La AUF acudió al Parlamento para tratar deudas con BPS

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) acudió ayer al Parlamento a reunirse con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados por deudas que 14 clubes uruguayos tienen con el BPS. Nueve de esos equipos concentran una deuda total –que proviene de la falta de aportes de los jugadores– de $ 50 millones. La AUF planteó en esa comisión del órgano legislativo la necesidad de contar con un régimen especial de aportes al BPS y se puso a disposición para colaborar en la elaboración de un proyecto de ley.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, informó que 14 de los 47 clubes de primera, segunda y tercera división tienen deuda. La realidad ha superado la letra fría, dijo en referencia al régimen de aportes vigente, y señaló que se hacen excepciones para otros deportes.
La deuda “claramente ha crecido desde 2009 a la fecha desde el establecimiento del régimen real que sustituyó al ficto en el fútbol”, aseguró. Las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) también concurrieron ayer a la Comisión de Deporte del Parlamento, para explicar las deudas generadas por algunos clubes que no vuelcan los aportes patronales al organismo previsional.
El presidente del BPS, Heber Galli, explicó que, por secreto tributario, no puede revelar públicamente información sobre los contribuyentes, aunque indicó que lo sorprendió la repercusión pública que tomó el tema en los últimos días, ya que ese tipo de deuda se arrastra desde hace años.
Galli recordó que los clubes están exonerados de aportes patronales, por tanto las deudas que algunos mantienen es de los aportes personales. Por año, dijo, el BPS resigna 7 millones de dólares por la exoneración de aportes patronales a las instituciones deportivas en general, y notifica a la justicia penal unas 300 situaciones de “eventual apropiación indebida” de dinero que se supone les fue retenido a los trabajadores del deporte.