Destacados

En Plaza Artigas se vivió FinFest 2024

A puro sabor y música se vivió anoche la FinFest 2024, también conocida como “Gran fiesta cervecera”, en el entorno espectacular que ofrece la zona norte de plaza Artigas y con un público que una vez más acompañó el evento a total beneficio del Club de Leones de Paysandú, producido por Paysandú Gestiona Cultura, organizado por EL TELEGRAFO, con el apoyo de la Intendencia Departamental. Cervezas artesanales y una variada propuesta gastronómica, junto a un espacio de juegos inflables para los más pequeños, muestra de artesanos y de la Escuela Departamental de Artesanías, así como la actuación de músicos en vivo, hizo de esta edición una gran fiesta para toda la familia y en la que se manifestó el espíritu solidario de los sanduceros.

→ Leer más

Destacados

Violento choque en Bulevar Artigas

Una persona resultó lesionada tras un fuerte choque registrado ayer por la mañana en Bulevar Artigas y Éxodo.
Por Bulevar Artigas al norte viajaba el Fiat matriculado en Colonia, placa LCA 3321, conducido por un hombre. Detrás circulaba el Fiat Palio IAC 6720, también conducido por un hombre.
Al llegar al cruce con Éxodo, el conductor del vehículo que iba delante encendió el señalero y procedió a iniciar la maniobra de giro correspondiente, por lo que el automovilista al volante del Palio no pudo evitar embestirlo de atrás.
De acuerdo a testigos y en coincidencia con lo que evidencian los daños sufridos por los vehículos, el choque fue a alta velocidad. Como resultado del violento impacto, el vehículo que circulaba delante reportó hundimiento total del baúl casi hasta la altura de los asientos delanteros, en tanto el Palio rompió el frente y suspensión delantera.
El conductor del Palio debió ser trasladado a Comepa debido a que resultó lesionado.

→ Leer más

Deportes

Remeros fue superior a Wanderers en el inicio del Integración

Comenzó en Mercedes el Torneo Integración de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL), con el partido que disputaron el Club Remeros de Mercedes y el Paysandú Wanderers en el gimnasio Mario Bellini, casa del club costero.

El campeón de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano confirmó su chapa de candidato y derrotó a Wanderers con claridad: fue 82 a 61 para picar en punta en la búsqueda de los dos lugares en el play-in de la Liga Uurguaya de Básquetbol.

A Wanderers le costó hacer pie en el partido y Remeros salió con todo, el parcial de 14 a 4 de los primeros minutos daba la pauta de lo que sería el juego. Ese primer cuarto terminó 26 a 11 a favor de los locales.

No obstante, los boteros mejoraron notablemente en el segundo cuarto y de la mano de Gentile, Brun y De León quedaron a diez puntos antes del descanso, logrando un parcial de 21 a 16 que dejaba las cosas 42 a 32 a favor de los dueños de casa.

Pero el tercer cuarto sería el que quebraría el partido en favor de los mercedarios; un contundente parcial de 27 a 16 le permitió al local encarar los últimos 10’ con 21 puntos de ventaja. Los triples del sanducero Giano, de Mazzucchi, Siniestro y Ferreira fueron demoledores para Wanderers, que se encontraba muy en desventaja antes del último cuarto.

Los últimos diez minutos fueron más parejos, con el tanteador igualado y un goleo muy bajo (13 a 13), por lo que el local cerró el partido sin demasiadas complicaciones. Gran juego de Ferreira y Oyenard en Remeros; Gentile, Brun y Lokais los más destacados en el bohemio.

Remeros 82
Wanderers 61

Escenario: Gimnasio Mario Bellini.
Árbitros: G. Salgueiro, N. Revetria y R. Prando.
Remeros: C. Mazzucchi 12, E. Baston 4, E. Giano 9, F. Siniestro 1, F. Ferreira 20 (iniciales); S. Ruiz 9, V. López 4, M. Oyenard 18, D. Delgado 3, A. Díaz 2. DT: Ignacio Borges.
Wanderers: G. Brun 12, C. Rosales 4, A. Gentile 13, E. Lokais 9, T. Da Silva (iniciales); A. Giano 3, B. Cardozo 2, N. Peralta 2, F. Tagliani 5, T. De León 11. DT: Fernando Soria.

