“Queremos ser el mejor deporte del Uruguay”

El remo siempre saca pecho. Es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado al Uruguay, con Paysandú siendo clave, pero también el que sorprende con buenos resultados pese a los problemas.
Porque, a ver: el remo no escapa a los inconvenientes económicos del resto de las federaciones. Pero se las ingenia para lograr excelentes resultados fuera de fronteras.
Hace poco, de hecho, clasificó a todos los botes para los Panamericanos Sub 23, y confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos.
La clave está arriba de la mesa, según el presidente de la Federación Uruguaya, Fernando Ucha: “es la resilisencia de los deportistas, entrenadores y dirigentes”.
Ucha explicó a EL TELEGRAFO que “hay una buena asociación entre todos”, y que “entendemos que para que funcionen las cosas tiene que haber buenos valores en estos tres aspectos y se está dando esa lógica. Tenemos excelentes deportistas, un entrenador magnífico (Osvaldo Borchi) y gente trabajando para ellos”.
La llegada del técnico argentino fue clave para potencial al remo celeste. Ucha coincidió: “nos cambió totalmente”.
“Hace seis años que está con nosotros. Hacemos un esfuerzo enorme, porque es un entrenador internacional, que estuvo en su momento un año en Uruguay y logramos una medalla panamericana”, recordó.
Luego, Borchi volvió “en una etapa dura del remo, porque no había remeros de elite. Y ahora tenemos una generación muy nueva, que tiene uno o dos Juegos Olímpicos por delante, más allá de Tokio”.
Esto, está claro, “permite soñar”. Por lo pronto, se tiene en claro que al Doble Ligero que integrarán Bruno Cetraro y Felipe Klüver en Tokio, “no se le puede pedir más, porque ya clasificar en una hazaña, y hacerlo primero motiva más”.
Igual, Ucha espera que la dupla “pueda estar entre los primeros 15”, pero proyectando hacia París 2024. “Nos hace soñar con llegar a esos Juegos a un diploma olímpico”, reconoció.
Y además, “tenemos un Panamericano Sub 23 al que clasificaron todos los botes”, algo inédito para el remo celeste.
“Ahora queremos un paso más: ser el mejor en América, que ganemos la mayor cantidad de competencias, y ser el mejor deporte del Uruguay. Un objetivo interesante, pero lograble”, dijo el presidente.