Nacionales

Uruguay mantendrá lazos diplomáticos con Venezuela pese a la “preocupación” por inviabilidad de elecciones libres

(EFE)
El canciller Omar Paganini, informó este lunes que Uruguay mantendrá los vínculos diplomáticos con Venezuela, si bien ratificó la “preocupación” por la inviabilidad de elecciones libres y transparentes. Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de X, en la que indicó que recibió el informe sobre la situación política en Venezuela que había solicitado a su embajador en Caracas, Eber Da Rosa, mediante un llamado a consultas anunciado el pasado 8 de febrero.
“Lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del Gobierno”, acotó.
A esto, el canciller añadió que para Uruguay en el país caribeño “debe haber elecciones libres y transparentes”.
“Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados”, sentenció.
Por otro lado, el ministro puntualizó que paralelamente a la entrega del informe, Da Rosa le manifestó “su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales”.
“No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela. En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana”, subrayó.
El 8 de febrero Paganini anunció que había decidido llamar a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informara sobre “preocupantes acontecimientos” que harían “inviable” la celebración de elecciones libres en ese país en una publicación en X en la que etiquetó al presidente Luis Lacalle Pou.
Antes, Lacalle Pou había expresado en una rueda de prensa su preocupación respecto a la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado y el pasado 11 de febrero volvió a emitir declaraciones, esta vez respecto al gobierno de Nicolás Maduro, al que, como ya lo había hecho en el pasado, calificó de “dictadura”.
“Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres”, dijo en una declaración a la prensa respondida por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien lo calificó de “lacayo” y le pidió ocuparse de los problemas de su nación.
“Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”, lanzó como réplica Lacalle Pou, quien llamó al Gobierno de Maduro a “hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no”.

LACALLE EN INAUGURACIÓN

(PRESIDENCIA)
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este lunes la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, en el barrio Casavalle de Montevideo. El polo de servicios atenderá a unas 100.000 personas. El mandatario destacó la coordinación y afirmó que el Gobierno invierte los recursos del Estado donde son necesarios, para la libertad e independencia de las personas.
Lacalle Pou explicó que los planes para construir el centro comenzaron en 2020 y destacó la coordinación institucional, que implicó, en una primera instancia, que el Ministerio de Defensa cediera el terreno, donde funcionaba una unidad militar. Agregó que las acciones del Gobierno nacional están centradas en el individuo, con el fin de generar más libertad e independencia, y afirmó que la actual administración priorizó invertir los recursos del Estado donde se los necesita.

TRIBUNAL AUMENTÓ PENA

(TELENOCHE)
El Tribunal de Apelaciones de Cuarto turno confirmó este lunes la sentencia de condena de tres efectivos de la Guardia Republicana por abuso sexual especialmente agravado, ocurrido el 23 de febrero de 2023, y aumentó la pena de nueve a 14 años de prisión. “En este caso habían recibido en primera instancia una condena de nueve años, el tribunal la elevó a 14 años, o sea que confirmó pero modificó la pena elevándola a 14 años”, informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. La condena en primera instancia fue en agosto de 2023 por delitos de violación y abuso sexual contra dos mujeres en un hecho ocurrido en un patrullero en febrero.
El 25 de febrero de 2023, la Justicia ya había imputado con 180 días de prisión preventiva a los tres efectivos de la Guardia Republicana que habían sido denunciados por violación en Paso Molino. Los hombres fueron denunciados por dos mujeres mayores de edad que indicaron que los individuos abusaron de ellas en febrero de 2023. Tras la denuncia, los individuos fueron detenidos y se les fue retirada el arma de reglamento.

SOLICITARÁN IMPUTACIÓN DE EXPRESIDENTE DE CASA DE GALICIA

(SUBRAYADO)
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, Gilberto Rodríguez, solicitará la imputación del expresidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, por los delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal. Una vez que sea fijada la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal solicitará a la Justicia la constitución de domicilio, entrega de pasaporte y prohibición de salir del país. Rodríguez adelantó que no pedirá la prisión preventiva de Iglesias.
Entre las evidencias reunidas por Fiscalía, Rodríguez indicó que “un par de días previos a la solicitud del concurso judicial se firmaron una serie de órdenes de pago, cuyo vencimiento era bastante lejano, y eso, de alguna manera, altera el orden y la prelación de los acreedores en un eventual concurso que se solicita dos días después”.
El fiscal afirmó que los testigos que aportaron evidencias ya declararon en el caso y que habrá nuevas citaciones de otros testimonios en base a una solicitud realizada por la defensa de Iglesias. También se evalúa la comparecencia de más personas.
“El beneficio por alguna razón en particular se desconoce”, aseguró el fiscal. Los testimonios, entre los que se incluyen los interventores, auditores externos y síndicos del concurso, señalan que “las órdenes las firmó el señor Iglesias del punto de vista objetivo y lo hizo con intención de realizarlo dos días antes del concurso”. El fiscal afirmó que dos de los siete documentos que firmó Iglesias superan los 2 millones de dólares.
“Lo que se ha recogido hasta ahora, en general, es que las decisiones gerenciales de la institución Casa de Galicia las tomaba el señor Iglesias. Si bien tenía equipos asesores, las decisiones venían de él. Lo que se ha reunido hasta ahora es evidencia suficiente para decir que las órdenes de firmar esas órdenes irrevocables partieron del señor Iglesias y se hizo intencionalmente por una decisión del propio presidente del Consejo Directivo de la institución”, remarcó el fiscal de la causa.
Rodríguez descartó que se hayan archivado los demás hechos con apariencia delictiva que denunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) y aclaró que la calificación de los delitos le corresponde a la Fiscalía en el marco de la investigación preliminar en base a la nueva evidencia que se logre recabar, lo que puede llevar a modificar la imputación que al día de hoy pedirá por los delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal. La Justicia tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia de formalización y resolver si hace lugar al pedido de imputación formulado por la Fiscalía.
En tanto, Alberto Iglesias declaró ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el cierre de la mutualista. Aseguró que no prosperó ninguna de las 12 denuncias que el Estado uruguayo hizo. “Nos vamos con la tranquilidad de saber que todo se había inventado para distraer la atención de la gente, mientras que por el otro lado entregaban Casa de Galicia, desguazaban Casa de Galicia. Nos despojaban a la comunidad gallega de Casa de Galicia”, dijo. En ese sentido, remarcó que “hoy queda demostrado que eso fue todo inventado”.

→ Leer más

Nacionales

Línea de escucha para hombres: el principal motivo es por “situaciones conflictivas” con la pareja, violencia incluída

(La diaria)
El equipo coordinador de la línea de escucha para hombres presentó los primeros resultados y avances del funcionamiento del servicio, que es coordinado por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Facultad de Psicología (Universidad de la República) y la Intendencia de Montevideo (IM).
La línea telefónica comenzó a funcionar el 26 de setiembre de 2023 como un espacio de escucha que brinda asesoramiento y orientación a través de un equipo especializado. Funciona de lunes a viernes de 18 a 21. El número es 1950 5151 y está destinado a hombres mayores de 18 años que viven en Montevideo.
“Empezamos con muy bajas expectativas, pero en las dos o tres primeras semanas el teléfono nunca paró de sonar”, dijo Néstor Rodríguez, psicólogo y coordinador de la línea, durante la presentación que realizó en conjunto con Solana Quesada, directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM.
En los cuatro meses que lleva en funcionamiento, la línea ha recibido un total de 586 llamadas dentro y fuera del horario de atención, y el promedio de edad de quienes llamaron fue de 48 años. Para entender el perfil de los hombres que acuden al servicio, Rodríguez explicó que un 20% se encuentra en situación de desempleo, mientras que el mismo porcentaje planteó tener algún problema de salud mental como ansiedad, depresión, trastorno de personalidad o psicosis.
En tanto, 19% de los usuarios que recurrió al servicio dijo tener alguna discapacidad (motriz, visual, auditiva, cognitiva) y la mayoría vive solo (34%). Para Rodríguez, este último dato es fundamental para entender el perfil de estos varones: la “vivencia de soledad” y el “no tener con quién hablar” son algunas de las cuestiones que aparecen en las llamadas. El coordinador afirmó que incluso muchos de ellos se han puesto en comunicación con el servicio en más de una ocasión.
Uno de los datos más llamativos es que el principal motivo de las llamadas se da por “situaciones conflictivas” con la pareja. Así, en casi la mitad de las llamadas “aparecen situaciones de ejercicio de la violencia” por parte de los varones o “los propios hombres plantean ser víctimas de manifestaciones de violencia”, explicó Rodríguez. Le siguen los temas de salud; relacionamiento con hijas e hijos; situaciones laborales; manejo de emociones; situaciones de duelo; historia de violencia en la infancia; vida sexual y reproductiva; cuestionamientos a la masculinidad hegemónica; relación con el propio cuerpo; relacionamiento con pares, y manejo de convivencia o relaciones.
Por otra parte, en el 59% de los casos se realizaron derivaciones y coordinaciones con otros servicios públicos a partir de la demanda de los usuarios. Las principales instituciones a las que se ha derivado han sido prestadores de salud (fundamentalmente por temas de salud mental), seguido por Centros Públicos de Empleo y servicios de atención a varones que ejercen violencia.
La línea de escucha para hombres se enmarca en las políticas de género que impulsa la IM con una perspectiva feminista y de igualdad de género. Por eso, Quesada hizo hincapié en “que los hombres se involucren y sean parte del cambio cultural que se requiere para avanzar como sociedad”.