→ Leer más

Destacados

Intensifican jornadas de descacharre en la ciudad; exhortan llamar al 1865

En la víspera se confirmó el segundo caso de dengue en Paysandú, importado y el único activo, en la medida que el anterior había sido en enero.
“A última hora de la tarde se me confirmó que tenemos un nuevo caso de dengue importado en nuestra ciudad”, confirmó a EL TELEGRAFO Carlos Leoni, director departamental de Salud. Se trata de un hombre joven que había viajado Río de Janeiro. A su regreso comenzó a sentir fiebre, por lo que realizó la consulta médica. Tras los análisis correspondientes, se confirmó que cursa un cuadro de dengue “sin internación”.
Debido a la actual situación la Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), lleva adelante jornadas de descacharre “en los barrios Curupí, La Chapita, la zona portuaria y el próximo viernes en Vista Hermosa”, señaló el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Carlos Batista.
La citada repartición municipal intensifica la fumigación “en toda la ciudad, pero hay que dejar en claro una cosa y es que los profesionales dicen que no es efectiva. El mejor resultado es mantener el orden en cada casa. Evitar aumular recipientes con agua o taparlos, además de mantener el pasto corto”, dijo el director a EL TELEGRAFO.

→ Leer más

Destacados

Más atracciones que ofrecerá la Semana de la Cerveza


“El gran punto por el cual trabajamos, como siempre dice el intendente Nicolás Olivera, es para que la gente pague por 100 y reciba por 1.000”, anunció Manuel Appratto, presidente del Comité Organizador de la 57.ª Semana de la Cerveza al anunciar las atracciones de la principal celebración popular de la región.

Además de lo ya informado, en el predio ferial de más de cuatro hectáreas, sin costo se podrán ver magos, payasos, espectáculos infantiles en el Teatro de Verano coordinados por Arte Club de la Dirección de Cultura, con el retorno de Piñón Fijo el sábado 30. También habrá un espacio dedicado al deporte con cancha de básquetbol, fútbol y tenis. Artesanos en vivo. Tallistas en vivo. Varios estands interactivos, entre ellos de Promoción Social y de Tránsito, acompañados por Unasev con simuladores y pruebas de manejo. En el predio se podrá apreciar también el trabajo de artistas plásticos y caricaturistas.

En el estand institucional habrá show de tango y clases de tango. También allí se desarrollarán los concursos Rey y Reina del Chopp, para mayores de 21 años, con cerveza sin alcohol. Los participantes, que serán seleccionados mediante sorteo, competirán por consumir en el menor tiempo posible un litro de esa cerveza, manteniendo determinadas reglas. Los ganadores serán recompensados con un premio de 10.000 pesos. Los organizadores –Paysandú Gestiona Cultura– indicaron que más adelante abrirán las inscripciones para los interesados en la competencia.

Asimismo se podrá recorrer la clásica feria de artesanías y emprendedores, el parque de juegos mecánicos, un parque de juegos inflables, un circo con funciones diarias.

→ Leer más

La camioneta embistió la baranda sur del puente, destruyendo un sector de la misma.
Destacados

Camioneta embistió baranda en el puente Gral. Artigas

En horas de la mañana de hoy se produjo un siniestro de tránsito sobre el puente internacional Gral. Artigas, en las margen argentina. De acuerdo a información preliminar, una camioneta Amarok matriculada en Argentina procedía a ingresar a nuestro país por el tendido internacional cuando por motivos que deberán determinarse su conductor perdió el dominio del vehículo embistió la baranda sur del puente, destruyéndola en un amplio sector.

