Nacionales

Arribó a Madrid avión con 80 uruguayos desde Tel Aviv y vigilan instituciones vinculadas con Israel y Palestina

(EFE-Subrayado, Defensa.com)
El avión Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), despegó ayer de la ciudad de Tel Aviv y llegó a Madrid, España, con 80 personas de nacionalidad uruguaya que solicitaron ser evacuados tras el comienzo de los ataques del movimiento islamista Hamás en territorio israelí, hace siete días.
Desde la capital española retornarán a Uruguay, pero en vuelos de aerolíneas comerciales. Este vuelo que realizó el avión Hércules es el primero que se efectúa de los tres que están programados. El viaje tuvo unas siete horas de duración.
El operativo ha sido coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, informó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en la red social X (Twitter).
En referencia a este viaje, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y Bustillo concurrieron este sábado a las 18.45 al Comando General de la Fuerza Aérea (base Boiso Lanza), en la avenida Mendoza 5553, desde donde se comunicaron con el comandante del avión Hércules, quien cumple la misión humanitaria de evacuación en Israel. Allí, los secretarios de Estado evaluaron este primer puente aéreo Madrid-Tel Aviv-Madrid.
La aeronave, antes de dirigirse a Israel retornaba de una misión en Brasil y tuvo que ser reacondicionada, ya que se la había prácticamente preparado para transportar un helicóptero Bell 212 con destino a la República Democrática del Congo, a la Uruguayan Aviation Unit (Uruavu), basada en Bukavu, al servicio de la Misión Operacional de Paz allí instalada, la Monusco, que usualmente cuenta con dos unidades en actividad, a veces se han utilizado hasta tres. Dicho viaje hacia el continente africano, se produciría hacia finales de la semana próxima, de culminar el periplo de la Fuerza Aérea Uruguaya por Cercano Oriente.
El FAU 594 es actualmente para la Fuerza Aérea Uruguaya el único Hércules disponible, ya que el FAU 595 está en pleno mantenimiento mayor en Portugal hasta marzo de 2024, proceso que su gemelo debería iniciar a fines de abril del año entrante.
En otro aspecto relacionado al actual clima de enfrentamiento entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el Ministerio del Interior reforzó el patrullaje en todos los lugares del territorio nacional en los que hay instituciones vinculadas a Israel y Palestina.
Así lo confirmaron este viernes a la Agencia EFE desde la cartera, al tiempo que explicaron que se hizo una alerta a la policía para que se trabaje en recorridas y se intensifique la vigilancia.
El saldo de víctimas mortales israelíes por el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el sábado pasado ha subido a 1.400, según afirmaron este viernes medios hebreos citando fuentes sanitarias.
Por otra parte, el número de muertos en Gaza causado por los bombardeos israelíes está de momento en los 1.800.

DENUNCIAN PINTADAS NAZIS

(TELEMUNDO)
Profesores del Liceo 36 Instituto Batlle y Ordóñez (IBO) en Paso de las Duranas de Montevideo, denunciaron pintadas y acciones con símbolos nazi dentro y fuera del centro educativo.
Un alumno de 4to año encontró un folleto en el salón, pegado en el vidrio: “los fascistas andan en la vuelta”, “LGBT los tenemos en la mira”, “Sabemos que discutir no sirve, la violencia entonces”, “tu arcoíris no te va a proteger en una guerra civil. Generemos tensión al sistema”.
Esas fueron algunas de las frases que se encontraron. Ante esto, la profesora Verónica Méndez, dijo a Telemundo que esta situación “los llama a la preocupación”.
“No estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de violencia hacia nadie. En la zona por fuera del liceo se encontraron pintadas con el nombre del liceo con símbolos nazis, también en la calle y en árboles. Como que se complementa y aumenta la preocupación por lo que está pasando en algunos estudiantes que se sienten identificados con esa ideología”, expresó.
La denuncia policial la hicieron en la seccional ubicada en la calle Millán, cerca del liceo. Pero no tienen a nadie identificado. La directora del liceo comunicó la situación a Secundaria, y junto con la inspección realizarán la semana que viene talleres de sensibilización con los estudiantes.

LACALLE HERRERA DECLARÓ EN CAUSA DE VINOS ENVENENADOS

(SUBRAYADO)
“Pude haber sido víctima”, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera tras declarar como testigo en la causa de los vinos envenenados. “Yo estuve a punto de tomar la botella con veneno delante de mis hijos, y esas cosas que manda Dios, mi mujer me dijo ‘no tomes’. Y no tomé. Después descubrimos que la botella tenía veneno, así que yo hubiera muerto delante de mis hijos”, detalló.
Luego se refirió a la muerte de Cecilia Fontana, su prima y madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “La quería muchísimo”, afirmó.
“Hasta el día de hoy estamos con la duda sobre cómo se generó esta conspiración, esta actitud, este acto terrible, que además podía haber sido cualquiera. Porque si hubiéramos convidado a alguien en casa a tomar un vaso de vino, se moría delante nuestro. Fue una cosa aberrante. Y 45 años después volví a contestar lo que me preguntaron”, contó.
Lacalle Herrera dijo recordar que las tres botellas aparecieron en una de las entradas de su casa, con los tres nombres. “Las de Carlos Julio Pereyra y Mario (Heber) las dejé en la casa y yo en la mía un día que no había vino dije ‘vamos a tomar este vino’ y mi mujer dijo ‘no’”.
La próxima semana continúan los testigos y la siguiente también concurrirán indagados. “Hay distintos testimonios que van a brindar exmilitares y expolicías, que de acuerdo a la documentación surge que puedan tener un dato que pueda aportar a la causa”, agregó el fiscal.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou recibió en Anchorena a legisladores de la coalición; dio un mensaje de unidad en la diversidad

(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con legisladores de la coalición del gobierno en la estancia de Anchorena y el encuentro coincidió con el período de cierre de la votación de la Rendición de Cuentas en Parlamento. El proyecto fue aprobado por el Senado y volvió a la Cámara de Diputados para una nueva discusión.

El mandatario dio un breve discurso en el que les agradeció por la votación a las principales leyes y les señaló que quedan las reformas de la Caja de Profesionales y Bancaria. “Dijo que todavía queda mucho por hacer y por trabajar, que recordáramos el esfuerzo por la gestión que nos toca a nosotros es muy importante de cara al futuro, y que todavía el gobierno era gobierno y tenía que seguir funcionando”, señaló el senador Jorge Gandini, tras la reunión. El concepto que transmitió el mandatario es de unidad en la diversidad.

De acuerdo a lo que expresó el senador no se trataron temas vinculados al gobierno ni el caso Penadés ni el pedido de destitución de Luis Alberto Heber como ministro del Interior. “Lo político no estuvo hoy, no era para eso. Es más, salió en algún momento en la rueda algún tema y el presidente decía ‘hoy no es para hablar de política’”, afirmó.

“En la política es muy importante la construcción del vínculo, de la buena relación, de tener un espacio para intercambiar ideas, visiones en general. Sobre temas que no necesariamente son políticos. Hoy picamos, tomamos alguna cosa, un poco de refresco, y cada uno tuvo un ratito para charlar con el presidente de temas pendientes, pero sobre todo hablamos entre nosotros”, dijo. Algunos de los legisladores de Cabildo Abierto no concurrieron, pero integrantes del partido afirmaron que no hay una postura de faltar a la convocatoria. Alegaron motivos personales o temas de agenda. Gandini dijo que más de 50 legisladores, de todos los partidos de la coalición, concurrieron a la reunión que duró tres horas.

Lacalle también habló sobre el relacionamiento futuro de los socios, de acuerdo con las fuentes. En ese sentido, remarcó que los vínculos deben mantenerse en el plano del respeto entre los socios de la coalición en la próxima campaña electoral. El mensaje fue en la línea de mantener la unidad, pese a saber que el ciclo electoral pone sobre la mesa matices y perfiles lógicos de los distintos precandidatos y sus agrupaciones.

