por EL TELEGRAFO, sobre las 19:15 de este sábado el mencionado vehículo, matrícula IAH 1444, se desplazaba por Zorrilla de San Martín hacia el norte, en tanto por Leandro Gómez hacia el Este circulaba la VW Parati matrícula IAE 4259, conducida por un hombre, a quien acompañaba una mujer.

Como consecuencia del impacto, la conductora de la unidad eléctrica experimentó politraumatismos, en tanto los ocupantes del otro automotor no sufrieron lesiones. El VW fue incautado debido a que no contaba con el seguro correspondiente.

En cuanto al origen del accidente, ambos conductores expresaron que cruzaron habilitados por el semáforo. Tomaron intervención en el hecho efectivos de la Seccional Primera de Policía, en tanto la accidentada fue trasladada en una unidad de emergencia móvil de Siet.

→ Leer más

Policiales

Camioneta volcó en ruta 3 cuando viajaba hacia Salto

Un siniestro de tránsito se registró en el kilómetro 468 de ruta 3, a unos diez kilómetros del límite con Salto, donde una camioneta que se desplazaba en dirección norte terminó volcando por causas que aún se investigan.

El vehículo era ocupado por una familia con domicilio en Montevideo que se dirigía hacia el departamento de Salto. A raíz del vuelco, sus ocupantes resultaron con lesiones leves, pese a la entidad del accidente.
De acuerdo a lo informado por Policía Caminera, la conductora del rodado no presentó lesiones de consideración. En tanto, su esposo, que viajaba como acompañante, sufrió algunas heridas que no revisten gravedad. Las hijas de la pareja, una adolescente de 16 años y una pequeña de 21 meses, no habrían sufrido lesiones importantes, aunque de forma preventiva fueron trasladadas a un centro asistencial de la ciudad de Salto para una evaluación médica más exhaustiva.

En el lugar trabajó personal de la Seccional Séptima de Chapicuy, junto a efectivos de Policía Caminera, que realizaron las actuaciones correspondientes y regularon el tránsito en la zona. El hecho fue comunicado a la Fiscalía de Paysandú, que dispuso las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el siniestro.

→ Leer más

General

MTOP anunció aumento del monto para concretar convenios sociales

A partir del presupuesto del año que comienza se dispuso por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que el monto destinado al Programa de Convenios Sociales se incremente de 142 millones a 200 millones de pesos. Según anunció la ministra Lucía Etcheverry, se trata de “una definición del propio presidente Orsi de que esto se fortalezca, porque son las cosas que impactan en el metro cuadrado de la gente”, afirmó Etcheverry.

Hasta 2025 el monto máximo de inversión por proyecto era de 2 millones de pesos; sin embargo a partir de ahora se podrán implementar iniciativas que requieran montos superiores.

Etcheverry valoró la importancia del Programa Convenios Sociales que existe desde 1968 y “se ha mantenido a lo largo de estos años, más allá de las distintas administraciones”. Informó que en un mes y medio, el Ministerio ha recorrido más de 3.600 kilómetros, firmando 26 convenios sociales en diversas localidades como Bella Unión, Fraile Muerto, Rosario, Nueva Helvecia y Dolores, hasta Montevideo, “llegando a cada rinconcito del Uruguay”.

En este período de gobierno, el Programa de Convenios Sociales priorizará áreas como primera infancia, adolescencia, adultos mayores, salud, discapacidad, convivencia y actividades recreativas y deportivas.

PAYSANDÚ

El más reciente de los acuerdos firmados en Paysandú fue el que apoya a la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay), que concretará por este medio la segunda etapa de construcción de un salón de usos múltiples, necesario a raíz del crecimiento de la demanda y la falta de espacio.

El monto total de la obra será de 3.200.000 de pesos, con dos millones aportados por el MTOP, que además supervisará la obra y habrá una contrapartida de la institución por 1.200.000 pesos.

→ Leer más

General

Dr. Ricardo Diez: Caída del cabello (CC): lo que hay que saber

Se pierden alrededor de 70 a 100 cabellos por día, que en condiciones normales se sustituyen por otros nuevos que genera el folículo piloso. La alopecia se define por la pérdida anormal del cabello, ya sea en el cuero cabelludo o en cualquier zona del cuerpo donde exista pelo (cejas, pestañas, barba). Puede ser temporal o permanente, afectar áreas localizadas o ser difusa, y deberse a múltiples causas, como genéticas, hormonales, autoinmunes, nutricionales, infecciosas o emocionales.

La calvicie es la pérdida parcial o total del cabello en el cuero cabelludo, generalmente de forma progresiva, y con mayor frecuencia asociada a la alopecia androgénica (patrón masculino o femenino); puede ser hereditaria, influenciada por hormonas, y cuya evolución varía según la persona.

Síntomas de la CC: Retroceso de la línea del cabello o aparición de “entradas”, Afinamiento progresivo del cabello en toda la cabeza, Zonas o placas sin pelo en el cuero cabelludo,Pérdida de cabello en otras partes del cuerpo, además de la cabeza.

¿Cuáles son los tipos de CC?

Alopecia androgénica: Es la CC más común. Tiene origen hereditario y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Suele ser progresiva.

