ANEP brinda manuales de inglés para Ciclo Básico

La Dirección de Políticas Lingüísticas y la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP rediseñaron los programas de inglés para Ciclo Básico, así como también crearon materiales originales e inclusivos para el aprendizaje de la lengua inglesa en todos los centros y espacios educativos habilitados.
El Consejo Directivo Central de la ANEP aprobó nuevos programas de inglés para que se utilicen en la Enseñanza Media Básica, a la vez que un grupo de docentes uruguayos crearon tres manuales con la coordinación de un equipo técnico integrado por las Asambleas Técnico Docentes, las inspecciones de inglés y la Dirección de Políticas Lingüísticas.
La realización de los materiales tuvo el apoyo de varios expertos, de Plan Ceibal mediante su programa ConversationClass y de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.
Este material se denomina #livingUruguay, y cuenta con tres versiones: #livingUruguay1 (primer año de Educación Media Básica), #livingUruguay2 (segundo año) y #livingUruguay3 (tercer año).
Es un diseño atractivo, gratuito y universal que fue creado por profesores de inglés de nuestro país destinado a estudiantes y docentes uruguayos. Además, posee temáticas que son interesantes para los adolescentes teniendo a Uruguay como eje transversal. Esto permite que se conozcan personajes, regiones y costumbres de diferentes puntos del país.
Además, explora diversos aspectos culturales de la lengua inglesa para favorecer su comprensión. Estos manuales se pueden encontrar en la Plataforma CREA para su descarga, a la vez que a la brevedad se encontrarán en la web de la ANEP. Vale aclarar que la descarga es gratuita y se puede hacer desde cualquier dispositivo.

UN HITO

Estos materiales son un hito histórico para la ANEP, dado que es una propuesta novedosa en tres aspectos: su perspectiva cultural y metodológica, formato y creación. Desde la ANEP se indica que estos materiales “contribuyen a la enseñanza del inglés atendiendo a varios principios rectores, tales como la democratización y universalidad de los materiales de aprendizaje por su contenido y por su alcance, su contextualización como forma de apropiación y motivación docente y estudiantil, la innovación y adaptación a los nuevos parámetros, y el enaltecimiento de los recursos profesionales locales como generadores de proyectos de esta importancia”.