En el vehículo viajaban cuatro personas de nacionalidad argentina, dos hombres y dos mujeres –todos mayores de edad–, que resultaron con lesiones menores. Fueron asistidos en el lugar por Gendarmería argentina, dado que ese sector del puente corresponde a ese país. En tanto la camioneta resultó con importantes daños en su frente, produciendo el estallido de los airbags. Uno de los hierros de la baranda atravesó el piso del vehículo y salió por la puerta del acompañante, dando muestra de la violencia del impacto.

La camioneta destruyó parte de la baranda sur, deteniéndose sobre la vereda peatonal.
La camioneta destruyó parte de la baranda sur, deteniéndose sobre la vereda peatonal.

La camioneta fue retirada sobre media mañana y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso personal que oficia como banderilleros para advertir del peligro en el lugar, así como se comenzó a reparar la baranda.

→ Leer más

Deportes

Gimnasia internacional en Plaza Artigas

En la pasada jornada tuvo lugar en Plaza Artigas el show del Equipo Nacional Danés de Gimnasia, un espectáculo de nivel internacional que venía de ser presentado en Argentina, así como también en países de Europa, Oceanía, Centroamérica y Asia. Con la organización de la Dirección de Deportes y el apoyo de la Intendencia de Paysandú, se vivió una jornada con grandes exposiciones atléticas mediante danza, acrobacias y coreografias ante un buen marco de público.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=V52LZpFSAdA[/embedyt]

→ Leer más

Destacados

Confirmaron a Tan Biónica, Babasónicos, Nicky Nicole, Chacho Ramos y Luck Ra para la Semana de la Cerveza

“Organizar la fiesta más popular y de las más grandes del país, si bien tiene una memoria acumulada, requiere de mucho profesionalismo, mucho trabajo y por supuesto, compromiso. Eso está presente en todos los integrantes del comité”, dijo el intendente Nicolás Olivera en la presentación de los detalles de la 57ª Semana de la Cerveza. Se confirmaron los artistas adelantados por EL TELEGRAFO y se reafirmaron una serie de actividades que podrán realizarse en el predio ferial de más de 4 hectáreas. Entre las novedades vuelve el concurso Rey del Chopp, al que se suma Reina del Chopp, con cerveza sin alcohol y para personas mayores de 21 años. “La Semana de la Cerveza es algo que nos identifica, es algo que es nuestro, nuestra carta de presentación para la región, para el país y obviamente para fuera del país también. Si hay algo por lo que nos conocen los sanduceros es por esta Semana de la Cerveza”, agregó Olivera.
“Es un evento que tiene el sello de Paysandú, un evento de todos los sanduceros y para todos los sanduceros que se ha ganado el lugar de la fiesta popular más grande del país por dos años consecutivos”, destacó Manuel Appratto, presidente del comité organizador. “La verdad que eso nos llena de orgullo, de alegría, de satisfacción”, subrayó. “Tenemos y aceptamos la responsabilidad y el compromiso de darle a la gente lo que espera de la Semana de la Cerveza. Trabajamos para que la gente colme esa expectativa que tiene y que sea con creces”, agregó.

ALGUNOS DETALLES

Las entradas al predio costarán 100 pesos (precio que se mantiene por tercer año consecutivo). Para el Anfiteatro del Río Uruguay, las primeras 3.000 entradas costarán 300 pesos y 400 pesos a partir de la entrada 3.001. Por tiempo limitado se pondrán a la venta 1.500 abonos para todos los espectáculos del anfiteatro a 1.500 pesos.
Este año, la rifa va a tener 17.000 números y se mantiene el precio de 200 pesos. Los premios son un Renault Kwid Outsider último modelo, una moto eléctrica y un viaje para dos personas a Río de Janeiro con traslados, equipaje en bodega y hotel con desayuno a dos cuadras de la playa de Copacabana.
La jarra tradicional moldeada y pintada a mano, este año conmemora los 160 años de la Defensa de Paysandú. Su precio será de 1.200 pesos y se podrán adquirir en el predio ferial y en varios puntos distribuidos por la ciudad.

EN EL ANFITEATRO

La programación del Anfiteatro del Río Uruguay presenta varios artistas de nivel internacional así como algunos de los más importantes a nivel nacional.

