General

Ediles replantean necesidad de construir una rotonda en zona del arroyo Sacra

Ediles del Partido Nacional ingresaron en la Junta Departamental de Paysandú una moción para reactivar el planteo de construcción de una rotonda en la intersección de Independencia al sur del puente sobre el arroyo Sacra, Diagonal al Hipódromo de San Félix y Camino Bassotti.

La iniciativa, firmada por un amplio grupo de ediles nacionalistas, retoma un pedido presentado en 2023, surgido de vecinos de San Félix, Jardines del Hipódromo y Casa Blanca, ante el aumento del tránsito en la zona. En aquel entonces se advertía: “Recogiendo el planteo efectuado por vecinos… entendemos que resulta necesaria la construcción de una rotonda de estructura circular, para precisamente regular el flujo del cruce de estas arterias reduciendo el peligro de que se produzcan siniestros en este peligroso cruce”.

Los curules señalaron que “al momento el tema se ha archivado en la Junta Departamental y la rotonda no se ha construido”, pese a que “ha aumentado considerablemente la densidad de población en la zona”.

Por la moción se solicita oficiar a la Intendencia de Paysandú y a las direcciones competentes para disponer la obra, además de dar intervención a las comisiones de Obras y Servicios y de Tránsito, Transporte y Nomenclátor, a fin de dar seguimiento al planteo vecinal.

→ Leer más

General

Lacalle Herrera: “Acá ni Lula ni Milei”

Durante el acto del 2 de enero en el Monumento a Perpetuidad, organizado por el Partido Nacional, el expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera reflexionó sobre el significado de la fecha, la identidad nacional y la relación del Uruguay con sus vecinos. Señaló que la jornada “nos hace reafirmarnos en una definición nacional” y que el país nació por “una voluntad de ser distintos”.

Recordó que el Uruguay “nació a pesar de los vecinos” y que su ubicación lo mantiene “en una situación comprometida”, al estar entre dos países grandes. En ese marco, afirmó que “todos quisieron nuestro territorio”, desde el Imperio del Brasil hasta Argentina y Brasil.

Al traer el concepto al presente, fue enfático: “si lo tenemos que traducir al día de hoy, ni Milei ni Lula”. Insistió en que “no hay que meterse en las cosas del vecino para que los vecinos no se metan en las cosas nuestras” y resumió: “Nosotros somos orientales”.

Vinculó ese concepto al legado de Leandro Gómez, al definir su sacrificio como “nacionalismo, nacionalismo oriental”, y defendió una diplomacia de equilibrio: “el Uruguay tiene que tener una diplomacia de equilibrio con los dos”. Reafirmó finalmente que la identidad nacional debe preservarse “hasta en esas cosas”.

→ Leer más

General

Nicolás Olivera: resiliencia sanducera, un “modelo propio”

En el marco de los 161 años de la caída de Paysandú, el intendente Nicolás Olivera destacó el valor simbólico de la resistencia de 1864-1865 y la asoció a una identidad local forjada en la adversidad. “Fue el momento en donde las convicciones estuvieron por encima incluso de la vida de quienes defendieron a la heroica”, afirmó.

Sostuvo que la gesta trascendió la defensa territorial y fue “el último reducto de la soberanía nacional”, dejando como herencia “el sentido de resiliencia, defensa, siempre ponernos de pie ante la adversidad”. Por eso, subrayó que “para los sanduceros es cara esta fecha”.

En clave política, recordó que se inicia el ciclo de celebraciones por los 190 años del Partido Nacional y que, tras el cambio de gobierno, el desafío es “comenzar a construir una alternativa”. Señaló la doble condición blanca: “somos oposición” a nivel nacional, pero también “somos 14 intendencias” y gobierno en gran parte del territorio.

Advirtió contra una oposición meramente confrontativa. “No podemos estar solamente todo el día pensando desde una trinchera”, dijo, y remarcó que el partido debe tener “un modelo propio, un modelo nacionalista”.

Finalmente, se refirió a los hechos graves del 31 de diciembre, entre ellos un incendio y un siniestro de tránsito, señalando que la Intendencia actuó “con la intención de dar una mano” a los afectados.

→ Leer más

Destacados

Con dos expresidentes, el Partido Nacional conmemoró los 161 años de la Defensa

En una mañana con llovizna, este 2 de enero se realizó el acto por el 161º aniversario de la Defensa de Paysandú en el Monumento a Perpetuidad, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales del Partido Nacional y los expresidentes Luis Alberto Lacalle de Herrera y Luis Lacalle Pou.

La ceremonia contó con el intendente Nicolás Olivera, el presidente del Honorable Directorio, Álvaro Delgado, legisladores, intendentes y dirigentes, además de representantes de otros partidos. Tras los himnos y un responso del padre Martín Miranda, las oratorias coincidieron en reivindicar la Defensa como símbolo de soberanía, valores y compromiso cívico.

Olivera afirmó que “Paysandú resistió, Paysandú no cayó, Paysandú se elevó”, y sostuvo que “las causas justas no se miden con el escalímetro de la conveniencia, se miden con el escalímetro de las convicciones”.

Delgado destacó que “hoy empezamos los festejos, las celebraciones de los 190 años de nuestro partido” y subrayó que el Partido Nacional gobierna en “14 intendencias y 96 municipios”.