CINCUENTA CÁMARAS NUEVAS PARA EL ANTIGUO COMCAR

(SUBRAYADO)
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, dijo a Subrayado que la mayoría de las personas caen presas debido al consumo de droga que los lleva a cometer delitos. Para el jerarca es importante poder trabajar con los privados de libertad en materia de adicciones y contar con centros dentro de los establecimientos penitenciarios.
El módulo que cuenta con 200 plazas será reformado y se convertirá con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en una clínica para el tratamiento de adicciones.
Mendoza también se refirió a la instalación de cámaras de seguridad en el INR. “El Ministerio ya está pronto a emitir la compra de 50 cámaras que van a ser ubicadas en los salones de visita y en lugares estratégicos”, comentó. Además, el Instituto Nacional de Rehabilitación comprará cámaras que serán instaladas en la Unidad IV de Santiago Vázquez.

PLANTEARÁN QUE URUGUAY DECLARE A HAMÁS COMO GRUPO TERRORISTA

(RADIO UNIVERSAL)
El precandidato por el Partido Nacional y líder de Por la Patria, Jorge Gandini será recibido hoy por el canciller de la República, Omar Paganini, a quien le planteará la necesidad de que Uruguay integre la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por su sigla en inglés.)
Actualmente, Uruguay integra esta Alianza en carácter de observador. Esta organización intergubernamental fundada en 1998 reúne a gobiernos y expertos para fortalecer, avanzar y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto en todo el mundo, y para cumplir con los compromisos de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto.
Gandini entiende “imprescindible que Uruguay se convierta en miembro pleno de esta organización y dé un paso más de compromiso.” El único país de América Latina que es miembro pleno de esta Alianza es Argentina.
Esta reunión será propicia, además, para que Gandini traslade al canciller lo que adelantó en el Parlamento sobre la necesidad de que Uruguay haga el planteo formal ante Naciones Unidas que Hamás sea declarada grupo terrorista.
Para Gandini, Hamás “es una organización que tiene en su declaración constitutiva el objetivo del exterminio del pueblo de Israel. El exterminio es una base conceptual del genocidio”, sea “el exterminio de una etnia, de una religión, de un pueblo”.

→ Leer más

Nacionales

Vicepresidenta de Venezuela volvió a atacar a Lacalle Pou y a Luis Almagro mientras escala la tensión diplomática

(MONTEVIDEO PORTAL-ÁMBITO)
La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro y excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, volvió a criticar al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou este sábado, tras asegurar que tiene “cara de lacayo” y sugerir que “mueve la cola cuando del norte dan órdenes”, algunos días atrás.
“Fueron rapidito a pagar por sus servicios –a Lacalle Pou–. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco”, escribió en X la vicepresidenta del país caribeño.
Rodríguez replicó a un tuit de Brian Nichols, diplomático y actual funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), luego de que este último celebrara un “gran progreso” con Uruguay a raíz de los Acuerdos de Artemis a los que Uruguay suscribió.

Así, la jerarca venezolana apuntó contra el mandatario uruguayo: “Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia, muy particularmente por haber sido promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina”, criticó, mencionando en el tuit a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela jamás se doblegará ni ante el hegemón ni ante sus estriberos!”, concluyó Rodríguez.

Lacalle Pou ya se había referido a los dichos de la vicepresidenta venezolana, asegurando que “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”.
Venezuela tendrá elecciones este año y en ese marco fue inhabilitada la principal candidata opositora, María Corina Machado, mientras que también se denunció la detención de una activista, la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel. En ese marco, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que deberá cesar las actividades en 72 horas.

NIN NOVOA OPINÓ SOBRE VENEZUELA

(LA DIARIA)
Después que el expresidente José Mujica diera su opinión sobre el gobierno de Venezuela diciendo que “se pasa para el otro lado” en cuanto a represión de los derechos humanos, se sumó el ex vicepresidente y excanciller del Frente Amplio (FA) Rodolfo Nin Novoa. En la celebración del carnaval de Melo, en Cerro Largo, junto al precandidato de Convocatoria Seregnista, Mario Bergara, se refirió a la situación política de Venezuela, con la aclaración previa de que lo hacía a título personal.

Cuando era canciller de la República “no podía estar poniéndole nota a los países. Hoy que no soy nada puedo decir lo que es Venezuela”, expresó Novoa, y continuó: “Es un gobierno autoritario, que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas”.

Asimismo, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro “ha sido favorecido por la oposición, que no se presentó en las últimas elecciones de hace cinco años”.
En esa línea, en rueda de prensa afirmó que “Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin dudas, y lo que tenemos que hacer con Venezuela es darle algunas señales, como la que dimos nosotros –por el Frente Amplio–: no poner embajador en ese país y suspenderlos del Mercosur cuando vulneraron la cláusula democrática”.

JOVEN DE 24 AÑOS MURIÓ AL SER ATACADO POR PITBULL

(SUBRAYADO)
Un joven de 24 años murió en la madrugada de este sábado tras ser atacado por un perro pitbull en una vivienda del barrio Villa Muñoz en Montevideo. La Policía fue alertada próximo a las 5:45 horas que en una casa de Democracia casi Hocquart un perro estaba lastimando a una persona.

Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron la puerta de la vivienda abierta y desde el interior se escuchaban ladridos. Los policías vieron que un pitbull de gran porte ladraba y mordía lo que en principio pensaban que era un objeto.
Uno de los uniformados ingresó a la casa y vio que el perro en realidad estaba mordiendo a un hombre a la altura del cuello, por lo que realizó tres disparos al animal para intentar salvar a la persona del ataque.

En ese momento, el perro se alejó del lugar y subió por unas escaleras, perdiéndose de la vista de los policías. El hombre quedó tendido en el piso y su cuerpo obstaculizó el ingreso de los efectivos a la vivienda. Por una ventana de la puerta vieron abundante sangrado y que el hombre tenía un orificio de unos cinco centímetros en el cuello y no presentaba signos vitales.
El animal tuvo que ser neutralizado por personal del plantel K9 de la Policía que arribó próximo a las 6:50 al lugar. Una vez que pudieron ingresar al lugar sobre las 7 de la mañana personal médico constató el fallecimiento de la víctima.

→ Leer más

Nacionales

Críticas desde el FA y oficialismo a dichos de Mujica sobre Yamandú Orsi: “es el único que le puede ganar a los blancos”

(Subrayado-La diaria)
Jerarcas de la Intendencia de Montevideo, dirigentes y políticos del Frente Amplio y del Partido Nacional salieron al cruce y opinaron sobre los dichos del expresidente José Mujica, quien habló de la interna de su partido y afirmó que Yamandú Orsi “es el único que le puede ganar a los blancos”.
“Yo respaldo a Orsi, ¿y por qué lo respaldo? Porque lo conozco hace años. Y además es el único que le puede ganar a los blancos”. Ante la consulta de los periodistas sobre las posibilidades de la intendenta de Montevideo, dijo: “Cosse es buenísima, pero no les gana a los blancos porque no la bancan en el Interior”, y apuntó que ese fue el motivo por el que la coalición de izquierda perdió las elecciones nacionales en 2019.
Mujica aclaró que no son los frenteamplistas los que no simpatizan con Cosse, sino “los 30 o 40 que van para allá o vienen para acá”. “Las elecciones no las deciden los frenteamplistas”, sino los “indecisos” que son “la mayoría del Interior”, señaló.
A su vez, el exmandatario consideró que la precandidata frenteamplista “tendría que salir más al Interior” y manifestó que “ojalá” se pueda conformar una fórmula en la que estén Orsi y Cosse. “Todos los candidatos que tiene el Frente son macanudos y yo apuesto por el canario”, agregó.
“No aprendemos más, que fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio, si es Carolina, Yamandú, Andrés o Mario no es la clave, la fórmula es fraternidad y unidad para luchar por las causas”, afirmó el senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, en la red social X sobre los dichos de Mujica.
La diputada del mismo partido Micaela Melgar decidió compartir las palabras de Mujica afirmando su voto a Cosse. “Creo que hay que votar a Carolina porque es buenísima, pero lo más importante es que juntos vamos a asegurar una profundidad en la aplicación del programa del Frente que va a definir el futuro y la alegría necesaria para esta patria”.
Florencia Astori, militante del Espacio Socialdemócrata Amplio, opinó que “estas afirmaciones no contribuyen a la unidad de nuestra fuerza política y demuestran cuánto nos sigue costando aceptar a una mujer presidenta. No se construye desde el miedo. Porque nos merecemos un mejor Uruguay, #carolinapresidenta”.
Desde la Intendencia de Montevideo, la directora de Salud de la comuna capitalina, Virginia Cardozo, escribió: “Con ese mismo argumento nos guiamos en las decisiones las elecciones pasadas y así nos fue… más ideas y menos futurismo pseudo-vidente por favor…”
La directora de Relaciones Internacionales de la IMM, Fabiana Goyeneche, también se refirió al tema en la red social X. “Capaz que si queremos que gane el FA podemos dejar de construir relatos pesimistas sobre las y los candidatos. Y si queremos fortalecernos en el Interior, podría ser buena idea dejar de hablar en representación del Interior desde Montevideo”, sostuvo la jerarca.
Por su parte, también representantes del Partido Nacional opinaron acerca de los dichos de Mujica sobre Orsi y Cosse. “Qué linda interna. El peor Frente Amplio. Lo que no dice Tribilín, lo dice el Lobo Feroz”, escribió el senador Sebastián Da Silva.
El también nacionalista Diego Rodríguez publicó un mensaje en redes sociales. “Excelente ambiente laboral. El peor Frente Amplio de la historia”, aseguró el edil blanco en la Junta Departamental de Montevideo.

MOTOCICLISTA MURIÓ EN ACCIDENTE EN ROCHA

(TELENOCHE)
Un joven de 24 años murió en la Ruta 9 a escasos kilómetros de la ciudad de Rocha tras perder el dominio de su moto. La víctima fatal iba hacia la ciudad de Rocha en el kilómetro 217 cuando perdió el dominio del rodado y chocó contra el guardarrail. El herido fue trasladado a un centro médico donde luego murió.
El vocero de la Jefatura de Rocha, Alexis Duarte, habló con Telenoche e indicó que “al impactar se le provocó una lesión cortante en la axila derecha que le causa un sangrado y es trasladado con signos vitales a un centro de salud donde minutos después fallece”.

