En Plaza Artigas se vivió FinFest 2024


Una persona resultó lesionada tras un fuerte choque registrado ayer por la mañana en Bulevar Artigas y Éxodo.
El campeón de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano confirmó su chapa de candidato y derrotó a Wanderers con claridad: fue 82 a 61 para picar en punta en la búsqueda de los dos lugares en el play-in de la Liga Uurguaya de Básquetbol.
A Wanderers le costó hacer pie en el partido y Remeros salió con todo, el parcial de 14 a 4 de los primeros minutos daba la pauta de lo que sería el juego. Ese primer cuarto terminó 26 a 11 a favor de los locales.
No obstante, los boteros mejoraron notablemente en el segundo cuarto y de la mano de Gentile, Brun y De León quedaron a diez puntos antes del descanso, logrando un parcial de 21 a 16 que dejaba las cosas 42 a 32 a favor de los dueños de casa.
Pero el tercer cuarto sería el que quebraría el partido en favor de los mercedarios; un contundente parcial de 27 a 16 le permitió al local encarar los últimos 10’ con 21 puntos de ventaja. Los triples del sanducero Giano, de Mazzucchi, Siniestro y Ferreira fueron demoledores para Wanderers, que se encontraba muy en desventaja antes del último cuarto.
Los últimos diez minutos fueron más parejos, con el tanteador igualado y un goleo muy bajo (13 a 13), por lo que el local cerró el partido sin demasiadas complicaciones. Gran juego de Ferreira y Oyenard en Remeros; Gentile, Brun y Lokais los más destacados en el bohemio.
Remeros 82
Wanderers 61
Escenario: Gimnasio Mario Bellini.
Árbitros: G. Salgueiro, N. Revetria y R. Prando.
Remeros: C. Mazzucchi 12, E. Baston 4, E. Giano 9, F. Siniestro 1, F. Ferreira 20 (iniciales); S. Ruiz 9, V. López 4, M. Oyenard 18, D. Delgado 3, A. Díaz 2. DT: Ignacio Borges.
Wanderers: G. Brun 12, C. Rosales 4, A. Gentile 13, E. Lokais 9, T. Da Silva (iniciales); A. Giano 3, B. Cardozo 2, N. Peralta 2, F. Tagliani 5, T. De León 11. DT: Fernando Soria.
En la víspera se confirmó el segundo caso de dengue en Paysandú, importado y el único activo, en la medida que el anterior había sido en enero.

Además de lo ya informado, en el predio ferial de más de cuatro hectáreas, sin costo se podrán ver magos, payasos, espectáculos infantiles en el Teatro de Verano coordinados por Arte Club de la Dirección de Cultura, con el retorno de Piñón Fijo el sábado 30. También habrá un espacio dedicado al deporte con cancha de básquetbol, fútbol y tenis. Artesanos en vivo. Tallistas en vivo. Varios estands interactivos, entre ellos de Promoción Social y de Tránsito, acompañados por Unasev con simuladores y pruebas de manejo. En el predio se podrá apreciar también el trabajo de artistas plásticos y caricaturistas.
En el estand institucional habrá show de tango y clases de tango. También allí se desarrollarán los concursos Rey y Reina del Chopp, para mayores de 21 años, con cerveza sin alcohol. Los participantes, que serán seleccionados mediante sorteo, competirán por consumir en el menor tiempo posible un litro de esa cerveza, manteniendo determinadas reglas. Los ganadores serán recompensados con un premio de 10.000 pesos. Los organizadores –Paysandú Gestiona Cultura– indicaron que más adelante abrirán las inscripciones para los interesados en la competencia.
Asimismo se podrá recorrer la clásica feria de artesanías y emprendedores, el parque de juegos mecánicos, un parque de juegos inflables, un circo con funciones diarias.

En horas de la mañana de hoy se produjo un siniestro de tránsito sobre el puente internacional Gral. Artigas, en las margen argentina. De acuerdo a información preliminar, una camioneta Amarok matriculada en Argentina procedía a ingresar a nuestro país por el tendido internacional cuando por motivos que deberán determinarse su conductor perdió el dominio del vehículo embistió la baranda sur del puente, destruyéndola en un amplio sector.

En el vehículo viajaban cuatro personas de nacionalidad argentina, dos hombres y dos mujeres –todos mayores de edad–, que resultaron con lesiones menores. Fueron asistidos en el lugar por Gendarmería argentina, dado que ese sector del puente corresponde a ese país. En tanto la camioneta resultó con importantes daños en su frente, produciendo el estallido de los airbags. Uno de los hierros de la baranda atravesó el piso del vehículo y salió por la puerta del acompañante, dando muestra de la violencia del impacto.

La camioneta fue retirada sobre media mañana y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso personal que oficia como banderilleros para advertir del peligro en el lugar, así como se comenzó a reparar la baranda.