El acto culminó con una ofrenda floral al osario de los caídos, cerrando una nueva conmemoración en Perpetuidad.

→ Leer más

Nacionales

Exportaciones aumentan 5% en 2025 con la carne bovina como principal producto y China como principal destino

(EFE)
Las exportaciones de bienes aumentaron un 5 % durante 2025 respecto al año anterior, luego de totalizar ventas al exterior por 13.493 millones de dólares, con China como el principal destino y la carne bovina como el principal producto.
Así lo indica el informe anual de Comercio Exterior elaborado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, que añade que los principales sectores exportadores fueron el ganadero, el forestal y el agrícola.
El documento –presentado este viernes– detalla que China se mantuvo como el principal destino de exportación de bienes uruguayos con compras por unos 3.493 millones de dólares, lo que marcó un aumento cercano al 12% respecto a 2024.
“La canasta hacia este mercado estuvo liderada por la soja, que representó el 35 % del valor exportado y creció 31% interanual”, añade.

El segundo lugar lo ocupó Brasil tras adquirir bienes uruguayos por unos 1.964 millones de dólares, lo que implicó una caída cercana al 15% respecto de 2024.
“Esta disminución se explicó, en buena medida, por la reducción de las colocaciones de vehículos y de arroz, rubros que moderaron el desempeño global hacia ese mercado. Aún así, Brasil continuó siendo un socio comercial clave, con una canasta concentrada principalmente en alimentos”, detalla el documento.
En tanto, el tercer lugar fue para la Unión Europea, con ventas a dicho bloque por unos 1.835 millones de dólares, que marcaron un aumento cercano al 2% respecto de 2024.
“La celulosa siguió siendo el principal producto en este mercado, con exportaciones por unos 687 millones de dólares, pero con una baja interanual cercana al 29% en valor y de alrededor de 18% en toneladas. En contraste, la carne bovina mostró un fuerte repunte: las ventas se ubicaron en torno a 596 millones de dólares y crecieron en el entorno del 60% frente al año previo”, explica Uruguay XXI.
Más abajo se colocaron Estados Unidos y Argentina, al tiempo que otros destinos relevantes fueron Turquía, Argelia y México.
En materia de bienes, la carne bovina fue el más vendido con colocaciones por 2.680 millones de dólares y una variación anual de un 33%.
El segundo –pese a una disminución del 9%– fue la celulosa con ventas por 2.307 millones de dólares y el tercero la soja con colocaciones por 1.420 millones de dólares y un aumento del 18%. En el cuarto lugar aparecen los lácteos con 928 millones de dólares y en el quinto el concentrado de bebidas con 753 millones de dólares. También se destacaron las ventas de ganado en pie y productos farmacéuticos.
De acuerdo con esto, los principales sectores exportadores fueron el ganadero (4.586 millones de dólares), el forestal (2.666 millones de dólares) y el agrícola (2.566 millones de dólares).

CECOED REPARTE AGUA EN CANELONES ANTE DÉFICIT HÍDRICO

(SUBRAYADO)
El Cecoed de Canelones y OSE están auxiliando a 180 familias de diferentes puntos rurales del departamento con agua para consumo humano, debido al déficit hídrico. La cantidad de asistencias podría llegar a aumentar en los próximos días si se mantiene la ausencia de precipitaciones.
El coordinador del Cecoed de Canelones, Bruno Pacheco, indicó que “son localidades muchas veces alejadas de la red de OSE, que dependen exclusivamente del pozo manantial, del aljibe, dependen de juntar agua de lluvia y por esta escases de precipitaciones les hace imposible solucionar el tema por ellos mismos”.
El camión que utilizan es de la Intendencia de OSE y deja entre 1.000 y 2.000 litros de agua para consumo doméstico por familia.
Esther, vecina de la zona, dijo que es algo que les sucede todos los años, por no tener acceso a una red de agua potable.

AUMENTO SOSTENIDO EN MUERTES POR ACCIDENTES

(RADIO URUGUAY)
En diálogo con La Mañana de Uruguay el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Marcelo Metediera, realizó un balance del operativo especial por las fiestas de fin de año. El jerarca informó que “no hubo ningún fallecido dentro del horario que se considera noche especial” pero que “en el día fallecieron cuatro personas”.
De acuerdo a información de la Unasev, aumentó la cantidad de muertos en comparación a los primeros meses de 2024. En dicho período se registraron 328, lo que significa que hubo 18 más en 2025. Metediera dijo que “no se logra cambiar la realidad” y que nuestro país “viene de un aumento sostenido desde el año 2020” respecto a los siniestros de tránsito y lesionados. Si bien no hay cifras oficiales “cerramos el día de ayer con 470 personas fallecidas”, de acuerdo al presidente de Unasev.

Nuestro país se comprometió a reducir a la mitad la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito para el decenio 2021-2030, lo que implica que haya 217 para 2031. Esta cifra es alejada dado a que “la realidad de Uruguay es compleja” y dista mucho de eso, de acuerdo a lo que dijo Metediera. El jerarca apuntó contra la administración pasada, al entender que “no se manejaron los temas de tránsito con la debida fuerza, estuvo ausente”. La Unidad junto al Ministerio del Interior y la Policía Nacional incrementaron en enero los controles de moto en todo el país para atacar “un problema de seguridad vial y ciudadana”. De acuerdo al subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo, en 2024 casi el 40% de las rapiñas se cometieron en motos y casi el 25% de los homicidios.