De cara a 2024, el presidente también afirmó que ve posibilidades “objetivas” de un triunfo de la coalición. Y, según consideró, la victoria en los comicios del próximo ciclo electoral es más relevante que la obtenida en 2019, por implicar la confirmación del trabajo realizado hasta el momento.

HÉRCULES REALIZARÁ TRES VUELOS

(SUBRAYADO)
El avión Hércules de la Fuerza Aérea (FAU) realizará tres vuelos entre Madrid y Tel Aviv para evacuar a uruguayos de Israel, a una semana del primer ataque del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza a territorio israelí. Fuentes oficiales informaron que al momento hay tres vuelos confirmados entre Madrid y Tel Aviv. Una vez que los uruguayos abandonen suelo israelí serán llevados a la capital española y de ahí regresarán a nuestro país en vuelos comerciales.

El avión Hércules partió el miércoles al mediodía desde la base aérea y luego de 24 horas de vuelo y dos escalas, llegó el jueves a Madrid en el marco del operativo de evacuación de uruguayos coordinado entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa Nacional. Según se informó a Subrayado, son más de 200 las personas que solicitaron ser evacuadas de Israel. Cancillería habilitó un formulario para la solicitud y el número se ha ido incrementando en las últimas horas, teniendo en cuenta que el martes eran 77 quienes habían pedido ser incluidos en los vuelos. El primer vuelo está previsto para la madrugada del sábado de España para estar a las 8 de la mañana en Tel Aviv. Son siete horas de vuelo en cada tramo.

→ Leer más

Nacionales

Casos Salto Grande y Penadés, dos polémicas que todavía no afectan electoralmente al gobierno según directora de Cifra

(RADIO SARANDÍ)
El gobierno viene enfrentando situaciones que han conmocionado de formas distintas tanto a la sociedad como al sistema político; y surgen los interrogantes sobre cómo pueden llegar a afectar a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou en relación con la imagen democrática e institucional que ha mantenido hasta el momento.

La directora ejecutiva de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, analizó los efectos políticos del caso Penadés y la polémica en torno a las contrataciones en la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sobre la figura del presidente y sobre el gobierno. En diálogo con Radio Sarandí, consideró que, hasta el momento, la administración de Lacalle Pou ha logrado sortear estos problemas, cuyo impacto social no se ha visto reflejado en la intención de voto ni en la aprobación de la gestión.

Respecto de la reciente imputación del exsenador Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales contra menores de edad, la analista señaló que “es un tema muy complejo que afecta muy en lo hondo al Partido Nacional (PN) por el tipo de figura que es Penadés”: a nivel de estructura, el principal partido de la coalición de gobierno ha tenido una pérdida importante por el rol que el exlegislador tenía en el Parlamento.

Sin embargo, consideró que a nivel de votos no significará un impacto, mayormente gracias al “desmarque tan tajante” que realizó el PN y a la rápida reacción de los distintos sectores –más allá de las primeras defensas, desde la afectividad–, a pesar de que la instancia judicial todavía está en etapas incipientes.

Asimismo, hizo la salvedad de que el desenlace del último episodio “del seguimiento y de la trama”, que involucra directamente al Ministerio del Interior, puede generar un problema para el gobierno en términos electorales.

Según Pomiés, “el presidente capitaliza mucho mejor los éxitos, y los fracasos le resbalan”.

Y señaló que si bien “la acumulación le pueda pegar un poco más” –en relación a una lista de “casos” que se sigue incrementando, comenzado por los de Astesiano y Marset–, por el momento los hechos graves no parecen haber afectado la intención de voto. “La gente está más disconforme porque no bajan los robos y los homicidios que por esto”, apuntó la directora de Cifra.
En ese sentido, consideró que los hechos que ocurren en Argentina y Brasil en materia de corrupción política también ayudan a que el enojo de la sociedad por las grandes polémicas sea menor, bajo la idea de que “acá pasan cosas horribles, pero no son tan horribles como la de los vecinos”.

Respecto de la actitud mayormente denunciante del Frente Amplio frente a las irregularidades del gobierno, Pomiés señaló que la coalición de izquierda “está haciendo lo que tiene que hacer” en su rol de oposición. En términos de la opinión pública puede ser bien recibido entre “los propios”, pero entre los indecisos no necesariamente implica ganar o perder votos.

FUE IMPUTADO TAROCO POR EL CASO PENADÉS

(SUBRAYADO)
La jueza Marcela Vargas imputó este jueves al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, por el caso Penadés. La imputación fue cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secreto. En la audiencia que se realiza en los Juzgados Penales de la calle Juan Carlos Gómez se anunciaron las medidas cautelares. El Ministerio del Interior había cesado este miércoles a Taroco como director de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) y de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.

Fiscalía pidió imputar a Taroco, por el delito de estafa procesal, por colaborar con el exsenador Gustavo Penadés en el diseño de un plan para entorpecer la investigación en su contra filtrando datos de las víctimas.

El exjerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación quedó detenido el martes de tarde mientras se llevaba a cabo la audiencia que derivó en la imputación del exsenador Penadés y del profesor Sebastián Mauvezín por varios delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

CIFRAS DE DELITO DEL TERCER TRIMESTRE DE 2023

(MINTERIOR)
Este jueves, el Ministerio del Interior presentó las cifras de homicidios y de denuncias de otros delitos del tercer trimestre. Fueron 83 los homicidios en el tercer trimestre, ocho menos que el año anterior (-12,6%), dos más que en 2021 (aumentó 2,5%), uno menos que en 2020 (aumentó 1,2%) y 19 menos que en 2019 (-18,6%).

Las rapiñas, se redujeron 8% respecto del tercer trimestre del año pasado, 13,6% si se compara con 2021, 29,2% al considerar el mismo período de 2020 y 28% si se compara con 2019.
Hubo 5,2% menos denuncias por hurto. También hubo menos denuncias que en 2021: -4,1%; menos que en 2020: -3,2%; y menos que en 2019: -20,6%.

Las denuncias de abigeato también bajaron. Comparado con el año pasado, hubo 11,9% menos denuncias. Respecto de 2021 fueron 19,8% denuncias menos. Hubo 50,2% menos denuncias que en 2020 y 50% menos que en 2019.

Las que aumentaron fueron las denuncias de violencia doméstica.
Fueron 3,3% respecto del tercer trimestre del año pasado, mismo porcentaje de aumento que hubo respecto de 2021. Comparado con 2020, aumentaron 12,1% y 10,1% si se compara con 2019.

→ Leer más

Nacionales

Senado expulsa por unanimidad a Gustavo Penadés luego de ser imputado por 22 delitos de explotación sexual de menores

(EFE)
Por unanimidad, el Senado votó este miércoles la remoción del exlegislador por el Partido Nacional Gustavo Penadés, imputado por la Justicia por la comisión de 22 delitos de explotación sexual a menores de edad.
La votación por 29 votos en 29, se dio luego de que este martes la Justicia imputara a Penadés, en calidad de autor y en reiteración real, por múltiples delitos sexuales, en su mayoría de retribución a la explotación sexual de menores de edad.
Si bien el ahora exsenador renunció en junio a “todas las responsabilidades” que tenía como dirigente del Partido Nacional (PN) y despojado de sus fueros parlamentarios, aún formaba parte del cuerpo –cuyas bancas son a título personal–.
Luego de que el Frente Amplio (FA) presentara una moción para la remoción de Penadés, las bancadas de todos los partidos políticos con representación llegaron a un acuerdo conjunto de aplicar la Constitución para removerlo, anunciado antes de someter la cuestión a votación.
“Los coordinadores de todos los partidos políticos realizamos una reunión con un objeto de común acuerdo, proponer la aplicación del artículo 115 de la Constitución de la República, que lo llevamos a su máximo extremo de remoción del hasta hoy senador suspendido Gustavo Penadés”, indicó la coordinadora de bancada del PN, Graciela Bianchi.
Según explicó Bianchi a la prensa, la moción se basó en el motivo que explican “las últimas palabras” del artículo constitucional, que refiere a la expulsión “por actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”. Para fundamentar sus votos, los senadores emitieron discursos en los que expresaron su condena a los delitos por los cuales fue imputado Penadés.
En concreto, el senador por el FA José Carlos Mahía señaló que “hubo abuso de menores, violación y toda una serie de delitos gravísimos como no tiene precedente el Senado de la República” y llamó a “reflexionar” sobre lo importante de la separación de poderes y “que no se utilicen poderes del Estado para defender a nadie”.
Bianchi dijo que se trata de una situación que “impacta a todos” por “hechos deleznables y execrables” y acotó que si bien el exsenador “tiene todavía la presunción de inocencia hasta la condena” el Senado no necesitaba esperar la resolución judicial para actuar.
La vicepresidenta, Beatriz Argimón, en tanto, bajó del estrado de la presidencia del Senado para emitir una fundamentación desde su bancada en la que remarcó la importancia de la “señal” que el Senado dio al país de que “nadie es más que nadie”.
Argimón dijo que “no es fácil pasar el peligro que una víctima tiene que pasar recordando las aberraciones de las cuales fue víctima” y aún así animarse a denunciar.
“Están todas las garantías de la institucionalidad de este país para hacer la denuncia y que se le crea, por eso esto no tiene que ver solamente con la decisión que estamos tomando con dignidad desde el Senado, tiene que ver con un mensaje a la sociedad uruguaya toda”, concluyó.

