Destacados

Presentan proyecto de ley de competitividad y Reducción del Costo de Vida, para hacer Uruguay “menos caro”

(EFE)
El ministro Oddone definió los importadores múltiples como el “buque insignia” de la iniciativa. La ley, que será enviada al Parlamento esta semana, no garantiza bajas de precios pero apunta a crear condiciones de mayor competencia. Un análisis del economista Leonardo Veiga identifica una limitación relevante: los alimentos importados podrían quedar fuera del mecanismo central.

El presidente Yamandú Orsi y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentaron este miércoles en Torre Ejecutiva el proyecto de ley de Competitividad, Innovación y Reducción del Costo de Vida. La iniciativa busca generar reformas de tipo microeconómico orientadas a promover un mejor clima de negocios, a partir de la reducción de los costos de gestión en los procesos de producción, comercio e inversión, la mitigación de barreras de entrada a los mercados y la revisión de regulaciones que afectan la innovación.

“Son más de 240 artículos distribuidos en cuatro capítulos: agilización de trámites, facilitación de comercio exterior, promoción de la competencia y reducción del costo de vida e innovación y aceleración de la inversión”, precisó Oddone. El ministro definió el proyecto como “una modesta pero importante reforma del Estado”, la primera desde 1995. El proceso previo incluyó la recepción de más de 150 propuestas y la revisión de leyes de más de 80 años, algunas de las cuales “actualmente resultan irracionales”.

Oddone presentó como el elemento central del proyecto “la existencia de importadores múltiples para un mismo producto”, apuntando a eliminar las barreras que permiten que un solo distribuidor monopolice la importación de una marca.

El mecanismo funciona así: hoy, para importar un producto es necesario registrarlo ante la autoridad sanitaria presentando el llamado “dossier técnico”, que contiene la fórmula del producto, el certificado de libre venta en origen y las especificaciones técnicas. Esa información solo la tiene el fabricante, quien la entrega a un único distribuidor en Uruguay. Ese distribuidor registra el producto y se convierte en el único importador legal, no porque la ley lo prohíba explícitamente, sino porque ningún competidor puede conseguir el dossier. El resultado es un monopolio de importación por marca que permite márgenes de precio elevados sin competencia intra-marca.

La solución propuesta por la ley es que el primer importador siga presentando el dossier, pero la autoridad lo guardará bajo custodia. Un segundo importador podrá registrar el mismo producto sin necesitar acceder al dossier. La barrera desaparece sin exponer la fórmula del fabricante.
Este mecanismo aplica, según lo anunciado por Oddone, a productos fitosanitarios y domisanitarios, que incluyen una canasta amplia de artículos de higiene del hogar como pasta de dientes, champú, desodorante y detergentes.

En materia de comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones se sustituirán los certificados por declaraciones. En el caso de las importaciones, la declaración aduanera incorporará la información necesaria para el control posterior a cargo de la DGI en trámites vinculados a exoneraciones, al pago del Imesi y del Imeba. Esta medida alcanza a 25.000 trámites, equivalentes al 15% del comercio exterior anual.
Respecto al canal rojo en operaciones aduaneras, su uso quedará restringido a criterios de riesgo, dado que la verificación física y documental genera demoras en el despacho. El cambio conlleva una reducción de las verificaciones físicas y, en consecuencia, un ahorro para las empresas.
En materia de registros sanitarios, se amplía la vigencia de 5 a 10 años, las renovaciones podrán hacerse mediante declaraciones juradas y se elimina la obligatoriedad de traducción de documentos al inglés o al portugués. También se habilitará el inicio de trámites paralelos en habilitaciones, que hoy deben gestionarse en forma secuencial.

La Comisión de Defensa de la Competencia pasará a ser un servicio descentralizado con más autonomía y más recursos, lo que le dará mayor capacidad de investigar acuerdos de distribución exclusiva.
Ante la consulta periodística sobre si el proyecto asegura que los precios bajarán, Oddone fue cauteloso: “No podemos decir que esta ley garantiza que los precios van a bajar, pero creemos que promovemos un ambiente más competitivo con reducción de costos”. Agregó que el gobierno “tendrá que estar vigilante para que esa reducción de costos se traslade a precios”. En ese punto mencionó también “el control de los ciudadanos” como factor. “Hay una zona de confort de muchos operadores que este proyecto pretende remover”, subrayó.

En tanto, el economista Leonardo Veiga, docente del IEEM, planteó en la red X una observación que podría limitar el alcance del mecanismo estrella. El punto central es que los productos domisanitarios e higiene personal se registran ante el Ministerio de Salud Pública, pero los alimentos importados se registran ante las intendencias departamentales, a través del registro bromatológico municipal.

Si la ley toca el registro del MSP pero no el régimen bromatológico municipal, los alimentos importados quedarían exactamente igual que hoy: mismo importador exclusivo, mismos precios. El dato es relevante porque la alimentación y bebidas no alcohólicas representan el 25,85% de la canasta del IPC, frente al 4,35% de higiene personal. El propio Oddone fue coautor en 2020 de un estudio de CPA Ferrere que identificó brechas de precio significativas también en alimentos: el café Nescafé llegaba a costar hasta el triple que en Argentina, y las galletitas Oreo entre 20 y 50% más caras.
Veiga admite que puede ser que el texto de la ley sí incluya a las intendencias y que simplemente no se mencionó en la conferencia de prensa. Habría que verificarlo cuando se publique el articulado completo. “En el trámite parlamentario habrá oportunidad de ampliar el alcance”, señaló. La solución técnica, apunta, sería la misma: el primer registrante presenta el dossier, la autoridad lo custodia, los siguientes importadores se registran sin repetirlo, aplicando el mecanismo también a nivel municipal.
El proyecto será enviado al Parlamento durante la semana.

→ Leer más

Destacados

Gobierno y transportistas acordaron suspensión de la Guía Electrónica de Carga y crear una mesa de trabajo

(ÁMBITO)

El conflicto más largo que tuvo el transporte de carga uruguayo en lo que va del gobierno encontró este martes una salida negociada, aunque no definitiva. Representantes de la Intergremial de Transportistas de Carga y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordaron conformar una mesa de trabajo conjunta, congelaron la implementación de la Guía Electrónica de Carga (GEC) hasta que se resuelvan las condiciones exigidas por el sector y se comprometieron a instancias de capacitación previas a cualquier puesta en marcha.

El presidente de la Intergremial, Ignacio Asumendi, confirmó que la herramienta no entrará en vigencia hasta que estén resueltas las bases, priorizando la seguridad jurídica y la formación de los trabajadores.
La historia de la GEC es la de una herramienta presentada por el gobierno como modernización y rechazada por el sector como burocracia y control excesivo. El MTOP implementó la Guía Electrónica de Transporte de Carga como sistema exigible para todo transporte por carretera con vehículos de más de 3.500 kg, registrando datos del vehículo, el trayecto y la mercadería a través de una plataforma web y una app móvil.

Los detractores calificaron la iniciativa como un “Gran Hermano” del transporte de carga, argumentando que el sector ya está sometido a numerosos mecanismos de fiscalización, radares, balanzas, videovigilancia, y que la nueva herramienta resulta innecesaria. Lo que para el director nacional de Transporte, Felipe Martín, es un sistema para “conocer el movimiento de esa carga asociado a su GPS, para conocer lo que tiene que ver con su trazabilidad”, para los transportistas es “una carga burocrática adicional con costos concretos”, sin ningún beneficio tangible a cambio.

El MTOP mantuvo una reunión el 27 de mayo sobre los avances e implementación del sistema y emitió un comunicado aclarando que no existe fecha establecida para el comienzo de la fiscalización y que la etapa actual “tiene un fin netamente de masificación e integración”. Pero el comunicado no alcanzó para calmar al sector.

La intergremial denunció que en la misma semana del anuncio oficial la plataforma del MTOP “estuvo caída varios días por cambios de último momento del equipo técnico”, lo que sumado a las contradicciones entre las comunicaciones oficiales y las instancias de difusión generó “una gran incertidumbre sobre el sector”. La gremial calificó de “ilógico” que se prevean sanciones a partir de junio cuando –a su entender– la herramienta “no está completa ni siquiera desde el punto de vista técnico como para ser implementada masivamente”.

Hubo también un argumento jurídico de fondo. Los transportistas plantearon que la ley de 2001 que habilita la guía “no contempla los actuales sistemas tecnológicos de control y almacenamiento de datos. No está legislado”, señalando que el reclamo excede las competencias ministeriales.

El detonante definitivo fue la difusión de un calendario que aceleró los plazos de implementación. Eso provocó movilizaciones en al menos 19 puntos del país. En Salto los camioneros trancaron el acceso en la rotonda de La Gaviota, y los delegados advirtieron que era el “primer aviso de una escalada mayor” y evaluaban decretar un paro por tiempo indeterminado que podría generar problemas de desabastecimiento en supermercados y plantas agroindustriales de todo el país.

El lunes 8 de junio el conflicto llegó a su punto máximo: las patronales del transporte de carga realizaron un paro nacional con caravanas y cortes intermitentes en rutas nacionales y accesos a Montevideo. La protesta fue convocada por unas 700 firmas de pequeños transportistas autoconvocados. El sector recomendó suspender preventivamente el traslado de ganado en pie y cereales durante la jornada, priorizando únicamente las cargas esenciales.