  • El sábado 23 se realizará el tradicional espichado, la elección de la Reina y la actuación de Chacho Ramos.
  • El domingo 24 actuarán Florencia Sosa, The La Planta y Callejero Fino.
  • El lunes 25 Wanco, Amar Azul, Ráfaga y La Delio Valdéz.
  • El martes 26 De Fiesta, La Mosca y Luck Ra.
  • El miércoles 27 Naty Ferrero, Emanero y BM.
  • El jueves 28 Juan Mendiverry, Agustín Britos, Guasones y Babasónicos.
  • El viernes 29 Lil Cake, Lauty Gram y Nicky Nicole.
  • El sábado 30 Martín Panizza, Turf y Tan Biónica. En el teatro de verano, Piñón Fijo.
  • El domingo 31 Topa y Catherine Vergnes.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=A6mrNuk8DD4[/embedyt]

→ Leer más

Destacados

Cese de actividades de empresa Kios afectará transporte por el río

Con gran parte del personal en el Seguro por Desempleo, la empresa transportista Kios cesó la operativa para el transporte fluvial a lo largo del río Uruguay, lo que implica una problema muy significativo para esta actividad logística, habida cuenta de que esta empresa estaba efectuando transporte de graneles de la producción cerealera de la región hacia los puertos de salida, así como también de la carga de azúcar crudo hacia Azucarlito.
En tanto, las barcazas y remolcadores están amarrados en los puertos de Paysandú y Nueva Palmira, seguramente a la espera de la dilucidación de la situación de la empresa.
El volumen de cargas de los últimos tiempos no ha tenido la magnitud que necesita la empresa para generar rentabilidad, y uno de los problemas de mayor magnitud obedeció al cese de la contratación por la empresa AmBev para el transporte de cebada.
El próximo cese de actividades ya fue comunicado a los clientes locales, y uno de los afectados es Azucarlito, cuyas operaciones logísticas con cargamento de azúcar crudo desde Brasil incluye el transporte en barco hasta Fray Bentos y/o Nueva Palmira, para llegar a Paysandú en barcazas en forma parcial, dado que el resto se hace en camiones.

→ Leer más

Destacados

Lancha Heroica I estrena este fin de semana nuevo recorrido

La lancha Heroica I, de la Intendencia Departamental, estrenará un nuevo circuito en el río Uruguay, indicó a EL TELEGRAFO el director de Turismo, José Manuel Galván, quien además se mostró por demás satisfecho por las salidas del pasado fin de semana, en que participaron alrededor de cien personas. En estos días se realizó un ensayo sobre el nuevo circuito que recorrerá la lancha. “Se hizo la prueba de tiempo del nuevo circuito que se va a poner en práctica el fin de semana próximo, que va a navegar bordeando la costa frente a los clubes náuticos. Aguas abajo, en lugar de poner proa al norte, como comenzaba el circuito anterior”.

→ Leer más

Destacados

Presidente Lacalle Pou habló sobre la reforma previsional, la seguridad y el pasaporte entregado a Sebastián Marset

(Búsqueda-radio universal)
El presidente Lacalle Pou se refirió a la reforma previsional aprobada por su gobierno y cuestionó la convocatoria a un plebiscito para derogar algunos aspectos clave, como el ahorro personal a través de las AFAP.

“Es una jugada de altísimo riesgo político”, dijo el mandatario, y agregó: “el costo político lo paga el que genera incertidumbre, no el que hizo la reforma”.
“¿Qué va a pasar con las AFAP, con el dinero de las AFAP, con los 1.400 jubilados que están trabajando? ¿Volvemos atrás para discutir algo que ya se discutió? Es una jugada que puede tener un efecto electoral, aunque no creo que tenga un efecto positivo para los impulsores del referéndum”, aseguró Lacalle Pou.
El presidente dijo que la reforma aprobada, y negociada “hasta el último momento” con los socios de la coalición de gobierno, “fue la posible”.
“Salió una buena reforma. ¿La mejor? Es una buena reforma, que se podía mejorar, sí”, sostuvo.