PRESIDENTE LACALLE POU SOBRE EL CASO PENADÉS

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles a la imputación del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, por delitos sexuales contra menores de edad. “La Justicia se ha pronunciado. Hay un inicio de pronunciamiento al respecto”, afirmó el mandatario.
“Se podrán imaginar que no es un día fácil, es un día muy triste, muy triste porque de confirmarse en una sentencia esta situación, obviamente que es una persona que la desconozco, no es la persona que uno conoció”, enfatizó.
“Obviamente, habría una mentira al respecto. Cuando uno pregunta y le dicen la respuesta que no se adecua”, agregó. “De confirmarse, aquí hay una situación de vulnerabilidad de menores. Es un tema serio, es un tema grave en lo institucional, en lo que hace a los delitos aparentemente cometidos, y después en lo personal podrán imaginarse que no es un día fácil”, dijo a los periodistas en Torre Ejecutiva.

SUPUESTA INVESTIGACIÓN ILEGAL

(TELEMUNDO)
Jonathan Mastropierro, a quien Gustavo Penadés señalaba como responsable de montar un plan en su contra, dijo que a lo largo de toda la investigación era detenido en la calle por policías que pretendían identificar a las personas con las que se relacionaba. El joven acusó al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, quien está detenido por este hecho. “He tenido en los últimos meses diferentes detenciones y acoso por parte de la Policía. No sabía quién estaba detrás de esto, pero de acá a dos meses estuve presentando pruebas a Fiscalía”, explicó este miércoles Mastropierro, quien fue citado a declarar.
“Fiscalía hizo una investigación, dispuso escuchas telefónicas, citó a las personas que me detenían sin motivo, funcionarios policiales, y de eso derivó a que se supiera la responsabilidad de quien estaba detrás de esto”, agregó, haciendo referencia a Taroco.
Entre los 22 delitos por los que la Justicia imputó a Penadés se encuentra el de desacato por haber nombrado públicamente a Mastropierro y acusarlo de generar una “trama” en su contra.
Mastropierro contó que un policía que respondía a las órdenes de Taroco buscó generar un vínculo con él con el objetivo de tener información sobre la causa que investigaba a Penadés. Para ello, el efectivo dijo que quería asesoramiento en redes sociales, cuando en realidad estaba llevando una investigación ilegal. Mastropierro fue condenado en 2019 a 20 meses de prisión por cinco delitos de estafa contra Unicef Uruguay y una financiera.
“Esta persona se acerca nuevamente a través de redes sociales por una chica, me manifiesta que quiere entrar en contacto conmigo para contratar mis servicios de community manager. Entonces, coordino con él encontrarme y lo invitó a un evento privado donde le dimos acceso VIP y me veo con esta persona” detalló el joven.

→ Leer más

Nacionales

En avión Hercules que partirá este miércoles el gobierno repatriará a uruguayos que están en Israel; hay 77 solicitudes

(PRESIDENCIA)
Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Defensa, Javier García, anunciaron que el Gobierno repatriará a uruguayos que solicitaron vuelos humanitarios desde Israel, debido a la guerra en la Franja de Gaza. Hasta el momento, hay 77 solicitudes de repatriación y el avión Hércules partirá esta tarde. A nivel nacional, se reforzará la seguridad de las embajadas de Israel y Palestina.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este martes en la Torre Ejecutiva a los secretarios de Estado para definir los detalles de la repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel, tras el estado de guerra declarado por ese país contra la organización Hamás en la Franja de Gaza.

García informó que el Gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que se encuentran en Israel y que solicitaron por medio del consulado el traslado a territorio nacional.

Por esa razón, el Gobierno decidió enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya a cumplir esa tarea. La aeronave, que estaba destinada a trasladar un helicóptero al Congo, será acondicionada para partir hoy hacia Madrid, previo paso por Brasil, para aguardar los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv. “Vamos a hacer un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv”, explicó.

El ministro de Defensa sostuvo que el estado de guerra hace necesarias una serie de autorizaciones para acceder a Israel, pero indicó que la decisión es acelerar los trámites administrativos. “La idea es sacar a los uruguayos de la zona de conflicto y trasladarlos a Madrid y de ahí por medio de vuelos comerciales para Montevideo”, dijo.

Por su parte, Bustillo confirmó que la Cancillería uruguaya recibió 77 solicitudes de vuelos humanitarios por parte de ciudadanos, mayoritariamente no residentes. Entre ellos, se encuentra un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel. Además, el ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy para quienes aún no realizaron la solicitud. También una serie de líneas de teléfono.
Asimismo, informó que se recibieron solicitudes por parte de las embajadas de Israel y Palestina, de reforzar la seguridad en sus respectivas sedes. La Cancillería dio parte al Ministerio del Interior, detalló.

SENADO VOTÓ RESPALDO A ISRAEL Y CONDENÓ A HAMÁS

(SUBRAYADO)
La bancada del gobierno presentó una moción de apoyo a Israel y condena a Hamás que fue aprobada por mayoría, sin los votos del Frente Amplio, que planteó una moción alternativa. El Senado aprobó por mayoría, 16 en 29, una moción de respaldo a Israel y condena a Hamás por los ataques terroristas iniciados el sábado.

La moción fue presentada y votada por la bancada del oficialismo: Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto. Los cinco puntos de la moción aprobada son los siguientes: “Ante la agresión sufrida por el Estado de Israel, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa: 1) Su más enfática condena respecto al brutal accionar de la organización terrorista Hamás, que lleva más de 1.000 víctimas inocentes y centenares de secuestrados. 2) Su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo que implica infundir miedo y muerte en poblaciones inocentes. 3) Su respaldo a la seguridad y el derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional. 4) Su solidaridad con los familiares y víctimas de los deplorables ataques. 5) Su compromiso con la paz, la solución pacífica de las controversias y el irrestricto respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Por su parte el Frente Amplio presentó una moción alternativa con una condena a los actos terroristas de Hamás, por un lado, y cuestionamientos a las acciones militares de Israel sobre Gaza y las consecuencias en su población civil. Los senadores del FA calificaron de terroristas los ataques de Hamás y coincidieron en condenarlos en la moción que presentaron, en la que incluyeron cuestionamientos a la política de Israel hacia la población que vive en Gaza. Esta moción no alcanzó mayoría y tuvo solo los 13 votos del Frente Amplio.

“ISRAEL TIENE DERECHO A LA DEFENSA”

(EFE)
El expresidente Julio María Sanguinetti aseguró este martes que la agresión de la organización islamista Hamás “debe ser repudiada” y que Israel “tiene el derecho a la legítima defensa”. “Una agresión que sin ninguna duda debe ser repudiada y sobre la cual tiene el derecho a la legítima defensa. No es aceptable que se condene ahora a Israel como si fuera parte del conflicto cuando es el agredido, cuando es el asaltado”, detalló a la prensa.
Por otra parte, Sanguinetti dijo que Israel “lucha por su subsistencia” desde hace 75 años. “Israel lucha por su subsistencia cuando en Naciones Unidas se crearon dos Estados: el Estado de Israel y el Estado Árabe. Hay que partir de esa idea. En aquel momento los Estados Árabes repudiaron el acuerdo, se lanzaron a la guerra para destruir a Israel y abandonaron así lo que podía haber sido la solución hasta hoy. Desde entonces nos habríamos ahorrado tanta sangre”, afirmó.