La reunión de este martes fue la primera instancia formal entre la Intergremial y el MTOP después del paro. El encuentro permitió trasladar los reparos definidos en la asamblea del 4 de junio y arrojó compromisos concretos en varios frentes. El MTOP se comprometió a ampliar la dotación de recursos humanos para agilizar los requerimientos del sector y a establecer reuniones periódicas para avanzar en los aspectos operativos, que aparecen como los de más fácil resolución. También garantizó instancias de capacitación antes de cualquier implementación definitiva. El punto de mayor complejidad –que quedó sin resolución inmediata– es el marco legal y laboral. Asumendi señaló que la guía podría generar “algunas inseguridades desde el punto de vista jurídico” para los transportistas. Para abordar ese tema se conformará una mesa de trabajo integrada por ambas partes. Mientras esa mesa no resuelva los puntos en disputa, la herramienta no entrará en vigencia. Tras conocerse los acuerdos, los transportistas autoconvocados resolvieron levantar el paro pero mantener asamblea permanente. “Esta guía involucra a dos partes principalmente y una tercera que son los choferes, por lo tanto va a haber que mantener reuniones y vamos a tener que acordar cuáles van a ser los términos que se siguen y qué se acepta, si es que se acepta”, señaló el vocero Federico Holzmann.

La mesa de trabajo que nació este martes tendrá que abordar no solo los aspectos técnicos de la plataforma sino la discusión jurídica de fondo sobre si el marco legal vigente habilita el nivel de trazabilidad y control que el MTOP pretende implementar. Esa es, en definitiva, la discusión que el sector lleva meses esperando dar en serio.

PREOCUPACIÓN EN EL MSP POR BAJA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

(SUBRAYADO)

En el Ministerio de Salud Pública (MSP) se mostraron preocupados por las bajas cifras de vacunación contra la gripe, específicamente en niños y mujeres embarazadas. “Realmente las cifras preocupan, sobre todo en los niños entre seis meses y cinco años, solamente el 14% se ha vacunado, y esto es una recomendación que le hago a las familias como ministra y como pediatra: la vacunación contra la gripe protege de una enfermedad potencialmente grave”, dijo la ministra Cristina Lustemberg.
En ese sentido, recordó que los niños entre seis meses y cinco años son uno de los grupos de riesgo ante la enfermedad. También señaló que el 29% de las mujeres que cursan embarazo se vacunaron, otro grupo de riesgo y otra cifra baja.

“Todavía estamos a tiempo cuando ya la circulación de todos los virus que nos enferman ya está demasiado en el ambiente, la circulación es más difícil, así que convocamos a cualquier puesto de vacunación, público o privado, a que se acerquen”, sostuvo.
Las autoridades avanzan en un decreto para que más trabajadores de la salud puedan vacunar y así mejorar la accesibilidad.

CERRÓ COLEME EN CERRO LARGO

(TELEMUNDO)
Tras 94 años de funcionamiento, cerró este lunes la planta de Coleme en Cerro Largo; la cooperativa láctea era la más antigua del país. Fue un momento de angustia y congoja para los trabajadores de la histórica cooperativa que no ocultaron la tristeza tras el cierre y se despidieron aplaudiendo unos a otros.
“Esto no va, no hay mucho para decir”, dijo uno de los trabajadores que hacía 21 años estaba en la empresa. “Esto venía con dificultades, pero esta decisión no la esperábamos. Fue doloroso despedirnos de los compañeros”, añadió.

“Todos dejamos todo hasta el último día por la cooperativa. Laburamos hasta el último día, dejamos todo organizado, ellos (directiva y productores) nunca vinieron ni dieron la cara. El cierre lo hicimos nosotros mismos”, expresó el trabajador entre lágrimas.

→ Leer más

Nacionales

Industria uruguaya: solo el 54% de los sectores creció en el inicio de 2026 y el empleo sigue cayendo

(ÁMBITO)
La industria manufacturera arrancó 2026 con ganadores que consiguieron crecimientos de producción por hasta 35% conviviendo con ramas que se contrajeron casi 10%, en un escenario donde apenas más de la mitad de los sectores tuvo un trimestre positivo. Detrás del número global de producción, el Informe Trimestral de Indicadores de Difusión de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) correspondiente a enero-marzo revela una historia sectorial de dos velocidades.

El rubro de mayor crecimiento en el trimestre fue el de aceites y grasas de origen vegetal y animal con una suba interanual del 34,6%. Le siguieron los productos de panadería (+24,3%) y los productos elaborados de metal (+21,1%), este último impulsado a pesar de que el segmento más amplio de metálicos registró caída general. Las pinturas, barnices y productos de revestimiento crecieron 21%, y los productos farmacéuticos sumaron 9,5% de expansión.

En términos sectoriales, el bloque de Químicos y Plásticos fue el de mejor desempeño agregado con un crecimiento del 11%, traccionado por otros productos químicos no clasificados en otra parte, sustancias químicas básicas y farmacéuticos. La excepción negativa dentro del bloque fueron los productos de plástico, que cayeron.

El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco creció un 6% en el agregado, con la panadería, el azúcar y las pastas empujando hacia arriba, mientras la matanza de ganado y el procesamiento de frutas y vegetales pesaron negativamente. Textil, vestimenta y cueros anotó un +4%, sostenido por la hilandería y tejeduría, aunque las prendas de vestir y otros textiles cayeron.

El cuadro negativo lo encabeza el bloque de Metálicas básicas y Minerales no metálicos, que se contrajo 7% interanual. Artículos de hormigón y metales comunes fueron los principales lastres con la única nota positiva del cemento, cal y yeso. El bloque de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos cayó 5%, con vehículos automotores y equipo eléctrico como protagonistas del descenso.

En el ranking de ramas individuales, la matanza de ganado y otros animales fue la más golpeada con una caída del 9,3%, dato que se condice con la baja del 18% en la faena acumulada que ya mostraban los datos del sector cárnico. Los vehículos automotores cayeron 8,1% y los productos metálicos para uso estructural un 3,7%.

El bloque de Madera, Papel e Imprenta apenas se sostuvo con un crecimiento del 1%, donde el aserrado y los productos de madera sumaron pero las actividades de impresión y otros artículos del papel restaron.
El dato que mejor resume la salud real de la industria es el indicador de difusión de la producción: en el primer trimestre de 2026, el 54% de los sectores aumentó su producción en términos interanuales. Más de la mitad creció, lo que es positivo, pero casi uno de cada dos sectores todavía registró caída. En perspectiva histórica, el indicador se ubica en zona de expansión moderada, lejos del pico del 85% de 2021 pospandemia, pero también lejos de los mínimos del 20% registrados en 2020.

La mirada de largo plazo que ofrece el informe confirma lo que los datos trimestrales sugieren: la producción industrial lleva años en una tendencia de meseta, oscilando en torno al índice base sin lograr una aceleración sostenida.

El rebote pospandemia de 2021-2022 quedó atrás y el nivel actual se sitúa en una franja relativamente estable pero sin dinamismo estructural.

Si la producción da señales mixtas, el empleo industrial da señales directamente negativas. En el primer trimestre de 2026 apenas el 38% de las ramas aumentó su personal ocupado, mientras que la mayoría redujo plantilla. Es el indicador de difusión de empleo más bajo desde fines de 2024 y marca una profundización de la tendencia declinante que el sector viene acumulando desde el pico de 2021-2022.
La evolución histórica del empleo industrial es elocuente: desde un pico de índice de alrededor de 127 (base 2018=100) en 2007-2008, el sector perdió trabajadores de forma casi ininterrumpida durante más de una década. El rebote de 2021 llevó el índice de regreso a zona de 93, pero desde entonces volvió a caer y el primer trimestre de 2026 lo muestra en torno a 90, con una leve tendencia a la baja que no se detiene.

EL 90% DE LOS INCENDIOS EN INVIERNO SON POR NEGLIGENCIA

(TELENOCHE)
La Dirección Nacional de Bomberos informó que, en lo que va del año, diez personas han perdido la vida en incendios de vivienda en Uruguay. Este fin de semana se sumó un caso más a esas cifras oficiales, tras un foco fatal en barrio Municipal, Montevideo, en el que perdió la vida un joven de 24 años. Según el vocero de la institución, Sebastián Camejo, el riesgo de estos siniestros aumenta de forma “exponencial” con la llegada de los primeros fríos, destacando que más del 90% de los casos en temporada invernal se originan por factores antropológicos, es decir, por imprudencia, negligencia o descuido humano.
Desde el Cuartel Centenario de Montevideo, Camejo explicó que las causas principales están vinculadas a la mala manipulación de elementos de calefacción, ya sean estufas a leña, a gas o eléctricas. El vocero recordó la importancia de realizar el mantenimiento adecuado, como el “desollinamiento” de los ductos de las chimeneas para evitar que la acumulación de residuos o el uso de leña verde generen llamas que se propaguen hacia cielos rasos livianos.

Las cifras oficiales muestran una tendencia preocupante en los últimos años: mientras que en el período anterior se registraron 45 fallecimientos por incendios estructurales, el año 2024 cerró con 63 víctimas fatales, la cifra más alta de los últimos tiempos.

MÁS DE 3.400 PERSONAS ASISTIDAS

(PRESIDENCIA)
El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reporta que el 6 de junio se brindó asistencia a un total de 3.412 personas en todo el país, como parte del operativo desplegado por la alerta roja declarada por frío extremo, pero que continúa hasta el fin del invierno.

De ellas, 2.386 recibieron asistencia en Montevideo y 1.026 en departamentos del interior del país. De acuerdo con el reporte del domingo 7, a los centros de evacuación del Sinae en todo el país concurrieron 471 personas: 372 en Montevideo y 99 en el resto del territorio.