Fue consultado también sobre temas de seguridad ciudadana, y tras enumerar las cifras de delitos a la baja, aseguró: “Nunca me gustó lo de sensación térmica. Si ves el grado de preocupación es alto, pero si ves el que había en el quinquenio pasado, es sensiblemente menor. Y es la primera vez que hay una tendencia a la baja en los delitos, y no al alza. Pero otra vez, no estamos conformes”.

En cuanto a los homicidios, el presidente destacó que bajaron 3% y señaló que “los homicidios entre bandas no son muy elevados”. “Uno tendería pensar que toda la violencia es circunscrita a eso, pero no. Hay homicidios porque uno le puso la música alta al vecino y va y lo mata. No puede ser bajame la música o te mato. Tiene que haber algo en el medio”.

El mandatario siguió con la ronda de entrevistas y luego en radio Universal se refirió a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y a la renuncia de jerarcas de gobierno, luego de que la exsubsecretaria Carolina Ache presentara audios a la Justicia que daban cuenta de que se buscó esconder información del caso.
Consultado al respecto, reiteró que su exasesor Roberto Lafluf se “comió un garrón” y dijo que eso es independiente de las renuncias. “Las renuncias yo las tomo como alguien que dice: ‘Luis, yo te dejo las manos libres, yo no quiero ser obstáculo’. En ese episodio renunciaron cuatro personas. Las cuatro me llamaron y me dijeron: ‘Luis, yo renuncio, yo no quiero ser obstáculo’, que no quiere decir que haya responsabilidad. Ayer lo mencioné sobre Roberto, y la Justicia lo resolverá, yo tengo mis convicciones”.

Reiteró que sabe “lo que pasó”, y que aunque el caso se está “sustanciando en la Justicia”, él tiene “la convicción” de que “actuaron todos de buena fe y con todas las de la ley”. En ese sentido, manifestó que Lafluf es una persona de su confianza: “Está trabajando con Álvaro en la campaña, hablo seguido con él, amistad podríamos decir”. Además, reivindicó que el exasesor “entregó muchísimo de su vida personal y profesional a la causa”.
Sobre el excanciller Francisco Bustillo sostuvo que “hasta que la Justicia no se exprese no va a haber ninguna acción de gobierno”, en el sentido de nombrarlo en algún cargo diplomático. “Si la Justicia se expresa mañana como yo creo, sin encontrar responsables, ¿por qué no va a tener un destino profesional?”, afirmó.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO INTENSIFICA CONTROL DE MATRÍCULAS EN MAL ESTADO

(IM)
La Intendencia de Montevideo identificó un alto número de vehículos circulando por Montevideo con matrículas en estado ilegible o con señales de adulteración. Es por eso que advierte a personas propietarias de vehículos que regularicen la situación, ya que se intensificará la fiscalización.
Ante la constatación de una matrícula adulterada o ilegible se le retirarán las placas al vehículo y no será posible seguir circulando en él. En el momento, se le otorgará un permiso a quien conduce el vehículo para desplazarse a su domicilio o lugar donde dejar el auto. Además, se le aplicará la sanción correspondiente.
Para volver a circular se deberá concurrir en primer lugar al Servicio de Inspección de Tránsito donde se indicará si la persona debe realizar el trámite para obtener nuevas chapas.

SEIS NUEVOS CASOS DE DENGUE IMPORTADO Y UNO DE ZIKA

(MSP)
Este miércoles se confirmaron seis nuevos casos de dengue importado según el reporte diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Los nuevos casos fueron: 3 en Montevideo, 2 en Maldonado y uno en Durazno. Cinco tienen antecedente de viaje a Brasil y una a Argentina.
En Uruguay hay un total de tres casos de dengue autóctono (2 en Montevideo y 1 en Florida), y 39 importados (19 en Montevideo, 9 en Maldonado, 3 en Canelones, 3 en Río Negro, 2 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Paysandú). De ese total, 17 viajaron a Brasil, 13 a Paraguay, 7 a Argentina, 1 a Aruba y 1 a República Dominicana.
Además, hay un caso importado de zika en una persona de Montevideo con antecedente de viaje al sudeste asiático.

