Nacionales

Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de préstamos “gota a gota” que ofrecen ciudadanos colombianos

(TELEMUNDO)
La Fiscalía investiga si hay una red de trata de personas detrás de los llamados préstamos “gota a gota”, que ofrecen ciudadanos colombianos a tasas de usura. Dos colombianas que habían sido detenidas en Melo fueron liberadas y enviadas a su país de origen al detectar que llegaron a Uruguay engañadas por organizaciones criminales.

Dos investigaciones simultáneas realizadas por la jefatura de Policía de Tacuarembó y la de Cerro Largo derivaron entre el jueves y el viernes en la imputación de 23 ciudadanos colombianos indagados por ofrecer créditos con tasas de interés más altas de las permitidas por ley. La modalidad consiste en préstamos por montos en general bajos que se pagan en cuotas diarias o semanales.

Esta forma de trabajo es ilegal y fue importada en el país por ciudadanos colombianos. En Tacuarembó 19 personas fueron imputadas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada. Tres fueron enviados a la cárcel, mientras que los restantes recibieron medidas cautelares distintas a la prisión mientras avanza la investigación.

En tanto, en Cerro Largo cuatro personas fueron imputadas por reiterados delitos de usura y se les fijó como medida cautelar la prohibición de acercamiento a las víctimas, la retención del documento de viaje y la obligación de presentarse en la comisaría. La Fiscalía a cargo de María Siqueira permitió determinar que dos personas que también habían sido detenidas eran en realidad víctimas de una red de trata.

En ese caso se pudo corroborar que los detenidos habían venido de Colombia tras acordar con una organización que opera en Uruguay y es dirigida por colombianos que le compraron un pasaje y le alquilaron una vivienda tras asumir un préstamo con tasa de usura. Supuestamente llegarían a vender electrodomésticos pero al poco tiempo fueron obligados a ofrecer este tipo de préstamos.

Estas personas pretendían regresar a Colombia pero estaban imposibilitados de hacerlo porque tenían deuda con quienes los habían traído al país. El trabajo de los investigadores permitió detectar que hay al menos 50 colombianos ofreciendo préstamos “gota a gota” en Cerro Largo. Muchos de ellos trabajan para distintas organizaciones sin conocer quién está al frente del grupo, al que además los propios prestamistas le deben dinero.

La investigación tanto en Tacuarembó como en Cerro Largo continuará, al tiempo que existen más investigaciones en otros puntos del país.

EMBAJADOR CHINO: TLC ESTARÍA A PUNTO DE FIRMARSE

(SUBRAYADO)
El nuevo embajador chino, Huang Yazhong, dijo que resta una decisión política para firmar el acuerdo de TLC entre Uruguay y China. El diplomático expresó que debido a los efectos que ha causado este posible tratado en la interna del Mercosur, China también tiene que atender la preocupación de los otros países miembros que ponen reparos en el acuerdo que quiere hacer Uruguay.

“En los últimos años hemos hecho un estudio conjunto, técnico, ya ha terminado, ya ha concluido yo creo que el resultado es positivo”, dijo. Y agregó: “Cuando podamos lograr firmar este acuerdo, empezar incluso la negociación formal, esa es una decisión política, hace falta coordinación (…) de parte de China no hay dificultad en realidad”. Yazhong afirmó que su país siempre apoya el libre comercio.

Consultado por Subrayado sobre si la presión que ejerce el Mercosur retrasa las negociaciones, dijo que tienen que escuchar y coordinar.

COMUNICADO SOBRE NAGORNO-KARABAJ Y AZERBAIYÁN

(MRREE)
La Cancillería emitió un comunicado sobre la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán. “El gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”, apuntan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta situación conlleva serias implicancias humanitarias y compromete a Azerbaiyán ante la comunidad internacional para garantizar la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos de esa comunidad, conforme a la Carta de la ONU y otras normas del Derecho Internacional, así como a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, continúa el comunicado.

Desde el gobierno se indica que “Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia”.

“Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, afirman.

Además, se informa que Uruguay “continuará monitoreando con atención la evolución de la situación en el Cáucaso Sur y exhorta nuevamente a las partes a abstenerse de adoptar medidas que agudicen las tensiones y agraven la situación de los derechos humanos de la población civil”.

→ Leer más

Nacionales

La comunidad LGBTQ+ celebró su orgullo por trigésima vez bajo el título “Basta de impunidad y saqueo de derechos”

(EFE)
Al ritmo de música pop y alzando pañuelos con los colores del arcoiris, miles de personas marcharon por la capital para celebrar su orgullo y reivindicar sus derechos en la trigésima Marcha por la Diversidad. Apenas sonaron las primeras notas de los ya clásicos hits musicales que las diferentes chatas o camionetas con DJs ponen a todo volumen a su paso por la Avenida del Libertador, la multitud cantó eufórica y dio comienzo a otra edición de una de las movilizaciones más populares del país.

Con un recorrido desde la céntrica plaza Eduardo Fabini hasta la plaza Primero de Mayo, ubicada frente al Palacio Legislativo, la multitudinaria marcha estuvo precedida de un conjunto de actividades que, en el marco de una feria temática, tuvo actuaciones musicales, charlas y testeo gratuito de sífilis y VIH en su punto de salud.

Titulada “Basta de impunidad y saqueo de derechos”, la consigna de esta edición, según explica la vocera de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad Daniela Buquet, se basó en dos hechos “importantes” que marcaron 2023.

Por un lado, con “basta de impunidad”, los colectivos LGBTQ+ se sumaron a la conmemoración tras 50 años del golpe de Estado y reclamaron que “hay mucha impunidad por parte del Estado en el no cumplimiento de los derechos” del colectivo.

“Estamos en un constante riesgo, todo el tiempo tenemos que estar en alerta teniendo que perseguir al Estado para poder lograr que se cumplan efectivamente los derechos y ni siquiera sucede”, resalta así la vocera. Es que, según Buquet, si bien no hay acciones contundentes en contra de normas a favor de los colectivos consagradas, como la Ley Integral para personas Trans, aprobada en 2018, el gobierno no destina recursos para asegurar su cumplimiento.

“Ir para atrás es sencillo, ni siquiera hay que derogar una ley, es simplemente no ponerle voluntad, no ponerle presupuesto. El fascismo viene creciendo a nivel mundial, viene ganando en distintos espacios”, reflexiona quien apunta que incluso Estados Unidos sufrió un embate con la anulación de la insigne sentencia Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto.

Entre los marchantes, la drag queen Dulce Polly revela que su primera marcha por el orgullo fue en la segunda que hubo en la historia del país. “Empecé marchando en el año 1994, en la segunda marcha, cuando iba del obelisco (de los Constituyentes de 1830) a la Universidad. Éramos 200 y nos puteaban, nos decían ‘putos de mierda’, ‘maricones’, de todo”, rememora.

“La situación más compleja la vive la población trans”, enfatiza Buquet, para quien es esta la que a diario sufre discriminación en todos los ámbitos, incluso aquellos en que a raíz de la ley Trans –ya por cinco años vigente– hay medidas previstas: salud y enseñanza.

Según la vocera, mientras en los centros de salud “se siguen negando a dar los medicamentos” y “la violencia es constante en la negación de la identidad”, en la enseñanza “es nula la formación a docentes sobre diversidad sexual” y la reforma educativa del gobierno busca “sacar o reducir” asignaturas clave para este debate.

IMPUTAN A 19 PERSONAS POR PRÉSTAMOS “GOTA A GOTA”

(TELEMUNDO)
La Justicia imputó este sábado en Tacuarembó a 19 personas por los delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada en el marco de la operación “Parce” que se inició en 2022. La investigación involucraba a ciudadanos colombianos en actividades ilegales de préstamo de dinero con tasas de interés superiores a las fijadas por el Banco Central del Uruguay, en la modalidad conocida como el “gota a gota”.

Este viernes se realizaron 18 allanamientos y se detuvo a 25 personas de 40 involucradas inicialmente. Además, se incautaron vehículos, celulares, documentación y cerca de $2.000.000, además de dinero extranjero.

La información que manejaban los investigadores y la Fiscalía era que los involucrados ofrecían dinero, en su mayoría a comerciantes, y estos debían pagar el préstamo diariamente. Según las denuncias recibidas, los prestamistas ante el atraso en los pagos incurrían en conductas intimidatorias.

La actividad era realizada por una red organizada establecida no solo en Tacuarembó, sino en otros puntos del país. Finalmente en la madrugada de este sábado, 19 personas fueron imputadas; tres de ellas con prisión efectiva, 16 con medidas cautelares y a otras seis se le dispuso medidas limitativas. La investigación continúa, ya que hay más personas requeridas presuntamente involucradas en el caso.