A los centros de evacuación de la capital del país, concurrieron 125 personas al polideportivo de la Escuela Nacional de Educación Policial, 82 al Servicio de Transporte del Ejército y otras 165 a UTE-Cuareim.

En tanto, la atención en refugios del Ministerio de Desarrollo Social alcanzó a 2.941 personas: 2.014 en Montevideo y 927 distribuidos en los demás departamentos.

Se realizaron 146 traslados, y no hubo internaciones compulsivas ni evacuaciones forzosas.
Se efectuaron dos detenciones por desacato en Montevideo.

En materia de atención sanitaria, 65 personas fueron asistidas y se derivó a cuatro usuarios a centros de salud. Se lleva a cabo atención médica permanente en los tres centros de evacuación de Montevideo y en uno de Maldonado.

En cuanto a la alimentación, el Ministerio de Defensa Nacional elaboró 911 platos y el resto de la cobertura fue realizada por la Presidencia de la República-Sinae y el Instituto Nacional de Alimentación.

→ Leer más

Nacionales

Uruguay se mantiene entre los líderes en energía renovable, pero conserva las tarifas eléctricas más altas del Cono Sur

(ÁMBITO)

De acuerdo con el último informe de la Organización Latinoamericana y Caribeña de la Energía (Olacde), la región inició el año 2026 con una generación de electricidad de 171 teravatios hora, lo que supone un leve aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior; del ranking de países, Uruguay se posicionó tercero, por detrás de Paraguay y Costa Rica. Los datos afirman que la región mantuvo una matriz mayoritariamente renovable (66%), ya que de los 27 países que integran la Olacde, 12 superaron el índice regional, destacándose Paraguay (100%), Costa Rica (97,8%), Uruguay (96,5%), Ecuador (91,6%), Belice (90,9%), Colombia (88,7%), Brasil (88,5%) y Venezuela (87,7%). Por otro lado, las centrales hidroeléctricas se mantuvieron como la fuente dominante, asociadas a una mayor disponibilidad de agua, lo que favorece un despacho de bajo coste marginal y el desplazamiento parcial de generación térmica, con mayor coste variable. A pesar del avance, el bloque térmico fósil conservó un peso relevante con el 31,3%, liderado por el gas natural, de acuerdo con el reporte de la Olace, que tiene su sede en Quito. Uruguay continúa siendo el país con los precios más altos del Cono Sur tanto para usuarios industriales como residenciales, mientras que Argentina percibió un aumento considerable en sus tarifas, según un relevamiento de SEG Ingeniería.

El informe indicó que las tarifas uruguayas bajaron hasta los 148 dólares/MWh para clientes industriales en media tensión y hasta 278 dólares/MWh para usuarios residenciales. En comparación con el informe anterior, la caída fue de 5 dólares/MWh en el segmento industrial y de 11 dólares/MWh en el residencial.
Chile también registró una baja en sus tarifas eléctricas, con valores de 183 dólares/MWh para industria y 273 dólares/MWh para hogares. En ese caso, las reducciones fueron de 8 dólares/MWh y 13 dólares/MWh, respectivamente.

El reporte señaló que la reducción observada en Uruguay aparece asociada a la estructura renovable de la matriz eléctrica y a menores presiones sobre los costos de abastecimiento. Además, destacó la elevada participación de generación hidroeléctrica y eólica dentro del sistema uruguayo.

DE POSADAS CUESTIONÓ EL DIÁLOGO SOCIAL

El exministro de Economía Ignacio de Posadas se refirió a la situación fiscal del país durante una entrevista difundida por el periodista Leo Sarro en su cuenta de X, donde expresó preocupación por el nivel de déficit, el gasto público y la capacidad del gobierno para impulsar reformas. Consultado sobre cómo observa el déficit en Uruguay, De Posadas sostuvo que la situación es compleja y señaló que el país continúa siendo costoso. En ese sentido, afirmó que el gobierno ha ido renunciando a algunas de sus responsabilidades y cuestionó la falta de iniciativas para reducir el gasto y reformar el Estado. Además, consideró que los recientes episodios vinculados al presidente de la República han debilitado al Poder Ejecutivo. “Ahora encima con todos estos episodios bochornosos del presidente de la República, el gobierno ha perdido autoridad y sin autoridad no se solucionan los problemas de fondo porque el (para abatir el) déficit hay que gastar menos, no tiene otro misterio que ese. Vamos a ver qué pasa con la rendición de cuentas, pero es un gobierno que está muy debilitado.” Respecto a las consecuencias económicas de esta situación, señaló que Uruguay es “un país carísimo” y sostuvo que la sociedad está viviendo por encima de sus posibilidades. Según explicó, esto termina reflejándose en mayores impuestos, más déficit, más endeudamiento o una combinación de los tres. De Posadas también opinó que el presidente debería intentar recomponer la situación política. “Creo que de alguna manera me parece que el presidente tiene que tratar de dar vuelta la página a ver cómo consigue reacomodar esto, que no es fácil”, manifestó. Al ser consultado sobre una eventual modificación de la reforma de la seguridad social, cuestionó la creación del ámbito de diálogo social promovido por el gobierno. A su juicio, resulta contradictorio convocar a una instancia de este tipo que responde a promesas de la campaña electoral cuando el país está en tan difícil situación económica. En ese marco, fue especialmente crítico y afirmó que el diálogo social “es un disparate”. Asimismo, cuestionó la dinámica de ese proceso y sostuvo que se trata de un mecanismo poco realista. “Plantear un diálogo que consiste en decir al otro ‘che, decime qué querés’, claro, la contestación va a ser ‘quiero esto, quiero esto’… es irreal”, expresó. Finalmente, sostuvo que controlar el gasto público es una tarea especialmente difícil, ya que existe consenso sobre la necesidad de hacerlo siempre que no afecte intereses propios. “Es muy difícil controlar el gasto, lo sé por experiencia propia”, afirmó, y agregó que resulta aún más complejo cuando el propio gobierno entiende que la reducción del gasto no forma parte del mandato recibido en las urnas.

ORSI EVALUA SI VIAJARÁ A VER LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL

(SUBRAYADO)
El presidente Yamandú Orsi dijo este sábado que está evaluando finalmente no viajar a uno de los partidos de Uruguay en la primera fase del Mundial. Sostuvo que hay temas del país que le preocupan y que quiere estar aquí cuando sean discutidos.

“Hoy me levanté (con eso) dándome vueltas en la cabeza y reconsiderando ir o no ir. Tengo la rendición de cuentas, un tema central en cualquier gobierno; tenemos la ley de competitividad, que es fundamental que pueda salir. Si yo no estoy acá en Uruguay cuando estas cosas se traten, no sé…”, señaló en Pasión deportiva (radio Carve Deportiva).

Y agregó: “Me estoy entrando a cuestionar, de verdad. Si vos me decís ahora, yo estoy más para no ir y para quedarme. Porque el país tiene mil dolores de cabeza que tenemos que resolver. Y hay dos leyes centrales que me tienen preocupado si yo no estoy. Estoy más para no ir ahora”.

“Me disculpará la afición deportiva. Yo no sé si Bielsa me iba a poner algún rato”, bromeó, en diálogo con los periodistas. “Les dije a los jugadores: voy a ir al primero y al último, a la final. Me guardo para la final. El presidente va a la final”, añadió.

Consultado sobre el desempeño de la selección de Bielsa en la Copa del Mundo, consideró: “Creo que todos pensamos en el partido con Argentina, los uruguayos estamos expectantes con que vamos a pasar la primera fase. Somos optimistas.

Yo soy optimista con que nos va a ir bien. Ahora, hay que ganarle a Arabia Saudita y Cabo Verde. Después tenemos a España que va a estar muy divertido. Creo que estamos todos imaginándonos que nos va a ir bien en la serie”. Ante la pregunta de cuál sería un buen mundial para Uruguay, sostuvo que “pasar la primera fase y la segunda, si uno es realista”. Indicó que, además de Uruguay, ve a Francia o España como posibles campeones.

“Después alguna sorpresita aparece. En algún momento Inglaterra tiene que aparecer. Debería dar alguna señal. Y a Brasil y Argentina nunca los podés dejar afuera”, concluyó.

→ Leer más

Nacionales

Orsi en el Foro Uruguay-Unión Europea: “la misión es que las puertas se sigan abriendo”

(Presidencia)
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en el cierre del Foro Uruguay-Unión Europea “Nuevo horizonte de negocios con la puesta en marcha del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.
En ese evento valoró el fortalecimiento del vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea, que llevó a aprobar el histórico acuerdo de asociación. El mandatario manifestó la intención de Uruguay de contribuir con la generación de acuerdos cada vez que asuma el liderazgo de los espacios de integración. “La misión es hacer que las puertas se sigan abriendo”, aseguró.

También recordó la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la Cumbre del Mercosur de diciembre de 2024 y valoró la continuidad en la interna del Mercosur en los sucesivos meses, a pesar de los matices existentes entre los países que integran el bloque.
Fue una línea de continuidad que se vio reflejada en los distintos discursos, expresó. “La alta política hizo su trabajo”, dijo. Añadió que el próximo 1° de julio Uruguay asumirá la presidencia temporal del bloque y continuará en este camino.