RIESGO PAÍS ES EL MÁS BAJO DE LA REGIÓN

(ÁMBITO)
El riesgo país descendió en lo que va del mes, según mostraron los diferentes indicadores, de manera que el spread soberano de Uruguay se mantiene, con amplia diferencia, como el más bajo de la región.
La caída se comprueba con el Índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que a pesar de haber subido 3 puntos básicos y quedar en 81, atraviesa un descenso de 16,49% en lo que va del mes, comparado con los 97 pb del 31 de enero.
Algo similar ocurre con el Uruguay Bond Index (UBI), que elabora República AFAP y se encuentra en 78 puntos básicos, retrocediendo un 12,82% con respecto a los 88 pb del último día del mes pasado.

INTENDENTE DE ARTIGAS DECLARÓ POR PAGO DE HORAS EXTRA

(m24)
Este viernes, el intendente de Artigas, Pablo Caram, y la cúpula de ese gobierno departamental concurrieron a la Fiscalía para declarar como indagados en el caso del pago de horas extra de forma irregular que fue estimado en 8 millones de dólares. Por los estrados de la Fiscalía pasaron, además de Pablo Caram, el secretario general de la intendencia, Emiliano Soravilla; el exsecretario, Rodolfo Caram, primo del intendente; el director de Hacienda, Juan M. Guruciaga, y varios funcionarios.
Como consecuencia de sus declaraciones, la Fiscalía pidió nuevas diligencias tanto documentales como testimoniales, para determinar próximos pasos con los indagados.
El caso es por el pago de horas extra irregulares a funcionarios, detectado tras la constatación de que la pareja de Rodolfo Caram cobró horas extra en un volumen tal que debería haber trabajado tanto fines de semana como feriados de diciembre para alcanzar la cantidad de horas necesarias. La Intendencia gastó 8 millones de dólares en compensaciones y horas extra.

 

→ Leer más

Nacionales

Pasajeros que ingresen o salgan de Uruguay en barco deberán abonar 2,56 dólares por “servicio de seguridad”

(EFE – SUBRAYADO)
Los pasajeros que ingresen o salgan de Uruguay por vía marítima o fluvial utilizando los servicios de una empresa comercial de transporte internacional autorizada deberán abonar 2,10 dólares más IVA (2,56) por “servicio de seguridad”. Así lo indica un decreto rubricado por el presidente Luis Lacalle Pou, que agrega que “las empresas de transporte marítimo o fluvial internacional de pasajeros que operen en cualquiera de los puertos serán las encargadas de cobrar el Precio por Servicio de Seguridad a cada uno de sus pasajeros”.

Las personas que ingresen o salgan del país abonarán la tasa por un plazo de 10 años. Quedarán exceptuados del pago los tripulantes acreditados en esa categoría migratoria.
Asimismo, apunta que este se cobrará cuando los boletos sean emitidos y que dichas compañías serán agentes de retención de los importes respectivos.

Por otro lado, el decreto explica que en el caso de los pasajeros de cruceros que ingresen y/o salgan del país, “la obligación de cobro y retención del Precio por Servicio de Seguridad estará a cargo de la agencia marítima a la que esté consignado el buque crucero respectivo”.

También indica que la recaudación mensual del Precio por Servicio de Seguridad que lleven a cabo las agencias marítimas y fluviales correspondientes “será retenida por éstas y vertida a mes vencido al proveedor del sistema de control fronterizo adjudicado en el marco de la mencionada Licitación Pública Internacional N° 19/2022”.

Según el decreto, dicha resolución se tomó en vista de “la necesidad de instalar un sistema moderno de control fronterizo para pasajeros que ingresan y egresan del país, así como de análisis de perfiles de riesgo”.

La recaudación mensual estará destinada a pagar al proveedor el sistema de control fronterizo. La empresa adjudicataria participó de un llamado internacional que se realizó a iniciativa privada en 2018. Adicionalmente, la Dirección Nacional de Migración estará autorizada a cobrar hasta un máximo de 3% más IVA para cubrir costos administrativos de las empresas que actuarán como agentes de retención. La contratación no generará ingresos ni erogaciones al Ministerio del Interior.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, dará lugar a sanciones, establece el artículo 7 del decreto. Por ejemplo, el Ministerio de Interior podrá disponer de la suspensión de pagos si el sistema registra incidentes de funcionamiento.

Desde el Ministerio del Interior, explicaron que el sistema permitirá identificar de forma más precisa a los que ingresan al país y validar la autenticidad del documento presentado.
Comenzará a regir a partir de mayo para los viajeros que cruzan desde y hacia Argentina y en la próxima temporada para los cruceristas.

INAUGURAN VIVIENDAS DE MEVIR EN FRAILE MUERTO

(PRESIDENCIA)
Hace 40 años que Mevir no estaba en la localidad cerrolarguense de Fraile Muerto, destacó el presidente de esa institución, Juan Pablo Delgado. A través de un complejo habitacional, unas 200 personas accederán por intermedio del sistema de ayuda mutua a una vivienda de tipo tradicional, por cuotas subsidiadas. Las unidades estarán equipadas para un uso eficiente de la energía. La inauguración se realizará este viernes 23.

Delgado participará, en la apertura de un conjunto de 54 unidades habitacionales en Fraile Muerto, en Cerro Largo. La iniciativa comprende viviendas nucleadas y en terrenos propios, beneficiará a más de 200 personas. En diálogo con Comunicación Presidencial, el jerarca afirmó que hacía 40 años que la entidad no concretaba intervenciones en esa localidad rural ubicada a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Melo.

El entrevistado destacó el Sistema Público de Vivienda, ya que contribuyó a construir comunidad por el sistema de ayuda mutua. Consideró que ello potenció a las familias, que participaron en la obra para acceder a una construcción de tipo tradicional con un subsidio de la cuota del orden de 71%. Mevir aportó, además, un equipo técnico constituido por arquitectos, ingenieros, asistentes sociales y personal de obra.

Delgado agregó que hay una voluntad de las autoridades de la institución respecto a que las viviendas sean eficientes y, para ello, se incluyen aislantes térmicos y acústicos en el proceso constructivo. Adicionalmente, las unidades se entregan equipadas con calefactor de alto rendimiento, calefón, heladera categoría A y un kit de luminarias. Estas medidas serán complementadas con asesoramiento para un uso sustentable de la energía, a través de un convenio suscripto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

RÉCORD DE MOVIMIENTO EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

(SUBRAYADO)
El puerto de Montevideo continúa posicionándose en la región con un movimiento de contenedores que crece. El primer mes de este año cerró con una movilización de carga un 33% mayor que en enero de 2023. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, indicó a Subrayado que por tercer año consecutivo, entre 2021 y 2023, se registró un récord en el movimiento de contenedores. Curbelo destacó la importancia de las cifras, porque, según entiende, respaldan la visión portuaria que tiene la actual administración y el posicionamiento del puerto de Montevideo. El titular de la ANP sostuvo que el incremento en el movimiento de enero en la principal terminal portuaria uruguaya fue muy significativo. “Seguimos fidelizando la carga contenedorizada que proviene del Paraguay, del sur de Argentina y Brasil que es el componente que nos hace crecer”, destacó.

Curbelo indicó que el 50% de la carga que se moviliza en el puerto corresponde a las exportaciones e importaciones, y la otra mitad a carga de terceros países. “Para nosotros, esa carga de trasbordo y tránsito es muy importante para poder lograr los objetivos y para poder seguir creciendo”, remarcó.

URUGUAYO RESCATADO

(TELEMUNDO)
Un uruguayo fue rescatado por la Policía Federal brasileña en condiciones de semiesclavitud en Brasil en el Estado de Río Grande del Sur. El hombre, oriundo de Rivera, fue encontrado junto a otras cuatro personas en el fondo de una cámara de refrigeración donde los tenían semiencerrados, en pésimas condiciones de salud, higiene y alimentación. Todo esto ocurrió en la localidad de Farroupilha. Estaba, entre otros, junto a dos adolescentes de 15 y 17 años, de acuerdo a lo que informó en primer lugar este jueves el diario El País.

Autoridades brasileñas indicaron en un comunicado que el uruguayo –junto a las otras personas– fue rescatado en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ministerio de Trabajo del país norteño.

Originalmente estas personas habían sido contratadas en Santana Do Livramento para la cosecha de manzanas con falsas promesas de remuneración, alimentación y vivienda. Eran transportadas en vehículos del empleador y mantenidas escondidas en pésimas condiciones de alojamiento, higiene y alimentación en la parte trasera de una cámara de refrigeración que se mantenía casi siempre cerrada.

Estas personas debían trabajar 16 horas al día y no tenían jornada de descanso. El empleador fue detenido y se lo investiga por los delitos de explotación y trata de personas.

ALERTAN SOBRE CORREOS FALSOS

(SUBRAYADO)
La Dirección General Impositiva (DGI) alerta sobre correos electrónicos falsos que buscan estafar a los contribuyentes. El mail en cuestión es enviado en nombre de la DGI y hace referencia a un falso incumplimiento fiscal para que el contribuyente aporte datos personales y se consolide la estafa.

También invita al usuario a ingresar a enlaces sospechosos que en general lo que hacen es robar datos, maniobra de ciberdelito conocida como phishing.
Los correos son enviados a nombre de María López, una supuesta especialista en asuntos financieros de la DGI. El mensaje especifica que el contribuyente podría llegar a tener un incumplimiento fiscal y lo invitan a entrar a enlaces engañosos.

Frente a esto, desde la DGI recomendaron “verificar señales de alerta de mensajes engañosos, comprobando la dirección del remitente, y evitar seleccionar enlaces y brindar información personal o confidencial, entre otras medidas preventivas que se pueden realizar” para evitar este tipo de estafas.