→ Leer más

Nacionales

Uruguay “pone en valor” el trabajo de los investigadores en su Noche Iberoamericana con la actuación de 220 participantes

(EFE)
Con la participación de unos 220 investigadores e investigadoras, 60 actividades y la mira centrada en “poner en valor” su trabajo en el país, Uruguay participa desde este viernes de la edición 2023 de la Noche Iberoamericana Iberoamericana de los Investigadores.
Así lo destacó en declaraciones a EFE la representante permanente de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) en Uruguay, Macarena Llauradó, quien señaló que el encuentro iberoamericano llega por cuarta vez a América Latina “para divulgar los trabajos de investigación que se realizan en esta región”.
“Las actividades en los diferentes países buscan conectar a las instituciones y a los investigadores con el público en general y muy en particular con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para despertar vocaciones científicas”, aseguró sobre el que califica como “el mayor evento de divulgación científica de Iberoamérica”.
A lo que precisó que para la OEI organizar esta maratón de actividades –que comienzó este viernes y se extiende hasta el sábado– es un “enorme desafío”. Llauradó explicó que en Uruguay esta edición está a cargo de “más de 220 investigadores” y participan de ella cinco universidades y siete centros de investigación del país.
“Entre las 60 actividades que se ofrecen este año hay temas muy diversos como producción de alimentos, medioambiente, neurociencias, robótica, biomecánica, género, ciencias sociales, salud, comercio internacional, adultos mayores, educación financiera, huertas agroecológicas y muchas otras”, remarcó.
Según los organizadores, el programa del evento incluye “numerosos eventos presenciales dirigidos a público infantil y adolescente”, propuestas para público en general y académicos y asimismo “videos y juegos disponibles en la plataforma web”.
“La Noche Iberoamericana de los Investigadores es el proyecto insignia de la OEI en materia de divulgación científica y busca fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y aumentar la sensibilidad pública hacia la ciencia y de quienes se dedican a ella”, destaca la OEI.

INTERIOR COLOCARÁ MICRÓFONOS EN LA VÍA PÚBLICA

BÚSQUEDA)
Mediante un proceso de compra a la empresa Sound Thinking, que ya fue iniciado, el Ministerio del Interior adquirirá un sistema de microfonía que va a permitir detectar y geolocalizar disparos que adviertan a la Policía dónde están ocurriendo estos tiroteos. Con esta tecnología se intenta que la ubicación de los hechos sea más precisa que la que puede aportar el 911.
Estos micrófonos estarán ubicados en puntos clave y el objetivo es que capten sonidos fuertes. Según explicaron desde el Ministerio del Interior, tienen la capacidad de detectar el calibre de la bala que se dispara.
Esta incorporación a los sistemas de vigilancia de la cartera fue anunciada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, donde contó que el ministerio iba a contar con “shotspotters” que ubican los disparos y tienen capacidad de analizarlos.
El sistema funciona a través de sensores inalámbricos que captan los sonidos fuertes y por medio de un software detectan de dónde provienen estos sonidos.
Heber adelantó que también se van a comprar inhibidores de señal de celulares para las cárceles y, como ya había advertido antes, un sistema de videovigilancia que permita “detectar actitudes sospechosas” mediante inteligencia artificial. Ambos equipamientos serán adquiridos por medio de un proceso de licitación.

IMPUTARON AL EDIL QUE PROVOCÓ ACCIDENTE FATAL

(TELEMUNDO)
El edil blanco de Colonia Héctor Curutchet, que protagonizó un accidente el 9 de setiembre en el que murieron dos personas, fue imputado este viernes por dos delitos de homicidio a título de dolo eventual, un delito de lesiones graves y un delito de lesiones personales.
Según explicaron desde Fiscalía, el dolo eventual se debe a que si bien el edil no quiso el resultado de muerte y lesiones, debió haberlo previsto al salir a manejar alcoholizado. Según la pericia, tenía un grado de alcohol en sangre de 1,66 gramos por litro de sangre.
La Fiscalía solicitó 180 días de prisión preventiva. Sin embargo, la jueza dispuso el arresto domiciliario por 120 días con tobillera electrónica, con permiso para salir a trabajar. Además, el edil tiene que fijar domicilio y está imposibilitado de salir del país sin autorización.
El accidente sucedió sobre las 2:35 en el kilómetro 144 de ruta 1. Allí, dos vehículos se encontraban detenidos sobre la banquina: uno tenía desperfectos mecánicos y el otro lo estaba auxiliando.
En determinado momento, se aproximó a la zona un auto que circulaba en sentido hacia Juan Lacaze, conducido por Curutchet; primero impactó por alcance a uno de los
vehículos estacionados y ese chocó contra el otro que estaba detenido en la banquina.
Como consecuencia de lo sucedido, en el lugar murió un hombre de 50 años. Dos días después falleció una mujer de 37 años, policía de profesión. La mujer se había detenido a ayudar al hombre, que tenía un problema con su vehículo. Una tercera persona herida en el accidente, en tanto, continúa internada.

→ Leer más

Nacionales

Jueza que otorgó prisión domiciliaria a narcotraficante fugado fue sumariada por la Suprema Corte de Justicia

(TELENOCHE)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió este jueves sumariar y trasladar a la jueza Adriana Chamsarian, quien le otorgó la prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Leal Da Costa, sin tobillera electrónica, de donde el delincuente finalmente se fugó. Chamsarian va a ser reemplazada por el juez Fernando Islas –quien se desempeñara en Paysandú– y ella irá al Juzgado donde estaba quien la suplantará, informó el diario El Observador.
Chamsarian estaba en el Juzgado de Crimen Organizado desde el año 2019.

Las fugas de Juan Antonio González Bica y del también narcotraficante Miguel Leal da Costa Porto pusieron en alerta a las autoridades judiciales y de la cartera del Interior. Ambos escaparon luego de que se les otorgara prisión domiciliaria por razones de salud. El caso de Gonzaléz Bica, que fue el primero, puso al descubierto una red de falsificación de documentos que tiene como imputada, entre otros, a la abogada defensora de ambos narcos.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a cuestionar a las juezas que dieron prisión domiciliaria a los dos narcos que luego se fugaron, y afirmó que todavía no hay pistas sobre el paradero de los delincuentes que, según se creen, podrían haberse ido de Uruguay. La gestión de seguridad en el país es un tema controversial desde hace algunos meses, al punto de haber puesto el cargo del titular de Interior en la cuerda floja. Sin embargo, en las últimas semanas, el ojo de la polémica está sobre el sistema judicial y el enfrentamiento que tuvo Heber por la prisiones domiciliarias a narcotraficantes.

POBREZA SE UBICÓ EN 10,4%

(SUBRAYADO)
La cantidad de personas bajo la línea de indigencia fue 0,2% en el primer semestre del año mientras que la pobreza se ubicó en 10,4%. Según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comparación con igual período del año anterior muestra estabilidad en los registros, ya que enero-junio de 2022 registró una pobreza de 10,7%, y este primer semestre fue 10,4%. Esta variación está dentro del margen de error de la estimación, por lo que no es una diferencia significativa en términos estadísticos.
El semestre inmediato anterior, julio-diciembre de 2022 había dado una pobreza de 9,1% y el dato de esta primera mitad del año da aumento de más de un punto porcentual.
Un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas muestra que los precios al consumo “registran un comportamiento diferente por semestre, con un sesgo a mayores tasas de incremento en los primeros semestres en relación con los segundos”.

Para los técnicos que estudiaron la evolución de pobreza, esa relación del IPC por semestre “implica que el impacto del incremento de precios, que encarece la canasta básica de alimentos y servicios y sube la línea de pobreza, es mayor en los primeros semestres que en los segundos”. Por lo tanto, el reporte concluye que “este efecto precios por sí solo contribuye a registrar mayor pobreza por ingresos en el primer semestre que en el segundo”.
En promedios anuales, la pobreza descendió de 2004 a 2017, año que marcó un histórico mínimo de 7,9%. A partir de ahí, se incrementó a 8,1% en 2018, a 8,8% en 2019, y en 2020 con el impacto de la pandemia de COVID-19 llegó a 11,6%. En 2021 bajó a 10,6% y en 2022 a 9,9%.
Las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, hechas “en función de los microdatos de la Encuesta de Hogares” indican “que el dato de pobreza del segundo semestre” será “menor, impulsado por el mayor empleo y por una baja importante en los precios de la canasta básica de alimentos y servicios”.

DEBERÁ PRESENTAR BALANCES

(TELEMUNDO)
La semana pasada la Junta Anticorrupción había resuelto por unanimidad intimar al senador Sartori a presentar la declaración jurada de su esposa, algo a lo que el parlamentario se niega.
El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió este jueves notificar al senador del Partido Nacional Juan Sartori que tiene que presentar los balances de las empresas en las que tiene acciones.Para ello, el legislador tiene un plazo de 15 días hábiles, “bajo apercibimiento de declaración de omiso y todas sus consecuencias”, según consta en la resolución que obtuvo Telemundo.

En ese sentido, la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, explicó a Telemundo que de acuerdo al artículo 12 de la ley 17.060, “se tiene que establecer en la declaración jurada la copia del último balance de las empresas en las que el legislador tiene participación, así como también cuál es el rol dentro de ellas”. Además, “se le cita (a Sartori) en un plazo de 15 días a partir de la notificación a efectos de justificar el incremento patrimonial resultante de las declaraciones juradas 2020 y 2022 y la nómina de empresas referidas en el art 12.1 B”.
Según informó Búsqueda este jueves, el incremento sería de unos U$S 39 millones. En caso de que no se presente, está prevista una multa, aunque podrían evaluarse más acciones.

FORO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

(EFE)
Uruguay celebró este jueves su tercera edición del Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, una actividad que marca “un hito” en ese país dentro de los objetivos y políticas de movilidad que se propuso el Gobierno Nacional. Así lo señaló a la Agencia EFE el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, en encuentro en el que valoró los planes para favorecer la demanda de energía eléctrica del país en ámbitos como desde la inmobiliaria hasta el uso de transporte eléctrico.
“Al promover todo eso, tenemos en nuestro menú una serie de políticas que tienen que ver también con la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos que tiene que ver con favorecer también la oferta de vehículos”, expresó.
En ese sentido, indicó que durante el desarrollo de este foro “se constituye un hito más” ya que “permite en este ecosistema” que se ha generado en su país respecto a la movilidad eléctrica tener un día de encuentro, intercambio de aprendizajes y de compartir experiencias.
Cantero valoró la presencia durante el encuentro de representantes de países como España, Italia y otros países de Europa que mostraron su interés en el tratamiento y desarrolló de la energía eléctrica en el país. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, destacó a la prensa la importancia de este encuentro en el que también subrayó las distintas estrategias energéticas del Gobierno como las políticas de exoneración impositiva y subsidio a algunos vehículos pequeños y taxis.