En otro orden, el presidente señaló que, en el esquema de la geopolítica actual, el océano Atlántico se caracteriza por un protagonismo que había perdido. “Acostumbramos la mirada a pensar que todo se había vuelto hacia el gran Pacífico y que todo lo que fuera exitoso apuntaba hacia allá”, aseguró.
Según consideró, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea demuestra que la alternativa es redimensionar el vínculo entre América Latina y Europa. En este sentido, expresó que la gran novedad es la integración entre lo que llamó “archipiélagos”, que necesitan interactuar para potenciar la apertura de los países.

Finalmente, manifestó la intención de Uruguay respecto a contribuir con la generación de acuerdos cada vez que asuma el liderazgo de los procesos de integración. “Nos gusta asumir ese rol”, afirmó el mandatario, quien agregó que Uruguay es una nación de brazos abiertos y construcción de puentes.
En el acto también participó el miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica, Enrique Iglesias, quien afirmó que encuentros como el Foro Uruguay-Unión Europea generan iniciativas para propiciar las inversiones, el crecimiento y el comercio.
Asimismo, remarcó conocer cabalmente la especial preocupación del presidente Orsi sobre este tipo de activos que surgen del intercambio.
Sobre el mismo tema el canciller Mario Lubetkin indicó este viernes que con el correr de los meses sobre fin de año se verán más resultados de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, en números y productos. “Vamos a tener sorpresas de productos que van a entrar en Europa que no los teníamos dentro de nuestras listas iniciales”, afirmó.
El ministro aseguró que el desafío es construir entre el sector público y el privado para colocar productos uruguayos en los nuevos mercados, y así generar fuentes de trabajo, reducir el desempleo, aumentar la capacidad exportadora, incrementar el Producto Interno Bruto y reducir la pobreza.

NO HAY CONFIRMACIÓN DE ARANCEL DEL 12,5% DE EE. UU.

(TELEMUNDO)
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, dijo no tener confirmación de que Estados Unidos comience a aplicar un arancel del 12,5% a sus importaciones a países que “no hacen lo suficiente” con las importaciones de países de trabajo forzoso, entre lo que se encuentra Uruguay. “Primero tenemos que saber si eso efectivamente va a acontecer, porque tenemos que tener una comunicación. Y entender por qué. Porque ni ustedes ni nosotros hemos leído la razón de eso”, dijo Lubetkin en rueda de prensa.
El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) propuso el martes nuevos aranceles a 60 economías, entre ellas China, la Unión Europea (UE), México o Ecuador, por considerar que no combatir suficientemente la importación de bienes procedentes del trabajo forzado.
Los impuestos propuestos oscilan entre el 10% y el 12,5%, según un documento oficial, y se dan en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump busca reconstruir su agenda arancelaria tras reveses legales.

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO APROBÓ CUATRO FIDEICOMISOS

(ÁMBITO)
El intendente de Montevideo, Mario Bergara, resaltó como “una victoria política” la aprobación de cuatro fideicomisos en la Junta Departamental, para los cuales resaltó el apoyo de cuatro ediles de la Coalición Republicana (CR), mientras cuestionó la “postura de oposición cerril” de los diez que no acompañaron.
Bergara consideró que se trata de “un hito gratificante” al resaltar que el refuerzo extrapresupuestal “va a acelerar las tareas que la gente demanda”, en alusión a los fideicomisos de limpieza, saneamiento, calles y veredas.

El referente del Frente Amplio (FA) agradeció “la visión y el coraje político” de los cuatro opositores que acompañaron la iniciativa, en alusión a los ediles del Partido Nacional (PN), Joaquín Campos y Nicolás Hernández, Federico Paganini (Partido Colorado) y Guillermo Kruse (Partido Independiente).
Al tiempo que valoró el “esfuerzo negociador” de los dirigentes oficialistas y opositores, apuntó contra los que rechazaron los proyectos. “Algunos entendieron que estamos en etapa de hacer y ya vendrán los tiempos electorales”, apuntó.

Los fideicomisos contemplan financiamiento por un total de 260 millones de dólares. De ese total, 130 millones, es decir la mitad, estará destinado al plan de saneamiento, que busca mejorar las redes y mitigar el riesgo de inundaciones.

El resto de los fondos se repartirá así: 50 millones de dólares para limpieza destinados a infraestructura; 40 millones a calles e igual monto a veredas, reduciendo en total en 40 millones el monto de endeudamiento previsto.

→ Leer más

Nacionales

La Jutep dará trámite urgente a seis denuncias contra presidente Orsi por la compra de la camioneta

(ÁMBITO)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dará “trámite urgente” a las denuncias recibidas contra el presidente Yamandú Orsi, que ya son seis realizadas de forma anónima, a partir de la polémica por el descuento recibido en la compra de una camioneta Hyundai Santa Fe.

Ya son seis las denuncias anónimas que recibió la Jutep relacionadas con la declaración jurada de Orsi y la compra de su camioneta, por la cual recibió un descuento de 25.000 dólares una semana antes de su asunción, además de utilizar dos vehículos —uno de ellos, donado a la campaña del Frente Amplio— como parte de pago. Por ello mismo, el organismo tendrá como prioridad el caso durante su sesión de este viernes, “por la relevancia institucional que tiene quien está siendo denunciado”, tal y como señaló la presidenta de la Junta, Ana María Ferraris, en diálogo con Canal 10. Si bien aseguró que el objetivo es poder resolver el caso “lo más rápido posible”, recordó que “hay un procedimiento que hay que cumplir” con sus debidas garantías “para llegar a la resolución que esté bien informada y bien fundada”; por lo que la decisión final no estaría este viernes y, posiblemente, tampoco la semana próxima. Sobre el trámite, Ferraris explicó que se designará una abogada encargada de llevar adelante la investigación y determinar las medidas oportunas en ese sentido. “Se suele consultar mediante oficios a los organismos y a los funcionarios designados eventualmente”, agregó la presidenta de la Jutep.

De todos modos, cabe recordar que el organismo, cuyo directorio está integrado por dos frenteamplistas —Ferraris y el vicepresidente Alfredo Asti— y un opositor —Luis Calabria del Partido Nacional (PN)—, emite fallos que no son vinculantes, es decir, que no tienen consecuencias por sí mismos más allá de dar cuenta de las eventuales irregularidades.

Mientras tanto, dirigentes de la oposición insisten en que la polémica en torno a Orsi no está saldada, y reclamaron mayor transparencia en torno a la compra de la camioneta en cuestión, considerando que las explicaciones brindadas hasta el momento son insuficientes y hasta generan mayores dudas.

PARA LA OPOSICIÓN, LA JUTEP NO DA GARANTÍAS

(SUBRAYADO)
El Directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) compareció este jueves durante casi cinco horas ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados. El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, lanzó cuestionamientos a la mayoría del directorio, que, a su juicio, “está haciendo una utilización política del organismo desde hace muchos meses”.

“La Jutep y el directorio, en su mayoría, está en un proceso de deterioro desde el punto de vista de la credibilidad”, afirmó, y sostuvo que los partidos de la oposición le han perdido la confianza desde el punto de vista político e institucional.
Para Abdala, “hoy quedó absolutamente demostrado” que “ha habido en distintos episodios y con relación a distintos temas, una manipulación por parte de la presidenta del organismo y de la mayoría del directorio”.

“La situación es muy grave, el debilitamiento institucional en el que está inmersa la Jutep es incontenible a esta altura y no tiene retorno”, agregó.

Expresó preocupación teniendo en cuenta que la Jutep analizará este viernes las seis denuncias contra el presidente Yamandú Orsi por la compra de su camioneta Hyundai Santa Fe de 2024. “Entendemos que la Jutep no da garantías”, dijo y aseguró que no tiene expectativas de solución al problema institucional. Reclamó un proceso cierto, creíble y confiable en el análisis de la evolución patrimonial del presidente.
El nacionalista indicó que cualquiera que sea el pronunciamiento de la Jutep estará bajo sospecha y será fácil dudar, porque tendrá una dosis de fragilidad y debilidad por la realidad institucional.

Para el diputado del Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, quedó clara la politización de la Jutep con manejo irregular que antepone criterios partidarios y políticos a intereses de transparencia y ética pública, que convierten en irrelevante cualquier pronunciamiento. “En el debate parlamentario se demostró claramente la naturaleza política del órgano”, afirmó.
El diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, cuestionó los dichos de la presidenta de la Jutep, Ana María Ferraris, ante la comisión sobre el origen partidarios de los funcionarios del organismo.
En tanto, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, aseguró que la Jutep debería llamarse “JOFEP, Junta de Opacidad y Falta de Ética Pública”. Cuestionó que la mayoría del directorio colocó durante varios meses a una funcionaria pública en pase en comisión con connotada militancia política partidaria a cargo del estudio de las declaraciones jurídicas. “Una perla más para el collar, una mancha más al tigre”, afirmó. Rodríguez enfatizó que la Jutep carece de absoluta transparencia y de ética pública. “Este organismo, con la actual integración mayoritaria, carece de absoluta integridad moral y ética para analizar cualquier tipo de asunto vinculado con la ética pública”, remarcó.