Asimismo, remarcó que Israel “ha tenido que soportar siete guerras” y que en los últimos años avanzó en acuerdos de paz.

PARA MUJICA “ES UN FRACASO DE LA HUMANIDAD”

(EFE)
El expresidente José Mujica aseguró este martes que la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás “es un fracaso de la humanidad”. “Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, aseguró a la prensa.

Asimismo, apuntó que las religiones monoteístas tienen “patologías de un grado de fanatismo que es imposible de entender y de acompañar”.
“Esas cosas están en la cultura de los pueblos. Cuando la política es tan débil que no puede suturar esas cosas, es un fracaso de la humanidad”, detalló.
Por otra parte, al ser consultado sobre si entiende que los dos países puedan establecer un diálogo, Mujica respondió: “No son dos países. Hamás es una organización aparte, no hay que confundir Palestina con Hamás”. “Esto es una patología de fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo, pero es muy distinto”, explicó.

DEROGARON LEY INTERPRETATIVA

(SUBRAYADO)
La Cámara de Diputados derogó este martes por 56 votos en 57 la ley 19.654 de agosto de 2018 interpretativa de los artículos 77 y 81 de la Constitución, relativas a derechos y obligaciones de los ciudadanos.

La ley, aprobada durante el segundo gobierno de Vázquez, establecía en su artículo 1º que “el hecho de residir fuera del país no obsta al ejercicio de los derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía”. La norma creaba una comisión honoraria para analizar alternativas jurídicas para instrumentar el voto de uruguayos residentes en el exterior con el objetivo de remitir un proyecto de ley al Parlamento. Integrada por el Poder Legislativo, Cancillería, Corte Electoral, Institución Nacional de Derechos Humanos, Consejos Consultivos y Consejo Consultivo Asesor de Migración. En la exposición de motivos, la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación y Administración afirma que “dicha derogación se fundamenta, en el reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, declarando la inconstitucionalidad en la forma y el fondo del artículo 1° de la mencionada ley”.

“En virtud de que el artículo 259 de la Constitución de la República establece que ‘el fallo de la Suprema Corte de Justicia se referirá exclusivamente al caso concreto y sólo tendrá efecto en los procedimientos en que se haya pronunciado’, entendemos que resulta conveniente derogar la mencionada ley, a fin de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico, una norma que violenta nuestra Carta Magna”, afirman los diputados Felipe Schipani, Ope Pasquet, Juan Moreno, Conrado Rodríguez, María Eugenia Rosselló, Agustina Escanellas, Martín Melazzi, Marne Osorio, Gustavo Zubía, Nibia Reisch, Walter Cervini y Jorge Alvear.

→ Leer más

Destacados

Penadés fue imputado e irá a la cárcel

Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. El senador fue formalizado por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real. Estará encarcelado, en primera instancia por 180 días, mientras continúe la investigación.

→ Leer más

Nacionales

Lanzan nueva campaña de Salud Mental con énfasis en diálogo comunitario y apoyo a personas liberadas

(Presidencia)
Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (MSP) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron la campaña intersectorial 2023 de Salud Mental. A través de cuatro anuncios y un estand que recorrerá el país, se busca consolidar y posicionar un cambio de paradigma, bajo la premisa “La salud mental solo se construye en comunidad”.
La campaña es la tercera, luego de las realizadas en 2021 y 2022. La ministra de Salud Karina Rando explicó que la iniciativa está orientada a un cambio de paradigma, con una atención centrada en el paciente y la salud mental como complemento indispensable del bienestar físico. En ese sentido, también inciden el entorno familiar, el barrio, las instituciones educativas y laborales, aseguró. La jerarca destacó el despliegue territorial del Mides y aseveró que las acciones del MSP son multisectoriales.
“La salud mental es el primer paso a la libertad personal”, afirmó el titular del Mides Martín Lema, y sostuvo que responder a una demanda de larga data significa promover el desarrollo. Además, consideró que los problemas de salud mental no son visibles, como otras afecciones, y que son importantes las relaciones interpersonales y la profundización de un cambio de paradigma cultural para ayudar a la población.
Por su parte la presidenta de la Inddhh, Jimena Fernández, dijo que la salud mental es un asunto que ocupa al organismo tanto respecto a la atención de denuncias como a los cursos de capacitación que ofrece. También recordó las funciones vinculadas a esa temática, a partir de la Ley 19.529, como auxiliar del Poder Judicial y en coordinación con la Comisión Nacional de Contralor de Atención en Salud Mental del MSP.
Lema resaltó que, a partir del impulso del presidente Lacalle Pou, se trabaja en un plan nacional de Salud Mental y adicciones y que el Mides está generando instancias de participación. En este sentido, informó que se prevé crear, en 2024, dos centros de atención de 24 horas para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario, con capacidad para realizar más de 1.000 intervenciones por mes.
Además, se abrirán siete centros en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en el marco de la campaña de promoción en salud mental para adolescentes Ni Silencio Ni Tabú, que abarcarán a 35.700 jóvenes; tres estarán situados en la zona metropolitana.
El jerarca añadió que el Mides y el Ministerio del Interior trabajan, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otros actores, en un conjunto de medidas sociales. En este contexto, en noviembre se iniciará un plan piloto, mediante el cual 420 personas que recuperan su libertad contarán con el acompañamiento de un técnico de referencia.
Asimismo, recibirán información de oferta de refugios y soluciones alimentarias, serán evaluadas para ingresar a programas del Mides y recibirán una tarjeta social con un valor de 1.600 pesos por mes, más 400 en boletos. Como contraprestación, deberán concurrir a las reuniones de evaluación con el técnico designado. El plan piloto se extenderá por siete meses, luego de los cuales se evaluará su desarrollo.

CONDENAN A EXPRESIDENTE DE URSEC

(sUBRAYADO)
La Justicia condenó al expresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, por un delito de abuso de funciones. El caso comenzó en 2015, luego de que la radio Palmitas de Soriano recibiera varias inspecciones de la Ursec por funcionar sin habilitación durante dos años.
Por esa razón se le incautaron sus equipos de transmisión, pero luego los técnicos recibieron la orden de devolverlos. Esto ocurrió en los meses cercanos a las elecciones de 2014 cuando por ley se está impedido autorizar nuevas frecuencias de radio.
Según informa la Fiscalía, lo dispuesto fue orden exclusiva del expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide. Por esto, comenzó a ser investigado y este lunes condenado por la Justicia por cometer abuso de funciones. Lombide deberá cumplir ahora 12 meses de libertad vigilada, pagar una multa de 40 unidades reajustables y no podrá ocupar cargos públicos por el lapso de dos años.

PUERTO DE MONTEVIDEO PARA EXPORTACIONES BRASILEÑAS

(ÁMBITO)
Una delegación uruguaya, compuesta por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ofrecieron a industriales brasileños la posibilidad de exportar a través del Puerto de Montevideo.
El jueves pasado jerarcas uruguayos presentaron ante la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs-RS) el proyecto que ofrece unir el Puerto Seco de Rivera con la terminal de Montevideo a través de un ferrocarril que estaría listo para el primer trimestre del año que viene.
Con esto, los industriales brasileños de la Fiergs-RS –uno de los núcleos principales de la industria del Estado de Rio Grande Sur– tendría la posibilidad de trasladar los bienes exportables al puerto de Rivera, que luego serían transportados a la terminal de Montevideo para poder, finalmente, ser exportable vía marítima.
En el evento se hicieron presentes el ministro del MTOP, José Luis Falero, el intendente de Rivera, Richard Sander y una delegación de la ANP, compuesta por el vicepresidente, Daniel Loureiro, el subgerente del Sistema Nacional de Puertos, Nelson Fernández y el asesor para el proyecto Puerto Seco de Rivera, Alejandro Vázquez.