→ Leer más

Rurales

Confirmaron “exposición” de colmenas a fitosanitarios; continúan monitoreo

Un equipo técnico interinstitucional avanza en la investigación científica de los eventos vinculados a la mortandad de abejas en más de 15.000 colmenas registrada en noviembre en distintas zonas del país. El trabajo permitió el relevamiento de apiarios afectados, muestreos de abejas para análisis químicos y sanitarios en laboratorios nacionales de la Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
En forma paralela, el equipo llevó adelante bioensayos en condiciones controladas para evaluar la exposición de las abejas a determinados fitosanitarios en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En este marco, enviaron al exterior una docena de muestras para análisis de residuos y de abejas colectadas por el equipo técnico-científico del Proyecto ANII–Innovagro, financiadas por la Dirección General de la Granja y la Dirección General de Servicios Agrícolas.

Colmenas afectadas

De acuerdo a los reportes realizados por apicultores, se registraron eventos de mortandad de abejas que afectaron a más de 15.000 colmenas en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, San José y Soriano. En todos los casos los apiarios se encontraban en entornos agrícolas con presencia de cultivos de colza, trigo, cebada, maíz, sorgo o soja. Los análisis sanitarios de colmenas afectadas, realizados en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable no permiten atribuir la mortandad a enfermedades propias de las abejas.

Los técnicos informaron que en los bioensayos realizados en INIA se evidencia mortalidad significativa de abejas asociados a diquat y paraquat en condiciones controladas. De acuerdo a lo señalado, dicho resultado “no permite establecer una correlación concluyente con los eventos observados en el campo”. Es así que, de un total de 43 muestras de abejas afectadas analizadas en laboratorios nacionales y enviadas al exterior, concluye que “no se detectaron residuos de paraquat ni de diquat en ninguna de las muestras analizadas”.

Sin embargo, “se constató presencia de glifosato en concentraciones variables en 11 de las 12 muestras analizadas en el laboratorio del exterior. En 4 muestras se detectaron otros ingredientes activos”.
La Dirección de Servicios Agrícolas aportó información con respecto a los registros de uso y comercialización de productos fitosanitarios y “no se constató uso registrado de paraquat en colza, lo que se suma a los análisis realizados sobre colza exportada que no evidencian residuos de dicho principio activo”.

Exposición a fitosanitarios

El grupo de trabajo interinstitucional entendió que “los resultados obtenidos confirman la exposición ambiental de las abejas a distintos productos fitosanitarios”. Por el momento, las investigaciones “no permiten establecer relaciones causales directas entre un principio activo específico y los eventos de mortandad registrados”. El equipo recomendó la continuación en el seguimiento y monitoreo permanente de apiarios en distintas zonas del país, con muestreos a campo y análisis de laboratorio.
El fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante reportes de mortandad o denuncias y análisis de matrices más estables, como cera, néctar, polen y suelo, que “permitan optimizar la detección de residuos y facilitar la reconstrucción de los escenarios de exposición”. Expusieron la necesidad de establecer un “estudio específico de principios activos y de las posibles interacciones entre insecticidas, herbicidas, tratamientos de semilla y bioinsumos, en condiciones representativas del uso a campo”.

El grupo interinstitucional recomendó el “acompañamiento técnico a los apicultores con apiarios afectados, evaluación de la evolución del estado sanitario y productivo de las colmenas, articulación con los organismos competentes para el análisis y seguimiento de las denuncias”.

→ Leer más

Rurales

Sector semillerista, un activo estratégico para la competitividad, innovación y calidad

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería destacó que el sector semillerista en Uruguay constituye uno de los pilares estructurales de la competitividad agropecuaria del país, en tanto articula innovación genética, calidad productiva, trazabilidad y valor agregado exportador.

“A través de una institucionalidad sólida, liderada por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el país ha consolidado una estructura de control, certificación y desarrollo tecnológico que lo posiciona como referente internacional”, dice el capítulo titulado El valor estratégico del sector semillerista en Uruguay.

Hay unas 1.000 empresas inscriptas en el Registro Nacional de Semilleristas, que participan en la producción, el procesamiento y la comercialización de semillas de cereales, oleaginosas, forrajeras, forestales, hortícolas, entre otras. Esta diversidad productiva refleja la amplitud del sector y su integración con las principales cadenas agroindustriales, desde la ganadería y la lechería hasta la agricultura de exportación.
El Inase conduce los ensayos de distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) y verificación de identidad varietal (VIV) para validar las nuevas variedades antes de su ingreso al mercado.

El uso

La mayor proporción de uso de semilla nacional se observa en cebada, con casi la totalidad del volumen y algo similar ocurre en el cultivo de arroz. La semilla nacional es muy relevante también en raigrás, leguminosas forrajeras y festuca, donde supera el 70% del total.
En contraste, el cultivo de maíz utiliza casi exclusivamente semilla de origen importado. Los casos de soja, colza y trigo presentan un comportamiento similar, con una distribución equilibrada entre semilla nacional y reserva del productor, y una menor participación de semilla importada.

Se observa que el uso de semilla de soja presenta fluctuaciones a lo largo del período, lo cual responde a la variabilidad del rubro agrícola por factores como las condiciones climáticas, los mercados internacionales y los costos de producción, entre otros.