PROGRAMA PARA FORTALECER ATENCIÓN SANITARIA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron en la tarde de este jueves un programa que pretende “fortalecer la atención sanitaria de personas en situación de calle”. Este anuncio se da en el marco de un operativo por fríos extremos desarrollado por el gobierno, en el que se asiste a personas en situación de calle y se las traslada a refugios de distintos puntos del país. La propuesta se basa en un plan estratégico que articula la salud, protección social, salud mental y atención territorial, informaron autoridades de los organismos.
La propuesta plantea la creación del dispositivo PASO (Policlínico de Atención en Situación de Calle y Otras Vulnerabilidades), integrado por tres policlínicos móviles equipados con consultorios, rayos X digitales y módulos odontológicos. Estas unidades recorrerán refugios, plazas y otros puntos de concentración para brindar asistencia. Esto va a “facilitar el acceso a las prestaciones, a las medidas preventivas, a las inmunizaciones, al control odontológico, a la prevención de enfermedades transmisibles”, dijo el presidente de ASSE, Álvaro Danza. El plan también prevé que ASSE le otorgue al Mides terrenos actualmente ociosos para el “desarrollo de proyectos habitacionales y productivos destinados a personas en situación de vulnerabilidad”. Entre las iniciativas previstas se encuentran viviendas con apoyo, residencias comunitarias, espacios de transición para personas que egresan del sistema penitenciario y emprendimientos orientados a la inserción laboral. Además, se propone la creación de una Unidad de Enlace Interinstitucional que funcionará las 24 horas, e “integrará distintos números de atención ya existentes, como el 911, la línea de orientación en drogas y los servicios de prevención del suicidio y apoyo emocional, con el objetivo de centralizar el triage, la orientación y la derivación de casos”.

NUEVOS VALORES DE PEAJES

(TELENOCHE)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer los nuevos valores de los peajes en las rutas de todo el país. La tarifa básica para autos y camionetas, el nuevo precio vigente desde el 1º de junio es de $196,57; el telepeaje paga $167 y quienes abonen mediante la tarifa Sucive, $214. Los mismos valores rigen también para tractores sin semirremolque y ómnibus de hasta 25 pasajeros. Los vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas, vehículos de dos ejes más remolque de dos ejes sin ruedas duales adheridos al sistema de Telepeaje y vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas pagan $285 (tarifa básica), $220 (telepeaje) y $282 (Sucive).

Aquellos vehículos o equipos de carga con cuatro o más ejes (no tritrenes) pagan $527,78 (tarifa básica), $449 (telepeaje) y $575 (Sucive) y los vehículos o equipos de carga tritrenes deben abonar $883,22 (tarifa básica), $751 (telepeaje) y $963 (Sucive).
Todos los precios incluyen IVA a la tarifa básica.

→ Leer más

Nacionales

Embajador de Unión europea destacó confiabilidad y solidez institucional; “Uruguay es mucho más que un socio comercial”

(EFE)

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Petros Mavromichalis, aseguró que nuestro país es “mucho más que un socio comercial” del bloque y destacó tanto la confiabilidad como las instituciones sólidas.

Así lo dijo durante su disertación en un encuentro organizado por la Unión de Exportadores, enmarcado en el día de la exportación, que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi.

“Desde la UE vemos a Uruguay como mucho más que un socio comercial. Lo vemos como un socio estratégico y confiable. Un país con instituciones sólidas, reglas claras, una visión moderna del desarrollo, un país con el cual compartimos valores fundamentales”, dijo el diplomático.

En ese sentido, apuntó que la relación entre Uruguay y el bloque europeo “atraviesa hoy uno de sus momentos más importantes” y aseguró que el vínculo económico y comercial “se ha fortalecido de manera sostenida”.

“Actualmente, el comercio bilateral entre la Unión Europea y Uruguay supera los 3.700 millones de euros anuales, mientras que la Unión Europea continúa siendo el principal inversor extranjero en el país, con una inversión directa que alcanza los 13.700 millones de euros. Eso equivalente a 46% de la inversión extranjera directa que recibe Uruguay”, puntualizó Mavromichalis.

Agregó: “Estas cifras representan mucho más que solo comercio o inversiones: representan empleo, innovación, transferencia tecnológica, desarrollo sostenible y confianza de largo plazo”.

También señalo que las empresas europeas acompañaron el crecimiento de sectores estratégicos uruguayos como la forestación, las energías renovables, la logística, la industria alimentaria y los servicios globales.

“Por su parte, Uruguay se consolidó como un proveedor confiable de productos de alta calidad para el mercado europeo. En 2025, la Unión Europea representó cerca del 14% de las exportaciones uruguayas, incluyendo zonas francas. Entre los principales productos exportados se destacan la celulosa, la carne bovina, el arroz, la madera y la lana”, detalló el embajador.

Finalmente, señaló que el acuerdo UE-Mercosur “marcó un punto de inflexión histórico” y se convirtió en una de las asociaciones económicas más importantes del mundo.

SEÑALAN IRREGULARIDADES EN RIFA DE AUTO DE ORSI

(EL OBSERVADOR)

El director de ENIA, especialista en inteligencia artificial (IA) y columnista del programa Así Nos Va, Federico Comesaña, aseguró que un agente de IA utilizado para monitorear el caso de la camioneta adquirida por el presidente Yamandú Orsi con descuento detectó posibles irregularidades vinculadas con la rifa del auto donado a su campaña y que posteriormente usó para la adquisición de su vehículo.

Según explicó este miércoles, la herramienta analiza información pública y la contrasta con la normativa vigente. “Hasta ayer (martes) lo que el sistema devolvía era que esto podría tener implicaciones éticas, pero no había ilegalidades flagrantes”, afirmó.

Sin embargo, tras incorporar nueva información al análisis, sostuvo que aparecieron nuevas observaciones. “Hoy le pedí que agregara la última información y saltan las alertas. Y saltan por el tema de la rifa”, comentó y aseguró: “Respecto a la rifa, jamás en la legislación uruguaya podría haberse realizado”.

Comesaña sostuvo que la legislación uruguaya permite realizar rifas mediante una simple notificación a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas cuando la emisión total no supera las 2.000 Unidades Reajustables (UR). Según indicó, a la fecha que se realizó el sorteo, ese límite equivalía a más de U$S 81.000.

El especialista señaló que si la emisión hubiera sido inferior a ese monto, el trámite habría sido considerablemente más sencillo.

“La campaña del Frente Amplio podría haber hecho la inscripción del sorteo en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas y lo habría hecho sin problema”, señaló.

No obstante, cuestionó que el número ganador del sorteo haya sido el 00644. “Cuando sale el número 00644, quiere decir que, por lo menos, emitidos y a la venta, había 644 números; esto es un total de emisión de U$S 128.000”, señaló.

Comesaña sostuvo que, de superarse ese límite, la ley exige la autorización previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

APROBACIÓN DE ORSI VUELVE A CAER: SOLO 20%

(OPCIÓN)

La aprobación de la gestión del presidente de la República, Yamandú Orsi, continuó deteriorándose y alcanzó su nivel más bajo desde el comienzo del actual período de gobierno, ya que, según el último Monitor de Opinión Pública de la consultora Opción, el 48% de los uruguayos desaprueba la labor, mientras que solo el 20% la aprueba.

El relevamiento, realizado entre abril y mayo sobre una muestra de 869 personas mayores de 18 años, mostró además que un 30% mantiene una posición neutral sobre el desempeño del gobierno y un 3% prefirió no responder.

De acuerdo con el informe, apenas un 4% calificó la gestión como “muy buena” y un 16% como “buena”. En el extremo opuesto, un 22% la consideró “muy mala” y un 26% “mala”, lo que dejó un saldo neto de imagen de gestión de -28 puntos. Los resultados reflejan una tendencia de deterioro sostenido desde los primeros meses de administración. Según Opción, el respaldo al gobierno cayó “medición tras medición”, al tiempo que aumentó la proporción de ciudadanos con evaluaciones negativas.

COLEME ANUNCIÓ SU CIERRE

(SUBRAYADO)

La cooperativa láctea de Melo, Coleme, anunció su cierre. Está previsto que los 26 empleados actuales trabajen hasta el viernes. La empresa tiene una deuda con los productores de 12 millones de pesos. Se comercializaban 6.000 litros de leche diarios en el comercio local.

La cooperativa se disolverá y se hará un concurso de acreedores.

En la mañana de este miércoles, el presidente Yamandú Orsi se refirió a la situación de la cooperativa, fundada en 1932; dijo que es un tema a analizar y que es un “desafío”.

“Lo decía el subsecretario Matías Carámbula. Tenemos que ser responsables de cómo sostenemos y lo que realmente sostenemos. Hay que buscarle la vuelta, porque hay productores, hay trabajadores atrás, y se le va a pedir una mano, por lo que entendí, al ecosistema lácteo”, indicó.

→ Leer más

Nacionales

Gobierno busca repetir antecedente de la UE y posicionara Uruguay como el primero en convalidar el pacto con EFTA

(Ámbito)
El canciller Mario Lubetkin entregará a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, el texto del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) hoy a las 13:00.

El gesto es deliberadamente idéntico al que realizó meses atrás con el acuerdo Mercosur-Unión Europea: arrancar el reloj parlamentario lo antes posible y, si se puede, llegar primero. Uruguay está construyendo una estrategia de inserción comercial que en poco más de un año lo coloca negociando con más de 30 países en simultáneo.

El TLC Mercosur-EFTA fue firmado el 16 de setiembre de 2025 en Río de Janeiro, tras ocho años de negociaciones y 14 rondas de diálogo. El acuerdo crea un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PBI combinado superior a los 4,3 trillones de dólares. Con el tratado, se beneficiará más del 97% de las exportaciones de ambos bloques, lo que según las partes se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.

El TLC abarca bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, normas de competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, y un capítulo de desarrollo sostenible. Para el agro uruguayo, el impacto es directo: carnes, lácteos, arroz, miel y frutas tendrán mejores condiciones arancelarias y de acceso, diversificando destinos de exportación.

