Hay 41 familias de Quebracho que ya tienen vivienda propia

Con la entrega de 41 llaves a las familias de Quebracho beneficiadas con este plan V de Mevir, son unas 400 las soluciones habitacionales que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural ha desarrollado en esta localidad sanducera, según afirmó a EL TELEGRAFO la presidenta de la institución, Cecilia Bianco, quien detalló que la inversión realizada en esta oportunidad, fue de unos 95 millones de pesos.
“Estas 41 familias tienen distinto tipo de soluciones”, explicó la jerarca, en cuanto “algunos son en terrenos propios que ya los tenían, otros son en terrenos de Mevir que se hicieron bajo la modalidad clásica de núcleo por ayuda mutua, después hay ocho viviendas que se hicieron por auto construcción en terrenos públicos que donó la Intendencia y hay algunas familias también del área rural”, explicó.
Agregó que “como ha sido el lineamiento de trabajo de Mevir en este quinquenio, ofrecemos muchas soluciones para las distintas situaciones familiares en la necesidad de vivienda”, recordando que en Quebracho hay unas 400 viviendas construidas por Mevir, y anunció que “habrá nuevas construcciones que son parte de este mismo proyecto. Ya hay familias que han sido seleccionadas que como todavía no tenemos tierras no le hemos podido dar una solución. En principio es para el año que viene, estamos finalizando estos trabajos, después viene la licencia de la construcción por lo que muy probablemente el año que viene arrancaremos”.
“EL COMPROMISO CUMPLIDO”
“Esta fiesta de entrega de llaves es muy importante”, dijo por su parte el Concejal colorado Gino Belveder, recordando que “nosotros lideramos un grupo de vecinos organizados con el cual iniciamos las negociaciones con Mevir. Nos reunimos en 2015 con Cecilia Bianco en la entrega de viviendas en Constancia, y llevamos una cantidad de firmas que juntamos en reuniones, fuera de la política partidaria, y la presidenta hizo un compromiso con nosotros, nos volvimos a reunir al poco tiempo acá en Quebracho, y a partir de ahí comenzó todo esto. Por eso agradecemos a la presidenta de Mevir por el compromiso cumplido, pero además sentimos que tenía una empatía especial, porque ella percibió la gran necesidad de vivienda que tenía Quebracho”:
Dijo que “más allá de los problemas que se dieron, como el caso de los terrenos que fue uno de los que tuvo Mevir, con el tiempo se fueron solucionando. Y esto es un paso más, con el tiempo se van a seguir construyendo viviendas en los terrenos que hay. Probablemente se va a empezar a construir a principios de año”, afirmó.
“NO ANDAR DEAMBULANDO”
El alcalde de Quebracho, el nacionalista Mario Bandera, señaló que “después de casi dos años desde que se inició la construcción hasta llegar a hoy, que las familias reciben las llaves, es una alegría compartir con esas familias que a partir de hoy tienen un techo propio, y lo más importante conformar un hogar y no andar más deambulando, viendo los alquileres y hasta tener la familia dispersa. A partir de hoy tienen más que una vivienda, pasan a tener un hogar”.
Dijo que “lo bueno es que con esto hacemos que las familias se radiquen. Y después que están, el tema es la demanda de trabajo, que es lo que nos preocupa a todos. Debemos golpear puertas a nivel nacional, pero sabemos que no es fácil por las circunstancias que se viven en el país y en el departamento, y no es fácil. Es una pelea continua”, dijo el jerarca.
“UNA VIVIENDA DIGNA
ES UN DERECHO HUMANO”
Para el concejal frenteamplista Emerson Arbelo, la entrega de las llaves “es un evento muy importante y, como bien dijo la presidenta de Mevir, tener una vivienda digna es un derecho humano de todos los ciudadanos, y la gente mostró su emoción porque logró lo que quería con mucho trabajo propio, lo que le agrega un valor mucho más importante a la vivienda”.
Consultado sobre el trabajo que tiene como concejal en el Municipio de Quebracho, Arbelo dijo que “desde el Municipio debemos contribuir a potenciar esto, estamos urbanizando y creando más viviendas”, mientras que como médico radicado desde hace 15 años dijo que “desde el punto de vista sanitario Quebracho está bastante bien. Tenemos más o menos los mismos números que el país en general, y como soy médico de familia hacemos mucha prevención, sobre todo de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los cánceres. Hacemos un trabajo muy social para eso en el cuidado de la alimentación, del ejercicio físico, para que se consulte a tiempo y no solo cuando está enfermo. Y la gente ha respondido con este modelo que ha cambiado, y no es invento nuestro sino que va acorde a lo que es el modelo de salud nacional. Pero es algo que costó y cuesta mucho, incluso por nosotros los médicos porque nos formaron en un hospital donde se atiende gente enferma, y salir a la comunidad implica otra cabeza. Pero se puede adquirir esa habilidad para trabajar mejor y lograr una buena salud en Quebracho”.
LA CASA NUEVA“HAY QUE CUIDARLA”
El intendente Guillermo Caraballo destacó “el trabajo interinstitucional que posibilita estas intervenciones”, ya que también la Intendencia cedió terrenos para la construcción de las viviendas que se realizan “con mucho trabajo y con mucho esfuerzo. Luego del sueño de la casa propia, hay que cuidarla, construir vecindad, porque es al vecino a quien tenemos a mano para golpearle la puerta”, dijo Caraballo.
También destacó que los planes de Mevir representan una política fuerte del Estado que posibilita el acceso a la vivienda a muchas familias, y recordó que en el presente quinquenio el Ministerio de Vivienda invirtió en el departamento de Paysandú 70 millones de dólares, lo que representa alrededor de 2.000 soluciones habitacionales, lo que es “un impacto tremendo en todo el departamento de Paysandú”.
Participaron del evento varias autoridades, como el jefe de Policía Luis Mendoza; Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri –los tres diputados por el departamento– el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director de Obras, Marcelo Romero, y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; los integrantes del Municipio de Quebracho y representantes de la comunidad educativa de las escuelas 23 y 97, el Liceo de Quebracho y la Escuela de Alternancia de UTU en Guaviyú.
Quebracho, a poco más de 50 kilómetros de la capital departamental, cuenta con los servicios de la Intendencia a través del Municipio, tiene dos escuelas, un liceo, la cercana escuela de Alternancia de UTU, un polideportivo, los servicios del Banco República, de OSE, así como dos policlínicas, una de ASSE y otra de Comepa.

La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, en el acto de entrega de las llaves.