Exportaciones

A lo largo del período 2020-2025, el volumen total exportado presentó una tendencia general a la baja, con los valores más altos en 2020 y 2021, una caída sostenida hasta 2023 y una recuperación parcial en 2024.
La baja en 2022 y 2023 se relaciona con la sequía y el descenso en la producción de soja y forrajeras, lo que redujo el volumen disponible para la exportación de semillas en esos años.
Entre los cultivos de verano, la soja es claramente predominante y representa cerca del 85% del volumen exportado, seguida por el arroz con alrededor de un 15%.
Los cultivos forrajeros tienen un peso importante dentro del total exportado y se destacan principalmente el raigrás (58%) y la avena (27%), mientras que el resto corresponde a especies como leguminosas forrajeras y festuca.

En cambio, los cultivos de invierno tienen una participación poco significativa en las exportaciones. En términos generales, las exportaciones de semillas durante estos años se concentraron principalmente en soja y forrajeras. Entre los cultivos de verano, la soja es claramente predominante y representa cerca del 85% del volumen exportado, seguida por el arroz con alrededor de un 15%.
variaciones
Entre 2020 y 2025, el área de semilleros certificados registró variaciones asociadas principalmente a factores climáticos y a la dinámica de los cultivos de mayor superficie. Pese a la reducción temporal del área en algunos años, el sistema mantuvo su capacidad operativa y la continuidad en la oferta de semilla certificada, lo que aseguró el abastecimiento del mercado interno y la sostenibilidad de las exportaciones clave. En los últimos cinco años, el Registro Nacional y el Registro de Propiedad de Cultivares mostraron una evolución sostenida, con un promedio anual de 220 cultivares inscriptos y 60 cultivares protegidos. Actualmente, el Registro de Propiedad cuenta con alrededor de 700 títulos vigentes, mientras que en el Registro Nacional existen 2.200 cultivares inscriptos, de más de 80 especies. Se destaca el incremento en cultivares forrajeros, de soja y cereales de invierno, así como un crecimiento sostenido en hortícolas y frutícolas, lo que refleja el interés del sector por incorporar genética adaptada a las distintas condiciones productivas. Más de 580 variedades son evaluadas por año e incluyen cultivos de verano, invierno y forrajeras. Este trabajo continuo permite validar el desempeño agronómico de los materiales en condiciones productivas nacionales, lo que asegura que los materiales registrados cumplan con los estándares de calidad y adaptación requeridos por el sector productivo y los mercados.

“La articulación público-privada, junto con la seriedad de las comprobaciones de la calidad y la adhesión a los estándares internacionales, sustenta un mercado confiable, previsible, en el que cada semilla refleja el rigor técnico, la responsabilidad y el compromiso del país con una producción agropecuaria sostenible y de excelencia”, finaliza el capítulo.

→ Leer más

Deportes

Xiomara Píriz finalizó un año intenso y proyecta el 2026

La luchadora sanducera Xiomara Píriz, quien se especializa en artes marciales mixtas (MMA, Mixed Martial Arts por sus siglas en inglés), cerró un año importantísimo para su carrera, y ya piensa en lo que será 2026, con la mente puesta en entrenar y competir principalmente en Brasil. La luchadora estuvo entrenando y combatiendo en San Pablo, allá por octubre del año que apenas terminó, en la que fue una experiencia que la transformó a nivel mental, debido a que el régimen profesional bajo el que entrenó le dio otra perspectiva acerca de la disciplina en la que se desempeña. “Fue un año intenso, tuve tres peleas, de las cuales perdí dos y gané una, pero esa única fue la más importante: el título sudamericano allá por junio”, afirmó Píriz a EL TELEGRAFO. Para la luchadora, lo más destacado de su último paso por Brasil, fue el lugar donde se preparó. “Entrené en Gaea Project, el quipo liderado por dos peleadoras de UFC (Ultimate Fighting Championship). Allí, además de entrenar pude adquirir conocimientos y hacer vínculos para poder volver este año”. Durante el verano, Píriz trabajará pensando en ahorrar para volver a tierras norteñas, “a más tardar en abril”. “Mi idea es quedarme todo el año o lo más que pueda, y tener peleas para crecer cada vez más”. Quedarse en Brasil es para ella fundamental, más allá de que puedan surgir oportunidades para pelear en otras partes: “son muy estratégicos en muchos aspectos de la pelea, el método que usan es importante para mi preparación, y hay más mujeres compitiendo. En Uruguay solo tengo dos colegas, pero allá (en Brasil) son muchas más y utilizan diferentes estilos”, dijo Píriz. Puntualizó además que “la mayoría de los profesores son faixa preta (cinturón negro) de Jiu Jitsu, y nosotros en el equipo tenemos buen nivel y mucho conocimiento. Me voy con una base sólida, debo tomar más detalles ser más estratégica a la hora de pelear”. Con una fuerte historia de superación personal a cuestas, Píriz sigue desafiando límites y llevando el espíritu sanducero a los octógonos de combate de la región.

→ Leer más

Deportes

Las selecciones de Guichón recibieron a Young en amistosos

En las horas previas al cierre del año 2025, las selecciones Absoluta y Sub 18 de Guichón recibieron en el Estadio Municipal a sus similares de Young, para disputar sus primeros encuentros de exigencia en el marco de la preparación rumbo a la Copa Nacional de Selecciones de OFI. Ambos planteles volverán esta tarde a realizar trabajos técnico-tácticos, preparando las revanchas de estos amistosos de preparación ante Young, que se disputarán el próximo domingo por la noche en el Estadio Juan Antonio Lavalleja, con doble programación.