El procedimiento de este lunes replica punto a punto lo que ocurrió con el acuerdo Mercosur-UE. A fines de enero, el canciller Lubetkin había entregado a Cosse el borrador del documento UE para que comenzara el estudio parlamentario, pero la versión final de más de 4.000 páginas llegó autenticada desde Paraguay, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, y fue entregada formalmente en febrero.

Lubetkin entregó ese acuerdo a la Asamblea General como primer paso para que el Poder Legislativo comenzara el trámite parlamentario a los efectos de ratificarlo, convertirlo en ley y así hacerlo parte del ordenamiento jurídico nacional. Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en completar la ratificación parlamentaria del acuerdo firmado en Asunción a comienzos de enero, con una votación de 91 a 2 en la Cámara de Representantes. El gobierno quiere replicarlo ahora con el EFTA.

Mientras en 2012 las exportaciones a ese bloque alcanzaban los 163 millones de dólares, en 2024 se redujeron a apenas 34,8 millones de dólares. El acuerdo no busca consolidar lo existente, sino revertir esa tendencia y abrir una puerta hacia mercados de alto poder adquisitivo. En términos estratégicos, el acuerdo permite a Uruguay consolidar su perfil como plataforma confiable para producir y exportar bienes de calidad hacia mercados exigentes, lo que no solo se traduce en mayores exportaciones, sino también en atracción de inversiones y generación de empleo calificado.

Desde Uruguay XXI ya señalaron una ventaja competitiva concreta: Uruguay es el único país del Mercosur calificado por la Unión Europea como de bajo riesgo en la normativa EUDR, la regulación europea sobre deforestación, lo que funciona como carta de presentación frente a Suiza y Noruega, economías que valoran trazabilidad y transparencia.

Lo que llega al Parlamento este lunes es el inicio del trámite, no el final, ya que la entrada en vigor del acuerdo depende de que cada uno de los ocho países firmantes lo ratifique internamente. En cuanto a los próximos pasos, el acuerdo fue firmado el 16 de setiembre y actualmente se estaban preparando las traducciones a los diversos idiomas oficiales, lo cual puede llevar algunos meses.

En el lado EFTA hay un escollo particular: el tratado deberá superar exigencias particulares como el referéndum previsto en Suiza, donde la presión del sector agropecuario podría marcar el tono del debate.

LLAMADO POR LICITACIÓN PARA CASUPÁ

(Radio montecarlo)
El gobierno llamará a licitación para el proyecto Casupá en junio, confirmó el ministro de Ambiente. “La crisis hídrica de 2023 demostró la necesidad” de concretar la iniciativa, que implica la construcción de una presa sobre el arroyo Casupá, a pocos kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre, en Florida, afirmó Edgardo Ortuño.

El secretario de Estado aludió a los cuestionamientos que surgieron por la falta de los estudios de impacto ambiental necesarios para llevar adelante el proyecto. La obra se realizará luego de “las autorizaciones correspondientes”, subrayó, y remarcó que avanzar en las licitaciones mientras se hacen las evaluaciones “no es contradictorio”.

Consultado sobre las expropiaciones de tierras necesarias para llevar adelante la obra, recordó que es OSE quien gestiona esos procedimientos, que alcanza a cerca de una “treintena de propietarios de la zona”.

EDILA DEL FA QUE CRITICÓ AL GOBIERNO SE REUNIÓ CON CÚPULA BLANCA

(CLICK CONTENIDOS)
Daiana de Mello, la edila frenteamplista de Rivera que se volvió viral por sus duras críticas a la gestión de Yamandú Orsi, dio un paso que encendió todas las alarmas en su interna. Ayer la legisladora departamental mantuvo un encuentro clave con una delegación de peso del Partido Nacional, liderada por el senador Martín Lema. La reunión, lejos de mantenerse en reserva, fue confirmada por la propia protagonista a través de sus redes sociales.

De Mello recibió en su bancada a Lema, a Natalia López y al exdiputado Gerardo Amarilla. Tras la cita, la edila agradeció públicamente el tiempo compartido y defendió la necesidad de generar espacios de diálogo entre sectores opuestos.

En su descargo, la representante de Rivera aseguró que cree en una política basada en el respeto y en la búsqueda de soluciones reales para los ciudadanos. “Aquí no hay lugar para el fanatismo”, sentenció, dejando en claro que es posible mantener diferencias ideológicas sin perder la convivencia.

→ Leer más

Nacionales

Pese a conflicto en Medio Oriente, UTE aseguró que no aumentará los valores de las tarifas eléctricas

(Radio Montecarlo)
Desde las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE), aseguraron que, por el momento, no está previsto un aumento en los valores de las tarifas eléctricas; una posibilidad que se da gracias a la matriz energética renovable con la que cuenta el país y al buen manejo de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) ante la incertidumbre que genera el abastecimiento de petróleo en medio del conflicto en Medio Oriente.

La presidenta de la empresa estatal de servicio eléctrico, Andrea Cabrera, aseguró que no está previsto el aumento de las tarifas eléctricas y resaltó el papel de Ancap en el conflicto internacional: “Por el momento, no está sobre la mesa este tema. Entiendo que Ancap está gestionando muy bien el tema de las compras y se está trasladando a la población y lo mínimo que se podría trasladar se está haciendo cargo el Estado de gran parte de ese diferencial de precios internacionales”, resaltó.
“El tener una refinería en Uruguay y que esté gestionada por una empresa pública hace que no tengamos que salir a comprar gasoil, sino que se compra el crudo y se refina acá, con lo cual eso amortigua un montón lo que podría llegar a ser el traslado directo de los precios internacionales a toda la ciudadanía”, añadió en diálogo con Radio Montecarlo.

Por otro lado, la jerarca remarcó la capacidad de la matriz eléctrica del Uruguay, que se basa casi en su totalidad en energías renovables como la hidráulica y la eólica. “Hasta el momento no está pensado afectar las tarifas eléctricas y eso también es debido a que tenemos una matriz de generación renovable, con fuentes complementarias. Se espera que vengan lluvias, con lo cual nuestra fuente hidráulica, que es de las más importantes que tenemos en la base de la generación, va a recobrar una relevancia importante”, festejó.

Sin embargo, la presidente de la UTE admitió que siempre se necesita del método térmico en la generación de energía eléctrica, aunque destacó el papel de la empresa pública frente al problema y su capacidad de gestión. “Siempre necesitamos del respaldo térmico, ya que en picos de demanda, obviamente que prendemos las centrales térmicas que siempre tienen que estar allí brindando un apoyo adicional. Sin embargo, estamos haciendo una gestión de los combustibles de manera de no tener que salir de apuro a hacer compras”.

LA NAFTA AUMENTA 6% Y GASOIL 7%; EL GAS NO SUBE

(MEF)
Desde mañana la nafta aumentará un 6% y el gasoil un 7%. “Es una forma de amortiguar el incremento de los precios en el mercado interno”, según el anuncio del gobierno en lo que tiene que ver con la subida del precio del petróleo por el conflicto en Oriente Medio.
“Como consecuencia del conflicto bélico entre Estados Unidos e Israel con Irán, los precios de los combustibles a nivel internacional se han incrementado sustancialmente”, continúa el comunicado. Entonces, la primera medida del gobierno fue definir en abril un aumento del 7% para ambos combustibles y dejar de hacer ajustes cada dos meses para realizarlos mensualmente.

En mayo, el gobierno tomó la decisión de aumentar un 7% la nafta y el Gas y un 14% el gasoil. En los tres meses que lleva el conflicto, las fluctuaciones en el mercado del petróleo llevaron a que el barril de brent acumule una subida del 27%, pese a la baja que presentó esta semana de 103,54 dólares a 92,05.
El precio que no se modifica es el del gas, un combustible que en este invierno, como suele suceder, está siendo muy demandado. El comunicado observa que los valores necesarios para alcanzar los precios de referencia internacional implicaría un aumento del 22%.

PROPONEN CASTIGAR NEGACIONISMO DEL TERRORISMO DE ESTADO

(RADIO URUGUAY-X)
En el marco del Mes de la Memoria, la bancada de diputados del Frente Amplio propone castigar el negacionismo del terrorismo de Estado. Esta iniciativa se da luego de las apariciones públicas de algunos dirigentes de la oposición reflexionando sobre la situación de los represores condenados en Domingo Arena, cuestionando el número de detenidos desaparecidos en nuestro país y el accionar de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, liderada por Ricardo Perciballe.
En diálogo con La Escucha el diputado del Frente Amplio, Joaquín Garlo, dijo que “los discursos negacionistas no son una novedad” en nuestro país. Respecto a las declaraciones de sus colegas parlamentarios, dijo que “son hirientes para la construcción de la verdad histórica, negativas para la construcción de la memoria colectiva, niegan hechos que han sido acreditados desde el punto de vista histórico”.

Desde la oposición, el exlegislador del Partido Colorado Ope Pasquet se posicionó en contra de la iniciativa mediante un posteo en la red social X, que fue compartido por la propia Bianchi. El exsenador criticó que el Frente Amplio quiera “crear un delito de opinión”.
“Si se abre esta puerta, ¿qué otras negaciones o afirmaciones se castigarán en el futuro? ¿Habrá que preguntarle al FA de qué se puede hablar y qué hay que decir? Este delirio estalinista es una gravísima amenaza a la libertad, y como tal debe ser combatido”, agregó.