DEMOCRACIA PLENA

(TELENOCHE)
Uruguay es el país con única democracia plena de América del Sur y la primera de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Democracia elaborado por el semanario The Economist. Los estándares democráticos se deterioraron en el mundo en 2023 por las guerras, las medidas autoritarias y la pérdida de confianza en los principales partidos, señala la publicación. Chile, por ejemplo, pasó en 2023 del grupo democracias plenas a democracias deficientes, donde también están Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay.

En definitiva, Uruguay es el único país de Sudamérica con una democracia plena, según el estudio, y comparte esa categorización únicamente con Costa Rica en toda América Latina. Uruguay obtuvo 8,7 sobre 10 en este estudio, dos décimas por debajo de su cifra de 2022. Desde la creación del estudio en 2006, el país mantuvo casi estable su puntaje, nunca inferior a 8 y nunca superior a 9. Diversificado por categorías, Uruguay recibió 10 puntos en proceso electoral y pluralismo, 8,93 en funcionamiento del gobierno, 7,78 en participación política, 6,88 en cultura política y 9,71 en libertades civiles.

→ Leer más

Nacionales

Variante JN.1 de la COVID-19 ya circula en el país, mientras se amplían los refuerzos de la vacuna

(EFE)
La variante JN.1 de la COVID-19 ya se encuentra circulando en el país, en tanto este miércoles se extendió la vacunación con una dosis de refuerzo contra la enfermedad a los mayores de 50 años con comorbilidades.

Dichas vacunas de ARN mensajero son monovalentes y se encuentran adaptadas a las variantes que se encuentran circulando en este momento en la región, al tiempo que deben ser aplicadas a partir de los seis meses de la última dosis recibida, sin importar el número de dosis previas.

El pasado 29 de enero nuestro país inició una nueva etapa de vacunación contra la COVID-19 en la que se ofreció una dosis de refuerzo a la población de los establecimientos de larga estadía para personas mayores. Tres días después se habilitó para las embarazadas, los mayores de 80 años y la población con inmunodepresión, al tiempo que desde el 8 de febrero pudieron vacunarse los mayores de 70 años y las personas con síndrome de Down.

De acuerdo con esto, este miércoles comenzó la cuarta y última de las etapas marcadas por el Ministerio cuando anunció su plan el pasado 16 de enero. Ese día, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que el coronavirus se encontraba circulando en Uruguay con una “moderada intensidad” sostenida.

Un informe sobre las infecciones respiratorias publicado el pasado 7 de enero por la cartera remarcó que la actividad del la COVID-19 “se ha mantenido en ascenso en niveles altos”.
Buena parte de América Latina registró un repunte de casos tras las celebraciones de fin de año, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue “mutando y matando” y que no se debe bajar la guardia.

En los últimos meses del pasado año se detectó la presencia de la variante JN.1, que se trasmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.

“Las nuevas variantes de covid, como la ómicron o JN.1, son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas”, dijo a EFE una fuente de la OMS.

Uruguay comenzó la vacunación anticovid el 1º de marzo de 2021 y desde ese momento más de 2.900.000 personas recibieron dos dosis y unas 2.080.000 recibieron tres. Por otra parte, cerca de 850.000 personas tienen cuatro dosis y poco más de 180.000 recibieron una quinta.

ALEJANDRO SCIARRA SERÁ EL NUEVO MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL

(SUBRAYADO)
Alejandro Sciarra, actual director nacional de Gestión Territorial del Mides, asumirá como nuevo ministro de Desarrollo Social tras la renuncia de Martín Lema a partir de marzo para dedicarse a la campaña electoral, indicaron a Subrayado fuentes de Presidencia de la República.

Sciarra es abogado y tiene un master en psicología positiva. Será el tercer titular del Mides en la actual administración de gobierno. Pablo Bartol asumió el 1º de marzo de 2020 junto a Armando Castaingdebat como subsecretario. El 4 de mayo de 2021, el entonces diputado del Partido Nacional, Martín Lema, se hizo cargo de la cartera de Desarrollo Social. Su asunción obligó a la remoción de Castaingdebat, suegro de Lema. La subsecretaría pasó a Andrea Brugman. La intención de Lema de dedicarse a la campaña electoral obligó a Lacalle Pou a realizar un nuevo cambio en el Mides.

En tanto, las fuentes de Presidencia confirmaron el adelanto de Subrayado la semana pasada que Armando Castaingdebat asumirá como nuevo ministro de Defensa Nacional en lugar de Javier García, quien también renunciará para dedicarse a la política partidaria.

Los cambios en el gabinete se harán efectivos a partir del lunes 4 de marzo, dos días después de que el presidente Luis Lacalle Pou dé su mensaje anual de balance y rendición de cuentas del gobierno ante la Asamblea General.

ALERTA DE UDELAR ANTE CUENTA FALSA

(TELEMUNDO)
La Universidad de la República (UdelaR) advirtió este miércoles acerca de una cuenta de correo electrónico fraudulenta que simula pertenecer al centro de estudios.
En el correo –detalló la UdelaR en un comunicado– se solicita completar una encuesta con fines académicos.

“Se informa que dichos correos –enviados desde una cuenta externa– no pertenecen a ningún servicio de la UdelaR. Se exhorta a quienes lo reciban a no ingresar en enlaces que soliciten datos personales u opiniones de ningún tipo”, instó la universidad.

El incidente ya está siendo analizado por personal de la UdelaR y fue denunciado ante el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática.

EXTIENDEN PRISIÓN PREVENTIVA PARA TAROCO

(SUBRAYADO)
La Justicia dispuso este miércoles la extensión de la prisión preventiva de Carlos Taroco, exdirector del Comcar, imputado por el caso Penadés. La medida cautelar rige hasta el 12 de junio de 2024.

Taroco fue imputado en octubre de 2023 por colaborar con el exsenador blanco Gustavo Penadés en la planificación de una trama que lo hiciera pasar como inocente ante las denuncias de abuso sexual de menores. Usando su cargo, el acusado accedió a información reservada de las víctimas y se las pasó a Penadés. Desde entonces, el exjerarca de la cárcel de Santiago Vázquez está en prisión preventiva en un centro penitenciario del departamento de Río Negro, donde a poco de ingresar se le incautó un celular.

El jueves 15 de febrero vencía la medida que ya lleva 120 días y por ese motivo este miércoles a pedido de la fiscal del caso Alicia Ghione se celebró la audiencia para extender la preventiva de cara al juicio.

Taroco está imputado por el delito de cohecho calificado y el delito de revelación de secreto agravados por su condición de agente policial.

CAÍDA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

(SUBRAYADO)
La producción industrial tuvo una caída interanual del 7,8% en el mes de diciembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el promedio anual la industria tuvo un aumento del 0,6%.

Buena parte de la caída en diciembre se debió a la parada de la refinería de La Teja, que explica más de seis de los casi 8 puntos de descenso interanual. También incidió de manera importante la baja en la industria panadera (-41% interanual) y en la industria de bebidas (-11%).
Por el contrario, hubo aumentos interanuales en la producción de celulosa, por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM (+38%), en la industria frigorífica (8%) y en la industria automotriz (43%).

→ Leer más

Destacados

Estado debe pagar suma millonaria tras perder juicio por cierre de Pluna

El Estado uruguayo deberá pagar 30 millones de dólares más intereses a una empresa panameña por el cierre de la aerolínea Pluna –ocurrido en julio de 2012 durante el gobierno de José Mujica–, de acuerdo al dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Tras el reclamo de la firma panameña con inversiones en la antigua aerolínea, el tribunal internacional falló contra el Estado uruguayo, considerando que es culpable en el cierre de la empresa Pluna, en tanto la cifra se calcula con los intereses desde el cierre en el 2012, incluyendo además –por concepto de mora– 500.000 dólares por cada mes que no se pague la condena. Según se informó, el tribunal arbitral señaló que el gobierno de aquel momento vulneró los derechos de la compañía Larah, entendiendo que también violó sus obligaciones internacionales con un “trato injusto”, “no equitativo” y “expropiatorio” con su conducta respecto de Pluna y su inversor, Larah.
El juicio internacional comenzó en mayo de 2019, en tanto este martes se conoció la sentencia del Ciadi en Nueva York, que si bien no es apelable en cuanto a solicitar que se revisen los argumentos, igualmente Uruguay podría solicitar la nulidad del juicio si plantea alguna situación indebida del proceso. Nuestro país fue representado en este caso por el estudio estadounidense Foley Hoag, tratándose de la misma firma que defendió al Estado uruguayo en el juicio contra Philip Morris.

→ Leer más

Nacionales

Vicepresidenta venezolana responde con insultos a opiniones del presidente Lacalle Pou sobre situación política de su país

(EFE)
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este lunes al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, evitar “inmiscuirse” en los asuntos del país caribeño y, en cambio, ocuparse de los problemas de su nación.

La funcionara venezolana usó su cuenta en X para responder a declaraciones ofrecidas la noche del domingo por Lacalle Pou, en las que afirmó que el posicionamiento uruguayo respecto a la situación venezolana es “claro”, porque “rompe los ojos” que en ese país hay “una dictadura”.

Al respecto, Rodríguez dijo: “tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. ¿Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela, Venezuela se respeta”.

En sus declaraciones del domingo, Lacalle Pou recordó que su gobierno llamó a consultas al embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre “preocupantes acontecimientos” que atentan contra la celebración de comicios libres.

“Yo creo que rompe los ojos que es una dictadura, que no hay elecciones libres. Hoy de nuevo, otra persona detenida injustamente. El que no lo quiere decir por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, si alguien no me dice que es un perro por algo será”, dijo el mandatario.