→ Leer más

Nacionales

Gobierno deberá definir si habrá incremento en combustiles en octubre; proyecciones marcan aumentos en nafta y gasoil

(TELEMUNDO)
El gobierno debe definir esta semana cuánto saldrán los combustibles a partir de octubre, tal como ocurre cada fin de mes desde que comenzó a regir el nuevo mecanismo de fijación de precios.

Las noticias no son alentadoras para el gobierno y para la población: el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) de Precios de Paridad de Importación (PPI) marca un incremento tanto para la nafta Super 95 como para el gasoil 50 S.
La proyección a surtidor, según supo Telemundo, marca que la nafta debería pasar a costar $77,54 por litro, es decir, $3,15 más caro. Esto representa un aumento de 4,2%.

Con el gasoil, la proyección es de $3,4 de aumento, pasando de $55,99 a $59,39 (un 6,1%).
Como siempre, el gobierno toma ese dato y lo mezcla con el estado de situación de las finanzas de Ancap y el ingrediente político y resuelve qué hacer. El mes pasado, por ejemplo, el PPI marcaba un aumento de $7 en el caso de la nafta y de $4 para el gasoil y el incremento fue de $3 en ambos casos.
Según supo Telemundo, la decisión se conocerá el sábado. De registrarse otro incremento, sería el tercero consecutivo en la nafta, luego de un año sin subas.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

(TELEMUNDO)
El directorio de OSE decidió por unanimidad realizar un sumario administrativo al presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Federico Kreimerman, luego de constatarse que encendió una bomba de humo en la sede del ente. La resolución también fue tomada tras la decisión de la Justicia de formalizar al dirigente sindical por el hecho que tuvo lugar durante la movilización que llevó adelante el gremio en junio como respuesta a la apertura de sobres de la licitación del proyecto Neptuno.

La situación de Kreimerman –que primero había dicho que no lanzó la bomba de humo dentro de la empresa, pero luego lo reconoció ante la Fiscalía– estaba siendo analizada por el directorio para resolver si efectivamente se iba a iniciar un sumario. Pese a la formalización, desde la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), se asegura que se está criminalizando la protesta y defienden que no hubo lesiones, heridos o afectaciones a la sede durante la protesta.

El director por el Frente Amplio en OSE, Edgardo Ortuño, dijo a Telemundo que votó a favor, pero aclaró que lo hacía para dar todas las garantías tanto al implicado como al organismo de manera de poder deslindar o establecer responsabilidades de los hechos. Pese a esto, reconoció que la situación se dio durante una acción colectiva del sindicato que no es un delito y sostuvo que es un error que no debe reiterarse. También afirmó que ante estos hechos hay que ser “muy objetivo” y “ecuánime”. A su vez, remarcó que no comparte que hubiera hechos de violencia durante la manifestación, ya que no están comprobados.

“NO HAY QUE DAR A NINGUNA PERSONA POR PERDIDA”

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este miércoles 27 la inauguración de un centro de modalidad diurna para la atención a personas que padecen consumo problemático de sustancias, en Florida. La apertura de ese dispositivo Ciudadela brindará “esa segunda oportunidad que todos merecen”, por lo que es tarea del Gobierno trabajar en el sentir del individuo y las razones que derivan en el consumo problemático, indicó. Acompañaron al mandatario el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el intendente de Florida, Guillermo López; el director general de Salud y Gestión Ambiental de la comuna, Germán Lapasta, y autoridades nacionales, departamentales y locales.

En el lugar, Lacalle Pou reflexionó sobre los términos utilizados para referirse a las personas que sufren adicciones. “Una cosa es la acción de consumir y otra es la persona”, mencionó. Y en ese sentido, la tarea del Gobierno es trabajar en lo que siente el individuo, que termina derivando en la situación de adicción, señaló. Añadió que la posibilidad o no de que una persona acceda a un centro como este es la posibilidad de salud y libertad.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad, el tema es que la tengan”, prosiguió. Por eso, dijo, un gobernante debe comparecer y sentir frente a las diversas situaciones. “El gobernante tiene que querer para realmente poder transformar”, consideró. Lacalle Pou consideró necesario no dar “a ninguna persona por perdida”. “El día que bajamos los brazos es que empezamos a perder la batalla”, dijo.

El nuevo centro Ciudadela coincide con lo propuesto por el Gobierno nacional en la Rendición de Cuentas 2022, a estudio del Parlamento, expresó Lema, en declaraciones a los medios periodísticos. Expresó que es de real importancia el trabajo integral entre las instituciones departamentales y nacionales, con un eje central en salud mental y adicciones.

Informó que el Mides ofrecerá en ese espacio programas del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y se crearán cupos, de trabajo protegido, dentro del Programa Accesos, para personas vinculadas al centro.

Durante su oratoria, Lema indicó que en este período se generarán 600 cupos en centros 24 horas para personas en situación de calle y que recuperan la libertad. Además, habrá otros 245 cupos diurnos en materia de atención de adicciones y se crearán dos centros 24 horas modelo, de atención inmediata, con capacidad para más de 1.000 intervenciones mensuales. También, el programa Ni Silencio Ni Tabú, del INJU, generará siete centros de promoción de salud mental, con un alcance para 35.700 jóvenes de todo el país, detalló.

En tanto, el Poder Ejecutivo prevé invertir unos 800 millones de pesos para realizar un trabajo integral y coordinado entre instituciones gubernamentales en materia de salud mental y adicciones.

PRIMER ALBERGUE DE ANIMALES

(PRESIDENCIA)
Tras una iniciativa del Programa Nacional de Albergues, Lacalle Pou inauguró el primer albergue gestionado por la Fundación Cero Callejero, que ocupa unas 11 hectáreas, en Florida, e incluyen un hospital veterinario, módulos para perros y gatos, establos para caballos y un aula. El presidente valoró que este servicio con capacidad para 500 animales se desarrolló mediante una acción del Gobierno inspirada en mucha gente que se dedica al cuidado y la protección.

El nuevo servicio es una acción del Programa Nacional de Albergues, creado en marzo de 2023 mediante decreto presidencial, que funciona en la órbita del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) en procura de bienestar, integridad y tenencia responsable.

→ Leer más

Nacionales

Anunciaron “acuerdo completo” de la coalición de gobierno para votar la última Rendición de Cuentas de este período

(SUBRAYADO)
“La coalición de gobierno ha llegado a un acuerdo completo para habilitar el voto en la Rendición de Cuentas”, anunció este martes el senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Rodrigo Blas, en conferencia de prensa en el Parlamento.
Blas destacó la importancia de que esta sea la última Rendición de Cuentas del actual período de gobierno, y que se llegó al acuerdo “trabajando en un clima propio de una coalición, intercambiando en buen clima y con un resultado que nos deja más que conformes”.
Con el aval del Poder Ejecutivo y de todos los miembros de la Comisión, se acordó la reasignación de recursos por unos 25 millones de dólares, que se suman a los 20 millones de dólares de incremento para el plan de salud mental.
Blas indicó que los 25 millones de dólares adicionales pueden llegar a ser 27, si se consideran los 2 millones de dólares anuales de parte de las multas de tránsito hacia la Universidad Tecnológica (UTEC).

El legislador nacionalista detalló algunas reasignaciones: 10 millones de dólares irán al salario militar (tal como reclamaba Cabildo Abierto), 3,7 millones al Hospital de Clínicas, 3,3 millones a salud, 2 millones al Poder Judicial, 1,8 millones a planes de seguridad, 1,2 millones a cultura, 1,1 millones a turismo y 1 millón al Tribunal de Cuentas.

Blas también enumeró otras disposiciones contenidas en el proyecto de ley, pero que no representan una erogación para el Estado: como el aumento de la pena mínima para el delito de homicidio, la posibilidad de colocar tobilleras electrónicas a menores de edad, el pedido de la justicia de la historia clínica como precepto para otorgar la prisión domiciliaria, y medidas para los incumplidores del pago de pensiones alimenticias, entre otras.
Respecto al origen de los fondos para el incremento a los salarios militares, Blas aseguró que “no se toca ningún programa, son rubros no ejecutados. No salen ni de la salud ni de la educación. Salen de rubros no ejecutados de distintos incisos y algo de Rentas Generales”.

El aumento será de 1.000 pesos de soldado a teniente coronel. Para unos significará un incremento de casi 4% de su sueldo, y para otros casi un 2%, afirmó el senador y líder Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. En la conferencia, el senador Adrián Peña expresó la satisfacción del Partido Colorado por el acuerdo alcanzado y habló del “hecho político trascendente” que significa para la coalición de gobierno y que supone su consolidación definitiva como proyecto político.
A su turno, Manini Ríos afirmó que el acuerdo significa “una gran satisfacción” para su partido político. “Somos conscientes de que hemos aportado al mejoramiento del articulado y que la Rendición de Cuentas que sale del Parlamento tiene una serie de aspectos que no incluía al ingresar y que atienden distintos problemas en distintas áreas”, valoró.