→ Leer más

Automóvil Fiat Palio volcado en medio de la calle.
Destacados

Choque y vuelco

Un mujer y un niño de 2 años resultaron ilesos al protagonizar un siniestro de tránsito pasadas las 8 de hoy. De acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO, se desplazaban a bordo del automóvil Fiat Palio, empadronado como AAO 6587, por Ciudad de Young al norte. Al llegar a mitad de cuadra, entre Uruguay y Washington, el rodado se fue hacia la derecha ocasión en que chocó un automóvil estacionado y volcó.
Al lugar acudieron efectivos policiales quienes constataron la situación y tramitaron el arribo de una ambulancia de UCEM. Examinados, tanto la mujer como el pequeño fueron dados de alta.


[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=0bBDrKBbA24[/embedyt]

→ Leer más

Sergio Bianchini con la bandera uruguaya y su medalla de plata en Tallin.
Deportes

Bianchini fue medalla de plata en 200m libres

El nadador sanducero Sergio Bianchini sigue cosechando éxitos en su carrera como competidor en aguas heladas, esa modalidad de la natación en la que se nada a temperaturas realmente muy bajas, usualmente con el agua por debajo de los 5º Celsius.
Esta vez, el representante uruguayo radicado en Suiza se colgó la medalla de plata en los 200 metros libre de su categoría en el campeonato del mundo que se está celebrando en Tallin, Estonia.
Representando no sólo a Uruguay y a Paysandú, sino también a su querido Club Remeros. Bianchini compite en la categoría competitiva EJ, para nadadores de entre 60 y 64 años, y ayer nadó los 200 metros libres en 3’02’’84’’’, llegando segundo detrás del estonio Aleksei Terestsenkov y por delante del checo Petr Hensel.
Con el agua a 1,7 grados, el sanducero logró otra proeza y sigue sumando condecoraciones, siendo además el único representante de nuestro país en la contienda mundial en la que hay 40 países participando con 1300 nadadores de todas las edades.
Hoy, el suizo-uruguayo se tirará al gua otra vez, pero para nadar los 50 metros libres. “Va a doler pues no soy velocista, pero la garra estará”, nos decía desde el viejo continente, y desde aquí no hay dudas que así será.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mXTvsgfDV0c[/embedyt]

 

→ Leer más

Destacados

“El 70% de los ocupados en Paysandú gana menos de $35.000”, según equipo de trabajadores en BPS

De acuerdo a los datos relevados a enero de este año, las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS) en Paysandú alcanzan a 834 millones de pesos. De ese total, la mayoría (670 millones de pesos) corresponden al pago de jubilaciones y pensiones. En el departamento se pagan 3.330 pensiones asistenciales que suman 54 millones de pesos, además de 2.211 subsidios por desempleo (42 millones de pesos), 1.222 subsidios por enfermedad (20 millones de pesos), 131 subsidios por maternidad (más de 6 millones de pesos) y 19.752 asignacines familiares (42 millones de pesos).
El Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el directorio del BPS, encabezado por Ramón Ruiz, informó que el relevamiento correspondiente al primer semestre de 2023, promediaba la tasa de desempleo en 11,2% en el departamento –6.521 personas–, en tanto el promedio nacional se ubicaba en 8,5%. Por género, el desempleo alcanza al 10,8% de los hombres y al 11,9% de las mujeres.
“El ingreso de las personas –en su gran mayoría– es bajo. Un 45% de los ocupados gana menos de 25.000 pesos. En un total de 51.400 personas personas ocupadas en Paysandú, representan unas 23.000 personas”.
En cuanto al dato de la desocupación, Ruiz remarcó que “Paysandú está por encima del 11%, cuando a nivel nacional el promedio es del 8,5%. Son 6.500 personas desocupadas. Hay más de 12.000 en la informalidad y dijimos anteriormente que el 66% cobra menos de 35.000 pesos. Es decir, el panorama laboral en el departamento es bastante complejo”.

→ Leer más