Absoluta

En el partido principal de la jornada, la Roja cayó 2 a 1 frente al combinado younguense. Dentro de un encuentro parejo, el equipo dirigido por Carlos Echeveste tuvo un mejor arranque, generando las situaciones más claras y logrando ponerse en ventaja con el gol convertido por Santiago Baz. Con el correr de los minutos, Young mejoró su rendimiento, aprovechó algunas desatenciones y logró revertir el marcador, en un trámite que además evidenció una merma física en el tramo final del conjunto local. Finalizado el encuentro, el entrenador de la selección Absoluta, Carlos Echeveste, dialogó con EL TELEGRAFO: “Creo que tuvimos muy buenos minutos en el primer tiempo y, producto de alguna mala definición, no pudimos convertir más. En general el equipo me gustó, sobre todo por el trato de pelota y la movilidad. Luego, por alguna desatención y al bajar el ritmo, se nos complicó”, señaló. El DT agregó que “tenemos que seguir trabajando, hay jugadores que necesitan sumar minutos para estar a este nivel de competencia”, y destacó que en los próximos días se sumarán futbolistas de Nacional y también de Obreros Unidos, una vez finalizada la Eliminatoria Departamental ante Bella Vista, lo que permitirá contar con el plantel completo de 26 jugadores.

Sub 18

Por su parte, en el encuentro de primera hora, el combinado Sub 18 de Guichón igualó 0 a 0 ante Young, en un partido con mucha paridad. El cuerpo técnico realizó múltiples variantes a lo largo del juego, priorizando repartir minutos de calidad entre todo el plantel y continuar evaluando opciones de cara a la competencia oficial. El entrenador Pablo Castro explicó que “comenzamos con un equipo base en el primer tiempo y para el segundo realizamos varios cambios, llegando a jugar 22 futbolistas”. Además, valoró el rendimiento del equipo: “Para ser el segundo partido vimos cosas buenas por momentos. Ellos jugaron muy en serio, hicieron pocos cambios y aun así pudimos mantener la igualdad. Nosotros seguimos trabajando para seguir creciendo”.

→ Leer más

General

Nochevieja y Año Nuevo en el mundo

Mientras millones de personas aún se preparaban para despedir el 2025, en otras partes del planeta el Año Nuevo 2026 ya había comenzado. Durante 24 horas, las diferentes regiones van recibiendo el nuevo año en una secuencia que revela tanto la geografía como las convenciones internacionales sobre el tiempo. Esta diferencia horaria convierte al Pacífico en el escenario donde se viven tanto los primeros minutos del año como los últimos del 31 de diciembre.

Los primeros

Entre las celebraciones más tempranas del planeta, se destaca Kiribati, específicamente su “Isla de Kiritimati”, también conocida como Isla de la Navidad. Este remoto archipiélago del Pacífico central se sitúa justo al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, lo que le otorga el privilegio de ser el primer lugar habitado en recibir el Año Nuevo. Kiribati, formado por 33 islas —de las cuales solo 20 están habitadas—, abarca una superficie de apenas 811 kilómetros cuadrados.

A pesar de su tamaño modesto, su ubicación estratégica le permite encabezar la lista de países que saludan al año nuevo cuando en muchas otras partes del mundo aún es 31 de diciembre. Le siguen: “Samoa” (ubicado estratégicamente tras su cambio de posición respecto a la Línea de Cambio de Fecha), “Tonga” (país insular cercano a Samoa en la Polinesia), “Nueva Zelanda” (Islas Chatham, una pequeña región que precede al resto del país en recibir el Año Nuevo), “Nueva Zelanda” Isla Norte e Isla Sur (reconocido por sus célebres fuegos artificiales en Auckland), “Fiyi” (famoso destino turístico en el Pacífico), “Australia (Isla Norfolk, una isla que adelanta al resto del país en las celebraciones), “Australia (Sydney y Canberra, hogar de uno de los espectáculos de fuegos artificiales más emblemáticos del mundo), “Papúa Nueva Guinea” (cercano a Australia y dentro de los primeros husos horarios), “Islas Salomón” (ubicado en el Pacífico suroccidental, celebra el Año Nuevo antes que gran parte de Asia debido a su huso horario).