Respecto a lo que espera de las consultas a Da Rosa, anunciadas por el canciller uruguayo, Omar Paganini, el pasado jueves en X, el presidente dijo que son importantes para entender la situación actual del país caribeño “de primera fuente” con quien es “los ojos” de Uruguay en Caracas.

Con respecto a lo dicho por la vicepresidenta de Venezuela opinó que “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio” y además llamó al gobierno de Nicolás Maduro a “hacer una reflexión de si se quiere tener una democracia plena o no”.

“Ya que (Rodríguez) está tan interesada en lo que nosotros dijimos, habría que justificar un régimen como el que ellos llevan adelante hace mucho tiempo: presos políticos, elecciones que no son transparentes”, aseguró, y pidió que “antes del insulto y el agravio” se reflexione respecto de si se busca una “democracia plena”.

A su vez Lacalle Pou subrayó que no está diciendo “nada nuevo” porque esta postura él ya la tenía “cuando era senador”.

“Lo dije en distintas cumbres, en organismos internacionales, y el otro día me preguntaron y dije lo mismo de siempre. No deberían sorprenderse si son los que llevan adelante este mismo tipo de régimen”, redondeó.

CAPITÁN DE LA ARMADA PARAGUAYA BALEADO EN FORTALEZA DEL CERRO

(SUBRAYADO)
Un capitán de la Armada paraguaya, agregado para el Mercosur, fue baleado en la tarde de este martes en la Fortaleza del Cerro de Montevideo. El hombre se encontraba junto a su familia sacándose fotos en el lugar cuando en determinado momento fueron abordados por dos delincuentes. El parte policial al que accedió Subrayado señala que comenzaron a forcejear con él y mediante amenazas le exigieron las pertenencias, haciéndose de dos celulares. Seguidamente, le efectuaron un disparo y se dieron a la fuga rumbo a una zona marginal.

El capitán fue atendido en el Hospital del Cerro debido a la herida de arma de fuego recibida en el omóplato. Fue estabilizado y derivado al Hospital Militar.

MINISTRO GARCÍA AL SENADO

(CANAL 5)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, comparecerá ante la Comisión de Defensa del Senado, para aclarar los alcances de la investigación por las denuncias de corrupción militar que presentó en la última década el teniente Nelson Duarte.

Estas denuncias, según el propio teniente, le valieron duras sanciones y la interrupción de su carrera funcional.

Desde 2014 Duarte ha denunciado varias maniobras ilícitas por parte de altos oficiales, que van desde la utilización de personal militar para fines personales, al contrabando de bebidas.

La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo dijo que con el llamado al ministro pretenden conocer más detalles de la situación y de la investigación que se realizó. “Nos parece que son cosas demasiado graves para que no queden claras”, afirmó Lazzo. Quien también sostuvo que podría tratarse “de una situación bastante injusta” para el denunciante.

CUATRO COLEGIOS PRIVADOS EN RIESGO DE CIERRE

(RADIO UNIVERSAL)
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, dijo en el programa Modo Verano de Radio Universal que hay cuatro colegios privados que se encuentran con riesgo de cierre, y se pueden sumar a las otras instituciones que ya cerraron.

A fines de 2023, el colegio Ceija de Paso de la Arena, el CEIC de Aires Puros y el New Zealand School de Carrasco Norte cerraron sus puertas. En 2024, se sumó el colegio San Leonardo de Ciudad de la Costa.

“Hay cuatro colegios en esta situación, dos se encuentran en una situación muy delicada. El sindicato está tratando junto con actores de los propios colegios para que no cierren. Se encuentran en una fragilidad alta, dos instituciones son de Montevideo”. En esa línea, el dirigente fue consultado sobre la propuesta del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira sobre la posibilidad de que instituciones puedan fusionarse.

“Me parece un manotazo de ahogado del ministro. Es un tema delicado hablar de fusión, lo primero que tiene que haber es un estudio; cómo va a ser la transición, qué institución absorbe a cuál, saber si todos los docentes quedan trabajando. Nada de esto está escrito, no conocemos la propuesta”, y agregó: “Lo que debió haber hecho el ministro es elaborar la propuesta de convocar y ver qué pasa. Me parece que se juega a quedar bien ante la opinión pública”.

→ Leer más

Nacionales

Desacuerdo entre Fenapes y Secundaria por elección de horas docentes para 2024; sindicato apunta contra directora Cherro

(El observador)
La Dirección General de Educación Secundaria emitió que se cubrió el 56% de las horas docentes para 2024. Sin embargo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sostuvo que se trata de la “peor elección de horas de los últimos 15 años” y apunta contra la directora Jennifer Cherro.
“Al finalizar la primera semana de designación de horas docentes se llegó a cubrir el 56% entregando 168.022 horas”, sostuvo la dirección, que señaló que en Soriano se cubrieron el 80%, en Flores, Salto, Tacuarembó y Rocha superaron el 70%, mientras que en Montevideo está en el 57%.
Sin embargo, Fenapes le dio otra lectura al proceso de elección de horas. “Dicho de otra manera: a menos de 15 días hábiles del comienzo del año lectivo falta asignar casi la mitad de las horas. Vamos a tener un inicio con miles de estudiantes sin docentes.
Estamos a disposición para colaborar y que esta situación no se extienda hasta junio como el año pasado”, sostuvieron. Además, días atrás calificaron que “Secundaria incumple las normas y no respeta los espacios de negociación colectiva”. El sindicato afirma que Secundaria debía convocar primero a las horas de docencia indirecta (cargos de dirección, supervisión) tal como se había arreglado en la negociación colectiva. Pero, según lo que les comunicaron, esta decisión se aplazó para febrero y decidieron convocar primero a la elección de horas de docencia directa. “La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas que aún están vacantes ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes”. A su vez, apuntaron contra la directora de Secundaria. “Señaló públicamente que para mediados de febrero la mayoría de las horas de docencia directa estarían cubiertas. Entendemos que la urgencia de la administración es comunicar a la opinión pública un relato que esconda el fracaso y que, para esto, recurre a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.
A todo esto, Secundaria informó que el proceso de elección se retomará el 14 de febrero, después del feriado de Carnaval. En suma, el organismo destaca el “trabajo responsable y comprometido de las Comisiones Departamentales de Elección de Horas (Coded) de todo el país y de los funcionarios que están trabajando en el proceso de designación de horas”.

ROBO DE CÁMARAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

(TELENOCHE)
Los vecinos del barrio Cerro de Montevideo mostraron su preocupación por el robo de videocámaras de vigilancia pertenecientes al Ministerio del Interior. Denuncian, por ejemplo, que en las inmediaciones de Perú y Vizcaya hurtaron seis cámaras en una noche. “Hace una semana y media, más o menos” que comenzaron los robos, dijo un vecino a Telenoche. “Me intriga que no se esté haciendo un monitoreo de que están sacando las cámaras”, agregó.
La misma persona detalló que “le dan $1.000 a los delincuentes que las quitan”.

CAMINATA POR POLICÍA ASESINADO

(SUBRAYADO)
En la semana del asesinato de Alexis Meireles en el barrio Marconi, sus compañeros y policías en general convocaron a una “caminata”, en su homenaje. Se realizó este domingo desde las 17. El punto de encuentro fue la puerta del Jardín Botánico, en Montevideo. El recorrido partió de Luis Alberto de Herrera, Carlos María de Pena, camino Castro y avenida Agraciada hasta llegar al Monumento al Policía Caído.
Participó la familia de Meireles. Un texto leído por los organizadores de la actividad señala que la intención de la actividad es “apoyar a la familia que quedó atrás” del homicidio al policía. “Sus camaradas no lo olvidan, guardan para sí lo mejor del día a día. Rendimos respeto y juntamos fuerzas de todos lados”.
Agrega: “Todos nos unimos más que nunca para salir adelante. Alexis Meireles es un héroe. No a naturalizar las pérdidas de una vida”. Fue una instancia pacífica. Los policías fueron llamados a participar en su tiempo libre, y la convocatoria fue abierta al público en general.
Meireles tenía 37 años y era padre de dos niños de 7 y 11 años. Se desempeñaba en el área de Investigaciones de la zona operacional 3 de Montevideo, por lo que trabajaba de civil, sin uniforme, cuando fue alcanzado por una bala en la madrugada del lunes 5.

ATAQUE DE MILES DE ABEJAS EN DURAZNO

(RADIO URUGUAY)
En Durazno, cuatro trabajadores de una empresa que realiza cortes de pasto y limpiezas viales en una zona rural, fueron atacados por miles de abejas. Como consecuencia de las graves lesiones recibidas fueron hospitalizados.
Los obreros cortaban pasto en un predio privado con tractores y rotativas cuando uno de los vehículos impactó contra varias colmenas produciendo el ataque de las abejas.
Jorge García, uno de los trabajadores afectados, aseguró que uno de los camiones que no tenía cabina, enganchó sin querer la colmena y fueron atacados por las abejas.