Alopecia areata: enfermedad autoinmune que produce caída del cabello en forma de placas, en la cabeza u otras partes del cuerpo.

Caída temporal y difusa: aparece meses después de un período de estrés, cirugía o cambios hormonales. Generalmente es reversible.

Caída rápida y marcada del cabello: causada por ciertos tratamientos médicos, como la quimioterapia.

Causas de CC

Genética, Infecciones por hongos en el cuero cabelludo, Peinados que tiran del cabello con fuerza (como trenzas, extensiones de cabello o colas de caballo apretadas), Cuidado del cabello que puede causar daños debido al procesamiento (incluidas permanentes y decoloraciones), Cambios hormonales (como el embarazo, el parto o la menopausia), Tratamiento con quimioterapia, Deficiencias nutricionales ; falta de hierro o proteínas,
Eventos estresantes (cirugía), Tricotilomanía: tirarse el pelo por tensión psicológica, Lupus.

Diagnóstico

Historia clínica, valorar antecedentes familiares, incluso si algún pariente experimentó CC y que edad, Solicitar función tiroidea y metabolismo de hierro, Detección por el examen del cabello de infecciones bacterianas, hongos. Valorar biopsia del cuero cabelludo para verificar si hay afecciones de la piel.

Tratamiento

Tratar causas médicas, hormonales, por fármacos. Aporte de hierro. Valorar métodos de reemplazo: trasplante capilar, Minoxidilo: De aplicación local, eficaz en un 40% de los casos. Finasteride vía oral. Plasma rico de plaquetas.

Conclusión

La caída del cabello a veces puede ser señal de una enfermedad subyacente. Sin embargo, en sí no supone ningún riesgo médico.
Ante una caída persistente es necesario evaluar consulta dermatológica.

→ Leer más

Deportes

La Blanca chica goleó a Río Negro y dejó buenas impresiones

Se disputó el primer y único amistoso para la selección Sub 18 de Paysandú que orienta Antony Callero. La Blanca chica goleó a su similar de Río Negro por 4 a 1, aprovechando así una gran oportunidad para medirse ante un rival que, al igual que nuestros muchachos, viene de un sector capital y tiene futbolistas que –a juzgar por lo que se pudo ver, principalmente en el primer tiempo– tienen la calidad como para hacer una buena Copa de Selecciones.
En la primera mitad, ambas selecciones llevaron peligro al arco rival, con Río Negro mostrando quizás lo mejor de su juego en esos primeros 45 minutos; de hecho, el único gol albiceleste cayó en el primer tiempo de la mano de Alfredo Olivera. Para la Blanca marcaron Ignacio Pereira y Thiago González.
Paysandú fue mucho más en el complemento y dominó a los fraybentinos, que no pudieron contrarrestar a la Blanca. Benjamín Sánchez a los 55’ y Axel Lemos a los 70’ pusieron cifras definitivas. Ahora, a esperar (y a preparar) el debut ante Rivera, sabiendo que Paysandú tiene con qué hacerse fuerte en casa.
Ingresaron desde el inicio Agustín Velázquez (Lauro Imperial), Benjamín Cora, Sebastián Melogno, Joan Rodríguez, Santiago Romero, Justo Martínez, Facundo Fernández, Ivan Martins, Benjamín Bassadone (Brandon Gallardo), Ignacio Pereira y Tiago González. En la segunda parte el entrenador Callero largó a la cancha a un segundo equipo integrado por Lucas Fleitas (Santiago Cremonesi), Dante Domínguez, Facundo Irigoyta, Dilan Illescas, Mateo Moreira, Axel Lemos, Bautista Benítez (Brandon Gallardo), Thiago Ramírez, Benjamín Sánchez y Tomás Peralta (Benjamín Bassadone). Cabe destacar que los cuatro arqueros tomaron parte en distintos momentos del partido.

→ Leer más

General

“Condenar la dictadura y defender la soberanía no es contradictorio”; Venezuela “es hoy un poco más libre”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores fueron capturados y trasladados fuera del país en un operativo de fuerte repercusión internacional, liderado por el presidente estadounidense Donald Trump. Ambos fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y conspiración contra Estados Unidos, según informó la fiscal general Pam Bondi, quien destacó la “misión exitosa”.

“SILENCIO CÓMPLICE”

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, escribió en la red X que “el silencio fue cómplice de lo que pasa en Venezuela”, y aclaró: “No concuerdo con una intervención militar”, expresando su solidaridad con el pueblo venezolano. Agregó que “los venezolanos no eligieron a Maduro. Tampoco eligieron un gobierno extranjero. Sin imperios ni dictadores”.

El diputado del Partido Nacional, Fermín Farinha, dijo a EL TELEGRAFO que “ha caído el dictador, el régimen aún permanece, la libertad y la democracia no se negocian”, reafirmando la condena a la dictadura, al fraude electoral y a la violación de los derechos humanos, junto con la defensa de la autodeterminación y la no injerencia.

“AIRE DE LIBERTAD”

Por su parte, el diputado colorado Walter Verri afirmó que “que Maduro no sea más el presidente de Venezuela es un hecho importante para América” y sostuvo que “el pueblo venezolano amaneció un poco más libre”, reclamando una transición democrática que devuelva el poder a las autoridades electas.


→ Leer más