A solo dos mil kilómetros de distancia está quien lo recibe último. En el extremo opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, se encuentran las Islas Howland y Baker. Estos pequeños territorios no habitados de Estados Unidos, situados en el Pacífico central, son los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo, casi un día completo después de Kiribati y Samoa. Lo más curioso de la llegada del año nuevo es que entre los lugares habitados, Samoa Americana es el último en cruzar al nuevo año. A pesar de estar a solo dos mil kilómetros de Samoa, la diferencia de huso horario hace que la celebración ocurra con 24 horas de diferencia respecto a su vecino.
Varias ciudades congregan multitudes y la celebración se supera año a año en creatividad, fastuosidad, cantidad de público e incluso alcanzan Récord Guinness.
Una de ellas es Río de Janeiro. Dos días después de que la ciudad de Río recibiera del Guinness World Records el título que la certifica como la dueña de la mayor fiesta de fin de año en el mundo, la alcaldía dio a conocer las cifras de participación: al menos 5,1 millones de personas participaron en las festividades de fin de año organizadas por Río de Janeiro, de las cuales 2,6 millones en las playas de Copacabana, lo que le permitió a la ciudad más emblemática de Brasil renovar su récord como organizadora de la mayor fiesta de Nochevieja del mundo. El título recibido se refiere al récord establecido en la fiesta de despedida de 2024, cuando Copacabana, la playa más famosa de Brasil, recibió 2,5 millones de personas.
Además de las 2,6 millones de personas disfrutando de los fuegos de artificio, de un espectáculo con drones y de una maratón de conciertos musicales en tres escenarios en Copacabana, otras 2,5 millones participaron en las fiestas organizadas por la alcaldía en otras diez playas y plazas públicas. El espectáculo de fuegos de artificio tuvo una duración de doce minutos y una mayor amplitud espacial debido a que la alcaldía utilizó en esta ocasión 19 balsas ancladas frente a la playa de Copacabana como base de lanzamiento de los cohetes, el doble de embarcaciones usadas en la despedida de 2024. La gran novedad en la fiesta de fin de año de 2025 fue un espectáculo con 1.200 drones, que formaron figuras en el cielo representando lugares emblemáticos de Río de Janeiro, como el Cristo Redentor y el cerro del Pao de Azúcar. Según la alcaldía, fue la mayor presentación con drones realizada en eventos de gran envergadura en América Latina.

Prohibiciones o no

Las ciudades de Italia están prohibiendo los fuegos artificiales para reducir los riesgos para las personas y los animales durante las celebraciones de Año Nuevo. En la ciudad de Nápoles, en el sur del país, también se implementaron restricciones para la Nochevieja. El ayuntamiento publicó una orden que prohíbe el uso y la posesión de fuegos artificiales, petardos, cohetes y artículos similares en las principales zonas públicas de la ciudad, vigentes desde las 18:00 hs del 31 de diciembre hasta el fin de las operaciones de seguridad el 1 de enero. Sin embargo, los napolitanos han hecho caso omiso ya que la consigna parece haber sido “si el 2026 va a comenzar fuerte, en Nápoles que sea literalmente fuerte”. El Año Nuevo no llegó con una cuenta regresiva tradicional, sino con una avalancha de fuegos artificiales en cada esquina.

El glamour uruguayo

En nuestro país, el mayor despliegue se llevó a cabo en Punta del Este. Desde horas antes de terminar el año, era dable observar una cantidad impresionante de gente dirigirse en vehículos pero mayormente caminando hacia la costa de la Playa Mansa, fundamentalmente hacia el área comprendida desde el puerto peninsular hasta la parada 8 pero con epicentro entre la las paradas 1 y la 5. Se trató de una enorme movida publicitaria de la marca de whisky  escocés Johnnie Walker, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado que ofreció a la multitud una experiencia única: un espectáculo de 500 drones de última generación diseñado para celebrar el espíritu de superación y la alegría de los nuevos comienzos, con el cielo como escenario. Desde la empresa manifetaron que el espectáculo brindado fue pensado para no solo maravillar a la audiencia, sino proponer una alternativa de celebración moderna, tecnológica y respetuosa con el entorno, alineada a las tendencias globales de los grandes destinos turísticos del mundo.


→ Leer más

General

Cómo vivieron los sanduceros el fin de 2025 y el arranque de 2026

El cambio de año en Paysandú tuvo esa mezcla tan nuestra de ritual y sorpresa. La mesa que se estira “un ratito más”, el mensaje que llega justo antes de las doce, el abrazo que se guarda para cuando por fin se afloja el nudo del cansancio. En muchos hogares la noche fue parecida: comida compartida, algún chiste repetido, música de fondo y esa cuenta regresiva que, aunque sepamos de memoria, siempre consigue un pequeño silencio cuando faltan segundos. Hubo brindis en familia, reuniones con amigos y encuentros que se arman casi sin plan, “paso un rato”, “caigo después”, “vamos a ver los fuegos artificiales” y termina siendo una madrugada más larga de lo previsto. Algunos eligieron salir a dar una vuelta para bajar la cena y encontrarse con otros, en la calle, en la costanera, en la puerta de algún vecino o en esos puntos que, sin decirlo, se vuelven de todos cuando el calendario cambia. Otros se quedaron en casa, con plan tranquilo, charla, un poco de música, una película a medias, y la satisfacción de que lo simple, bien hecho, alcanza.

