Detectan 70 alertas diarias con riesgo de vida para mujeres con tobilleras electrónicas; hay 1.400 personas monitoreadas

(UNICOM)
El Ministerio del Interior monitorea 700 casos de violencia doméstica a través del sistema de tobillera electrónica, lo que significa que realiza el seguimiento a 1.400 personas. Entre el 1º y el 26 de julio de 2019 fueron gestionados 187.316 eventos en los cuatro turnos del servicio. De ese total, 21.519 fue entre las 0 y las 6 de la mañana, 38.633 entre las 6 y las 12 horas, 70.097 entre las 12 y las 18, y 56.987 ocurrieron entre las 18 y las 0 horas. Por día, se generan unas 70 alertas que conllevan un riesgo de vida.
“De los cientos de alertas que llegan, son unas 170 por día que revisten peligrosidad porque hay un equipo de trabajo tratando de revertir el incumplimiento. Los funcionarios no están solamente para responder ante un incumplimiento, sino que realizan tareas de prevención”, dijo a Unicom la directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta. La jerarca anunció la compra de 100 nuevas tobilleras electrónicas que se sumarán a las 700 ya colocadas.

DESEMPLEO BAJÓ A 9,13 % EN JULIO
(INE-EL OBSERVADOR)
El informe del INE señala que la tasa de actividad en julio se ubicó en 61,4%, lo que representa 0,1 punto porcentual superior respecto al mismo período del año 2018 (61,3%) y 0,1 punto porcentual de diferencia con el valor calculado para el mes anterior (61,3%). Por otra parte, la estimación puntual de la tasa de empleo en el mes señalado fue 55,8%, lo que representa 0,7 puntos porcentuales inferior respecto a julio de 2018 (56,5%) y 0,5 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado en el mes anterior (55,3%).
El INE destaca que la estimación puntual de la tasa de desempleo para el total país en el mes de julio se ubicó en 9,1%, lo que representa 1,3 puntos porcentuales más que el registro al mismo mes del año anterior (7,8%) y 0,7 puntos porcentuales menos en relación con el valor estimado para el mes anterior (9,8%). Las mediciones puntuales mes a mes son difíciles de comparar entre sí, señala El Observador. Por un lado, porque el mercado laboral está sujeto a una importante zafralidad, con meses que sistemáticamente presentan mayor ocupación que otros por el carácter estacional de algunas actividades como el agro y el turismo.
La medición de los datos de empleo están sujetos a un importante error estadístico debido al carácter muestral del relevamiento que realiza el INE mes a mes en todo el país. Por lo tanto, subas o bajas bruscas pueden deberse a problemas de medición y no a un cambio significativo en el mercado de trabajo. Es por eso que la comparación interanual de trimestres móviles cerrados a cada mes resulta un mejor indicador de lo que sucede en el mercado. Esta lectura muestra un agravamiento de la situación de empleo.
En los tres meses finalizados en julio, la tasa de ocupación se ubicó en 56% de la población en edad de trabajar. Este registro se encuentra nueve décimas de punto por debajo de igual período del año pasado y es el más bajo para mayo-julio desde 2007. En números absolutos, se deshicieron 17.300 puestos de trabajo en el trimestre móvil finalizado en julio respecto a igual período del año pasado. Si se compara con el último pico de empleo en el trimestre móvil a julio de 2014, la pérdida fue de 60.100 puestos de trabajo en cinco años.
Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 9,2%, lo que implicó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al período mayo-julio de 2018.

DETENIDOS EN MANIFESTACIÓN
(UNICOM-PIT CNT-SIFPOM)
Siete personas fueron detenidas y un policía herido luego de una manifestación contra la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. Los incidentes ocurrieron sobre avenida Libertador y Mercedes, a unas cuadras de las oficinas de la multinacional. Un grupo de manifestantes se concentró en la plaza 1° de Mayo y una decena de personas marcharon por Libertador hacia el Centro de Montevideo. La concentración fue realizada en el marco de la presencia de autoridades en Uruguay, quienes se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez. Marcharon mientras protagonizaban pintadas en distintos espacios y rompían vidrios. Los efectivos brindaron asistencia a un funcionario policial que realizaba tareas al amparo del Art. 222 en la casa central del BSE. El policía solicitó a los manifestantes que desistieran de su actitud de grafitear edificios y golpear a los vehículos estacionados en la vía pública. Sin embargo, fue agredido por un manifestante con un objeto contundente que lo derribó, mientras que otro manifestante lo roció con un aerosol de pintura en la cara y comenzaron a golpearle en el piso. Cinco patrulleros llegaron hasta el lugar y la policía detuvo a cinco personas, pero una fue liberada por orden de la Fiscalía. Luego se detuvo a tres más, según lo informado por el Ministerio del Interior en un comunicado.
En un comunicado, el Pit Cnt condenó el accionar policial contra los manifestantes y exigieron que las autoridades liberen “de forma inmediata” a los detenidos. Mientras tanto, el sindicato policial publicó otro comunicado, donde aseguró que la actuación policial “se ajustó a la ley” y cuestionó a quienes criticaron a los efectivos.
El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) señaló: “Como se advierte en los videos que recogen todo lo sucedido, queda en clara evidencia la agresión a la que es sometido un policía ante un tumulto violento que lo agrede”. El comunicado agregó: “se requiere madurez y objetividad para criticar a la función policial cuando la misma así lo requiere, pero cuando no existe un accionar por fuera del marco jurídico sino dentro del mismo, cualquier objeción que se hace resulta inadecuada y no permite advertir la verdad de lo acontecido”.