→ Leer más

Nacionales

Llegada del fentanilo a Uruguay es sólo “cuestión de tiempo”, según explicó la jefa de Seguridad Regional de EE.UU.

(El Observador)
“Nos preocupa mucho”, dijo la jefa de Seguridad Regional de Estados Unidos en Uruguay sobre el fentanilo, una droga que supone grandes problemas en Estados Unidos y que, según dijo, se estudia detenidamente si circula o no en Uruguay. Margalit Murray resaltó que muchas veces le ha preguntado a la policía uruguaya y a agencias de seguridad sobre la aparición del fentanilo en el país.
“Siempre estamos preguntando si aparece fentanilo acá. Por suerte no recibimos una respuesta positiva pero tenemos la responsabilidad de compartir lo que pasó en Estados Unidos con Uruguay para prevenir que llegue”, aseguró y contó que, por lo que conoce, en Uruguay solo hubo un allanamiento de LSD que tenía rasgos de fentanilo en 2017, aunque, en Argentina, hubo una incautación de fentanilo en 2022 y en 2023, tras un caso en el que hubo 24 muertes involucradas.
El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína y con una pequeña cantidad del químico se pueden crear cientos de pastillas. Se utiliza como analgésico en hospitales pero, como droga, se mezcla con bicarbonato de sodio, cocaína, heroína o LSD para hacerlo más fuerte, lo que supone un gran riesgo y amenaza porque “los narcotraficantes no van a medir cada cantidad (de la mezcla), sino que van a mezclar, y es muy fácil que las dosis sean sobredosis en una persona”, dijo Margalit Murray.
En Estados Unidos murieron 110 mil personas por efecto de las drogas en 2022, y la mayoría de ellas por el uso de drogas sintéticas, especialmente fentanilo, aseguró con preocupación. “Tomamos este problema muy en serio y para nosotros es cuestión de tiempo (que llegue) por la circulación.”
“De ahí la importancia de entrenar, prevenir y construir conocimiento sobres la droga”, indicó Murray.
En agosto de este año oficiales de la DEA vinieron a Uruguay para realizar un evento de capacitación y prevención sobre las amenazas del fentanilo. Funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de Drogas, Fiscalía, Policía, Aduanas y actores de la Justicia participaron de las capacitaciones.

TRES ACCIDENTES FATALES EN RUTAS NACIONALES

(TELEMUNDO)
Este domingo se registraron tres accidentes fatales en rutas nacionales, uno de ellos en Colonia, otro en San José y el tercero en Lavalleja. En ninguno de ellos hubo colisión de vehículos, sino despistes, según la información de Policía Caminera.
En Colonia un auto marca Chana que circulaba por ruta 1 a la altura del kilómetro 127 (cerca de donde comienza la ruta 2) con dirección al oeste despistó en horas de la mañana por causas que se desconocen, cruzó de senda, volcó y quedó sobre la banquina. El conductor, un joven de 23 años de iniciales M.S.M.M fue visto por médicos de ASSE y se constató su fallecimiento en el lugar. Los tres acompañantes, dos mujeres de 47 y 20 años y un adolescente de 17 resultaron con politraumatismos y fueron trasladados a Camec Rosario.
En la misma ruta pero en la madrugada, una camioneta que trasladaba a tres mujeres despistó a la altura del kilómetro 39 (San José) y chocó con una alcantarilla. Luego del impacto, se incendió el vehículo. Una de las acompañantes falleció en el lugar. La conductora y la otra pasajera sufrieron politraumatismos (graves en el caso de la conductora) y fueron hospitalizadas.
El último caso ocurrió en el kilómetro 319 de la ruta 12 (Lavalleja). Allí, también en la mañana un hombre de 72 años e iniciales D.C.P.P. manejaba un auto Fiat Uno hacia el norte cuando, por motivos que se desconocen, perdió el dominio del vehículo, despistó y volcó. El único ocupante del vehículo salió despedido del coche, y si bien se alcanzó a trasladarlo a un hospital de Minas, falleció horas después.

PARTIDO LIBERTARIO ALCANZÓ FIRMAS Y FUE PRESENTADO ANTE LA CORTE

(SUBRAYADO)
El Partido Libertario del Uruguay alcanzó las firmas necesarias y fue presentado días atrás ante la Corte Electoral. “Este recorrido apenas empieza, soplan vientos de libertad que agitan las banderas del Partido Libertario, por un mañana donde los uruguayos seamos verdaderamente libres”, afirman sus promotores. Entre sus ideales, está la búsqueda del progreso “sin políticos que lo impidan”, con menos Estado, menos impuestos, menos regulaciones y menos gasto público, y más libertad. Abogan por la descentralización en todas las áreas y que las decisiones no recaigan en un grupo reducidos de políticos de alta jerarquía. Proponen responsabilizar a los políticos electos de cada zona. El Partido Libertario “es una respuesta directa al abuso perpetrado desde el Estado a la ciudadanía”, afirman y proponen debatir sobre los problemas de fondo del país. Entre las varias medidas de plantean está la posibilidad que los comerciantes que viven en la frontera tengan la libertad de cruzar a comprar productos sin el impedimento del Estado uruguayo.

→ Leer más

Nacionales

Delgado: Centro de Referencia de Políticas Sociales brindará igualdad de oportunidades “acercando el Estado a la gente”

(Presidencia)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrieron las obras del Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, en Montevideo, que comenzará a funcionar en febrero de 2024 y funcionará en las exinstalaciones del Batallón de Ingenieros Nº 5 del Ejército. El espacio abarca a los barrios de Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Hipódromo, Las Acacias, y Manga. “Acercamos el Estado a la gente”, expresó Delgado.

Luego de la recorrida, Delgado puntualizó que en ese lugar estarán presentes 13 organismos públicos, destinados a la atención de seis barrios que comprenden a unos 100.000 habitantes. Consideró que su construcción supone una respuesta ante el reclamo de la población local frente a la lejanía de ciertos servicios, y una propuesta interactiva y dinámica que generará igualdad de oportunidades donde el Estado debe tener más presencia.

Por su parte, Lema indicó que el sitio es una herramienta más del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para fortalecer la llegada de servicios a la población. En ese sentido, valoró la experiencia del Centro de Referencia inaugurado en el departamento de Salto en 2022 y afirmó que centralizar los servicios en un único lugar permite fortalecer la coordinación entre instituciones y concretar una respuesta integral.

Así, el Mides trabajará de forma coordinada con los ministerios del Interior, y de Educación y Cultura; la Administración de los Servicios de Salud (ASSE); la Secretaría Nacional del Deportes (SND), BPS, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Banco República, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y los entes estatales Antel, OSE y UTE.

NIÑO HERIDO POR UNA BALA PERDIDA

(TELEMUNDO)
Un niño de 12 años resultó herido cuando una bala perdida ingresó por la ventana de su dormitorio en Eduardo Pondal y 3 de Febrero, en el barrio Paso de las Duranas (Montevideo). La víctima sufrió una herida de bala en el tobillo y una pierna.

El menor estaba durmiendo la siesta en la habitación con su hermano de ocho años cuando sintió el balazo. Los padres no estaban en el hogar. Cuando se vio herido, el niño se hizo un torniquete para detener el sangrado, agarró a su hermano pequeño y caminando llegó a la emergencia del Círculo Católico, donde se le diagnosticó herida de arma de fuego con entrada y salida. Está fuera de peligro. Los padres declararon que en la zona son habituales los tiroteos.

QUINCE PERSONAS A LA CÁRCEL POR CERTIFICADOS “TRUCHOS”

(SUBRAYADO)
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, informó que desde el 1° de setiembre a la fecha, 15 personas que estaban cumpliendo prisión domiciliaria con tobillera, fueron enviados a la cárcel para que cumplan su condena. Fue por disposición judicial luego de la polémica por certificados “truchos” que les habilitaba a narcotraficantes y delincuentes, estar en sus casas en lugar de cumplir prisión efectiva.