Como siempre, el fin de año trae su balance, aunque nadie lo llame así. Entre plato y plato, o en el grupo de WhatsApp, aparecieron frases que se repiten cada diciembre porque siguen siendo verdad. “Fue un año intenso”, “costó”, “por suerte salimos”, “qué rápido pasó”. Muchos se quedaron pensando en lo que funcionó y en lo que no, el trabajo, la salud, la economía de todos los días, los vínculos que se fortalecieron y los que se enfriaron, la gente que faltó en la mesa y se hizo notar sin necesidad de nombrarla. También hubo lugar para esa evaluación más personal que aparece cuando la noche baja un cambio, un agradecimiento por estar, por haber podido sostener, por haber llegado hasta acá. En varias familias se escuchó lo mismo con distintas palabras. Que el año tuvo golpes, pero también aprendizajes; que se perdió tiempo en cosas que no valían tanto; que se recuperaron ganas en otras; que en medio del ruido hubo momentos buenos que conviene cuidar. Y cuando el calendario dio vuelta, llegaron los objetivos para 2026. No siempre grandes promesas, más bien esas metas que suenan modestas pero son enormes. Cuidarse un poco más, dormir mejor, volver al deporte o empezar caminando, ordenar cuentas, ahorrar aunque sea de a poco, terminar un estudio, animarse a un proyecto, retomar un hobby, viajar aunque sea cerca, dedicarle más horas a la familia y menos al teléfono. En el fondo, casi todos apuntan a lo mismo: vivir con más calma, con más presencia y con menos desgaste. El primero de enero, con el sol más temprano de lo esperado y el barrio volviendo de a poco a su ritmo, fue para muchos un día de pausa. Se vieron calles más silenciosas, mates largos, sobremesas que se retomaron sin apuro y mensajes de “¿cómo pasaste?” que siguen llegando incluso cuando ya es tarde. Algunos aprovecharon para ordenar la casa y la cabeza; otros, para dormir lo que faltaba; otros, para hacerse una escapada corta y estirar el aire de verano. Así empezó 2026 en Paysandú. Sin grandes discursos, pero con esa esperanza práctica –bien sanducera– de que lo que viene se construye de a días, con lo que hay y con quienes están. Y con una idea que vuelve cada enero, como una promesa sencilla: que este año nos encuentre más unidos, con salud, y con motivos de sobra para brindar.

Brindis al paso, encuentro de esquina. Frente al Monumento a la Bandera, un grupo se
junta a celebrar, con alguna bebida en mano y la alegría compartida sin mucho protocolo.

El héroe silencioso de cada fin de año. Mientras otros brindan, Jorge Macchine cuida la parrilla familiar. Porque no hay Año Nuevo completo sin alguien que se quede “un ratito más” al lado del fuego.

Cuando amanece y la fiesta sigue. En la costanera, cerca de las 6, la madrugada se estira entre charlas, risas y ese aire fresco que avisa que el año ya empezó.

→ Leer más

General

Preocupación en El Eucalipto por falta de ambulancia y móvil policial

Tal como informara días pasados EL TELEGRAFO, a través de un planteo en la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Carlos Romero aludió a la problemática de la atención de salud en pueblo El Eucalipto, con carencias en el servicio de ambulancia, de enfermería y atención médica que solo tiene lugar una vez por semana. El alcalde de la localidad, Leo Moreira Gare, se refirió al tema con gran preocupación y sumándole otra problemática, que es la falta del móvil policial de la Comisaría 9º, el cual se encuentra roto.

“La preocupación que tenemos desde hace bastante tiempo, desde que ingresamos al municipio, es el tema de la ambulancia. La misma fue retirada de acá, porque el chofer salió de licencia previamente a jubilarse; unos días después de todo esto, vino un chofer suplente, estuvo unos días en pleno invierno, no tenía donde quedarse y se fue con ambulancia y todo, nunca más apareció.
Hice un par de trámites, hablé con la señora Andrea Veglia, quien es la actual encargada de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú. Nos dijo que el hombre iba a venir, iba a estar las 8 horas de su turno, vino dos o tres veces y no vino más. La ambulancia no está acá, la misma estaría en Gallinal, a 50 kilómetros de El Eucalipto; la ambulancia que es de El Eucalipto, que fue designada y asignada para el Eucalipto, no está, estaría a 50 kilómetros”, contó Moreira Gare.

Sin móvil policial

Al respecto el alcalde agregó que “ahora hace una semana o un poco más, nos enteramos de que estamos sin móvil policial, la Comisaría 9º, que era a quien vos llamabas, al 911, e inmediatamente estaba la Policía. La preocupación mía, como responsable de una parte de todo esto, es que en estas fechas, siempre anda mucha más gente, es una fecha muy especial, tenemos una ruta que está muy transitada con el pase de turistas, los calores, un incendio, un accidente, un enfermo, lo que sea y todo se complica; nosotros estamos muy preocupados, a raíz de estas situaciones tenemos nuestro móvil a las órdenes, aunque no es lo correcto, pero nosotros dentro de las potestades nuestras estamos a las enteras órdenes de los vecinos”.
“Por suerte no hemos tenido, hasta el momento, ninguna urgencia, no ha pasado nada, acá es una zona tranquila, pero eso no quita que no tengamos nada, ni una enfermera, ni una ambulancia, ni un móvil policial, porque somos un pueblo organizado como cualquier otro. Ojalá que esto pueda arrimarnos alguna solución, ya que venimos tocando todos los ámbitos y no aparece”, concluyó.

→ Leer más

General

Paysandú conmemora 161º aniversario de la Defensa

Hoy viernes 2 de enero se conmemora en Paysandú el 161º aniversario de la Defensa, en recuerdo del 2 de enero de 1865, cuando la ciudad cayó tras 33 días de resistencia, un episodio que quedó marcado como uno de los más heroicos de la historia regional.
La Intendencia de Paysandú organizará los actos centrales en Plaza Constitución, con una propuesta que incluirá música, intervenciones artísticas y el acto protocolar frente al Monumento a La Libertad. En paralelo, la Departamental Nacionalista Paysandú desarrollará actividades partidarias, con presencia de dirigentes nacionales del Partido Nacional.

