Comenzaron a impartir los cursos de drones, financiados por Inefop

En una de las aulas que se generaron en el edificio donde en su tiempo funcionaba el área administrativa de la fábrica Paylana, comenzó a impartirse un curso de operación de drones. Se trata de una formación que está financiada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Inefop, que se imparte a través de Paysandú Innova fase 2, señaló su coordinador Ricardo Cabillón.
“Paysandú Innova en su segunda fase cuenta con el apoyo de OPP, ANDE y otros socios que hoy posibilitan realizar este curso, junto a Drone.uy de Montevideo, que superó ampliamente las expectativas con más de 230 personas inscriptas. Gracias a Inefop tenemos 60 personas que van a realizar los cursos, la verdad que estamos muy contentos por la convocatoria”, dijo.
Diego Silva, de la empresa Drone.uy, encargada de la instrucción, indicó que trajeron a Paysandú una propuesta de cuatro cursos. “Empezamos con ‘Principiantes’, para las personas que nunca tuvieron un dron, para ver cómo se mueve, cómo se maneja y qué es lo que no hay que hacer, un poco de la regulación del espacio aéreo”. El segundo es curso de “Certificación”, que es un curso un poco más extenso, “la persona aprende bien cómo funciona un equipo, cómo volarlo, cómo hacer determinados trabajos, cómo volar para el agro, cómo hacer edificaciones, cómo hacer mediciones”. Los otros dos son cursos algo más específicos. “Tenemos otro curso enfocado en lo que es ‘Agro’ y otro en ‘Audiovisual’, que quizás salga”, detalló.
El curso de principiantes es de una jornada, al igual que el de Agro y el de Audiovisual, mientras que el de certificación son cinco jornadas. “Es el más extenso porque requiere dar el examen en Dinacia, que es un teórico y un práctico. Dependiendo de la cantidad de participantes, vamos a coordinar un día con los inspectores de Dinacia, para que se trasladen hasta Paysandú para tener la posibilidad de hacer un examen coordinado acá”, adelantó.

CERTIFICACIÓN

La certificación que expide Dinacia tiene validez solamente para Uruguay, explicó Silva. “Las certificaciones son por país, pero sí les va a permitir hacer trabajos aéreos. En realidad lo que va a permitir es tener un piloto certificado para hacer trabajos aéreos”.
La normativa es específica en cuanto a “qué es lo que se puede hacer y qué no, qué se exige para que una persona pueda levantar un dron, pero lo que hay que tener en cuenta es que a estos equipos los estamos levantando en un espacio aéreo y el espacio aéreo es del gobierno, y son ellos quienes lanzan sus regulaciones. Necesitan saber qué es lo que se están lanzando, cuántas aeronaves hay en ese mismo lugar”, agregó el instructor.
Puso además un ejemplo: “si estuviéramos volando en el agro, se puedan hacer fertilizaciones desde un avión que va muy bajo y podría colisionar con un dron y es una problemática de seguridad a atender. Entonces Dinacia lo que hace es coordinar esas cosas para evitar accidentes, y de eso se trata el curso de certificación, de saber qué hacer, cómo hacer y dónde pedir permiso y evitar accidentes”.

EXPERIENCIA

Silva señaló que Drone.uy tiene cinco años en el mercado, “empezamos desarrollando drones acá en Uruguay, somos una de las dos empresas que desarrollamos drones, y a partir de ahí nos dimos cuenta que era necesario instruir a las personas, porque es un conocimiento que no es académico, que no se da, entonces a partir de la información que nosotros teníamos y que empezamos a volcar en los distintos trabajos, porque se abrieron muchas verticales de trabajo”.