MSP pretende retomar presencialidad plena de consultas médicas en un plazo de cuatro meses, por baja de COVID-19

(EL OBSERVADOR)
La pandemia distorsionó el funcionamiento de los prestadores de salud. El Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió las cirugías programadas, exhortó a no concurrir a los centros asistenciales y fomentó la telemedicina en las mutualistas.
Ante la baja de casos diarios de COVID-19 y la “estabilizada cantidad de pacientes en cuidados críticos”, las autoridades sanitarias pusieron en marcha un “plan de normalización” de la atención en los centros de salud, según informó un comunicado del MSP. El objetivo es retomar la atención de las consultas médicas presenciales en los niveles anteriores a la pandemia en un plazo de 120 días (cuatro meses).
Para aumentar la presencialidad de las consultas, el MSP le solicitó a los prestadores de salud información sobre las listas de espera y el número de disminución de las cirugías realizadas, así como de los estudios diagnósticos.
Según el último informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), hay unas 45.000 cirugías postergadas hasta el momento. “Como referencia, se realizan unas 15.000 cirugías por mes, correspondiendo 9.000 a prestadores privados y 6.000 a hospitales de ASSE”, señaló el documento.
Desde el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) dijeron que “en este momento se podrían operar a muchos pacientes que no se están operando”, según señaló el vocero de la gremial, Daniel Montano, a El Observador, quien explicó que  “con este retraso, si se aumenta entre un 20% o 25% el volumen operatorio que había antes del 13 de marzo, se demoraría aproximadamente un año”.
El plan de normalización del MSP se incluirá dentro de las metas asistenciales de las mutualistas, que deberán incrementar la presencialidad de forma gradual a partir de que todo el personal de la salud esté vacunado contra el COVID-19. A su vez, las consultas deberán retomarse “con las necesarias medidas de prevención de contagios y la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló el MSP.

SE REDUCEN CASOS

(SINAE)
Luego del análisis de 5.010 pruebas para la detección de COVID-19, ayer fueron identificados 376 casos nuevos de la enfermedad, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hasta el momento, hay 5.119 casos activos, 80 pacientes permanecen en cuidados intensivos y fallecieron 5 personas, de las cuales 2 corresponden a Montevideo, 1 a Tacuarembó, 1 a Paysandú y 1 a Colonia.
El reporte confirmó que, de los 376 casos nuevos, 174 son de Montevideo, 53 de Canelones, 21 de Rivera, 18 de Colonia, 18 de San José, 13 de Maldonado, 12 de Artigas, 11 de Durazno, 11 de Paysandú, 8 de Cerro Largo, 8 de Salto, 7 de Tacuarembó, 5 de Soriano, 4 de Lavalleja, 4 de Río Negro, 4 de Treinta y Tres, 3 de Rocha y 2 de Florida. Con las informadas en la fecha, se registraron hasta ahora 546 defunciones por COVID-19 en el país.

PROYECTO DE DÍA LIBRE

(SUBRAYADO)
El diputado colorado Felipe Schipani presentará un proyecto de ley para dar un día libre pago en caso de vacunarse contra la COVID-19 y cree que esto fomentaría la adhesión de la ciudadanía a la campaña de vacunación. En nota con El País, Schipani explicó que en caso de que sea una vacuna en dos dosis, el día libre sería en la segunda ocasión. Como se sabe algunas marcas como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca se dan en dos dosis.
El diputado explicó que el proyecto de ley tendrá tres artículos en el que se describe que el beneficio estará orientado a todo trabajador público o privado, con derecho de no concurrir a su lugar de trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado. La vacunación será declarada el interés público y los trabajadores deberán comprobar la inmunización mediante un documento expedido por el vacunador.
En la exposición de motivos, el legislador expresa que la vacunación mayoritaria es “la única forma” de llegar a la inmunidad de rebaño, lo que “impediría la circulación comunitaria del virus y su derrota”. El texto legal señala como antecedentes similares la donación de sangre, la realización del papanicolau, la radiografía mamaria, el examen de antígeno prostático específico o el examen urológico para funcionarios públicos. Además señala que tendrá la ventaja de que los trabajadores podrán vacunarse con tranquilidad y los vacunatorios funcionar “sin sobresaltos”.

EMPRESAS PIDEN AFORO COMPLETO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los ómnibus interdepartamentales de corta distancia (hasta 120 kilómetros) tendrán habilitado el 100% de su aforo a partir de hoy miércoles. Por su parte, los servicios de mediana y larga distancia continuarán con la limitación del 50% del aforo según determinó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La medida rige desde el 21 de diciembre, cuando el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto para reducir la movilidad y mitigar los contagios de coronavirus. A cambio, las empresas reciben un subsidio especial.
El directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra) Walter Sosa explicó que el subsidio fue calculado en base a una “estructura paramétrica”, con el precio por kilómetro. “Se divide ese precio por kilómetro sin utilidad y se llegó a un precio, la mitad de un kilómetro costo, que son $32,84. Ese precio se multiplicaba por los kilómetros recorridos por cada empresa y era el subsidio”.
Ese beneficio se redujo. Durante los primeros 20 días (del 21 de diciembre al 10 de enero) el Estado pagó $165 millones a las empresas. Los segundos 20 días fueron $140 millones y en lo que va de febrero la cifra bajó a $65 millones, “lo que equivale a unos $12 por kilómetro”. Además, desde el MTOP ya comunicaron que a partir del 1º de marzo no habrá más subsidio.
“El monto originario estaba justo, en el tope. Se fue haciendo cada vez más exigua y la última partida es muy mínima. No se llegan a cubrir los costos ni por asomo, y menos va a ser a partir del 1º de marzo”, señaló. Explicó que en base a esa “ecuación que no cierra”, es que la gremial pidió el aforo total en todos los recorridos.
Sosa aseguró que no se han originado focos de contagios en los ómnibus interdepartamentales, y que desde marzo de 2020 se cumple “correctamente” con los protocolos: ventilación, uso de tapaboca y desinfección de las unidades, entre otros. Reconoció que una de las problemáticas registradas a diario con la limitación de aforo es que hay gente a la que no se puede “levantar” en el camino.