En la pasada jornada tuvo lugar en Plaza Artigas el show del Equipo Nacional Danés de Gimnasia, un espectáculo de nivel internacional que venía de ser presentado en Argentina, así como también en países de Europa, Oceanía, Centroamérica y Asia. Con la organización de la Dirección de Deportes y el apoyo de la Intendencia de Paysandú, se vivió una jornada con grandes exposiciones atléticas mediante danza, acrobacias y coreografias ante un buen marco de público.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=V52LZpFSAdA[/embedyt]
“Organizar la fiesta más popular y de las más grandes del país, si bien tiene una memoria acumulada, requiere de mucho profesionalismo, mucho trabajo y por supuesto, compromiso. Eso está presente en todos los integrantes del comité”, dijo el intendente Nicolás Olivera en la presentación de los detalles de la 57ª Semana de la Cerveza. Se confirmaron los artistas adelantados por EL TELEGRAFO y se reafirmaron una serie de actividades que podrán realizarse en el predio ferial de más de 4 hectáreas. Entre las novedades vuelve el concurso Rey del Chopp, al que se suma Reina del Chopp, con cerveza sin alcohol y para personas mayores de 21 años. “La Semana de la Cerveza es algo que nos identifica, es algo que es nuestro, nuestra carta de presentación para la región, para el país y obviamente para fuera del país también. Si hay algo por lo que nos conocen los sanduceros es por esta Semana de la Cerveza”, agregó Olivera.Las entradas al predio costarán 100 pesos (precio que se mantiene por tercer año consecutivo). Para el Anfiteatro del Río Uruguay, las primeras 3.000 entradas costarán 300 pesos y 400 pesos a partir de la entrada 3.001. Por tiempo limitado se pondrán a la venta 1.500 abonos para todos los espectáculos del anfiteatro a 1.500 pesos.
Este año, la rifa va a tener 17.000 números y se mantiene el precio de 200 pesos. Los premios son un Renault Kwid Outsider último modelo, una moto eléctrica y un viaje para dos personas a Río de Janeiro con traslados, equipaje en bodega y hotel con desayuno a dos cuadras de la playa de Copacabana.
La jarra tradicional moldeada y pintada a mano, este año conmemora los 160 años de la Defensa de Paysandú. Su precio será de 1.200 pesos y se podrán adquirir en el predio ferial y en varios puntos distribuidos por la ciudad.