De las 15 personas, tres son reingresos; es decir, presos que obtuvieron la prisión domiciliaria con tobillera, luego de estar en la cárcel. El resto fue trasladado a su domicilio luego de la audiencia judicial, explicó Mendoza este viernes en Cerro Largo. Esas tres personas “estaban en la cárcel, fueron dispuestas las prisiones domiciliarias y ahora la Justicia dispuso que volvieran a la cárcel”, señaló.

Uno de esos casos es el de un delincuente penado por homicidio especialmente agravado y rapiña. En diciembre de 2020 había sido enviado a prisión domiciliaria por problemas médicos y este jueves se dispuso que retornara a la cárcel, afirmó Mendoza. Los 15 son personas “con diferentes delitos”, uno de ellos suministro de drogas, explicó.

LACALLE POU CONVOCÓ A LEGISLADORES DE LA COALICIÓN

(m24)
Este viernes 13 los legisladores que integran la coalición de Gobierno comparecerán ante el presidente Lacalle Pou, quien los invitó a un almuerzo de camaradería en la estancia presidencial de Anchorena. Se estima que valorarán asuntos políticos de cara al último año de administración.
La convocatoria comunicada por el presidente de la cámara baja, Sebastián Andújar, no tiene un tema en agenda. Estará abierta a intercambiar sobre distintos asuntos políticos.

Los diarios capitalinos recuerdan las anteriores convocatorias presidenciales de este año. La del 26 de mayo sirvió para que el presidente les solicite a los ministros las bases de la actual Rendición de Cuentas. Con los legisladores, el encuentro fue en marzo. En la Residencia de Suárez y Reyes les pidió a los parlamentarios del oficialismo que “vuelvan a ocupar el centro del ring” y recuperar la iniciativa, desde ese momento en manos del Frente Amplio.

→ Leer más

Nacionales

Pit Cnt dio inicio a la campaña de recolección de firmas para plebiscitar la seguridad social

(EFE – TELEMUNDO)
El Pit Cnt, comenzará a recolectar firmas para lograr un plebiscito en el que intentará reformar la seguridad social. Así lo anunció este jueves su presidente, Marcelo Abdala, en una conferencia de prensa en la que remarcó que la campaña que llevarán a cabo “está inscrita en la defensa de los derechos básicos de la población”.
“Estamos formalmente dando inicio a la campaña de recolección de firmas. El objetivo es entregar por encima de 500.000 firmas”, puntualizó.
Pese a esto, lo necesario para lograr un plebiscito es recolectar las firmas de al menos el 10% del padrón electoral (unas 270.000 personas) y el plazo para lograrlo es abril de 2024.
El Pit Cnt convocará a dicha recolección con el objetivo de acudir a una consulta popular en la que buscará modificar la Constitución para que esta establezca que las personas tengan derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años. También, que elimine las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado, entre otras cosas.
La propuesta fue encabezada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y la Coordinadora de Sindicatos.
En caso de obtener las firmas, el acto eleccionario se llevará a cabo junto con las elecciones presidenciales de 2024.
La reforma jubilatoria impulsada por el gobierno y que ya comenzó a regir planteó, entre otros cambios, subir la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que los jubilados puedan optar por mantener una actividad laboral.
Bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, la iniciativa –impulsada por el Pit Cnt y algunos sectores del Frente Amplio– se extenderá hasta abril del año que viene.
En la segunda quincena de octubre comenzarán las barriadas de una campaña que tendrá actividades en verano y se intensificará en marzo y abril. “En primer lugar va a tener una etapa de diálogo social, de trabajo con los propios trabajadores organizados y los propios miembros de las organizaciones sociales que pertenecen a este objetivo. Luego, naturalmente, ya en la segunda quincena de este mes comenzaremos las barriadas, los diálogos con la población, habrá actividades en el transcurso del verano y una aceleración, un remate final, en los meses de marzo-abril con lo cual contamos que se va a llegar al objetivo de entregar las firmas necesarias”, dijo Abdala.

BAJA DE INTERÉS

(SUBRAYADO)
El Banco Central decidió una baja de la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 10% a 9,50%, lo que considera “consistente con la inflación objetivo en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria”.
El 3 de setiembre de 2020, el BCU había adoptado la tasa de interés como instrumento de política monetaria en remplazo de los agregados monetarios y la fijó en 4,5%. A fin del año pasado había llegado al máximo valor, 11,5% y luego bajó en abril a 11,25%, en julio a 10,75%, en agosto a 10% y ahora a 9,5%.
Esta semana se conoció la inflación de setiembre cuya tasa anual fue 3,87%, el menor nivel de los últimos 17 años. Además el concepto de “inflación subyacente”, que excluye del Índice de Precios al Consumo a los rubros de volatilidad especial, se redujo nuevamente en setiembre para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta.
El Comité de Política Monetaria (Copom) valoró positivamente la “gradual convergencia de las expectativas” de mercado hacia la meta fijada por el BCU para inflación, así como “el funcionamiento general de todos los canales de transmisión de la política monetaria”.
El comunicado del Copom del BCU indicó que esperan que la inflación se mantenga dentro del rango meta (de 3% a 6%) para el mediano plazo.

OCUPARON LICEO ZORRILLA

(SUBRAYADO)
El liceo Zorrilla de la calle bulevar España, en Montevideo, fue ocupado este jueves por el gremio de estudiantes, quienes reclaman una reunión con la directora de Secundaria Jenifer Cherro y el presidente del Codicen de la ANEP Robert Silva.
Ante este hecho, el Ministerio del Interior envió efectivos policiales para que los alumnos desalojaran el centro. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
Dentro del liceo se encontraban los alumnos del Zorrilla, fuera un cordón de representantes de diferentes centros educativos. Los efectivos se dirigieron en tres oportunidades a dialogar con los voceros de los estudiantes, pero estos se mantenían firmes en su posición y pedían un acta labrada por la inspectora Catalina Videla. Los reclamos son varios: desde el 6% del presupuesto, mejores condiciones edilicias, accesibilidad, hasta la participación en la toma de decisiones.
Las diputadas frenteamplistas Lucía Etcheverry y Micaela Melgar, estuvieron en el lugar mediando entre alumnos y la Policía, buscando una salida pacífica a la situación.
Minutos antes de las 14, un cordón policial formó frente al Zorrilla. Fue allí que se presentó el consejero de la ANEP, Julián Mazzoni.
Los alumnos, firmes en su postura, y la Policía insistente en su pedido, generaban un clima tenso. Sin embargo, a las 14:35 los alumnos conformando una cadena humana empezaron a salir, escoltados por aquellos que permanecían afuera se dirigieron hacia bulevar España cantando en contra de las autoridades de la educación y pidiendo más recursos. Los alumnos dejaron la ocupación del liceo Zorrilla.
El lunes habrá reunión con autoridades de Secundaria.

→ Leer más

Nacionales

Lacalle Pou dijo que en CTM “no hubo ilegalidad ni corrupción” mientras en Diputados pidieron la renuncia de los delegados

(Ámbito)
El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a las designaciones de Salto Grande, tras la interpelación del canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y consideró que “claramente no hay ilegalidad y tampoco hay corrupción”.
Para Lacalle Pou lo que se produjo fue “un abuso quizá indiscriminado de un mecanismo de ingreso”, por lo cual el Frente Amplio pidió la renuncia de los delegados y contratados de forma directa en la Comisión Técnico Mixta (CTM).

“Eso es lo que vamos a solucionar”, se comprometió el presidente, quien sostuvo que lo hará “primero con una comunicación directa a la CTM, segundo con un decreto y tercero con un proyecto de ley que está yendo al Parlamento”. De hecho, el líder nacionalista reivindicó que “ha sido una gestión de acuerdo a lo exigido con respecto al mandato que tiene Salto Grande” y, al hablar de los contratos, admitió que “es una oportunidad para mejorar cosas”.
“Nosotros nos podemos equivocar, gente de mi equipo se puede equivocar. Tal es así que renuncia”, explicó, haciendo alusión al alejamiento de Carlos Albisu de la presidencia de la CTM y sentenció: “El principal gestor de Salto Grande renunció”.

