Cooperativa proyecta el primer complejo de viviendas con ascensor en Guichón

Integrantes de la cooperativa de viviendas “Líber Seregni”.

Con el asesoramiento del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Centro Cooperativista Uruguay (CCU), la cooperativa de viviendas “Líber Seregni” proyecta la construcción de un complejo en altura que será el primero en contar con ascensor en la ciudad de Guichón. El edificio tendrá planta baja, cuatro pisos y salón comunal, en el terreno ubicado frente a la Escuela Nº 5 y el destacamento de Policía.
El arquitecto Marcelo Russi, la licenciada en trabajo social Agustina Minetti y la vicepresidenta de la cooperativa, Natalia Valdéz, destacaron el “nuevo logro asociativo de construir un compejo de 29 viviendas en altura por ayuda mutua”.
Russi explicó que “es un proyecto novedoso para Guichón. La cooperativa fue seleccionada por la cartera de tierras de la Civis –cartera de inmuebles de vivienda de interés social– y está a la misma altura de los logros de las cooperativas que se construyen en el terreno de la antigua Paylana”.
El anteproyecto se presentará en agosto con el fin de asistir al sorteo del Ministerio de Vivienda que se efectuará en diciembre de este año. “Trabajamos en forma conjunta para la presentación del anteproyecto en agosto y nos respalda el sistema cooperativo con amplia trayectoria en Uruguay y la región para construir viviendas de calidad y estables”, dijo Minetti a EL TELEGRAFO.
La cooperativa tiene cinco años y en su mayoría está conformada por mujeres jefas de hogar. “Este aspecto fue destacado por la ministra de Vivienda, Irene Moreira, en un encuentro con el IAT. A la brevedad trataremos de tener una reunión con las fuerzas vivas de Guichón, el alcalde y el municipio de la ciudad para explicar este proyecto y los aspectos positivos porque entendemos que la construcción es dinamizadora de las ciudades por su nivel de mano de obra. Tal como ocurre en Paysandú por las construcciones que últimamente se levantan en altura”, agregó Russi.
La cooperativa aún cuenta con cupos libres para ingresar y “será la primera edificación en contar con ascensor, porque si queríamos ver uno teníamos que ir a otro lugar, pero no en la ciudad propiamente dicha”, destacó Valdéz.
El arquitecto consignó que “más allá de que hablamos de una ciudad del interior del departamento, no hay tierra por todos lados. La ciudad tiene sus limitaciones típicas y además los terrenos deben contar con saneamiento y sus habilitaciones correspondientes”.
Los interesados en acceder a información sobre los cupos libres pueden comunciarse con la presidenta de la cooperativa, Susy Sanguinet (098605260) o la secretaria Claudia Díaz (092417598).