“Quedamos conformes con lo actuado, creemos que se ha mejorado y que se han atendido áreas que era necesario atender. Por lo cual, esperamos que en la votación se termine de ratificar lo que acabamos de acordar”, agregó.
Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, señaló que es la culminación de un largo proceso. Habló de los desafíos del gobierno durante el actual período con las leyes de Presupuesto, Rendiciones de Cuentas y la de Urgente Consideración (LUC). “En todas esas instancias, la coalición de gobierno estuvo a tono al desafío que asumió”, indicó.

DE ACUERDO CON ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

(TELEMUNDO)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que está “totalmente de acuerdo” con la habilitación de los allanamientos nocturnos. “Los precisamos, ojalá que se junten las firmas y en el Parlamento se vote un proyecto que modifique la Constitución y que nos dé la oportunidad de allanar en forma nocturna”, expresó el secretario de Estado en su exposición en el almuerzo de trabajo de ADM (Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay).
“De noche recorro los barrios de Montevideo a la una de la mañana, es otro país, otro Montevideo. Se cuelgan los championes y viven y aparecen los nuevos comercios”, manifestó Heber, haciendo referencia a las bocas de venta de droga. “¿Queremos luchar contra el narcotráfico o no? Bueno, dennos las herramientas, si yo no puedo entrar de noche, ahí viva la pepa”, sentenció.
Por otra parte, Heber sostuvo que están “haciendo fuerza” para que a Uruguay vuelva una oficina de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. “Hemos hecho esfuerzos, pasado mensajes de todo tipo de que es confiable nuestra Policía, que se pueda instalar acá, que les damos seguridades”, apuntó.

ABIERTO A LA NEGOCIACIÓN

(TELENOCHE)
La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) decidió levantar las medidas sindicales y participar de los ámbitos de negociación. “Suspender las medidas que actualmente se encuentran vigentes habilitando la participación en los ámbitos de negociación a partir de las 22 horas del 26 de setiembre”, indicó Fancap en un comunicado.
Fancap considera que lo propuesto por Ancap es insuficiente y anunció que incorporará a los “ámbitos de negociación el reintegro inmediato de todos los compañeros y compañeras a los regímenes de turnos integrales a partir de la suspensión de las medidas”. El sindicato de trabajadores de Ancap llevaba adelante varias medidas por varios temas, entre otros, en contra de la asociación de la empresa estatal con privados en los negocios del portland y cal.

OPINIÓN TIBIA

(TELEMUNDO)
La situación económica del país es mala para el 37% de la población, “ni buena ni mala” para el 33% y buena para el 30%, según Cifra. En el penúltimo año del gobierno de coalición la gente tiene una opinión tibia, tirando a negativa, sobre la situación económica del país, y una opinión tibia a secas sobre cómo evolucionará de aquí a las próximas elecciones.

Cuando se pregunta explícitamente por la situación económica del país, el 37% la considera mala, el 33% “ni buena ni mala” y el 30% buena. Si se mira este último año, los juicios han variado poco: 28% estaba satisfecho en abril, 30% ahora. Los disconformes eran y son el 37%. En el mediano plazo se observan más variaciones. En el pico de la pandemia, 2020 y 2021, poco más de un quinto pensaba que la situación económica del país era buena. Durante el gobierno anterior, la última presidencia de Tabaré Vázquez, más del 40% opinaba que la situación era mala, llegando a un pico de 48% de opiniones negativas en 2019, el año de las elecciones.

Las opiniones sobre la economía suelen incidir en el voto: hoy el 55% de quienes piensan votar al Partido Nacional y el 45% de los que piensan votar a otros socios de la coalición creen que la economía está bien, opinión compartida por apenas el 14% de los que están pensando votar al Frente Amplio. Entre los que aún no decidieron su voto las opiniones están más divididas: una mayoría relativa considera que la situación económica actual no es ni buena ni mala, mientras que el 35% la ve mal y sólo el 22% bien.

→ Leer más

Nacionales

La inteligencia artificial es centro de los debates durante la segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro

(EFE)
Los desafíos, amenazas y oportunidades que representa la inteligencia artificial (IA) para las democracias del mundo son algunos de los temas en los que se centrará la segunda Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro que fueron inauguradas este lunes en nuestro país y que se extenderán hasta el miércoles.
Esta edición reunirá a más de 100 parlamentarios de diferentes países y representantes de las principales empresas tecnológicas y desarrolladoras de IA aplicada, la academia, expertos en el área de los estudios de futuros, agencias especializadas y la sociedad civil con el objetivo de promover el uso del futuro en la toma de decisión presente. El presidente Luis Lacalle Pou reflexionó sobre este tema e hizo un llamado a mirarlo “con mucha pasión” que, en su opinión, y como “todo lo desconocido” genera “temor y miedo”.
“Yo los invito a mirar con mucha pasión el futuro y a realmente darle la dimensión positiva de la evolución que ha tenido la humanidad”, apuntó. Asimismo, valoró que parlamentarios de distintas partes del mundo aprovechen esta instancia para intercambiar experiencias que van a ser “muy ricas” y que “hablan del futuro”.
“Yo invito a asumirla, abordarla positivamente. Porque, como toda herramienta, puede ser mal o bien utilizada. Por supuesto que la capacidad de adaptación del individuo tiene que ser cada vez más veloz. Por supuesto que hay que prestar atención a que el 50 % de los trabajos que realizan algunos humanos no van a existir en muy poco tiempo” afirmó.
Finalmente, el mandatario hizo una nueva invitación a no abordar estos temas con una “visión patológica”. “Siempre que una sociedad se regula, se legisla y marca protocolos de acción por la parte patológica se está equivocando. Porque lo virtuoso es lo que ha hecho que la sociedad evolucione”, concluyó.
Este año se busca profundizar en el debate sobre las amenazas y las oportunidades que presenta la era digital, con una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones. Como resultado del encuentro, se elaborará una declaración final común como insumo para la Cumbre del Futuro 2024 que Naciones Unidas está impulsando en el marco de “Nuestra Agenda Común”. Esta agenda de acción está pensada colocando el foco en el futuro para reforzar y acelerar los acuerdos multilaterales, en particular la Agenda 2030, y lograr una diferencia tangible en la vida de las personas.

CÓDIGO NACIONAL DE CONSULTA

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Turismo presentó este lunes el Código Nacional de Consulta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo. El objetivo de este instrumento es comprometer a la industria turística y a la población en general para prevenir, detectar y denunciar casos de explotación sexual y trabajo infantil, aseguró el titular de la cartera, Tabaré Viera. La ceremonia se realizó en la sede ministerial, con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; la coordinadora del Programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo, Jimena Chiazzaro, representantes de organismos nacionales e internacionales y referentes del rubro.
En su oratoria, Viera afirmó que Uruguay trabaja hace años para combatir la explotación sexual infantil y adolescente, y recordó que la primera normativa específica en la materia se estableció en 2013. También repasó otros avances, como que la secretaría estatal en 2021 firmó un memorando de entendimiento con INAU y Unicef para abordar la problemática en coordinación y que en 2022 organizó talleres de sensibilización dirigidos a operadores turísticos. En ese sentido, indicó que este año se diseñó el protocolo de acción del Código Nacional de Consulta, un instrumento por el cual se orienta y compromete para la prevención, detección y denuncia. En especial, recordó la importancia de sensibilizar y capacitar al personal del sector. Explicó que es un paso más ante riesgos cada vez mayores y que prevenir es obligación de toda la sociedad.

MINISTERIO ADVIRTIÓ

(TELENOCHE)
El Ministerio del Interior advirtió a la jueza María Helena Mainard que el narcotraficante Juan Antonio González Bica, fugado a fines de agosto tras ser beneficiado con prisión domiciliaria, estaba realizando movimientos fuera de lo permitido, según los registros del GPS de la tobillera electrónica. Las fugas de González Bica y del también narcotraficante Miguel Leal da Costa Porto pusieron en alerta a las autoridades judiciales y de la cartera del Interior. Ambos escaparon luego de que se les otorgara prisión domiciliaria por razonarte de salud. El caso de Gonzaéz Bica, que fue el primero, puso al descubierto una red de falsificación de documentos que tiene como imputada, entre otros, a la abogada defensora de ambos narcos.
En relación a la fuga de este narcotraficante, la Suprema Corte de Justicia inició una investigación administrativa a la jueza que le otorgó la prisión domiciliaria, María Helena Mainard. El máximo órgano judicial se dispone en las próximas horas a tomar la misma decisión respecto a la magistrada Adriana Chamsarian, quien otorgó el beneficio a Leal da Costa Porto.

Fuentes de la Secretaría de Estado indicaron que la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida, OSLA, envió en su momento un oficio a la jueza Mainard alertando sobre movimientos irregulares de González Bica, según surgía del GPS de la tobillera electrónica que se le colocó y que rompió antes de fugarse a fines de agosto. En concreto, González Bica tenía permiso para salir de su casa únicamente para someterse a diálisis en una mutualista de Montevideo. Ese procedimiento dura entre tres y cuatro horas cada sesión, pero en al menos dos oportunidades el dispositivo detectó su presencia en el centro de salud por períodos mucho más breves y luego lo ubicó en otras zonas de la capital.