De todos modos, Lacalle Pou se mostró en contra del pedido del FA para que renuncien los demás delegados. “La gente que está trabajando en CTM es idónea en su materia que trabaja”, argumentó.

Al mencionar a los ediles, indicó que “es la parte que se va a rever y se va a actuar en consecuencia”. En ese sentido, el mandatario apuntó: “No nos quedamos quietos y sobre todo cuando hay un pronunciamiento del Parlamento”.
Así, se hizo eco del pedido de la Cámara de Representantes, que este miércoles por la madrugada aprobó la moción para pedir la renuncia de los delegados y los contratados de forma directa que se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto.
Al mismo tiempo, tras la maratónica sesión en el Parlamento, los diputados solicitaron que se lleve adelante una auditoría externa de gestión en la Comisión Técnica Mixta.

BCU INVESTIGA A INSAURRALDE

(TELEMUNDO)
El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió iniciar una investigación de oficio que apunta al exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El caso gira en torno a un dato que surge en Argentina y será trabajado por la Unidad de Información y Análisis Financiero en Uruguay (UIAF) como posible lavado de activos.
Se trata de un posible pago por el divorcio con la modelo Jesica Cirio, de U$S 20.000.000 en una cuenta de Uruguay. De hecho, se han presentado múltiples denuncias en Argentina para investigar esta causa bajo el rótulo de enriquecimiento ilícito.

El exjefe de gabinete porteño ya fue imputado por una causa de enriquecimiento ilícito, que se inició a partir de varias denuncias que recibió la Justicia luego que la modelo argentina, Sofía Clerici, publicara imágenes dentro de un yate junto al funcionario en Marbella. Algo que, en principio, no podría justificar con su sueldo de funcionario público.
Lo que se va a investigar en Uruguay es si el pago por el divorcio de U$S 20.000.000 fue efectivamente transferido a una cuenta en Uruguay, si esa actividad podría ser delictiva y si podría tener vinculación con el lavado de activos.

UDELAR APRUEBA EMITIR TÍTULOS PARA IDENTIDAD DE GÉNERO NO BINARIA

(LA DIARIA)
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) aprobó con 20 votos sobre 20, la modificación de la Ordenanza de Expedición de Títulos para que se adecue a la identidad de género trans no binaria. En concreto, se resolvió agregar en el artículo 14 de ese documento un texto que establece que: “Cuando mediare solicitud expresa del estudiante, el título o certificación académica que extiende la Universidad de la República a aquellas personas con identidad de género trans no binario que hayan adecuado su nombre conforme los procedimientos que establece la normativa nacional, se emitirá de acuerdo a su identidad de género”. “A estos efectos” –continúa– “se incluirá el morfema en el nombre del título correspondiente, de forma de identificar la identidad de género propia de la persona”.

El CDC puso el tema a estudio después de que una persona trans no binaria pidiera que en su título se cambiara “licenciado” en Psicología por “licenciade”. “Ya realicé mi cambio de nombre y estoy viviendo como persona trans no binaria que usa el pronombre elle, por lo que hacer este cambio implicaría mayores garantías para mi derecho a la identidad en el ejercicio de la profesión”, había planteado en una petición presentada el 27 de octubre de 2022.

→ Leer más

Nacionales

Senado aprobó la Rendición de Cuentas en general; este miércoles comenzará la votación en particular

(SUBRAYADO)
El Plenario del Senado aprobó este martes en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con los votos de todos los partidos de la coalición de gobierno. La votación fue 17 en 29 senadores presentes. La votación en particular comenzará este miércoles en una sesión que dará comienzo a las 10 de la mañana. La misma será primero en general, con el apoyo del oficialismo, para luego, en los próximos días, pasar a la votación artículo por artículo. Culminada esa votación el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, Rodrigo Blas (Partido Nacional) dijo que no se esperan “grandes novedades” en el debate que se realizará en el Plenario los próximos días. “Llega en acuerdo amplio dentro de la coalición”, agregó.

Las reasignaciones de dinero ya se hicieron y quedaron acordadas, con presupuesto para aplicar el plan de salud mental y adicciones (la prioridad planteada por el presidente Lacalle Pou) con 30 millones de dólares; y recursos para aumentar el salario de los soldados con menores ingresos. Blas anunció que en las últimas horas se acordó asignar un millón de dólares más al Sodre.

En cuanto a la Universidad de la República, Blas aseguró que “se ha acompañado” con presupuesto el incremento de la cantidad de estudiantes. “Quizás precise más, no decimos que no, pero 15 o 20 años de atraso presupuestal no se arregla en poco tiempo”, apuntó.

SUGIERE SANCIÓN ECONÓMICA DE 1.000 U.R

(EFE)
El Ministerio de Ambiente de Uruguay sancionará con una multa a la papelera finlandesa UPM luego de que un vertido de una de sus plantas afectara a un curso de agua, un hecho que, según fuentes oficiales, ocurrió en agosto y de forma accidental. Así lo confirmó este martes a EFE el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien detalló que si bien el expediente abierto tras el suceso sigue “en trámite” la cartera sugiere una sanción económica de unas 1.000 Unidades Reajustables, que, por su precio de setiembre, rondan los 1,5 millones de pesos uruguayos (25.800 dólares).

Según Amarilla, una vez notificado del accidente, ocurrido por “un muro que colapsó y generó el derrame de algunos productos” en una cañada conectada al Río Negro, en la zona de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, donde se encuentra la segunda planta de UPM, la cartera inspeccionó el lugar.

“(El Ministerio de Ambiente) constató la situación y los daños, tomó muestras tanto de la fauna como de la flora y del agua de la cañada y ahí se procedió a generar un expediente”, acotó, y añadió que además de la multa económica la empresa deberá reparar los daños al ecosistema del área afectada.

El alto funcionario puntualizó que ahora, como en toda sanción, resta que “el infractor” tenga su oportunidad de hacer los descargos. “La empresa admitió evidentemente la situación y de alguna manera lo que demuestra esta situación, como otras que se han dado en el pasado, es que hay un sistema de controles que funciona para esta y para las demás empresas del país y funciona bien”, remarcó el viceministro.

JUEZ QUE SUSPENDIÓ VACUNACIÓN FUE SUSPENDIDO

(SUBRAYADO)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió suspender por 90 días a Alejandro Recarey, el juez que suspendió la vacunación contra la COVID-19 en menores de 13 años. La sanción es sin goce de sueldo. En agosto de 2022, la SCJ había dispuesto un sumario al magistrado. El mismo juez había tenido otro fallo adverso por el que el Estado no podía exigir PCR negativo a dos mujeres que no se vacunaron.

En el informe sumariante que figura en la resolución de la SCJ se indica que hubo falta administrativa por “verificarse la existencia de irregularidades y apartamientos al modelo legal de Juez, lo que pudo implicar la comisión de falta administrativa con virtualidad suficiente para afectar el interés público de la Administración de Justicia”, pero que no hubo “error inexcusable”.

“El accionante no posee legitimación para promover el amparo, no alcanzando su fundamentación ‘Como habitante de este país, con familiares menores de edad, por estricta responsabilidad ciudadana’”, agrega el fallo del Tribunal.

“No le tembló la mano para dictarla, aun frente a una demanda que asombra por su inconsistencia. Desconoció así no sólo la voluntad de los padres, representantes o encargados de la persona de los menores, en un marco de vacunación voluntaria, sino que puso en tela de juicio la autoridad de prestigiosas autoridades científicas internacionales y, en especial, a las de este país, ya que las vacunas cuentan con la aprobación registro del MSP, de acuerdo con lo que dispone el Decreto-ley 15.443 y concordantes. Y todo ello con la única base de una demanda apoyada en un informe técnico de detección de grafeno en vacunas de COVID-19 que, obviamente, no tiene valor de prueba pericial y que en manera alguna logra acreditar el actuar ilegítimo de la Administración. Tampoco lo logran las pruebas diligenciadas con posterioridad, en demostración clara de que la ilegitimidad estaba lejos de poder ser considerada manifiesta en el momento de la demanda”, sostiene.