DISCUSIÓN DE TRÁNSITO GENERÓ CHOQUE DE 10 AUTOS

(Click contenidos)
En la madrugada del viernes, en la ruta de acceso a la capital, a la altura del Aeropuerto Internacional de Carrasco, se produjo un choque en cadena de unos diez vehículos. El detonante fue una discusión de tránsito: el conductor de un automóvil y un motociclista frenaron abruptamente en plena vía rápida para bajarse a pelear tras un presunto roce entre ambos vehículos.
Los conductores que venían detrás se vieron tomados por sorpresa y también frenaron de golpe. Así se inició el efecto dominó que dejó a varios autos inmovilizados.
Además de esto, una camioneta JMC blanca embistió con fuerza la fila detenida, proyectando a un Volkswagen contra un Fiat y desencadenando una segunda cadena de colisiones traseras que se extendió por varios vehículos particulares y utilitarios.

“Mirá lo que pasó: frenaron un auto y una moto para pelear y discutir. Frena la mujer acá y freno yo. ¿Qué pasó? Aquel hombre que venía en la JMC me dio de bomba: no vio, venía embalado y me picó. A su vez, acá frenaron más autos, que ya se fueron, pero para atrás siguió el choque. Salió una caravana preciosa”, relató uno de los involucrados.
Afortunadamente, más allá de las demoras generadas en el acceso a Montevideo la seguidilla de choques no dejó heridos de gravedad.

MÓNICA XAVIER PRESIDENTA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES DE LA OEA

(PRESIDENCIA)
Mónica Xavier, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fue electa presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Xavier dirigirá dicho organismo en el período 2026-2029. Su elección fue “resultado del trabajo articulado entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y constituye un reconocimiento al compromiso histórico del Uruguay con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género como condición indispensable para alcanzar democracias plenas, la paz y la justicia social”, comunicó Presidencia de la República.

→ Leer más

Nacionales

Descendió el consumo de tabaco entre jóvenes, pero uno de cada tres declara haber fumado cigarrillos electrónicos

(MSP)
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los resultados preliminares de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) 2025 y recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la trayectoria y los avances de Uruguay en la implementación de políticas de control del tabaco.

La actividad contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg; la directora general de la Salud, Laura Llambí; la coordinadora del Programa Nacional para el Control del Tabaco, Cecilia Reolón; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Caroline Chang.

Los datos preliminares de la encuesta muestran que el consumo actual de productos de tabaco entre adolescentes de 13 a 15 años continúa descendiendo en Uruguay y se ubicó en 10,3%, consolidando una tendencia de reducción sostenida observada en las últimas décadas. Al mismo tiempo, el estudio identificó nuevos desafíos vinculados al uso de cigarrillos electrónicos, cuyo consumo actual alcanzó el 10,9% en ese grupo de edad. Asimismo, uno de cada tres adolescentes declaró haber utilizado estos dispositivos alguna vez.

Durante su intervención, la ministra Cristina Lustemberg destacó el valor de las políticas públicas desarrolladas por Uruguay en materia de control del tabaco y recordó que el tabaquismo continúa siendo una de las principales causas de muerte prevenible en el país.

“Este reconocimiento coloca a Uruguay como un ejemplo mundial en la lucha contra el tabaquismo. Tenemos mucho por hacer porque en nuestro país fallecen 6.500 personas al año por causas vinculadas al consumo de tabaco, lo que significa 18 personas por día”, señaló.

La ministra recordó además que, en junio de 2025, el MSP derogó dos decretos que flexibilizaban medidas de control sobre nuevos productos de tabaco y nicotina.

“Volvimos a poner en el centro la defensa de la salud pública y especialmente la protección de niñas, niños y adolescentes frente a estrategias de la industria que buscan minimizar la percepción de riesgo”, afirmó.

Lustemberg también destacó algunas de las acciones impulsadas por el MSP durante el último año, entre ellas la puesta en funcionamiento del asistente virtual para dejar de fumar, disponible a través de WhatsApp, que ya registró más de 6.000 consultas, así como el control del comercio ilícito de productos de tabaco y nicotina.

Por su parte, la directora general de la Salud, Laura Llambí, valoró los resultados de la encuesta y destacó que la disminución del consumo de tabaco entre adolescentes confirma la efectividad de las políticas implementadas por el país. “Sabíamos que el consumo de tabaco venía descendiendo desde hace muchos años, pero lo importante es que continúa bajando. Eso demuestra que estamos ante una política pública efectiva que sigue dando resultados”, expresó.

Llambí señaló que la estabilidad observada en el consumo de cigarrillos electrónicos también constituye una señal relevante. “Mientras en muchos países el uso de estos dispositivos aumentó de forma exponencial, en Uruguay se mantuvo estable. Esto demuestra que las medidas de prohibición de comercialización, importación y publicidad han sido una herramienta importante para evitar un crecimiento mayor”, indicó.

La directora general advirtió además sobre el papel que cumplen los saborizantes en la captación de nuevos consumidores jóvenes. “Los saborizantes son un elemento de atracción diseñado para acercar a adolescentes y jóvenes a estos productos. La encuesta vuelve a mostrar que debemos trabajar especialmente en ese aspecto”, afirmó.

JUTEP RECIBIÓ DOS DENUNCIAS CONTRA ORSI POR COMPRA DE CAMIONETA

(SUBRAYADO)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió dos denuncias anónimas contra el presidente Yamandú Orsi por la compra de una camioneta con un descuento de 25.000 dólares días antes de asumir. Tras recibir las denuncias anónimas, el tema queda a consideración de la junta, se indicó.

Una semana antes de asumir la Presidencia de la República, Orsi compró una camioneta Hyundai modelo Santa Fe que en el mercado se vende 79.000 dólares, pero pagó 54.000 por un descuento que le hizo la automotora. La oposición cuestiona el beneficio obtenido por Orsi y lo vincula al hecho de que cuando asumió el gobierno, el 1º de marzo de 2025, una semana después de comprar la camioneta, se trasladó desde el Palacio Legislativo a la Torre Ejecutiva en una camioneta Hyundai modificada, cedida por el importador.

El tema motivó un pedido de informes a Presidencia de la República por parte del diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani. El legislador pretende conocer la forma en la que se eligió el vehículo que utilizó el mandatario para su traslado, porque “tuvo una fenomenal exposición” y “estuvo una hora en cadena nacional”.

Schipani pretende conocer el procedimiento de elección del vehículo y si hubo otras propuestas. “Queremos saber quién tomó la decisión, si participó directamente el presidente”, dijo.

INGRESO MEDIO EN HOGARES FUE DE U$S 2.430

(EFE)
El ingreso medio per cápita fue de 34.606 pesos (unos 860 dólares o 739 euros) en el primer trimestre de 2026, mientras que el ingreso medio de los hogares fue de 97.541 pesos (unos 2.430 dólares o 2.083 euros).

Así lo indicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística en un boletín técnico en el que señaló que el ingreso medio de los hogares fue más alto en Montevideo (unos 2.930 dólares o 2.510 euros) que en el resto del país (unos 2.095 dólares o 1.795 euros).

Por otra parte, el ingreso medio per cápita en Montevideo (unos 1.080 dólares o 929 euros) también fue más alto que el del resto del país (unos 720 dólares o 620 euros).

Según la estimación de la mediana de ingresos, el 50% de los hogares uruguayos percibe un ingreso menor o igual a 73.000 pesos (unos 1.800 dólares o 1.559 euros), lo que está 4.000 pesos (casi 100 dólares o 85 euros) por encima del valor estimado en el mismo período del año anterior. Según detalla el informe técnico, los ingresos personales que se relevan se clasifican en ingresos por trabajo, ingresos por transferencias y otros ingresos personales.

En tanto, en las de hogares, las partidas relevadas son transferencias de otros hogares, rentas de la propiedad de activos físicos y financieros, ingresos por dividendos y utilidades de negocios en los que la persona no trabaja e indemnización por despido.

→ Leer más

Nacionales

Oddone: “economía está creciendo por encima del promedio”; la oposición lo interpelará por una “economía en riesgo”

(Presidencia-Ámbito)
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, informaron sobre la convocatoria del Consejo de Ministros, focalizada en los lineamientos generales y políticos de la Rendición de Cuentas que el gobierno presentará al Parlamento el próximo 30 de junio.
En ese contexto, Oddone subrayó que el escenario internacional es muy complejo y, a pesar de ello, por cosas que Uruguay fue construyendo y acciones de este gobierno, esos efectos están siendo trasladados de manera moderada.
Dijo que se mantienen los compromisos presupuestales establecidos respecto al incremento previsto para 2027; se abre un espacio para las recomendaciones que surgen del Diálogo Social en materia de unificación del esquema de transferencias a la infancia; se reasignarán recursos al interior del Ejecutivo, y se cumplirá con las metas fiscales.
“Nuestra economía, con las correcciones a la baja, está creciendo por encima del promedio de los últimos diez años, estamos generando empleo formal, estamos logrando consolidar un nivel de inflación como no se observa en 20 años y estamos reduciendo pobreza”, subrayó.
Por ello, agregó, el mensaje del equipo económico al Consejo de Ministros, hizo hincapié en señalar que, aún en escenario de restricciones externas, la performance de la economía Uruguay en promedio, está atravesando síntomas de buen desempeño.
A todo esto, el Frente Amplio (FA) anunció el cambio en la fecha por la interpelación de Gabriel Oddone, que llevará a cabo el senador del Partido Nacional (PN), Sergio Botana, para el 22 de junio, una fecha que ya no coincidirá con el debut de la Selección en el Mundial.
La noticia fue informada por el coordinador de la bancada oficialista, Óscar Andrade, luego de que se planteara malestar en el Parlamento por la elección de la fecha para la interpelación, que coincidía con el primer partido de Uruguay contra Arabia Saudita en el Mundial.
Es por ello que el jerarca anunció a sus pares de la oposición el cambio para el 22 de junio, una semana después de la dispuesta originalmente.
Botana adelantó que el eje del intercambio estará centrado en la situación económica general del país, así como en temas vinculados al empleo, el desempleo y la competitividad. Sin embargo, uno de los puntos más sensibles de la convocatoria será la discusión sobre el futuro del sistema previsional y particularmente los cambios que el gobierno analiza para las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), un asunto que desde hace meses genera diferencias entre oficialismo y oposición. La oposición votó la interpelación bajo el argumento de que existe “una economía en riesgo”.