→ Leer más

Nacionales

Encuestas: FA está “en un mejor punto de arranque” pero la actuación de Lacalle Pou puede llegar a ser determinante

(EL PAIS)
Siempre se dice que las encuestas son una foto del momento en que fueron realizadas. Como tal, no es recomendable extrapolar su resultado a lo que podría pasar dentro de más de un año. Así lo reconocen en el Frente Amplio, que comenzó en las últimas semanas, a través de una comisión, a analizar esos números y llegó a una primera conclusión. Esa foto muestra que hoy la coalición de izquierdas está en un “mejor punto de arranque” hacia las próximas elecciones, si se lo compara con el que tenía hace cinco años, de cara a 2019. Pero los datos pueden moverse, según los pasos que dé el oficialismo.

A poco más de un año de la definición, el Frente Amplio promedia una intención de voto de 42%, según los datos basados en las últimas encuestas de las diferentes consultoras. En todas le saca un mínimo de diez puntos al Partido Nacional. A esta altura del año, pero en 2018, la izquierda apenas oscilaba entre el 27% y el 30%, y en algunos casos superada por los blancos.

El cometido de la comisión no es otro que analizar la situación semana a semana y mantener informadas a las autoridades partidarias, en donde existe un moderado optimismo de que estos números no solo se mantengan, sino que incluso crezca la diferencia. Sobre todo por un factor aún más destacado por los dirigentes que conversaron con El País: la coalición de gobierno, apuntan, recorre un camino inverso. El análisis del Frente Amplio indica que todos los partidos que componen el oficialismo están en su punto más bajo desde 2021.

El análisis primario indica que las causas no son otras que la “corrupción generalizada” que, se entiende, impera en la administración. Se trata de un punto en el que el FA ha comenzado a apuntar sus baterías y que, se sabe, será uno de los ejes de su campaña. “La sociedad está perdiendo la confianza en este gobierno”, decía el presidente del FA, Fernando Pereira, en entrevista con El País la semana pasada. “Es un gobierno que tiene más cosas para explicar que para mostrar”, señalaba.

Al respecto, en el Frente Amplio circula un “decálogo” con los casos más sonados de irregularidades con el que insistirá la oposición. Allí se incluyen desde los casos Marset y Astesiano, hasta el reciente “escándalo” en Salto Grande, pasando por el “espionaje” a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Con ese camino ya trazado, el Frente Amplio dará hoy otro paso en una definición, que encierra para la izquierda una realidad casi inédita. La Mesa Política Nacional avalará la propuesta de Pereira para que el Plenario otorgue libertad de acción a sectores y bases en torno al planteo del Pit Cnt para derogar tres puntos de la reciente reforma jubilatoria. Por primera vez en muchos años, fuerza política y movimiento sindical irán por caminos separados.

Allí cobra especial relevancia otro dato que aparece en el análisis, que da como un hecho que el Pit Cnt logrará las 270.000 firmas requeridas y que habrá plebiscito en octubre del año que viene, luego de una campaña que se desarrollará en paralelo a lo electoral. Es que algunos sectores, en particular el Movimiento de Participación Popular (MPP) dan como un hecho que el referéndum habilita a entrar en la cancha al jugador más fuerte del oficialismo: Lacalle Pou. Un presidente que el análisis opositor advierte como “el único ganador” que puede mostrar el gobierno, según lo indica su popularidad en todas las muestras de opinión.

“Va a salir a defender la reforma a capa y espada”, subrayó un dirigente con acceso a los análisis, en una advertencia que ya resuena en la Huella de Seregni. El Frente Amplio tiene claro que la buena imagen de Lacalle Pou podría ser un factor determinante a la hora de la definición, si logra asociar la necesidad de que la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones permanezca inalterable con el resultado de las elecciones.

DELGADO: “QUITAR DISCRECIONALIDAD A COMISIONES BINACIONALES”

(TELEMUNDO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que debería negociarse con el gobierno argentino un marco jurídico diferente que le quite “discrecionalidad” al accionar de las comisiones binacionales, como la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que han estado en el centro de la polémica por contratación de personas vinculadas al Partido Nacional.

“Todo lo que se revise está bien”, comenzó respondiendo Delgado acerca de la interpelación a los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y Economía, Azucena Arbeleche. El jerarca opinó que el país está ante “una buena oportunidad de mirar más lejos”.

“Quizás es una buena oportunidad para que el gobierno uruguayo a través de su cancillería hable con la cancillería Argentina y plantee cuál es el marco jurídico, el funcionamiento y los controles de los organismos binacionales. Sobre todo, me parece que está bueno ir quitando discrecionalidad a estas comisiones binacionales. Lo que hace más ruido es la discrecionalidad”, expresó.

BICISENDA EN CENTRO DE MONTEVIDEO

(MEDIOS PÚBLICOS)
En el Día Mundial sin Motor, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció una bicisenda en la avenida 18 de julio. Tendrá una extensión de 3,5 kilómetros. Según la Intendencia, por 18 de Julio transitan diariamente unas 600 bicicletas en el horario vespertino. Es el doble de lo que pasa en otras avenidas transitadas de la capital, como avenida Italia, Carlos María Ramírez y Bulevar Artigas.

Por otra parte, la Intendencia promoverá el sello Montevideo Más Verde para los locales que favorezcan el uso de la bicicleta y dispongan de lugares donde estacionarlas.

Ante ciertas críticas sobre la seguridad en este proyecto –el edil nacionalista Barrios Bove lo calificó de “locura”– la intendenta capitalina respondió que “se tuvo diálogo con todos los actores, con todos. Los colectivos, las empresas de transporte, el grupo centro. Es algo pensado, donde la seguridad de las personas ha sido el eje central”, agregó.

→ Leer más

Destacados

El MTOP analiza la construcción de “la primera autopista del Uruguay” que uniría la Interbalnearia con la ruta 8

(Ámbito-Radio Sarandí)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa analizando alternativas para mejorar la conectividad en la zona metropolitana: la más reciente se trata de la construcción de “la primera autopista del Uruguay”, según explicó el titular de la cartera, José Luis Falero.
El proyecto se encuentra en estudio del MTOP, y plantea la construcción de un tramo de 20 kilómetros desde la Ruta Interbalnearia hasta la ruta 8, pasando por encima de las rutas 34 y 107. Su objetivo es “poder redistribuir los que van al Este por la autopista y los que van hacia la Ciudad de la Costa”, señaló Falero.
Asimismo, al tratarse de una autopista, no tendría interferencias “sin ingresos ni perforaciones”, según el ministro. “La Interbalnearia no nos permite tener mayor cantidad de vías porque está muy acotada y muy absorbida por la trama urbana de ambos lados”, resaltó, haciendo hincapié en que no es una autopista como tal.

“Tenemos que pensar diferente en la infraestructura del Uruguay, seguimos como hace 30 años y todo nos ha superado”, afirmó Falero al respecto, y subrayó que “la producción se multiplicó por cuatro en estos últimos años”, lo que significa, en principio, que en las rutas hay cuatro veces más cantidad de camiones.
El estudio de la nueva autopista se suma a otras alternativas en las que trabaja el MTOP. Una de ellas fue el proyecto de una vía rápida en la Ruta Interbalnearia que, según había anticipado en su momento Falero, buscaría mejorar la movilidad en el acceso a Montevideo por esta ruta, concentrándose en el tránsito desde el arroyo Solís hacia el Este. En cambio, quienes visitaran los balnearios de la Costa de Oro continuarían usando la ruta actual, aunque “con una presión menor”, dado que el tránsito se segregaría y generaría una menor densidad de autos en cada una de las carreteras.

Este proyecto parece haber quedado relegado en tanto la cartera estudia la posibilidad de construir una autopista y el mismo ministro aclaró que la Ruta Interbalnearia no permite tener mayor cantidad de vías.

Sin embargo, un proyecto que avanza y se proyecta con optimismo como complementario al tránsito particular y al de pasajeros en ómnibus de la zona es el del tren-tranvía que unirá Montevideo con Canelones. “Apareció una iniciativa privada que, a mi entender, es interesante. Estamos dispuestos a aprobarla. Los estudios técnicos del ministerio marcan que es una propuesta conveniente. Ahora falta que se termine una parte formal, y transmitirle a las dos intendencias que de aquella solicitud hay un trabajo hecho, una propuesta que fue considerada y evaluada favorablemente”, había explicado Falero cuando comenzó a hablarse de la propuesta, destacando que, por primera vez, al hablar de conexiones en la costa había un proyecto concreto.

ALLANARON CASA DE ANDRÉS CAPRETTI

(TELEMUNDO)
Este viernes la Policía allanó la casa de Andrés Capretti, exasesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. De acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes policiales, los investigadores incautaron los dispositivos electrónicos del dirigente blanco.
Capretti fue denunciado por acoso sexual por una trabajadora de un programa que funciona en la órbita de la cartera. Luego que trascendiera la situación, Capretti renunció a su cargo en el ministerio y también a la lista 71 que integraba. “Es un tema que está resuelto, renunció y se apartó del partido. Y por lo tanto en la gestión seguimos para adelante y el partido también”, dijo Heber esta semana al ser consultado por el tema.

ABOGADOS CITADOS PARA REVISAR PRISIÓN DOMICILIARIA

(SUBRAYADO)
La abogada de un narcotraficante fue imputada por un caso de falsificación de documentos. Esos documentos apócrifos beneficiaron a su cliente, Juan Antonio González Bica, con prisión domiciliaria. El delincuente escapó de su domicilio y aún está prófugo.
A partir de este este caso, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una circular para encomendar a los jueces penales a revisar las prisiones domiciliarias.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Juan Fagúndez, expresó preocupación por la protección de la dignidad de los clientes, y por la afectación de la conducta delictiva de los abogados involucrados en este tipo de maniobras a quienes hacen su trabajo debidamente.