→ Leer más

Nacionales

Hay más inversiones inmobiliarias argentinas en nuestro país generadas por estabilidad económica local y el “efecto Milei”

(ámbito)
La elección de Javier Milei, conocido por sus posturas económicas liberales y propuestas de cambio en el marco económico de Argentina, ha generado una ola de especulaciones sobre el impacto de su política en diversos sectores, incluido el inmobiliario. Sin embargo, a pesar de las expectativas de un cambio significativo, las inversiones argentinas en el mercado inmobiliario uruguayo no solo han continuado, sino que en muchos aspectos se han mantenido estables e, incluso, mostrado signos de crecimiento. Este fenómeno, conocido como “el efecto Milei” en el contexto de los bienes raíces uruguayos, merece un análisis detallado.
La asunción de Javier Milei ha traído consigo una serie de promesas de reformas económicas que apuntan a liberalizar la economía argentina, reducir la inflación y estimular el crecimiento. Tales cambios, aunque potencialmente beneficiosos a largo plazo, han generado incertidumbre en el corto plazo, llevando a inversores a buscar refugio o diversificar sus carteras en mercados más estables.
Uruguay se ha destacado históricamente como un mercado atractivo para los inversores argentinos debido a su estabilidad económica, sistema legal transparente y favorable clima de inversión. La continuidad de las inversiones argentinas en nuestro país, incluso tras la asunción de Milei, se puede atribuir a varios factores como la estabilidad y seguridad jurídica, ya que Uruguay ofrece un entorno de inversión seguro y predecible, cualidades especialmente valoradas en tiempos de cambio político y económico en Argentina.
También tiene que ver la proximidad geográfica y cultural, la cercanía y similitudes culturales facilitan a los inversores argentinos la exploración y aprovechamiento de oportunidades en nuestro país.
Otro factor es la diversificación de riesgos, sobre todo frente a la incertidumbre económica en Argentina, invertir en Uruguay permite a los inversores diversificar sus riesgos, protegiendo su patrimonio ante fluctuaciones del mercado local.
Los argentinos siempre han actuado en el mercado inmobiliario de nuestro país. Tanto en Punta del Este como en Montevideo, sus inversiones no solo como compradores de inmuebles, sino también como desarrolladores y constructores. En los últimos años, a raíz de la ley de vivienda promovida, más de 6.500 argentinos han invertido en inmuebles, principalmente con destino para renta.

IMPUTAN A DOS PERSONAS POR CARGAMENTO DE COCAÍNA

(TELEMUNDO)
Dos personas fueron imputadas por su participación en la operativa que permitió que un barco llegara a Bélgica con más de dos toneladas de cocaína tras pasar previamente por el puerto de Montevideo. Además, una tercera persona fue detenida y quedó emplazada con medidas limitativas.
A finales de diciembre del año pasado, la Aduana de Bélgica incautó un cargamento de más de dos toneladas de cocaína que llegó a ese país europeo en un barco que previamente estuvo en el puerto de Montevideo. Según informaron medios locales, la incautación tuvo lugar el 28 de diciembre. En esa oportunidad, la Aduana del puerto de Amberes encontró 2,6 toneladas de cocaína escondidas en un buque que había estado en el puerto montevideano.
Según las imágenes difundidas, la cocaína estaba escondida entre productos como budines de fabricación nacional. Desde Portezuelo –empresa cuyos productos se utilizaron para esconder la droga– dijeron a Telemundo en ese entonces que la firma deslindaba toda responsabilidad en el caso. Indicaron, además, que cualquier persona puede comprar mercadería y enviarla al exterior.
En la tarde de este sábado, dos personas que habían sido detenidas fueron finalmente imputadas. “Se formalizó la investigación con respecto a dos personas. A una de ellas por un delito de asistencia al narcotráfico y a la otra por un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación. Una tercera persona no fue formalizada, pero se dispusieron medidas limitativas, como la fijación de domicilio, la retención del pasaporte y la imposibilidad de salir del país mientras se sigue investigando”, indicó en rueda de prensa el vocero de Fiscalía, Javier Benech.
Según explicó Benech, la teoría de la Fiscalía es que “se compró una cantidad de budines y alfajores muy importante en una cadena de supermercados, luego esa mercadería fue contaminada con la cocaína en un depósito en Canelones: de allí se llevó a zona franca, luego a la terminal portuaria y se cargó en un contenedor que se exportó a Europa”.

SUNCA LEVANTA CONFLICTO EN MALDONADO

(SUBRAYADO)
El Sunca llegó a un acuerdo con el sector empresarial y se levantó el conflicto en el departamento de Maldonado. Los trabajadores cesados de la planta de Pan de Azúcar se deberán presentar a desempeñar tareas laborales mañana lunes.
En su página de Facebook el Sunca publicó un comunicado donde comunica que luego de más de 20 días de conflicto redactaron un preacuerdo en el Ministerio de trabajo, a través del cual se logra “el reintegro de los trabajadores despedidos en la fábrica de hormigón prefabricado de Pan de Azúcar, el reintegro de todos los trabajadores enviados al seguro de paro por las empresas del hormigón, el reintegro de los trabajadores enviados al seguro de paro por las empresas del 01 y se garantiza la continuidad laboral de los trabajadores despedidos”.

→ Leer más

Nacionales

Con la ausencia del FA, los partidos políticos condenaron la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

(LA DIARIA)
En la tarde de este viernes, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el Partido Constitucional Ambientalista emitieron una declaración conjunta en la que condenaron la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado para competir en las elecciones nacionales de Venezuela. Esta iniciativa fue propuesta por el precandidato nacionalista Álvaro Delgado, el martes.

Durante la primera parte del comunicado, los partidos repasaron el concepto de democracia y subrayaron que “se sustenta en elecciones libres entre candidatos electos por el soberano”. Además, agregaron que “la inhabilitación de ciudadanos para disputar elecciones, basada exclusivamente en motivos políticos, vulnera libertades fundamentales” consagradas en convenciones internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

También remarcaron que “Uruguay es reconocido como una de las democracias más sólidas del continente”, pero que también “sufrió lamentables e injustas inhabilitaciones políticas que marcaron la historia de sus partidos políticos”. En esa línea, recordaron que esta circunstancia fue la que unió al país “por encima de distinción política entre demócratas”.

Particularmente sobre Venezuela, indicaron que el país sufre la “injusta inhabilitación del gobierno de Nicolás Maduro a la candidata de la oposición María Corina Machado”, la cual fue electa “por una inmensa mayoría para competir en elecciones libres y transparentes con el gobierno actual”.

“La comunidad internacional ha hecho esfuerzos para recuperar la democracia” en Venezuela, por ejemplo, a través del “aval a los Acuerdos de Barbados”, señalaron. Sin embargo, en este escenario estos preceptos “fueron violados” por el gobierno venezolano al inhabilitar a Machado.

“Se lesiona gravemente la garantía de elecciones libres y transparentes que expresen la real voluntad del soberano si hay candidatos inhabilitados”, concluyeron.

Para finalizar la declaración, se plantearon tres puntos claves. El primero de ellos refiere a “la necesidad de eliminar las inhabilitaciones políticas” en Venezuela para que se garanticen “elecciones libres y transparentes”. En segundo lugar, llamaron a “la observancia y cumplimiento irrestricto al Derecho Internacional” en lo referido a “derechos humanos, la libertad y derechos civiles y políticos”. Por último, destacaron el compromiso de “seguir apoyando desde nuestra democracia todas las elecciones abiertas, libres y transparentes en nuestro continente sudamericano”.

CASTAINGDEBAT, NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

(SUBRAYADO)
El diputado del Partido Nacional Armando Castaingdebat será el nuevo ministro de Defensa Nacional en lugar de Javier García, quien renunciará a su cargo para dedicarse a la campaña electoral, indicaron fuentes políticas. Actualmente, Castaingdebat ocupa una banca como senador suplente de Graciela Bianchi, quien está a cargo de la Presidencia del Senado, por la licencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón por una misión oficial a la Audiencia Parlamentaria Anual de las Naciones Unidas en Nueva York.

Castaingdebat fue electo como diputado por el departamento de Flores para el período 2020-2025, pero desde el 1° de marzo de 2020 se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Pablo Bartol hasta el 3 de mayo de 2021.

La asunción de Martín Lema en el Mides, yerno de Castaingdebat, hizo que su permanencia en el cargo fuera incompatible y quien se desempeñara como intendente de Flores en dos períodos (2005-2015) regresó al Parlamento. La renuncia de García a Defensa está prevista para el lunes 4 de marzo, dos días después de que el presidente Luis Lacalle Pou dé su mensaje anual de rendición de cuentas y balance del gobierno ante la Asamblea General.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS EN CARNAVAL

(MSP)
Ante la proximidad del feriado de Carnaval se recuerda a la población que esté planificando viajar al exterior, que existe de forma sostenida un incremento de casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en países de la región, especialmente en Brasil.

El Ministerio de Salud Pública que trabaja junto a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), exhorta a extremar las medidas de prevención para evitar la propagación de casos de arbovirosis en el país. Las principales recomendaciones son evitar los lugares y las horas en que se concentran los mosquitos, vectores de estas enfermedades: primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, utilizar ropa gruesa y clara que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente según las instrucciones del fabricante, tener mosquiteros en puertas y ventanas, usar tules mosquiteros sobre las camas de niños pequeños y bebés así como pastillas termoevaporables o espirales, eliminar los criaderos de mosquitos cercanos a viviendas y lugares de alojamiento: vaciar y almacenar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipiente donde se pueda estancar agua, tapar herméticamente depósitos de agua, cambiar diariamente el agua de las mascotas.

Se debe estar atento a posibles síntomas de estas enfermedades para su detección precoz, y consultar al médico en caso de constatarlos. Si esto ocurre después de retornar al país, informar el antecedente de viaje (especialmente dentro de los 10 días posteriores al regreso). Además recuerda consultar ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, erupción cutánea, dolor muscular, retroorbitario, abdominal o dolor articular.

→ Leer más

Nacionales

Canciller Omar Paganini ordenó que embajador uruguayo en Venezuela, Eber da Rosa, vuelva a Uruguay “en consultas”

(EL PAIS-MONTEVIDEO PORTTAL)
El canciller Omar Paganini decidió llamar en consultas al embajador Eber Da Rosa, que tendrá que trasladarse a Uruguay para informar “sobre los preocupantes acontecimientos”. El gobierno uruguayo activó una de las herramientas diplomáticas que tiene para manifestar malestar a Venezuela por la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora, para participar de las elecciones presidenciales en ese país, donde competiría con Nicolás Maduro.