PIDEN INFORMES A PRESIDENCIA POR VEHÍCULO DE ORSI

(EL PAÍS)
El diputado colorado Felipe Schipani presentó un pedido de informes a Presidencia de la República “para conocer cómo se eligió y bajo qué condiciones se utilizó el vehículo que trasladó al presidente (Yamandú Orsi) en la asunción” del 1° de marzo de 2025.
“Según información divulgada por el programa Así Nos Va de Radio Carve y replicada posteriormente por diversos medios de comunicación, el vehículo utilizado para trasladar al entonces presidente electo durante la ceremonia de asunción sería de la marca Hyundai, circunstancia que adquiere relevancia pública en virtud de que, días antes, el mandatario habría adquirido una camioneta de la misma marca con un descuento de significativa entidad económica”, describe el legislador en su pedido.
Entre las preguntas que plantea Schipani, se incluye conocer el origen de la decisión de usar un vehículo de la marca para el desfile presidencial, cómo fue el contacto de Presidencia con Hyundai o concesionarios, si se trató de una “cesión gratuita o bonificada”, y en ese caso, “cuáles fueron las razones para aceptar dicha modalidad y qué criterios éticos o administrativos se aplicaron”.

URSEA CONCLUYÓ INFORME SOBRE PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN

(SUBRAYADO)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) concluyó el informe mensual de Precios de Paridad de Importación (PPI) de los combustibles, uno de los insumos que utiliza el gobierno de cara a la fijación de las tarifas que regirán durante el mes de junio.
El relevamiento da un incremento de 2,61% en la nafta Premium 97 y de 2,52% en la nafta Súper 95, y mientras que para el gasoil da una reducción de 5,21%, tanto el 10S como el 50S. En tanto, para el supergás una disminución de 2,34%. “En comparación con abril, casi todos los productos registraron caídas moderadas, con excepción de las gasolinas que aumentaron moderadamente”, asegura el informe.
“A diferencia de los dos meses previos, las variaciones observadas en este período se ubican dentro de los rangos habituales de la evolución histórica de los PPI. Aunque aún es prematuro concluir que se trate de un cambio persistente en la dinámica de precios internacionales, este comportamiento podría indicar una moderación transitoria en la volatilidad de los mercados internacionales de combustibles, en un contexto de mayor estabilidad relativa”, agrega.
La decisión sobre los precios de junio será comunicada por el Poder Ejecutivo esta semana, según lo adelantado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.

→ Leer más

Nacionales

El Banco Central mantiene la tasa de interés en 5,75% ante riesgos inflacionarios y la tensión internacional

(ÁMBITO)
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió mantener las tasas, como resultado de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), dejando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%, con el objetivo de que la inflación converja en la meta del 4,5% y “facilitar la permanencia de las expectativas ancladas en ese nivel”.

Alineado con las expectativas del mercado, el Copom decidió mantener las tasas de interés, reafirmando el inicio de una pausa para los próximos meses iniciada en la última reunión. En el comunicado, remarcaron que tanto la inflación a nivel local como la incertidumbre económica internacional, ocasionada por la escalada en Medio Oriente, son los dos ejes principales que formaron parte de la decisión. Durante abril, la inflación anual se ubicó en 3,16%, mientras que la inflación subyacente se situó en 3,45%, continuando el proceso de convergencia hacia la meta de 4,5% del Horizonte de Política Monetaria (HPM). Por otro lado, desde Copom destacaron que las expectativas a dos años de analistas y mercados financieros se mantienen ancladas en la meta, mientras que las empresas se ubican en 5%, con un promedio general de 4,67%. Entre las consideraciones, el contexto mundial también influyó en el mantenimiento de las tasas.

“La persistencia del conflicto en Medio Oriente mantiene elevados los precios de la energía, en un entorno de volatilidad y presiones inflacionarias”, remarca el comunicado. A su vez, se observó un aumento de las tasas de interés de largo plazo, lo que implica un entorno financiero menos favorable para los países emergentes. Como resultado, el Directorio del BCU decidió por unanimidad mantener la TPM en 5,75%, para que la inflación converja a la meta de 4,5% y facilitar la permanencia de las expectativas ancladas en ese nivel. Sin embargo, consideraron que “el balance de riesgos para la inflación se inclinó levemente al alza como consecuencia de la mayor persistencia de los precios del petróleo en niveles elevados respecto de lo previsto en la reunión anterior”, por lo que estarán atentos a lamaterialización de los riesgos inflacionarios identificados y actuarán en consecuencia.

CONSEJO DE MINISTROS

(SUBRAYADO)
El presidente Yamandú Orsi encabezará hoy el Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva desde las 11 horas. El tema central del encuentro será el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo deberá enviar al Parlamento hasta el 30 de junio. Orsi mantuvo este martes reuniones preparatorias con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; y el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, entre otros.
Tras el encuentro, habrá una conferencia de prensa donde se darán a conocer los principales lineamientos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Consultado sobre si se prevé “gasto cero”, el mandatario expresó: “estamos peleando para que no sea así”. “La idea es encontrar algunos recursos más, algo se puede conseguir”, afirmó.
Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a Subrayado que se fijaron como áreas prioritarias la seguridad, personas en situación de calle e infancia, para las que habrá recursos incrementales. Desde la Contaduría General de la Nación, se solicitó a todos incisos que enviaran sus aspiraciones presupuestales y a partir de ahí realizar una redistribución de recursos.

ORSI: PREOCUPACIÓN POR ESCASEZ DE GASOIL

(TELENOCHE)
El presidente Yamandú Orsi dijo este martes que “hay preocupación” por la escasez de gasoil, que es “un factor fundamental en la producción”. “Hay una oportunidad a nivel energético en la región por lo que está generando Argentina. Estoy mirando con mucha atención lo que puede pasar con el gas”, dijo el presidente, que agregó que la central térmica de Puntas del Tigre está trabajando con gas argentino, algo que “no podía hacer”. “Ahora está viniendo gas argentino y eso nos permite reducir el precio a la mitad”, aseguró. El presidente Orsi dijo, además, que Ancap se está abasteciendo para “tener espalda todo el año” y que, dado el contexto internacional, hay que revisar el precio de los combustibles “mes a mes”.

REFORMAS EDILICIAS EN BIBLIOTECA NACIONAL

(PRESIDENCIA)
Como parte de su proceso de transformación, la Biblioteca Nacional anunció las obras edilicias que comprenderán, en esta primera etapa, refacciones en la fachada y depósitos, así como ampliación de accesos y áreas de servicios. El proyecto contará con 20 millones de dólares para las tres etapas. “Hoy la biblioteca está en mejores condiciones que cuando asumió esta Administración”, sostuvo el ministro José Carlos Mahía. El nuevo proyecto para la Biblioteca Nacional fue presentado este martes, un año después de la conferencia que anunció las acciones de reorganización interna y de infraestructura para fortalecer este centro cultural público. El edificio, inaugurado en 1964, es considerado uno de los principales referentes de la arquitectura pública moderna del país, con un alto valor histórico y cultural. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional. En conferencia de prensa, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, celebró la culminación de los doce meses de trabajo conjunto con Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en lo que denominó “un ejemplo de políticas públicas transversales” que posibilitó la concreción de un nuevo plan de desarrollo para este espacio cultural público. Tras la reapertura de espacios y medidas para mejorar la seguridad de los usuarios, el ministro Mahía sostuvo: “Hoy estamos dando paso a una etapa más que nos demuestra que hemos derrotado el escepticismo crónico y nos estamos animando a volver a soñar, como el Uruguay de comienzos del siglo XX”. Y añadió que la biblioteca está “en mejores condiciones que cuando asumió esta Administración”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Rocío Schiappapietra, recordó que el plan Biblioteca del Futuro ejecutivo abarca tres dimensiones: Dimensión patrimonial (transformación de depósitos para preservar el acervo, proceso de digitalización); Dimensión pública (diseño de espacios acordes para usuarios); Dimensión territorial (transformación que incluye a las 110 bibliotecas públicas de país). En este último punto, Schiappapietra adelantó que se otorgará un fondo de 3 millones de pesos para que las bibliotecas públicas puedan postularse en planes de mejora de su infraestructura.

A su turno, el coordinador del proyecto, Gabriel Calderón, informó que la ejecución de la primera etapa, que implica la obra edilicia, comprende los trabajos en el depósito de diarios y la ampliación de accesos y servicios. También está previsto intervenir en la fachada y en el pasaje Emilio Frugoni, que conecta con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Adelantó que la inversión aproximada será de 6 millones de dólares en esta primera etapa; el gasto se inscribe en un proyecto que se estima requerirá 20 millones de dólares para hacer frente a la obra edilicia y 10 millones para implementar el nuevo modelo de gestión.

→ Leer más