“Hay que revisar, pero tampoco retroceder en el cuidado de las personas. Uno por cometer delito no debe perder su derecho a una situación digna. Si estás enfermo y el sistema penitenciario no tiene los elementos para cuidarte debidamente, hay que buscar soluciones”, afirmó.
Fagúndez indicó que hay abogados penalistas que tienen casos de clientes en prisión domiciliaria ya fueron convocados a audiencias para revisar las causas y determinar si los patrocinados continúan en ese régimen o vuelven a la cárcel.

→ Leer más

Nacionales

Ministro Heber anunció fuga de narcotraficante y expresó su “indignación” por actuación de la Justicia

(EFE – TELEMUNDO)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció la fuga de un “peligroso narcotraficante” condenado con prisión y excarcelado sin tobillera electrónica mediante un mensaje público en el que expresó su “indignación” por la actuación de la Justicia en el caso.
En una publicación de su cuenta de X (antes Twitter), Heber indicó este jueves que “se fugó otro peligroso narcotraficante con prisión domiciliaria sin tobillera”. Se trata de Miguel Ángel Leal Da Costa, quien había sido condenado por tráfico de drogas en el marco de la operación Babilonia en la que se incautaron 17 kilos de cocaína, 20 kilos de pasta base, 40 gramos de marihuana, seis vehículos, tres armas y más de U$S 90.000.

“Había sido condenado a cuatro años y siete meses de prisión en 2022, pero fue excarcelado tres meses después por la jueza (Adriana) Chamsarián. Pedimos que rápidamente se analizaran estas condenas domiciliarias pero no llegaron a tiempo, se fue”, indicó.
A lo que añadió que “ahora se investiga la veracidad de la documentación presentada para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria”, el ministro manifestó sus diferencias con el accionar de la Justicia.

“Es muy desalentador ver la falta de compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Muchos recursos, escuchas y seguimientos para presentar a la Justicia pruebas contundentes, para que luego se determine prisión domiciliaria sin tobillera. No es falta de prudencia. No es invadir competencias. Es indignación”, enfatizó.
El ministro, que cerró el mensaje con un “no vamos a bajar los brazos”, expresó días atrás su desacuerdo con la actuación de la magistrada María Helena Mainard, quien dictaminó en 2022 la prisión domiciliaria para Juan Antonio González Bica.
Bica, imputado a raíz de un operativo policial en el que se incautaron 423 kilos de droga, fue excarcelado con prisión domiciliaria por certificar una insuficiencia renal pero se dio a la fuga “horas después” tras cortar la tobillera dispuesta para su monitoreo.

Tras declarar que estaba “indignado con la situación” del caso Bica, Heber volvió a expresarse contra una decisión de Mainard, quien falló a favor de la salida del aislamiento de Ricardo Damián Cáceres Correa, otro recluso por narcotráfico, decisión judicial que, anunció, será apelada por su cartera.
Los dichos de Heber contra la jueza motivaron una respuesta por parte de la Asociación de Magistrados del Uruguay, que emitió un comunicado expresando “total rechazo a expresiones que significan la clara afectación de la independencia judicial”. “Preocupa profundamente que la agresión a la independencia judicial provenga de un actor político de la más elevada responsabilidad institucional”, consignó el comunicado, luego respaldado por uno propio del Colegio de Abogados del Uruguay.

El pasado 14 de setiembre, Heber mantuvo una reunión previamente agendada en la Suprema Corte de Justicia del país en la que trasladó sus críticas sobre el accionar de la Justicia.

En diálogo con los medios, el ministro opinó que “esa gente no se rehabilita” e indicó que lo necesario es que cumplan condena en cárcel de máxima seguridad con “las reglas Mandela”, espacio de patio pero acompañado por la guardia penitenciaria.

RESERVA EN EXPEDIENTE

(SUBRAYADO)
La jueza Adriana Chamsarián decretó la reserva en el expediente por la fuga de Miguel Ángel Leal da Costa, a pedido de la Fiscalía. Así lo informó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.
“Estamos en un caso en el que le damos prisión domiciliaria a una persona que ha sido penada. ‘Peligroso narcotraficante’ es un calificativo que no aparece en ningún expediente”, señaló Oxandabarat en referencia a lo que escribió el ministro Heber.
El argumento de la defensa fue por problemas renales, señaló Oxandabarat.

“En este caso hay una pericia forense que avala la situación presentada por el recluso, y entonces la jueza aplicando del Código del Proceso Penal, entiende que no están dadas las garantías en reclusión dada la afección de orden fisiológico, de salud, que tiene, y esa es la razón por la cual decide otorgar prisión domiciliaria”, explicó. “El Estado tiene derecho a castigar al delincuente. El castigo consiste en la privación de libertad, pero todos los demás derechos humanos de la persona que ha delinquido, se mantienen intactos. Por lo tanto, los calificativos como peligroso o porque hacía esto era horrible o me indigno por esto otro, en realidad no cuentan, cuando lo que tenemos que hacer es argumentar de forma racional si la persona va a ser objeto de pena y si esa pena se limita solamente a la privación de libertad por el tiempo marcado por el juez”, agregó.

El vocero dijo que desconoce si la documentación utilizada por la defensa es falsa, como en el caso de González Bica.
En ese sentido, comunicó que en setiembre la Suprema Corte de Justicia emitió una circular en la que pide “a todos los jueces penales de nuestro país que revisen todas las causas por las cuales se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria”. La jueza Chamsarián está trabajando en esa línea, aseguró Oxandabarat.
Sobre la falsificación de documentos, el vocero dijo que “lo importante no es si ocurrió o no ocurrió, lo importante es la reacción. Está siendo en tiempo y seria por parte de la Corte, asegurándose de que todos los jueces de la República hagan la revisión para saber qué alcance tiene este problema”.

JUTEP INTIMARÁ A SARTORI

(TELEMUNDO)
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió este jueves por unanimidad intimar al senador blanco Juan Sartori a presentar la declaración jurada de su esposa.

El directorio se reunió días después que se conociera la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que obliga al senador del Partido Nacional a presentar la declaración jurada de su esposa. El caso ha generado críticas desde el Frente Amplio e incluso algunos reparos dentro del Partido Nacional.

FACILITADORES DE AUTONOMÍA EN ESCUELAS PÚBLICAS

(PRESIDENCIA)
La figura del Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos Públicos fue presentada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva. Ambos explicaron que se trata de una iniciativa conjunta para atender con el Sistema Nacional de Cuidados, hasta tres estudiantes por centro. Se iniciará con 40 facilitadores y se espera alcanzar los 300, en 2024.

En la presentación, Lema dijo que el objetivo es llevar el Sistema Nacional de Cuidados a los ámbitos educativos públicos. La iniciativa obedece a que la atención de algunas dificultades de los estudiantes son motivo de preocupación de los padres, por lo que el Mides capacitará el personal necesario para la tarea. Este año se comenzará con 40 instituciones educativas y en 2024 esa cifra se incrementará a 300, sostuvo el ministro. El facilitador de autonomía brindará atención hasta a tres estudiantes de un mismo centro, que estén en situación de dependencia moderada o severa, pero que no requieran asistencia permanente para desarrollar sus actividades en la vida diaria.

Agregó que dicha figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en institutos públicos asistiendo a niños y jóvenes de entre 3 y 15 años que cumplan con el perfil requerido.

→ Leer más

Nacionales

Desempleo subió a 8,2% en agosto; se acentúa en el Interior

(EFE – TELENOCHE)
La tasa de desempleo de nuestro país aumentó y se ubicó en 8,2% en agosto, 0,4 puntos porcentuales más que el valor estimado para el mes anterior (7,8%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información brindada por el INE, al comparar la situación de Montevideo y la del resto del país se observó que en el departamento que engloba a la capital la tasa de desempleo estimada para dicho mes fue de 7,3%, mientras que en el Interior fue de 8,8%.
La tasa de empleo, en tanto, se ubicó el pasado mes en 58,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en julio de este año.
“Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8,7% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,8%”, apunta el informe.
La tasa de actividad se mantuvo estable, al situarse por segundo mes consecutivo en 63,5%, tras haber escalado progresivamente hacia ese nivel desde que registró una caída a comienzos del año, en febrero, cuando se ubicó en 62,6%.
Entre otras conclusiones del estudio realizado en agosto, el INE destacó el porcentaje de personas ocupadas ausentes –trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto laboral–, que se situó en 4,9%.
Asimismo, indicó que “el promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estimó en 35,1 horas”. El mes pasado había 152.300 desempleados, cuando en julio eran 144.400 personas que estaban sin trabajo. En agosto había 1.698.200 personas empleadas, cuando en julio eran 1.857.000.

NUEVO SISTEMA PREPAGO DE UTE

(SUBRAYADO)
La presidenta de UTE Silvia Emaldi dijo que de los 160.000 hogares de bajos recursos que reciben un subsidio en la factura de la luz (con descuentos de entre 80% y 90%) hay 18.000 “que están en situación de corte”. Esto es porque deben cinco facturas o más, precisó. Emaldi aseguró que a estos hogares –“que pagan en promedio 350 pesos o menos” por mes, detalló– no se les va a cortar el servicio, pero sí se les podría llegar a bajar la potencia, afectando así el uso de electrodomésticos. La presidenta de UTE explicó que para los hogares de bajos recursos con atrasos en el pago de las facturas subsidiadas se creó un sistema nuevo del tipo prepago.