ACTO CENTRAL EN PLAZA CONSTITUCIÓN

La actividad oficial comenzará a las 17 con la apertura de una muestra de arte vitral de la artista sanducera Ana Laura Gómez Indarte.
A las 19 está previsto un concierto popular de la Banda Municipal “José Debali”, y a las 19.30 se desarrollará el acto protocolar, con la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Paysandú.
El programa incluye palabras de Andrés Oberti Rual y del intendente departamental (o quien este designe), además de una representación artística. La instancia cerrará con la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento a La Libertad mientras suena el “Saludo a Paysandú”. La finalización está prevista para las 20.

ACTIVIDADES DE LA DEPARTAMENTAL NACIONALISTA

Además de la ceremonia oficial prevista en Plaza Constitución, la Departamental Nacionalista Paysandú realizará actividades propias en el marco de la conmemoración. Según informó la organización, los actos partidarios contarán con presencia de dirigentes nacionales del Partido Nacional y se desarrollarán a las 10 en el Monumento a Perpetuidad y a las 12 en la sede departamental, ubicada en Leandro Gómez esquina 33.

→ Leer más

Destacados

Alaia, la primera sanducera de 2026

Con la llegada del nuevo año, Paysandú recibió también una noticia cargada de emoción y esperanza. A las 12:53 de este 1.º de enero de 2026 nació Alaia, convirtiéndose en la primera bebé del año en la ciudad y marcando con ternura el inicio de un nuevo calendario para la comunidad sanducera.
La pequeña llegó al mundo con un peso de 4.040 gramos y una talla de 54 centímetros, en excelente estado de salud. Su nacimiento se produjo tras un embarazo que había alcanzado las 40 semanas más un día, ya que la fecha prevista de parto era el 31 de diciembre, como si hubiera decidido tomarse unas horas más para llegar justo con el año nuevo.
Sus padres, Fabricio Texeira, de 39 años, y Ornella Manisse, de 25, ambos residentes en la ciudad de Paysandú, relataron que durante la mañana concurrieron al centro asistencial sobre las 8 horas, pero al no presentar aún trabajo de parto activo fueron enviados de regreso a su hogar. Sin embargo, el desenlace llegó poco después: cerca de las 11:15, ya en su casa, Ornella rompió bolsa, lo que precipitó una nueva y definitiva ida al hospital.

El nacimiento fue tan rápido como intenso. Según contaron, apenas 12 minutos después del ingreso, a las 12:03, Alaia ya estaba en brazos de sus padres. “Fue re rápido, nada que ver al anterior”, señalaron, aún emocionados por la experiencia. En apenas ocho a diez pujas, la pequeña nació, sellando un momento inolvidable para la familia.
Alaia es el segundo bebé del hogar y fue recibida con una inmensa alegría por sus padres y allegados, transformándose también en un símbolo de vida nueva para toda la comunidad. En un inicio de año que llega luego de días complejos y cargados de noticias difíciles, su nacimiento trajo alivio, ternura y esperanza.

→ Leer más

Destacados

Dieciocho espirometrías positivas y dos motos incautadas en exitoso operativo

Con controles desplegados en distintos puntos estratégicos de la ciudad, la Intendencia de Paysandú llevó adelante un amplio operativo de fiscalización del tránsito durante la noche del 31 de diciembre y las primeras horas del 1º de enero, que dejó como saldo 253 espirometrías realizadas, de las cuales 18 arrojaron resultado positivo, en una jornada que transcurrió –salvo la fatalidad en ruta 3, ocurrida en la tarde del miércoles– sin incidentes de relevancia.

El dispositivo incluyó la participación de inspectores de Tránsito y efectivos del Ministerio del Interior, con apoyo de la Policía y Prefectura, en un trabajo coordinado que permitió abarcar varios sectores del ejido urbano. Según se informó, el operativo se desarrolló con normalidad y sin situaciones que alteraran el orden público, en un contexto especialmente sensible por los festejos de fin de año.
En el marco de los controles se concretaron dos incautaciones de motos. Una de ellas correspondió a un conductor que intentó darse a la fuga al advertir la presencia del control inspectivo. La Policía logró interceptarlo y trasladarlo hasta el punto de fiscalización, donde se constató que la moto se encontraba en mal estado, el número de chasis no correspondía al vehículo y el conductor no estaba habilitado para conducir.

La segunda incautación se efectuó a una motocicleta que circulaba sin empadronamiento y sin la documentación reglamentaria.
El director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Gastón Berretta, calificó el operativo como “muy exitoso” y destacó el permanente trabajo articulado entre las instituciones involucradas. “Fue un trabajo espectacular en toda la ciudad, en conjunto con el Ministerio del Interior, la Policía y Prefectura”, expresó a EL TELEGRAFO.
No obstante, Berretta subrayó la necesidad de continuar reforzando las tareas de prevención y concientización. “Son 18 espirometrías que dieron positivas, y hay que llegar a esa gente y concientizar a esos sanduceros que siguen tomando alcohol y conduciendo. Son los menos, pero tenemos que seguir tratando de concientizar a esa gente”, afirmó. Desde la Dirección de Tránsito se valoró especialmente que, más allá de las infracciones detectadas, el operativo se haya desarrollado sin inconvenientes, reafirmando la importancia de los controles en fechas clave para mejorar la seguridad vial y prevenir siniestros en la vía pública.

→ Leer más