La programación del Anfiteatro del Río Uruguay presenta varios artistas de nivel internacional así como algunos de los más importantes a nivel nacional.
Con gran parte del personal en el Seguro por Desempleo, la empresa transportista Kios cesó la operativa para el transporte fluvial a lo largo del río Uruguay, lo que implica una problema muy significativo para esta actividad logística, habida cuenta de que esta empresa estaba efectuando transporte de graneles de la producción cerealera de la región hacia los puertos de salida, así como también de la carga de azúcar crudo hacia Azucarlito.
La lancha Heroica I, de la Intendencia Departamental, estrenará un nuevo circuito en el río Uruguay, indicó a EL TELEGRAFO el director de Turismo, José Manuel Galván, quien además se mostró por demás satisfecho por las salidas del pasado fin de semana, en que participaron alrededor de cien personas. En estos días se realizó un ensayo sobre el nuevo circuito que recorrerá la lancha. “Se hizo la prueba de tiempo del nuevo circuito que se va a poner en práctica el fin de semana próximo, que va a navegar bordeando la costa frente a los clubes náuticos. Aguas abajo, en lugar de poner proa al norte, como comenzaba el circuito anterior”.
“Es una jugada de altísimo riesgo político”, dijo el mandatario, y agregó: “el costo político lo paga el que genera incertidumbre, no el que hizo la reforma”.
“¿Qué va a pasar con las AFAP, con el dinero de las AFAP, con los 1.400 jubilados que están trabajando? ¿Volvemos atrás para discutir algo que ya se discutió? Es una jugada que puede tener un efecto electoral, aunque no creo que tenga un efecto positivo para los impulsores del referéndum”, aseguró Lacalle Pou.
El presidente dijo que la reforma aprobada, y negociada “hasta el último momento” con los socios de la coalición de gobierno, “fue la posible”.
“Salió una buena reforma. ¿La mejor? Es una buena reforma, que se podía mejorar, sí”, sostuvo.
Fue consultado también sobre temas de seguridad ciudadana, y tras enumerar las cifras de delitos a la baja, aseguró: “Nunca me gustó lo de sensación térmica. Si ves el grado de preocupación es alto, pero si ves el que había en el quinquenio pasado, es sensiblemente menor. Y es la primera vez que hay una tendencia a la baja en los delitos, y no al alza. Pero otra vez, no estamos conformes”.
En cuanto a los homicidios, el presidente destacó que bajaron 3% y señaló que “los homicidios entre bandas no son muy elevados”. “Uno tendería pensar que toda la violencia es circunscrita a eso, pero no. Hay homicidios porque uno le puso la música alta al vecino y va y lo mata. No puede ser bajame la música o te mato. Tiene que haber algo en el medio”.
El mandatario siguió con la ronda de entrevistas y luego en radio Universal se refirió a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y a la renuncia de jerarcas de gobierno, luego de que la exsubsecretaria Carolina Ache presentara audios a la Justicia que daban cuenta de que se buscó esconder información del caso.
Consultado al respecto, reiteró que su exasesor Roberto Lafluf se “comió un garrón” y dijo que eso es independiente de las renuncias. “Las renuncias yo las tomo como alguien que dice: ‘Luis, yo te dejo las manos libres, yo no quiero ser obstáculo’. En ese episodio renunciaron cuatro personas. Las cuatro me llamaron y me dijeron: ‘Luis, yo renuncio, yo no quiero ser obstáculo’, que no quiere decir que haya responsabilidad. Ayer lo mencioné sobre Roberto, y la Justicia lo resolverá, yo tengo mis convicciones”.
Reiteró que sabe “lo que pasó”, y que aunque el caso se está “sustanciando en la Justicia”, él tiene “la convicción” de que “actuaron todos de buena fe y con todas las de la ley”. En ese sentido, manifestó que Lafluf es una persona de su confianza: “Está trabajando con Álvaro en la campaña, hablo seguido con él, amistad podríamos decir”. Además, reivindicó que el exasesor “entregó muchísimo de su vida personal y profesional a la causa”.
Sobre el excanciller Francisco Bustillo sostuvo que “hasta que la Justicia no se exprese no va a haber ninguna acción de gobierno”, en el sentido de nombrarlo en algún cargo diplomático. “Si la Justicia se expresa mañana como yo creo, sin encontrar responsables, ¿por qué no va a tener un destino profesional?”, afirmó.
(IM)
La Intendencia de Montevideo identificó un alto número de vehículos circulando por Montevideo con matrículas en estado ilegible o con señales de adulteración. Es por eso que advierte a personas propietarias de vehículos que regularicen la situación, ya que se intensificará la fiscalización.
Ante la constatación de una matrícula adulterada o ilegible se le retirarán las placas al vehículo y no será posible seguir circulando en él. En el momento, se le otorgará un permiso a quien conduce el vehículo para desplazarse a su domicilio o lugar donde dejar el auto. Además, se le aplicará la sanción correspondiente.
Para volver a circular se deberá concurrir en primer lugar al Servicio de Inspección de Tránsito donde se indicará si la persona debe realizar el trámite para obtener nuevas chapas.
(MSP)
Este miércoles se confirmaron seis nuevos casos de dengue importado según el reporte diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Los nuevos casos fueron: 3 en Montevideo, 2 en Maldonado y uno en Durazno. Cinco tienen antecedente de viaje a Brasil y una a Argentina.
En Uruguay hay un total de tres casos de dengue autóctono (2 en Montevideo y 1 en Florida), y 39 importados (19 en Montevideo, 9 en Maldonado, 3 en Canelones, 3 en Río Negro, 2 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Paysandú). De ese total, 17 viajaron a Brasil, 13 a Paraguay, 7 a Argentina, 1 a Aruba y 1 a República Dominicana.
Además, hay un caso importado de zika en una persona de Montevideo con antecedente de viaje al sudeste asiático.
Un mujer y un niño de 2 años resultaron ilesos al protagonizar un siniestro de tránsito pasadas las 8 de hoy. De acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO, se desplazaban a bordo del automóvil Fiat Palio, empadronado como AAO 6587, por Ciudad de Young al norte. Al llegar a mitad de cuadra, entre Uruguay y Washington, el rodado se fue hacia la derecha ocasión en que chocó un automóvil estacionado y volcó.
Al lugar acudieron efectivos policiales quienes constataron la situación y tramitaron el arribo de una ambulancia de UCEM. Examinados, tanto la mujer como el pequeño fueron dados de alta.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0bBDrKBbA24[/embedyt]
El nadador sanducero Sergio Bianchini sigue cosechando éxitos en su carrera como competidor en aguas heladas, esa modalidad de la natación en la que se nada a temperaturas realmente muy bajas, usualmente con el agua por debajo de los 5º Celsius.
De acuerdo a los datos relevados a enero de este año, las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS) en Paysandú alcanzan a 834 millones de pesos. De ese total, la mayoría (670 millones de pesos) corresponden al pago de jubilaciones y pensiones. En el departamento se pagan 3.330 pensiones asistenciales que suman 54 millones de pesos, además de 2.211 subsidios por desempleo (42 millones de pesos), 1.222 subsidios por enfermedad (20 millones de pesos), 131 subsidios por maternidad (más de 6 millones de pesos) y 19.752 asignacines familiares (42 millones de pesos).© 2020 Diario El Telégrafo · 18 de Julio 1027, Paysandú, Uruguay · (598) 4722-3141 · redaccion@eltelegrafo.com | Anunciantes