Esto es: luego del quinto mes de atraso en el pago de la factura, UTE congelará la deuda de ese hogar y lo pasará al sistema de prepago, que implica recargas periódicas, como cuando se recarga un celular, señaló Emaldi en el programa Arriba Gente de Canal 10.
Si el cliente que llega a la modalidad de prepago cumple con este nuevo sistema e ingresa pagos pequeños, periódicos, entonces seguirá con el servicio de electricidad normal, sin cambios. Por el contrario, si una vez pasado al sistema de prepago tampoco cumple los requisitos fijados por UTE, entonces ahí se le bajará la potencia de la energía que llega a su casa. Esto hará que no pueda utilizar varios electrodomésticos al mismo tiempo, por ejemplo, y deba restringir el consumo de electricidad.

Emaldi aseguró que la reducción de potencia nunca se hará en horario nocturno o un fin de semana.
La presidenta de UTE aseguró que la deuda de esos 18.000 hogares (dentro de los 160.000 subsidiados) asciende a “6 millones de dólares”. La deuda promedio de cada hogar llega a 13.000 pesos, precisó. También dijo que los descuentos en la factura a estos 160.000 hogares de bajos recursos, “implican 60 millones de dólares en el año”.

LLAMADO A LA “LIBERTAD RESPONSABLE”

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou hizo este martes un llamado en nombre de Uruguay a la “libertad responsable internacional” en el acceso a las oportunidades durante su discurso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas al tiempo que se solidarizó con el pueblo de Ucrania. “Hoy me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia”, expresó.
En ese sentido, insistió en la mejora en el acceso a las oportunidades en el que puso como ejemplo el desarrollo de un bono sostenible en el país que se basa en premios y castigos según se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo de París. “Estamos convencidos que entendemos que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales. El acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles, no solo la vocación de sancionar el incumplimiento sino de premiar a quien tiene procesos que son amigables con el ambiente y que son sostenibles”, afirmó.
Además, el mandatario dio el ejemplo de lo que calificó como “el pecado de hacer las cosas bien” en el que, como explicó, nuestro país ha logrado estándares en desarrollo humano y económico “importantes” que “muchas veces” dejan afuera a Uruguay en el acceso a determinadas cooperaciones e instrumentos de relacionamiento comercial internacional. “Obviamente que no quiero dejar de compartir el espíritu por el cual fueron creados estos mecanismos. Creo que tenemos que rediseñarlos. Porque, de alguna manera, no estimula que los países crezcan ni se sostengan si es que pierden ese acceso”, aseguró.

RÉCORD EN OPERATIVA DE VEHÍCULOS PARA EXPORTACIÓN

(PRESIDENCIA)
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, informó que, entre el viernes 15 y el domingo 17, se movilizaron en el puerto de Montevideo, entre carga y descarga, 6.485 vehículos para la exportación, lo que configura una cifra récord en esta materia. La actividad representa un hito más, indicó el jerarca, en procura de que la terminal sea un centro de operaciones regional. Curbelo también aseveró, en diálogo con Comunicación Presidencial, que el movimiento de vehículos para el comercio exterior no es algo excepcional, ya que se da con frecuencia mensual, indicador que ofrece sostenibilidad al sector y al país.

Los 6.485 coches, entre autos y camionetas, que pasaron por la terminal, lo que incluyó la descarga de 2.325 y la carga de 4.160, superaron los 3.500 de agosto y que habían fijado, asimismo, un récord. Los buques que participaron fueron siete: Grande Amburgo, Glovis Corona, Bosphurus Higway, Cap. Jackson, Inquebrantable, Independiente e Intrépido.

El titular de la ANP recalcó que se trata, en su mayoría, de vehículos ensamblados en el país, lo que genera aún más valor, y que este rubro crece año a año, gracias al apoyo del Gobierno al sector automotriz y de empresas que han elegido a Uruguay para instalar sus plantas operativas.

→ Leer más

Nacionales

Seguro de paro parcial de tres meses en rubro turístico es bien recibida por AHRU, ya que se estaba entrando en “zona crítica”

(EFE)
La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) estima que “no va a ser fácil” atraer al turismo de clase media de Argentina, el que “realmente mueve la aguja” en el verano, a lo que recibe como señal “positiva” una nueva medida del gobierno para apoyar al sector.
Así lo aseguró a EFE este lunes el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, tras un anuncio conjunto de los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quienes confirmaron un seguro de paro parcial extraordinario de tres meses en el rubro para evitar la pérdida de puestos laborales.

Cuestionado por cómo recibió la AHRU esta medida, Rodríguez apuntó que es “muy positiva” en tanto supone “una ayuda importante sobre todo para el mantenimiento de muchas fuentes de trabajo”, pues, explicó, atiende a una situación laboral “que estaba entrando en una zona crítica”.
“El planteamiento fue para entre 60 y 80 hoteles y hablamos de entre 1.000 y 1.200 personas que necesitaban un seguro parcial por lo menos por estos tres meses –setiembre, octubre y noviembre– para que no se fueran del sistema”, indicó, y acotó que las empresas “no quieren perderlos” y “tampoco estaban en condiciones de pagar despidos”. En esta línea, el empresario remarcó que “es un alivio sobre todo para las pequeñas y medianas empresas” y “para esas infraestructuras que pueden funcionar con un mínimo pero no quieren perder ese personal capacitado” que, añadió, “viene sufriendo desde la pandemia”.
De todas formas, Rodríguez enfatizó que esta es solo una de las medidas que había solicitado AHRU, que pide además bajar a cero la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “por lo menos para los próximos seis meses” por el impacto que tiene la diferencia cambiaria con Argentina en el rubro.

“Esta diferencia tan importante y con un dólar que diríamos que está en el piso más bajo de los últimos dos años hace que sea muy difícil competir”, alegó, a lo que dijo que esto es clave para el desafío de promocionarse en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Buenos Aires a fines de setiembre. “Si no llevamos una propuesta que sea interesante de conectividad y de tarifas accesibles, va a ser muy difícil para que ese turismo de clase media de Argentina, que es el que mueve realmente la aguja en todos los sectores de turismo, llegue a venir”, subrayó.
Para el sector, recalcó, esto “no va a ser fácil” y por ello ya se busca también sumar al turismo interno de Uruguay en la exención del IVA que, dijo, hoy es “la herramienta más rápida y eficaz” para afrontar los costos fijos del turismo y sus servicios asociados.
Por último, Rodríguez apuntó que el litoral oeste, fronterizo por tierra con Argentina, es el más afectado y el que no cree “que pueda sostenerse”.
“Ese sector hoy tiene algunas medidas que no tienen los frutos necesarios para mantener ni siquiera la fuente de trabajo”, concluyó.

JUTEP TRATARÁ CASO DE SARTORI

(SUBRAYADO)
Este jueves la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tratará el caso de la declaración jurada de la esposa del senador Juan Sartori. Esto se da luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que entiende que es constitucional que el legislador presente esta información.
Para la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, hay que intimar al legislador a presentarla. “Es constitucional solicitar esa declaración jurada. Voy a decir una opinión y va a depender después de lo que decida el Directorio, pero el paso siguiente es solicitar la presentación”, indicó.
El Directorio definirá si es pasible de sanción al no presentarla, pero Di Longo adelantó que para ella “es clarísimo que la declaración jurada es una unidad que abarca al obligado y la cónyuge”.

Sobre la diferencia entre bienes gananciales y separación de bienes, Di Longo dijo que “siempre hay un interés final que es el interés por el cual se solicita eso. Justamente la sentencia plantea que el interés final que es el de poder tener como forma controlar el enriquecimiento ilícito, así también el conflicto de intereses. La cónyuge puede tener una empresa y el legislador presenta un proyecto de ley que favorezca a ese tipo de empresa”.
Yekaterina Rybolóvleva es propietaria de varias empresas y propiedades, incluidas las de las islas de Skorpios y Sparti. Su padre, Dmitri Rybolovlev, fue incluido en el ranking de las personas más ricas del mundo elaborado por la revista Forbes, por tener una fortuna estimada de 8.500 millones de dólares. Si en un plazo de 15 días luego de la intimación Sartori no presenta la declaración, se considerará omiso y el Parlamento le debe retener el 50% de su salario. Por otro lado, si al momento del cese no presenta la declaración, no se puede presentar a “ninguna función pública”.

FA DARÁ LIBERTAD DE ACCIÓN EN PLEBISCITO

(EL PAÍS)

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por aclamación este lunes el planteo de que un Plenario Nacional defina dejar en libertad de acción a los sectores en torno al plebiscito impulsado por el Pit Cnt, contra la reforma de la seguridad social. Ese plenario se realizaría en octubre y la fecha será fijada el próximo lunes, según se informó tras la reunión de la Mesa Política.
El miércoles, en tanto, comenzará a funcionar la comisión interna presidida por Jorge Polgar y Juan Castillo, que elaborará las propuestas para el diálogo social que la coalición de izquierda propondrá a la ciudadanía con el objetivo de reformar la vigente ley de seguridad social.
Pese a que no liderará la campaña por la consulta popular, el Frente Amplio reafirmó su rechazo a la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo.