→ Leer más

Nacionales

Aeropuerto de Carrasco es reconocido con el primer nivel de accesibilidad, seguridad e inclusión de Latinoamérica

(EFE)
El Aeropuerto Internacional de Carrasco, la principal terminal aérea del país, fue reconocido con el primer nivel de certificación en el programa de Mejora de Accesibilidad del Airports Council International (ACI).

Gestionado por la empresa Puerta del Sur S.A. del grupo Corporación América Airports, el principal aeropuerto nacional recibirá dicho reconocimiento durante la conferencia anual de ACI-LAC 2023, que se llevará a cabo en la ciudad estadounidense de Miami, entre el 5 y el 7 de noviembre.
Así lo informó un comunicado emitido este lunes por la empresa en el que adelantó que representantes de Aeropuertos Uruguay asistirán al evento.
La certificación –válida por tres años– reconoce al Aeropuerto Internacional de Carrasco por demostrar con éxito su compromiso corporativo con la accesibilidad, a través de su estrategia, políticas e implementaciones iniciales. “Esto va en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la resolución de la Asamblea General Anual de ACI de 2019 y las mejores prácticas y recomendaciones internacionales”, explica el documento.

En ese sentido, la empresa destaca que desde ACI se remarca la premisa de que los aeropuertos “deben priorizar” las regulaciones nacionales en todos los asuntos relacionados con la accesibilidad, la seguridad y la inclusión de los viajeros, los trabajadores del aeropuerto y el público visitante.

“La experiencia del pasajero es un pilar estratégico para el Aeropuerto de Carrasco. Es un verdadero orgullo que este compromiso que asumimos, con el foco en la inclusión y el esfuerzo por mejorar siempre para intentar ser un aeropuerto de referencia, haya sido reconocido por Airports Council International”, aseguró Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay, en declaraciones recogidas en el documento.
Y agregó: “Continuaremos trabajando para alcanzar los próximos niveles de acreditación y garantizar una experiencia de aeropuerto accesible, segura e inclusiva para todos los pasajeros”.

GURMÉNDEZ SERÁ PRECANDIDATO EN EL PARTIDO COLORADO

(ÁMBITO)
El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, le comunicó al presidente Luis Lacalle Pou que abandonará su cargo a finales de octubre para ser precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC). Tras reunirse este lunes con el jefe de Estado en la Torre Ejecutiva, el titular de la compañía estatal dio a conocer sus intenciones de cara a las elecciones internas de 2024, por las que deberá abandonar su cargo antes del 27 de octubre para acceder a las mismas.
La semana pasada, la Lista 15 (Agrupación Batllismo) del PC había propuesto la precandidatura de Gurméndez rumbo a las internas, obteniendo una respuesta favorable por parte del presidente de Antel, quien se había comprometido a “reflexionar” sobre la propuesta.
Hasta el momento, se desconoce a qué altura de octubre Gurméndez cesará de sus funciones en Antel, y cuáles son los nombres que suenan para su reemplazo.
Desde la Lista 15 sostienen que Gurméndez es el indicado para que el PC vuelva a tener un rol más protagónico dentro de la política nacional, puesto que “es una figura que ha acumulado una reconocida militancia política a lo largo del tiempo” y podría significar una renovación del liderazgo colorado.
La Lista 15 está liderada por el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, y el senador Raúl Batlle.

FISCAL SOLICITÓ IMPUTACIÓN PARA PENADÉS Y MAUVEZÍN

(SUBRAYADO)
La fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, solicitó la formalización de la investigación contra el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, actualmente suspendido de su banca parlamentaria por desafuero, y del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín.
Como Penadés y Mauvezín se encuentran en libertad, en el marco de la investigación de la causa por delitos de índole sexual, la Justicia tenía un plazo de 20 días para fijar la audiencia. Finalmente, la instancia judicial se realizará el martes 10 de octubre a las 14.30.
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, aclaró que no trascendió la figura delictiva por la que Ghione solicitará la imputación y si tiene previsto pedir medidas cautelares.
Penadés es investigado para determinar si incurrió en el delito previsto en el artículo 4 de la ley 17.815 de “violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”. Prevé pena de dos a doce años de prisión. En el caso de Mauvezín, se lo investiga como intermediario entre el nacionalista y quienes lo acusan.

→ Leer más

Nacionales

Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de préstamos “gota a gota” que ofrecen ciudadanos colombianos

(TELEMUNDO)
La Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de los llamados préstamos “gota a gota”, que ofrecen ciudadanos colombianos a tasas de usura. Dos colombianas que habían sido detenidas en Melo fueron liberadas y enviadas a su país de origen al detectar que llegaron a Uruguay engañadas por organizaciones criminales.

Dos investigaciones simultáneas realizadas por la jefatura de Policía de Tacuarembó y la de Cerro Largo derivaron entre el jueves y el viernes en la imputación de 23 ciudadanos colombianos indagados por ofrecer créditos con tasas de interés más altas de las permitidas por ley. La modalidad consiste en préstamos por montos en general bajos que se pagan en cuotas diarias o semanales.

Esta forma de trabajo es ilegal y fue importada en el país por ciudadanos colombianos. En Tacuarembó 19 personas fueron imputadas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada. Tres fueron enviados a la cárcel, mientras que los restantes recibieron medidas cautelares distintas a la prisión mientras avanza la investigación.

En tanto, en Cerro Largo cuatro personas fueron imputadas por reiterados delitos de usura y se les fijó como medida cautelar la prohibición de acercamiento a las víctimas, la retención del documento de viaje y la obligación de presentarse en la comisaría. La Fiscalía a cargo de María Siqueira permitió determinar que dos personas que también habían sido detenidas eran en realidad víctimas de una red de trata.

En ese caso se pudo corroborar que los detenidos habían venido de Colombia tras acordar con una organización que opera en Uruguay y es dirigida por colombianos que le compraron un pasaje y le alquilaron una vivienda tras asumir un préstamo con tasa de usura. Supuestamente llegarían a vender electrodomésticos pero al poco tiempo fueron obligados a ofrecer este tipo de préstamos.

Estas personas pretendían regresar a Colombia pero estaban imposibilitados de hacerlo porque tenían deuda con quienes los habían traído al país. El trabajo de los investigadores permitió detectar que hay al menos 50 colombianos ofreciendo préstamos “gota a gota” en Cerro Largo. Muchos de ellos trabajan para distintas organizaciones sin conocer quién está al frente del grupo, al que además los propios prestamistas le deben dinero.

La investigación tanto en Tacuarembó como en Cerro Largo continuará, al tiempo que existen más investigaciones en otros puntos del país.

EMBAJADOR CHINO: TLC ESTARÍA A PUNTO DE FIRMARSE

(SUBRAYADO)
El nuevo embajador chino, Huang Yazhong, dijo que resta una decisión política para firmar el acuerdo de TLC entre Uruguay y China. El diplomático expresó que debido a los efectos que ha causado este posible tratado en la interna del Mercosur, China también tiene que atender la preocupación de los otros países miembros que ponen reparos en el acuerdo que quiere hacer Uruguay.

“En los últimos años hemos hecho un estudio conjunto, técnico, ya ha terminado, ya ha concluido yo creo que el resultado es positivo”, dijo. Y agregó: “Cuando podamos lograr firmar este acuerdo, empezar incluso la negociación formal, esa es una decisión política, hace falta coordinación (…) de parte de China no hay dificultad en realidad”. Yazhong afirmó que su país siempre apoya el libre comercio.

Consultado por Subrayado sobre si la presión que ejerce el Mercosur retrasa las negociaciones, dijo que tienen que escuchar y coordinar.

COMUNICADO SOBRE NAGORNO-KARABAJ Y AZERBAIYÁN

(MRREE)
La Cancillería emitió un comunicado sobre la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán. “El gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, apuntan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, continúa el comunicado.

Desde el gobierno se indica que “Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia”.

“Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, afirman.

Además, se informa que Uruguay “continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”.

→ Leer más