Aprobaron proyecto de Ley de Presupuesto a nivel general; esta semana votarán los artículos antes de pasar al Senado

Como estaba previsto, el proyecto tuvo el apoyo de los votosde la coalición de gobierno y la negativa del Frente Amplio.

(EL OBSERVADOR)
En la madrugada de ayer, con 57 votos en 98 presentes, los diputados aprobaron el proyecto de Ley de Presupuesto a nivel general, puntapié inicial para las jornadas de votación artículo por artículo que tendrán lugar a lo largo de la semana. El texto remitido por el Poder Ejecutivo en agosto y discutido por más de treinta días en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda tendrá como límite el viernes a las 23:59 para ser votado y transferido al Senado.
Como estaba previsto, el proyecto tuvo el apoyo de los votos de la coalición de gobierno y la negativa del Frente Amplio. La otra fuerza política no oficialista de la Cámara, el Partido Ecologista Radical Intransigente, prestó su voto para el texto general. Su único referente parlamentario, César Vega, estimó que “capaz” apoyará “en el orden del 75%” el articulado.
Tras horas de discusión y múltiples oratorias por los legisladores, el debate fue resumido por Gustavo Zubía, diputado por el Partido Colorado, como un intercambio de “vos sos gordo y vos petiso”, en alusión a los choques ideológicos sin solución posible en torno a la igualdad y la libertad. “Hubo un cambio de gobierno que indica que hay hoy otra filosofía más vinculada al sistema capitalista que fue la que eligió el pueblo uruguayo el año pasado”, sintetizó el exfiscal.
Al cierre de cada oratoria, los diputados del Frente Amplio fundamentaron su negativa en afirmaciones de que el proyecto de ley llega con la “motosierra”, que encarna un “recorte brutal” y que está orientado solamente al “malla oro”, en referencia a la fundamentación expuesta por el presidente Luis Lacalle Pou en abril cuando argumentó su negativa a aumentar la presión fiscal al capital.
Esta última fue una carta esgrimida por varios representantes de la oposición. “Yo les voy a decir cuál es el malla oro”, dijo la diputada del MPP Cecilia Cairo. “Es el vecino que ayuda a las ollas populares en solidaridad con los que están mal. Y para demostrar que me siento parte de eso, este es el color que se va a poner mi pueblo a partir de ahora”, exclamó enseñando su blusa amarilla. “Todos los que vamos a sufrir recortes vamos a tener una malla oro en defensa de lo que obtuvimos durante quince años”.
El diputado comunista Gerardo Núñez consideró que “cuando se achica el rol del Estado y la inversión pública, no solamente retrocede el Estado, sino que avanzan los privados”, una dicotomía que fue expuesta por varios frenteamplistas.
“¿O me van a decir que no se están frotando las manos grupos trasnacionales para hacerse de ese nicho que hoy tiene Ancap?”, cuestionó, acerca del cambio introducido en comisión para que el monopolio de la estatal no rija en el puerto de Montevideo ni en ningún otro bajo la égida de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El socialista Gonzalo Civila declaró que el texto “parece hecho por el hombre manos de tijeras”. El dirigente del MPP. Alejandro Sánchez, señaló que el proyecto del Poder Ejecutivo consiste en un marco ideológico basado en un “realismo mágico de mercado” donde “los que sí tienen” son “los más beneficiados”, mientras que los más pobres viven en tal condición “por su propia culpa” ante “las reglas implacables de la competencia”.
La intención de “administrar bien” fue uno de los principales estandartes alzados por los legisladores de la coalición de gobierno ante las críticas de la oposición por encarnar “recortes”.
“¿Saben qué?”, dijo el nacionalista Juan Martín Rodríguez a las voces frenteamplistas: “Tienen razón”. El diputado consideró que “la gente le dijo basta” a “malgastos” como los de Ancap. “Para pagar los privilegios de pocos es que Uruguay se endeudó en estos últimos años. Porque Uruguay no se endeudó para afrontar una pandemia”, declaró por su parte el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone.
Los temas más candentes desde que el Poder Ejecutivo remitió el proyecto al Parlamento consistieron, entre otros, en el cambio en la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), la integración del Consejo Honorario de las Instrucciones Generales de Fiscalía para que el Poder Ejecutivo tenga mayor incidencia en la definición de la política criminal, y el pasaje del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB) del Ministerio de Vivienda a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Una vez que el texto pase a la Cámara de Senadores, los dirigentes tendrán otros 45 días para discutirlo.

UN FALLECIMIENTO Y 20 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 2.340 análisis y se detectaron 20 casos nuevos. De ese total, 11 son de Montevideo, siete de Rivera y dos de Canelones. Este lunes, además, se registró una nueva muerte por coronavirus en Uruguay, lo que eleva la cantidad de fallecimientos desde mediados de marzo a 51. Se trata de un paciente de 93 años de Montevideo.
Hay 312 personas cursando la enfermedad, una internada en cuidados intensivos. Se trata de la cifra récord en el país de casos activos desde el comienzo de la pandemia. El número más alto hasta ahora se había registrado el 1° de abril, cuando había 303 personas enfermas. Actualmente se realizan más tests que a principios de abril y que también hay más actividades “abiertas” que en ese momento, tal como señaló en las últimas horas Carlos Batthyány, director del Instituto Pasteur.
Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

OBLIGATORIEDAD EN EDUCACIÓN

(RADIO URUGUAY)
Desde hoy la presencialidad pasa a ser obligatoria, dijo en Puntos de vista el presidente del Codicen, Robert Silva. Se detectó que algunos niños y jóvenes no estaban concurriendo todas las veces que eran convocados a las clases presenciales, informó y agregó que hay realidades diferentes en el país.
Hay departamentos como Tacuarembó, donde el porcentaje de asistencia llega al 90%. Para Silva, la obligatoriedad ayuda a motivar a los adultos a que manden a sus hijos a clases. Ahora hay que desarrollar estrategias para los 6.000 niños que tienen un vínculo muy débil con el sistema, comentó e informó que hay un número importante de estudiantes que han perdido el vínculo.
En Secundaria y en UTU, en promedio la asistencia es de un 70%, dijo. En ese sentido, se está pensando en estrategias específicas para los que pasen a educación media o terciaria. En cuanto al pedido de grupo de padres de una mayor presencialidad, Silva dijo que “es una decisión de la autoridad sanitaria y que para lograr mayor número de clases presenciales al mes hay que hacer grupos más numerosos con otros protocolos, como el uso de tapabocas obligatorio y mayor ventilación en las aulas”.
“Cuando se informó la vuelta a las clases presenciales en abril, hubo muchas voces que auguraban catástrofes. No es bueno apresurarse y tirar por la borda todo lo logrado”, agregó.