Intendencia promueve que la Junta adopte una modificación de reglamento “a medida” de Ayende

Ramiro Ayende, alcalde de Porvenir.

La Intendencia de Paysandú enviará esta semana a la Junta Departamental un proyecto de modificación al Reglamento que rige los llamados a reuniones de los Concejos Municipales, después que “un alcalde no convoca a reunión en su municipio y esto puede traer como consecuencia la pérdida de recursos”, indicó la información oficial. Para la Administración Olivera, “la modificación propuesta permitirá que sea la Intendencia quien convoque a sesionar en los municipios”.

Ayende quiere ser llamado a sala

Claramente la modificación se plantea ante la situación que se vive en el Municipio de Porvenir, donde el alcalde Ramiro Ayende no convoca a las sesiones ordinarias del Concejo. Consultado anoche por EL TELEGRAFO dijo que “no estoy al tanto de lo que quiere hacer la Intendencia, pero me parece que no es necesario, porque el intendente por sí mismo puede convocar al Concejo; y de hecho, lo ha hecho”.
“Ahora, una cosa es que pueda convocar al Concejo y otra que pueda tomar decisiones. Porque sin la firma del alcalde, ninguna resolución tiene validez. Si lo que se quiere es que la OPP libere partidas sin el consentimiento de un alcalde estaríamos ante una violación muy grave de las normas”, aseguró Ayende.
Justificó que no se hagan reuniones en el Municipio de Porvenir porque “en primer lugar, para que se pueda seguir con las sesiones normalmente, la Intendencia tiene que levantar el recurso que le presentamos. Como se sabe el intendente determinó una auditoría en el Municipio, pero en lugar de enviar personal contable mandó a un abogado en lo que es claramente una intervención con la intención de sustituir a quien fuera legítimamente electo por la ciudadanía. Pues bien, es la Intendencia la que debe dar marcha atrás, retirar a este funcionario para que el Concejo tenga nuevamente la integración que le corresponde por ley. No hay más que eso, hay un abuso claro del Intendente y tiene que terminar. De otra manera no se puede funcionar normalmente”.
“Me alegro si que esto pase a la Junta Departamental. Quiero ser llamado a sala para poder explicar claramente todo lo que ocurre en el Municipio del que soy alcalde a todos los ediles”, destacó Ramiro Ayende.

PRESIDENTE DE LA JUNTA NO ESTÁ AL TANTO

El presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, quien en la víspera participó de una reunión de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles, indicó por su parte que “no tengo conocimiento alguno de lo que me está indicando. Lo veremos el lunes seguramente, pero no he sido notificado por el intendente Nicolás Olivera de su intención”.
La Junta Departamental volverá a funcionar normalmente, cumplido el período de cuarentena y realizados los segundos hisopados para determinar COVID-19, encontrándose solamente dos contagios, lo que liberó al resto de quienes estaban en confinamiento voluntario.
“Una vez recibamos el proyecto de modificación lo pasaremos a las comisiones de Descentralización y de Legislación para que lo estudien. Personalmente, y como primera impresión porque –reitero– no estoy al tanto, es una buena iniciativa más allá del Municipio de Porvenir. Porque el reglamento actual es de 2016 y en este período ha quedado en claro que hay baches importantes que exigen modificaciones. Así que podemos aprovechar esto para revisar todo el reglamento”, dijo Álvarez.
Descartó que el tema sea considerado en el Plenario en la primera reunión ordinaria del periodo de sesiones 2021, que se realizará el próximo jueves 25.