Paganini informó en su cuenta de X (antes Twitter) que se decidió “llamar en consultas” al embajador Da Rosa “para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”. El llamado en consultas es un instrumento diplomático que suele utilizarse para expresar malestar a un país y las medidas de este tipo pueden ir aumentando gradualmente hasta, por ejemplo, retirar al embajador en el país o, incluso, romper relaciones diplomáticas.

Da Rosa deberá trasladarse a Uruguay para explicar al gobierno uruguayo cuál es la situación en Venezuela, antes de la eventual realización de elecciones presidenciales que, según una parte de la comunidad internacional, tendrían irregularidades por la inhabilitación de opositores.

Desde la cancillería explicaron que la orden es que viaje de manera urgente a Uruguay para que explique la situación y recibir instrucciones. Ese viaje al país puede tener una duración variada; sin embargo, luego del trámite, el embajador suele regresar a su puesto.

Días atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto. En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que levantó temporalmente las inhabilitaciones de varios líderes de la oposición, pero mantuvo la de Henrique Capriles y la de María Corina Machado. Esta última arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, con más de 2,4 millones de votos. El exintendente de Tacuarembó y actual embajador, tenía pensado dejar su puesto en unas semanas. Según Montevideo Portal, había un acuerdo previo con Da Rosa al ser designado embajador, debido al interés que tiene el dirigente del Partido Nacional de hacer política durante la campaña electoral. Da Rosa había informado que dejaría el cargo en mayo para retornar al país.

LACALLE POU PIDIÓ “REDONDEAR LA GESTIÓN”

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió en el Consejo de Ministros que se celebró ayer en Torre Ejecutiva “redondear la gestión” en el último año que queda de gobierno. “Aprovechar este año para concretar los procesos que empezaron años antes. Redondear la gestión”, respondió el ministro de Defensa Javier García al ser consultado en rueda de prensa sobre las indicaciones que había dado el presidente en la reunión.

El jerarca sostuvo que habrá una “actividad muy intensa” en el año, que además coincidirá con la campaña electoral. “Concentrémonos porque hay cinco años de gobierno y queda uno entero”, destacó el ministro como uno de los conceptos que se manejaron en la reunión. Además, enumeró una serie de logros que entiende consiguió el gobierno en los últimos años, entre los que destacó la “baja de impuestos”, la mejora en los indicadores de empleo y las “reformas estructurales impostergables” que se concretaron.Respecto a los cambios en los ministerios debido a la campaña electoral, García dijo que “es bueno destacar” que la salida de algunos jerarcas no supone un “cambio de gestión”.

“Hay un camino trazado, un programa de gobierno de una coalición que se enriqueció del trabajo en conjunto y que se ha consolidado como fenómeno político nuevo en Uruguay con una gran solidez”, sostuvo. “Los cambios que pueda haber no son cambios de gestión. Hay continuidad en la gestión, un remate en el año por delante y seguir avanzando en las cosas que quedan”, añadió.
Durante febrero el presidente recibirá los informes de gestión de los ministerios para armar el discurso que dará el sábado 2 de marzo ante el Parlamento y posteriormente, está previsto que García y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, renuncien a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña electoral. El primero liderará las listas de Aire Fresco mientras que el segundo comanda Espacio País, una alianza entre la 40 y Mejor País. Este Consejo de Ministros fue el estreno de Nicolás Martinelli al frente de Interior, Fernando Blanco a la cabeza de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Mariana Cabrera como prosecretaria de la Presidencia.

→ Leer más

Nacionales

Mieres advirtió en el Parlamento por impactos del plebiscito del Pit Cnt: “Sería el colapso del sistema de seguridad social”

(EL PAÍS)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, compareció en la Comisión Permanente del Parlamento, donde advirtió por “los impactos” que tendría la aprobación del plebiscito que impulsa el Pit Cnt, para introducir cambios en el sistema de seguridad social.

“En años nunca habíamos tenido por delante una propuesta tan demagógica como la que tuvimos con la recolección de firmas”, aseguró el ministro en conferencia de prensa tras su comparecencia. “No le dicen lo que le cuesta a los uruguayos. Sería el colapso del sistema de seguridad social uruguayo”, advirtió Mieres.

“Si el plebiscito se aprobara, el incremento del déficit es de 8% del PBI, cuatro veces más. Esto hay que pagarlo. Implica en términos del gasto público el equivalente a todo el IVA. Va a haber necesidad de incrementar impuestos. Hay que decirle a la gente que aprobar esta norma no es gratis, le va a pegar en el bolsillo de los trabajadores y va a haber un componente inflacionario”, agregó.

El titular de Trabajo señaló que la aprobación de esta reforma “implicaría un aumento de la informalidad enorme, una caída del empleo y del poder adquisitivo”. Mieres dijo que de aprobarse el plebiscito “los aportes de los trabajadores tendrían que aumentar a un 30%. Se condena a los trabajadores a un desastre”, acotó.

El Pit Cnt propone modificar el artículo 67 de la Constitución, para fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP.

Con respecto a la propuesta de eliminar las AFAP, Mieres consideró que “es sacarle a los uruguayos, se le confisca el dinero, y todos los que tienen esos aportes generados”. Además, expresó que también afectaría a “los que hoy están cobrando rentas vitalicias. Eso va a una bolsa común, con eso se pagan jubilaciones un tiempito, pero después se agotan. Después hay que seguir aumentando impuestos y seguir aumentando los aportes a la seguridad social para pagar las cuentas. Esa confiscación de las cuentas personales de cada uno va a generar una avalancha de juicios contra el Estado”, aseguró.

El ministro hizo énfasis en que “Uruguay ha construido una imagen internacional muy positiva a lo largo del tiempo”, construida “entre todos los gobiernos” y que en nuestro país se respetan las normas y hay certeza jurídica”. “La eliminación de las AFAP hace añicos un capital que el Uruguay ha construido durante décadas, que tiene que ver con la capacidad de captar inversiones, de recibir aportes desde el exterior y con el hecho de que Uruguay puede endeudarse con bajas tasas de interés”, opinó.

Por último, Mieres cree que “es tiempo de militancia más allá de campañas y cálculos electorales. Es fundamental que no haya una iniciativa de este tipo que pone en riesgo las bases mismas del sistema de seguridad social”, concluyó.

MÁS DE 9.000 BECAS EN 2024

(PRESIDENCIA)
Fondo de Solidaridad superará 9.000 becas en 2024. El subsidio está dirigido a jóvenes de todo el país que necesiten apoyo económico para cursar estudios terciarios en la Universidad de la República, la Tecnológica o la del Trabajo del Uruguay. La presidenta del organismo, Rosario Cerviño, explicó que quienes deseen postularse pueden hacerlo hasta el 29 de febrero.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de 12.354 pesos, equivalentes a dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) a valores de 2024. Con la herramienta se busca facilitar el acceso a la educación terciaria a los jóvenes de menos recursos, explicó Cerviño.

Las postulaciones se realizan en línea, a través del portal de estudiantes del Fondo de Solidaridad. En ese sitio, deben completar un formulario con datos sobre la situación socioeconómica y patrimonial de su familia y adjuntar la documentación que se solicita, que luego será evaluada por técnicos del organismo. Los estudiantes que ya estén cursando una carrera y los que ya reciben la beca y deseen renovarla disponen de tiempo hasta la misma fecha. En este caso, además del contexto socioeconómico, se considera el rendimiento académico en el año anterior, explicó.

La jerarca aclaró que no hay cupos preestablecidos, sino que todos aquellos que cumplen con los requisitos acceden al beneficio. En 2023 se otorgaron más de 9.000 becas y este año se prevé asignar una cantidad similar, dijo. “Esperamos tener una buena recepción para que todos puedan seguir estudiando”, manifestó.

MENSAJE A ASAMBLEA Y CONSEJO DE MINISTROS

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou remitió a la vicepresidenta Beatriz Argimón la solicitud para dar su mensaje anual de rendición de cuentas ante la Asamblea General el próximo 2 de marzo. “Me dirijo a usted a efectos de solicitar ser recibido por la Asamblea General el próximo 2 de marzo, con el objetivo de dar un informe sobre la situación actual de nuestro país”, afirma el documento.

Como lo ha hecho cada 2 de marzo todos los años, Lacalle Pou realizará un balance de la actuación del gobierno, la situación actual del país y las prioridades para el último año de la actual administración.

“Sin perjuicio de lo antedicho y dando cumplimiento con los artículos 168 numeral 5 y 177 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo remitirá oportunamente a ese cuerpo la memoria anual de la gestión del gobierno nacional”, agrega la carta.

Por otro lado, Lacalle Pou encabezará hoy jueves el primer Consejo de Ministros del año. Además de planificar el 2024 y fijar las prioridades del gobierno, en el encuentro se plantearán algunos aspectos del mensaje del 2 de marzo, el que será el último del mandatario ante el Parlamento.

Otros aspectos a considerar en el ámbito de la reunión serán el mensaje presidencial y los cambios de ministros que tendrá el gabinete de cara a la campaña electoral. Por el Partido Nacional, dejarán sus cargos Javier García y Martín Lema, y por el Partido Colorado, Tabaré Viera.

En el caso del Partido Nacional, los nuevos nombres para los titulares de las carteras de Defensa Nacional y Desarrollo Social, ya están casi cerrados, aunque resta alguna instancia de diálogo más la definición.

