Plan Avanzar impactará en 270 familias de Paysandú

En Paysandú, a través del programa Avanzar del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se regularizarán o relocalizarán las viviendas de 270 familias de los barrios Park Way (etapa 1), Bajo Curupí, Antena 35, Nueva Antena y Espinillo (cerca del vertedero).
“Hemos acordado con Presidencia y con el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), avanzar en Paysandú en la regularización y relocalización de algunos asentamientos, que son prioritarios y que deberán estar terminados en dos años, máximo tres”, dijo el intendente Nicolás Olivera.

Destacó especialmente “el comienzo de un proceso de relocalización histórico, con la relocalización de las viviendas ubicadas en Park Way junto al arroyo Sacra. Estamos definiendo una primera etapa, porque debe dividirse en varias para poder proceder a la relocalización de toda esa área, en una zona muy inundable”.
La Junta Departamental “aprobó la expropiación de un solar de entre 10 y 11 hectáreas por calle Montevideo, al sur del Sacra, incluso más al sur de Jardines del Hipódromo. Allí podremos proceder a la relocalización de parte de las viviendas, de esos barrios que nombrados y que realmente necesitan del apoyo estatal tanto nacional como departamental para mejorar la calidad de vida de todas esas familias.

En el caso de Antena 35 y Nueva Antena (Montevideo y Benito Chain) “seguramente vamos a regularizar las viviendas, un mejoramiento habitacional de las viviendas en que hoy habitan las familias”. En tanto en la primera etapa de Park Way, Bajo Curupí y Espinillo “deberemos inclinarnos por la relocalización desde que la actual ubicación no es habitable”.
“Ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto ejecutivo, en la medida que las 270 viviendas son prioridad”, indicó Olivera, quien por otra parte destacó que “no está claro el o los materiales a utilizar, porque hay una variedad de posibilidades que están estudiando los técnicos”.

El programa Avanzar, que será llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Congreso de Intendentes, volcará a través del Fideicomiso de Integración Social y Urbana 240 millones de dólares, en 80 barrios con altos niveles de precariedad e informalidad urbano-habitacional. Las estimaciones sobre residentes en asentamientos, en todo el país, refieren a no menos de 55.000 hogares y casi 200.000 personas. Solo el departamento de Flores no tiene actualmente asentamientos activos. Los asentamientos irregulares, en nuestro país, quedan definidos por el acceso informal al suelo urbano acompañado de carencias urbano-habitacionales, en agrupamientos de al menos 10 viviendas.

El programa Avanzar, financiado con recursos del Fideicomiso de Integración Social y Urbana, se despliega simultáneamente en todos los departamentos del país, reconociendo que a pesar de su impronta metropolitana, hoy la informalidad urbana es un problema nacional; plantea un trabajo en conjunto con las Intendencias en las etapas de diagnóstico y propuesta de la informalidad en los departamentos y localidades con fuerte impronta territorial; en algunos departamentos tiene una incidencia notable en la informalidad; “nacionaliza” la financiación desde que participan varios organismos incluyendo las Intendencias; incorpora acciones de prevención y control territorial en conjunto con la mejora barrial o relocalización; permite adaptarse al contexto y potenciar el trabajo en conjunto con los gobiernos departamentales y municipales, así como la participación de los vecinos involucrados.