→ Leer más

Nacionales

Bruselas ve voluntad de la UE y Mercosur para acordar, pero Lacalle Pou detectó “enlentecimiento” con Macron

(EFE-El Observador)
Tanto la Unión Europea como el Mercosur tienen voluntad de implicarse “muy intensamente” para progresar en las negociaciones del acuerdo de libre comercio y concluirlo este mismo año, dijo el vicepresidente y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Las negociaciones para concluir el acuerdo fueron abordadas durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe que se celebra en la ciudad española de Santiago de Compostela, donde se han reunido representantes de unos 60 países.

“Hay voluntad de implicarse por ambos lados y progresar en el acuerdo UE-Mercosur, que es económicamente y geopolíticamente importante y, en términos de valor, el más amplio que la UE ha negociado”, dijo Dombrovskis en una rueda de prensa tras la reunión.

La cita ha tenido lugar solo un día después de que el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) enviase a la Comisión Europea su respuesta al anexo que había presentado la UE para solventar las preocupaciones europeas en materia de sostenibilidad y de que los jefes negociadores de ambos lados mantuviesen una reunión telemática.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019 a un acuerdo de asociación tras dos décadas de negociaciones, pero desde entonces no ha sido posible concluirlo por la preocupación de algunos Estados europeos sobre la protección del medio ambiente y la deforestación al otro lado del Atlántico, por lo que a principios de este año Bruselas había propuesto al Mercosur un “instrumento de sostenibilidad” para solventarlos.
Dombrovskis explicó que la Comisión necesitará “unos días” para evaluar la repuesta remitida por el Mercosur, pero insistió en que “hay voluntad de involucrarse muy intensamente y hacer progresos” y esperan concluir las negociaciones antes de finales de este año.
Por otro lado, en el viaje a Francia en el que el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con su par francés Emmanuel Macron, los mandatarios conversaron sobre varias “cosas importantes”, en especial sobre el acuerdo Mercosur-UE y otros aspectos de la política internacional.
El presidente evitó dar detalles de la conversación con Macron. De todas formas, sostuvo que en el intercambio con el francés observó las posturas contradictorias que existen sobre el acuerdo entre los bloques.

El mandatario señaló que, por un lado, “algunas cosas darían a pensar en un enlentecimiento” de las negociaciones para concretar el acuerdo, como la “apertura pedida por Brasil y Argentina”. Pero, por otro lado, hay “otras noticias” que irían en el “sentido contrario”, como las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acerca de “priorizar” este tema.

CENSO PRÁCTICAMENTE CONCLUIDO CON POBLACIÓN ESTANCADA

(SUBRAYADO)
El director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, dijo que el censo está prácticamente concluido. Al momento, los censistas realizan giras por distintos departamentos para cerrar detalles.

La fase presencial concluye a fines de esta semana. En las zonas urbanas todavía quedan unas 7.000 direcciones por registrar de 1.750.000 recorridas. “Queda algo en asentamientos donde estamos trabajando de forma más intensa”, dijo. Y agregó: “En rurales quedan en el orden de unos 3.000 puntos”. Aboal explicó que la página web del INE continúa habilitada para quienes no se hayan censado y a través del 0800 2023.

El director del instituto indicó que las primeras cifras determinan que no hay crecimiento poblacional. “Ya en el año 1985 eramos 3 millones y nada indica con las cifras que tenemos de que tengamos demasiadas sorpresas en términos de ese proceso de estancamiento de la población, eso está asociado a un proceso de menor natalidad y por tanto de envejecimiento de la población”, expresó.

PROPONEN DESFIBRILADORES EN UNIDADES POLICIALES

(TELEMUNDO)
El diputado colorado Martín Melazzi propone incorporar desfibriladores en unidades móviles policiales, para dar atención primaria a personas que sufren un accidente cardiovascular hasta que llegue la emergencia médica.
El proyecto de ley establece que móviles policiales incorporen un desfibrilador, que deberá estar georreferenciado, dato que será perceptible por la mesa central de operaciones.
“Siempre que hay una llamada de emergencia, en la mayoría de las veces es el patrullero el primero que llega”, argumentó el diputado.
Melazzi fundamentó que más del 70% de los accidentes cardiovasculares suceden fuera de centros asistenciales, por lo que contar con desfibriladores en los móviles policiales “complementa la atención primaria que recibirá el paciente” hasta que llegue la emergencia.
“En muchísimas localidades, el tiempo para que llegue una ambulancia a veces es bastante, pero no así un patrullero”, agregó.
El proyecto de ley, de nueve artículos, establece también que el Ministerio del Interior capacite al personal policial en técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, resucitación cardíaca básica, y operativa de desfibrilador.
Ante una emergencia deberá acudir el móvil policial más cercano, que iniciará las maniobras hasta la llegada de los servicios médicos.
Entre 2017 y 2021, año a año aumentó la cantidad de personas fallecidas por paro cardíaco; en el 65% de los casos murieron en el domicilio, y casi 3% en vía pública u otros lugares, fuera de centros asistenciales.

→ Leer más

Nacionales

Director de Aduanas: “combate al narcotráfico es prioridad pero no es algo sencillo ni para Uruguay ni para el mundo”

(La diaria-Radio Carve)
El director de Aduanas, Jaime Borgiani, detalló que los tres escáneres adquiridos a la compañía estadounidense S2 Global estarán operativos a partir de mayo de 2024 y permitirán inspeccionar entre el 75 y el 80% de los contenedores que pasen por el puerto de Montevideo.
Borgiani hizo esas declaraciones en el marco de una conferencia en la que también participaron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, la Administración Nacional de Puertos y la Prefectura Nacional Naval.
Antes de esa presentación, en una entrevista con el programa Así nos va de Radio Carve, Borgiani habló sobre las dificultades que enfrenta un país como Uruguay en la lucha contra el narcotráfico. El director de Aduanas especificó que en sus cuatro años de gestión se incautaron 14 toneladas de droga (12 de cocaína), un volumen importante pero que también marca la pauta de cuál es el volumen del negocio del tráfico de estupefacientes a nivel regional.
“Se dice que en Europa agarran uno de diez, es algo que todos hemos escuchado. ¿Y los otros nueve por qué no los agarran? Tienen todos los recursos, las dotaciones, apoyos, mejores equipamientos, pero siguen entrando nueve de cada diez”, comparó Borgiani.

Al momento de argumentar por qué la oferta de cocaína sudamericana en los mercados europeos sigue siendo significativa –lo cual implica que todavía se está lejos de “terminar con el narcotráfico”–, el jerarca citó una reflexión que le escuchó exponer a un director de Aduanas de un país vecino: “El precio de la cocaína está estable y eso se explica porque la oferta y la demanda están estables. Y problemas de consumo de cocaína en Europa sabemos que existen”. Borgiani terminó diciendo: “Queremos dar una señal clara de que el combate al narcotráfico es nuestra prioridad pero no es algo sencillo, ni para Uruguay ni para el mundo”.
En otras oficinas del Estado comparten la preocupación de Borgiani, incluso en el escenario de que los tres escáneres que se instalarán en el puerto de Montevideo mejoren sustancialmente la capacidad de control en ese punto clave de la logística uruguaya.
Por ejemplo, el prefecto nacional naval, José Elizondo, comentó que entre los organismos que se dedican al combate al narcotráfico se habla del “efecto globo”, una figura que se utiliza para mostrar qué sucede en determinados lugares cuando aumentan la represión y los controles en otras zonas.
“Está claro que es una muy buena noticia que haya tres escáneres nuevos para Aduanas, nadie lo pone en duda. Pero eso naturalmente lleva a pensar que vamos a tener que incrementar los mecanismos de control en otros lugares, por ejemplo para evitar que se contaminen los contenedores y los barcos en alta mar”, advirtió el contralmirante.
Elizondo recordó que en los últimos años la División investigaciones (Divin) de la Prefectura Nacional Naval y la Dirección General de Represión al Tráfico de Drogas (DGRTID) coordinaron acciones en al menos tres operativos en los que se constató esa modalidad en aguas jurisdiccionales uruguayas. Los procedimientos antidrogas, en los que también participó la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, se llevaron a cabo en las costas de Montevideo, Canelones y Rocha.

ADVIERTEN POR STOCK DE CANNABIS EN FARMACIAS

(MEDIOS PÚBLICOS)
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), emitió un comunicado donde informa que luego que se empezara a comercializar en farmacias la variedad Gamma (para adultos) en diciembre pasado, sumándola a las existentes Alfa y Beta, las ventas en farmacias superaron las expectativas del sistema y las proyecciones previstas, logrando superar las ventas totales en cifras mayores al doble que en el mismo período del año anterior.
Esta fuerte demanda ha generado algunos problemas en los inventarios y stocks, que están ocasionando dificultades para colmar la misma de forma adecuada, indican desde el Instituto.
El comunicado agrega que “nuestra institución y las empresas productoras estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder dar respuesta a este fuerte crecimiento del mercado, logrando cubrir la demanda adecuadamente. Por lo expuesto anteriormente, solicitamos vuestra paciencia y comprensión mientras logramos adecuar la oferta a la demanda”.

MUERE COMISARIO AL SER ATROPELLADO

(TELEMUNDO)
Un hombre murió en la mañana de este sábado tras ser embestido por un auto en el kilómetro 2 de la ruta 63, próximo a la ciudad de San Ramón, Canelones. Según informó la jefatura de Canelones, el hombre estaba realizando deporte y por causas a determinar un vehículo lo chocó, provocándole la muerte en el lugar.
La víctima era policía, el comisario titular de la seccional 20 de Toledo, que vivía en San Ramón.
Ante esto, el conductor del vehículo, un hombre mayor de edad, quedó detenido a disposición de la Fiscalía de Canelones.

→ Leer más