→ Leer más

Nacionales

Canciller Paganini en el Parlamento por Salto Grande: “Se han resuelto 23 situaciones del total de 35 designaciones directas”

(La diaria-parlamento)
Durante cerca de cinco horas, la Comisión Permanente del Parlamento recibió este martes al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, por la situación de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en particular, por las designaciones directas en ese organismo, un tema que la oposición tiene entre ceja y ceja desde hace meses y por el que el oficialismo debió comparecer más de una vez al Palacio Legislativo.
Antes que nada, Paganini subrayó que en estos últimos días hubo “algunos comentarios erróneos”, en referencia a lo señalado por el precandidato del FA Yamandú Orsi sobre la última resolución del Poder Ejecutivo, que dispuso la transferencia de 744 millones de pesos a la CTM. Al respecto, el ministro dijo que es importante que se tenga presente “que esa es la partida presupuestal aprobada por el Parlamento y que está congelada desde 2015”. Como ejemplo, mostró una resolución del 3 de junio de 2019, firmada por el entonces presidente, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía de ese momento, Danilo Astori, “con exactamente el mismo contenido de la resolución del Poder Ejecutivo actual”.
Luego, Paganini repasó los mecanismos de uso habitual para el ingreso de personal permanente en el organismo binacional. “Todas las incorporaciones de personal se deben dar con la aprobación de la CTM de Salto Grande, es decir, con la anuencia de la delegación uruguaya y de la argentina. Para tal aprobación, se debe contar con la unanimidad de los votos de los delegados presentes”, destacó. Agregó que, “vistas las directivas del gobierno uruguayo adoptadas este año en cuanto a las designaciones directas, se ha modificado el estatuto del personal y ya no se contempla la posibilidad del ingreso por designación directa”.
Atendiendo a la consulta sobre las designaciones directas de la actual CTM de Salto Grande, el ministro dijo que desde el 4 de octubre, “cuando la delegación argentina fue informada de la necesidad de revisar las contrataciones, se comenzó a trabajar desde la delegación uruguaya para encontrar caminos de solución a estos casos”.

Así las cosas, Paganini sostuvo que hasta el momento “se han resuelto 23 situaciones del total de 35 designaciones directas, ya sea de común acuerdo o ajustadas a la normativa vigente”. “Tengamos presente que cada uno de los trabajadores designados en la CTM, tanto argentinos como uruguayos, son empleados de un organismo internacional, con la vigencia plena de esos derechos, independientemente del área donde revisten funciones”, subrayó.
Al desglosar las “23 soluciones alcanzadas”, señaló que “hay siete que ya no son funcionarios, porque renunciaron en forma definitiva –cuatro– o se les vencieron los contratos y los mismos no fueron renovados –tres–”. “Hay una persona que cesará por jubilación el próximo marzo de 2025 y hay 15 personas que renunciaron por voluntad propia a su condición de funcionarios permanentes y pasaron a una modalidad de contratos anuales renovables, que fueron firmados en noviembre y cuentan con una cláusula que establece que la CTM, en cualquier momento y de manera unilateral, puede terminar el vínculo contractual por sola voluntad, y por otra parte siempre tiene la opción de no renovarlos”, sostuvo.
Entonces, Paganini dijo que “hay 12 situaciones no resueltas hasta el momento”, que son de personal permanente, y aun cuando en algún caso se presentó una renuncia voluntaria, “la delegación argentina no la aprobó, porque cumplen funciones en un área común del complejo binacional y la delegación argentina entiende que son necesarios allí”.
Finalizada la sesión, el FA brindó una conferencia de prensa, encabezada por el diputado Nicolás Viera, quien llevó la voz cantante de las críticas de la oposición a las designaciones directas en Salto Grande. El diputado subrayó que el Poder Ejecutivo no dio lugar a las diferentes resoluciones que la Cámara de Diputados tomó y que el presidente Luis Lacalle Pou “se comprometió a realizar”.

LACALLE POU RECORDÓ AL EXPRESIDENTE PIÑERA

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou recordó este martes al exmandatario chileno, Sebastián Piñera, quien falleció como consecuencia de la caída del helicóptero en el que viajaba en la zona del lago Ranco. En un mensaje a través de la red social X, Lacalle Pou expresó que conoció a Piñera hace varios años y destacó su “actitud positiva” hacia Uruguay. El presidente uruguayo recordó al apoyo del gobierno chileno para la llegada de las vacunas contra la COVID-19. “Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia”. “A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, culminó el mandatario uruguayo.

ADVERTENCIA SOBRE PUBLICIDAD PROHIBIDA

(RADIO MONTECARLO)
La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas enviará una advertencia a los canales de televisión, debido a que en los programas “enlatados” de Argentina se observaron pautas publicitarias que están prohibidas legalmente en nuestro país. Las mismas se vieron en Gran Hermano y en Los Ocho Escalones. El director de Loterías y Quinielas Ricardo Berois dijo a radio Monte Carlo que son programas del exterior con publicidad de juegos ilegales en Uruguay.
Berois anunció ademas, que en abril, se realizará una audiencia de conciliación con la Conmebol. El órgano rector del fútbol sudamericano tiene una multa impuesta en el año 2022 por unos 60.000 dólares, debido a que emitió publicidad de un sitio de apuestas bloqueado en nuestro país, y que se vio en diferentes partidos por las copas Libertadores y Sudamericana.

→ Leer más

Nacionales

Crean una cuarta Fiscalía de Homicidios “para hacer más eficiente la persecución penal de esos delitos”

(LA DIARIA)
La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que informó que se resolvió la instalación de una cuarta Fiscalía de Homicidios “para hacer más eficiente la persecución penal de estos delitos”. Van a pasar a tener turnos semanales y también trabajarán los sábados y domingos.
Además, van a asumir las investigaciones de los femicidios, delitos que actualmente son investigados por las fiscalías de Violencia Doméstica. Desde Fiscalía explicaron que este cambio se da para tener una persecución penal más eficiente de estos delitos, porque si se los vincula únicamente a violencia doméstica, se asocia a cuando el agresor es la pareja o expareja, pero estos delitos se dan en otros contextos, no sólo asociados a la violencia doméstica, como por ejemplo es el crimen organizado u otro tipo de vínculos entre la víctima y su agresor.

Actualmente la Fiscalía de Homicidios está dividida en tres turnos. La Fiscalía de Homicidios de primer turno está a cargo del fiscal Carlos Negro, la de segundo turno es liderada por la fiscal Mirta Morales, y la de tercer turno por Adriana Edelman. Se dividen el mes entre los tres turnos: del 1 al 10 se encarga la fiscalía de primer turno, del 11 al 20 la de segundo turno, y del 21 hasta el cierre de mes la de tercer turno. Trabajan de lunes a viernes. Si un homicidio ocurre un fin de semana, es asumido por una Fiscalía de Flagrancia y luego derivado a la Fiscalía de Homicidios competente.

Por otra parte, tal como lo establece la última Rendición de Cuentas, se crean dos nuevas fiscalías de Delitos Sexuales, que se sumarán a las cuatro ya existentes. También se instalará una tercera Fiscalía de Adolescentes.

La Rendición de Cuentas también modificó las competencias de los juzgados de Crimen Organizado: el tráfico internacional de armas se litiga en estos juzgados, mientras el tráfico interno de armas debe litigarse en los juzgados penales comunes.

En función de esto, la Fiscalía resolvió que la competencia de los casos de tráfico interno de armas se asigne a las fiscalías de Estupefacientes de Montevideo de 2º, 3º y 4º turno, mientras que la Fiscalía de Estupefacientes de primer turno se hará cargo de las investigaciones del tráfico internacional de armas.

En el comunicado recordaron que la Rendición de Cuentas agregó un artículo que regula el decomiso ampliado, que establece que “se ordenará siempre el decomiso de los bienes, productos, instrumentos, fondos, activos, recursos o demás medios económicos de los que el condenado no pueda justificar su procedencia lícita”. “Ello permitirá un combate más efectivo, en especial al crimen organizado, al atacar el beneficio económico producido por las actividades delictivas”, indicaron.

TCP ESPERA UN DRAGADO MAYOR

(RADIO SARANDÍ)
El gobierno recibió una buena noticia la semana pasada y tiene que ver con la aprobación por parte de Argentina para sumar un metro más de dragado al Puerto de Montevideo –lo que favorecerá su competitividad– aunque desde la Terminal Cuenca del Plata (TCP) aseguran que debería llegar a 16 metros.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, calificó como “histórica” la aprobación por parte del gobierno argentino de Javier Milei. Con esto, el dragado del Puerto de Montevideo pasará de 13 a 14 metros de profundidad, lo que permitirá la llegada de buques aún más grandes.

“Un centímetro de calado significa que pueda ingresar un barco con 140 toneladas más de mercadería con la misma maniobra y tiempo que hasta ahora”, explicó Correa.

En cuanto a la inversión que será necesaria para llevar a cabo esta obra, el gerente que “un dragado de este tipo podría tener un costo de 150 a 200 millones de dólares”.

Sin embargo, el gerente recordó que el objetivo final del gobierno uruguayo es llevar el dragado a 17 metros de profundidad, con el objetivo de posicionar aún más la competitividad de la terminal uruguaya. En ese sentido, aseguró que las herramientas para el dragado se encuentran disponibles y que se debería avanzar en el objetivo final.

DELGADO LANZÓ OFICIALMENTE SU CAMPAÑA

(ÁMBITO)
“Uruguay para adelante” será la consigna electoral del exsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien lanzó este lunes su campaña, acompañado por varios integrantes del gobierno y con un discurso que reivindica la actual gestión, antes de comenzar una recorrida por todo el país.

La mesa que eligió para la presentación de su campaña es una señal acerca de quienes, seguramente, sean las principales figuras que acompañarán a Delgado en lo que viene, y estuvo compuesta por los actuales ministros Martín Lema, de Desarrollo Social (Mides), y Javier García, de Defensa Nacional, quienes se espera que renuncien a sus cargos en los próximos días, así como también de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Frente a ellos había una gran cantidad de dirigentes del sector Aire Fresco, desde legisladores a intendentes y alcaldes, con la idea de acompañar al precandidato que reivindicará en sus discursos la gestión del gobierno nacional.

“Vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno”, expresó Delgado en el lanzamiento de su campaña, la cual tendrá como búnker el mismo lugar que utilizó el presidente Luis Lacalle Pou en la anterior contienda electoral.

→ Leer más